Historias de un pintor web (10ª parte)

(Leer la parte: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10)

En verdad he hecho algunas otras páginas que no he comentado aquí, porque eran cosas que hice en conjunto con mi hermana, y aunque dicen que entre hermanos siempre hay peleas, la verdad es que en el trabajo conjunto de páginas web nos compenetramos bastante bien, y las páginas salen mucho mejor, a veces incluso sin peleas estúpidas, sí, podemos tener diferentes opiniones, pero a veces incluso es interesante apreciar como ciertas tareas se hacen incluso sin hablar, casi telepáticamente. Y eso no es fácil de conseguir hoy en día.

Por ejemplo colaboré, después de mi salida de aquella empresa teletrabajando, con otro portal, incluso sin contrato, solo fueron ideas que realizaba en su jornada, aunque nosotros las comentábamos fuera de jornada muchas veces, para un portal que fue hecho para un ayuntamiento, querían una página fácil de navegar, que llegasen fácilmente a los contenidos, con cierto diseño respetando las normas de estilo que tenían, y además que fuera accesible y que tuviera cierta usabilidad de varios niveles. Esta última parte es la que siempre cuesta mas, porque la mayoría de las normas de accesibilidad y usabilidad son:

«Hasta que la tecnología lo permita, podrá usarse tal, pero siempre poniendo ciertas pegas.»

Al diseñar así se pierde como el doble de tiempo, ya que uno no puede diseñar para todos y esperar que se vea bien para todos. Es decir, aquellas personas con alguna deficiencia podrán navegar, pero no por ello dejar a las personas sin deficiencias o consideradas «normales» que también puedan navegar por la página. Hay que hacer un 50-50.

La página de ese ayuntamiento, cambiaron de mandatarios, y por lo tanto, todo nuestro trabajo fue retirado casi de un día para otro, desechado. Y es que la mayor parte del trabajo web es así de decepcionante. Ya que si una cosa funciona ¿por qué no seguir usándola? pues porque entonces no podrían hacer sus negocios con otras empresas y así llevarse dinero de por medio. Es decir, gastar y gastar inútilmente y tirar lo que ya se ha usado durante tiempo y funcionaba, con el fin de «impresionar con animaciones estúpidas y marear a los visitantes hasta que no puedan encontrar otra vez lo que buscan», porque para otra cosa no sirve.

Después de este trabajo, hicimos otra página juntos, que seguimos manteniendo de cuando en cuando, para una conocida asociación de autistas, ella es voluntaria allí, y se encarga de dicha web, y como querían también que fuera navegable, y al mismo tiempo respetando lo máximo posible la usabilidad de varios niveles, y ya teníamos cierta experiencia con el otro proyecto, decidimos seguir aprendiendo mas sobre eso, y esta era la mejor forma. La verdad es que ha sido un trabajo duro, pero esta página de momento sigue visible, y lejos de parecer perdida de tiempo, se reconoce cierto trabajo que hemos realizado. Al menos por su parte, que es la visible del grupo de diseño, a mi eso me da un poco igual. Yo intento mejorar día a día, aunque cada vez lo hacen todo mas complicado en la informática y en el desarrollo web.

En esta lo que mas nos preocupaba era el menú de opciones, que está lo mas centralizado posible, y casi todo el diseño está en base a capas (para no utilizar tablas, que no son aconsejadas en la accesibilidad) y además en estilos CSS. Además los contenidos de las páginas han sido organizados de tal forma que si el navegador no soporta estilos CSS, el contenido de la página aparezca de forma coherente, pudiendo entender la página. Por si fuera poco cada gráfico y cada contenido adicional tiene sus descripciones bien documentadas, y aquellos archivos o contenido multimedia o externo que hemos tenido que poner y no se ajustan a la accesibilidad, siempre se avisa al visitante de que puede no ser visitado con la misma calidad que el resto del sitio. Diseñar empleando las pautas de accesibilidad y usabilidad es mucho mas lento que hacerlo para una página normal y corriente. Ya que hay que pensar en muchos mas parámetros y descripciones adicionales que normalmente usuarios generales no emplean, pero aquellos que utilizan algún navegador con dispositivos braille, o tienen alguna deficiencia visual, sí aprecian bastante todo este trabajo realizado lo mejor posible.

NOTA DEL 11/2014: La web realizada por mi hermana y por mi para la conocida asociación ya no está en línea. Desde hace tiempo tienen otra, que ignoro si será accesible.

Pero actualmente, no estoy haciendo ningún proyecto de pago, como según dicen tenemos crisis, ya nadie pide ningún encargo, así que me estoy dedicando por entero a sacar adelante el proyecto que tengo entre manos, que como bien sabéis está relacionado con la recopilación de toda la documentación perteneciente a un ordenador en concreto: El Amiga (además de todas las plataformas relacionadas y compatibles con este sistema). En el que no solo añado contenidos cada mes, sino que administro unos foro de mensajes que hay que tenerlo al día, contesto a la gente con todo lo que puedo (que muchas veces me obliga a busco mas información, a veces que ni entiendo, por estar en otros idiomas), y aparte de eso mantengo este blog con textos que voy escribiendo, sean de informática o de cosas que me van pasando por la vida. Y después está la administración de ordenadores en casa, pero eso ya son tareas familiares que muchas veces no tienen nada que ver con la de ser «pintor web».

¿Sobre el diseño futuro de páginas en el que me paguen?

La verdad es que no sé si serviré exactamente para ello en el futuro. Yo esperaba que sí, pero hasta la fecha todos los encargos no me han dado para comer, solo para darme algún que otro capricho, pero nada mas. Incluso con mi actual proyecto, soy yo el que tengo que poner dinero para pagar el alojamiento y el nombrecito web. Y como no quiero poner publicidad en dicha página pues, mucha gente cree que estoy, no solo haciendo el imbécil y perdiendo el tiempo, sino perdiendo dinero inútilmente, para un ordenador en el que a menudo me suelen decir: «Está muerto». Así que por esa parte sigue siendo igual de decepcionante, pero por otra estoy haciendo algo que me gusta de verdad, y por una idea que aun considero que es noble, aunque en mi tema de los ordenadores.

(¿Continuará? … quien sabe….)

(Leer la parte: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10)

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.