Hoy por ti, mañana por mi, ¡JA!

Hoy he aprendido un nuevo símbolo ascii, se trata de este:

__@___@__

¿Simple verdad? 🙂

Su significado viene a ser las típicas bolas de paja que pasan en las películas de vaqueros antes del duelo. Viene a decir que cuando hay una persona molestando en un foro, se pone esto y es un: «paso de ti».

Pues a menudo yo veo muchas bolas de paja pasar por delante de mi cuando hago una pregunta. Suelo hacer pocas preguntas, generalmente cuando no encuentro la respuesta antes. Me surge un problema y busco una solución. Pero hay veces que por mucho que busque no encuentro nada, o no sé como aplicar lo que encuentro, y entonces, ¡zas! te toca preguntar.

Debo de ser ese típico usuario molesto que hace las preguntas que nadie sabe contestar. Alguien que no se conforma con todo como la mayoría de la gente a menudo suele hacer. Yo no soy ningún gurú informático, aunque para todo el mundo que he ayudado se lo crea.

Siempre les oigo decir cosas como:

«Jo tío, eres un crack.»
o
«Lo sabes todo, gracias.»

Siempre respondo que no es que lo sepa todo, que soy un simple usuario que me gusta esto. Y que hoy por ti y mañana por mi, y si ese mañana no llega no te preocupes. 🙂

A menudo no me conformo con algunas respuestas que me dan.

  • Si veo que alguien lo ha hecho, es que se puede hacer.
  • Si veo que lo hacen muy a menudo, es que es mas fácil de lo que parece.
  • Si me contestan con un «no se puede» y yo lo he podido hacer una época atrás, solo que no me acuerdo del proceso, entonces está claro, ese:

    «No se puede hacer.»
    es mas bien un:
    «Apáñate como sea, que no voy a perder mi tiempo en explicarlo.»

Lo malo de oír esto último, es cuando te lo dice un técnico de alguna marca conocida de informática, que se supone que está ahí para ayudarte. Y le pagan por eso. Si no te gusta ayudar, dilo claramente. Y no cobres por ello, caradura.

Tengo un montón de temas parados, con la excusa de:

«Si no se puede hacer ahora, ya lo haré mas adelante, no corre prisa.»

Por ejemplo me gustaría actualizar el foro, pero por mucho que busque tutoriales sencillos. Por mucho que haya aprendido a usar mínimamente un programa llamado «PuTTy» (menudo nombrecito…), siempre hay algo en lo que me atranco:

«¿Dónde demonios estará el comando Patch que tanto necesito para parchear el foro a la última versión?»

La línea es fácil. El proceso me lo he leído muchas veces. Tengo los programas adecuados. Me he atrevido a poner ese programa y entrar en la gran máquina del demonio. Me gustaría aprender el proceso para no tener que dar la lata a nadie cuando quiera actualizarlo.

Uno pregunta a quien se lo ha hecho con anterioridad. Sabe que se puede hacer, sin perder ningún dato, incluso habiendo hecho copia de seguridad de los ficheros del foro y la base de datos (por si acaso), pero…

¡Oh milagros de la ciencia!
¿Dónde se encuentra esa persona que lo sabe hacer?
Aaaah misterio…. misterio de agosto

Aunque podría ser mas bien: misterio de todo el año. Como huyen las ratas cuando se hunde el barco. :mrgreen:

Sin embargo uno recibe una llamada de esa persona, con la típica frase de: «tu que lo sabes todo…», y tiene que ayudarle siempre que puedes y sabes como contestar… mas misterios de la ciencia.

A menudo también veo bolas de paja para cosas mas simples. Ayudar a alguien en apuros es fácil. Sobretodo cuando te preguntan algo que no es muy difícil bajo tu criterio, y que no te cuesta nada hacer:

«Oye, que tengo un archivo que no se de que es… mírame lo que es y como puedo verlo.»

Bueno, en esto uno ya tiene experiencia, solo es coger ese programa tuyo bien conocido llamado Total Commander (si es en Amiga diría Directory Opus), y leer el archivo en caracteres ASCII. Dentro siempre encuentras alguna cabecera o siglas que te dice el tipo del archivo. Normalmente siempre te vienen los archivos con la extensión cambiada, o sin extensión. Le cambias la extensión, y ¡voilà!, ya se puede ver. Es más, en vez de hacérselo, eres coherente y le explicas el procedimiento para que en el futuro el también pueda hacerlo sin problemas. Generalmente siempre recibes esa respuesta de: «eres un crack» y «eso es muy difícil…». Sin embargo, pasan las semanas y esa persona no te dice:

«Hola, ¿qué tal estas? hace mucho que no hablamos. Ahora que tengo cinco minutos vamos a charlar amistosamente un rato. O te escribo este email para saber de ti un poco. Yo tengo mucho trabajo y estoy haciendo esto, aquello y lo de mas allá.»

Cosas simples ¿verdad?, no hace falta que te ayuden, pero si que no te pidan siempre para ayudar con la excusa del hola por delante. Es raro.

Las bolas de paja que suelo recibir mas a menudo son las de las tiendas o servicios técnicos de soporte. Esas si que son para enmarcarlas en la pared.

Recuerdo la mas reciente, el resumen para no aburrir mucho es:

Iluso de mi:

«Hola, he visto en su tienda que tienen tal cable, pero yo necesito justo al contrario, también he visto que tienen adaptadores con los que se podría hacer el cable que quiero… ¿funcionaria?»

El técnico:

«Pues verá… no creo que funcione, en su lugar ponga esto otro.»
(una cosa que no era lo que yo quería y no me iba a servir.)

Otra vez yo:

«Le explico mas ampliamente: quiero poner un KVM para varios ordenadores que tengo. Dos de ellos no tienen problemas. Pero el tercero tiene conectores antiguos, y necesito hacerme este cable para poder conectar el KVM.»

El técnico:

«Póngale a ese PC una tarjeta USB.»

Mi insistencia no tiene límite:

«Si bueno, me gustaría, pero es que ese PC en realidad es un ordenador Amiga. Y si tengo controladora USB en el Amiga, bajo una placa llamada Mediator que me permite poner PCI, los teclados y ratones USB funcionan perfectos. Pero en el nivel mas bajo de compatibilidad del ordenador necesito forzosamente que tenga acceso al teclado y ratón por este conector. Así que tengo que desactivar a veces el USB por este motivo. ¿Seguro que no hay posibilidad de nada?»
(nótese como he ido subiendo el nivel de la respuesta…)

El famoso técnico arreglalotodo:

«Que putada, pues nada que no tengo nada de eso…»

lo que viene a decir…

«Que putada. Apáñate como quieras que como esos adaptadores y el cable valen una miseria no me supone una pérdida la venta…»

¡Ah! me encanta el mundo de la informática… es tan productivo, tan enriquecedor. 👿 (Nótese el tono sarcástico).

A menudo veo muchas bolas de paja…

1 comentario

  1. Yo veo muchisísimas bolas de paja… a veces rodando por el teclado, pero casi siempre por los pasillos de la oficina, cuando llamo a mi solucionador@, llámese jef@. Todavía estoy esperando respuesta, aunque sea negativa, respuesta, snif, a preguntas que tienen más de un año de antigüedad… Eso sí, cuando ni lo he pedido ni me interesa, me aparece alguien y me cambia el ordenador… no sin olvidar convenientemente parte de lo que tenía en el disco duro. Parte, pero no todo. Y cuando aviso de que me están petando el nuevo equipo con archivos duplicados… pues eso, más bolas de paja. En ocasiones veo bolas…

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.