iChat con GTalk

Aun seguía haciéndome ilusiones sobre el iChat para poder comunicarme con los usuarios que tengo en Google Talk, mediante la opción de audio que posee la versión de este programa. De hecho uso la versión 1.0.0.104 americana (US), porque permite transferir ficheros, y lo hace francamente bien comparado con el MSN que todos conocemos.

Google Talk me gustó desde el primer momento, es un programa de mensajería instantánea liviano. No tiene mierdas gráficas. Los caretos son muy sencillos. Tiene lo mínimo, pero es funcional:

  • Chat’s de texto
  • AudioConferencia.
  • Puedes dejar mensajes de voz en la cuenta de correo del amigüito.
  • Y además transferencia de archivos con previo visual en caso de las pantallas gráficas, así puedes verlo antes incluso de transferirlo.

Es perfecto.

Había oído hace tiempo que iChat, el cliente de mensajería instantánea que tiene el Apple Macintosh, en su versión 3.0 permitía por fin comunicarse con usuarios de Google Talk. y que incluso funcionaba con voz. Se me encendió la bombilla:

¿Podría por fin hablar con mis amigos de Google Talk por voz cuando se me fastidiase el PC?
¿Podría así dejar de usar el Skype para tal menester?

Seamos sinceros el Skype funciona fenomenal, pero es muy pesado en cualquier plataforma. Eso sí, funciona muy bien en todas. Pero solo lo usamos generalmente cuando fallan los otros programas de vídeo/audio conferencia. Generalmente el MSN, siempre solemos decir:

«¡Que no va el p*ñ*rero MSN! jo… pásate al Skype que ahi no habrá problemas.»

Con Google Talk me había acostumbrado a la sencillez. Su instalador solo ocupa 900 Kb en PC, y el programa no suele tampoco dar fallos estúpidos. Esperemos que no lo «mejoren» en mucho tiempo. Aunque no vendría mal que los de Google actualizasen por fin la versión en castellano para transferencia de ficheros. ¡Que existimos! ¡no somos un mito! ¡los españoles también transferimos ficheros!

Hace un rato probé lo del iChat, los datos que hay que configurar:

  • Poner en marcha el iChat.
  • Ir al menú de iChat / Preferences.
  • En la nueva ventana que sale, estando en Account, pulsar el símbolo +, para añadir una cuenta nueva.
  • Del desplegable «Tipo de cuenta«, debemos elegir: «Cuenta Jabber«.
  • En «ID de Jabber» poner nuestra cuenta de Gmail: tunombre@gmail.com (no olvides que para sacar la arroba en Mac tienes que pulsar la tecla «alt», da igual que sea el de la izquierda o derecha. en el Mac funcionan igual.
  • En Contraseña, nuestra clave de la cuenta Gmail.
  • En Servidor debemos poner talk.google.com (muy importante, por defecto aparece gmail.com, cámbialo porque sino, no va).
  • En Descripción, lo que queramos, por ejemplo «Cuenta Jabber de GTalk«.
  • Le damos a Aceptar.
  • Elegimos esa cuenta, y a la derecha de la ventana veremos «Ajustes del servidor«, pulsamos ahí.
  • Comprobamos el servidor.
  • Comprobamos el número del puerto: 5223 (por defecto).
  • De las muescas deben estar marcadas al menos las siguientes:
    «Conectar con SSL»
    y «Permitir certificados autofirmados«.

Si todo ha ido bien podemos probar si funciona la conexión, es decir si sale la bolita cerca de nuestro nombre en color verde. Y pondrá en unos segundos «Disponible» (que es nuestro estado).

Si tenemos un micrófono o una cámara conectados. Entonces nos lo marcará también en la ventana. Sino no aparecerá nada, generalmente aparece un icono a la izquierda del dibujito de nuestra cuenta, en la ventana principal del programa.

Si normalmente usamos nuestra cuenta Google Talk para hablar con gente, nos debería aparecer los contactos que tenemos permitidos.

Pero si nunca la hemos usado, tendremos que configurarlos (añadiéndolos) pulsando sobre el signo + que aparece en la parte inferior izquierda de dicha ventana. Se nos irá a la ventana de nuestra Agenda, si lo tenemos listado ahí elegimos el que sea que use cuenta Gmail por defecto, sino, pulsamos sobre «Nuevo contacto«. Si hacemos esto último, saldrá una ventana que nos preguntará los datos, solo debemos meter la cuenta Gmail. Si no hemos hablado nunca con él, le pedirá autorización, y si está conectado y desea hablar contigo entonces le verás conectado para poder hablar.

Bueno y aquí el quid de la cuestión:

¿Dónde está la opción para hablar por audio?

Pues siento desilusionaros. pero dicha opción solo funciona con usuarios de Mac.

  • Es decir si dos usuarios con iChat se conectan a sus cuentas de Gmail a través de Jabber, entonces si podrán usar el audio, e incluso el vídeo si tienen cámara web.
  • Pero si lo hacemos desde un iChat y desde un GTalk (Google Talk), no funcionará dicha opción.

Así que de momento tendremos que seguir usando el Skype si queremos hablar por voz. Al menos hasta que los de Adium saquen por fin su compatibilidad con audio (se esperaba), no se si de MSN o de otro protocolo, o de todos los que soporta por texto y pueden tener audio o vídeo conferencia.

Seguiremos indagando no obstante, a ver si puedo solucionar este tema. ¿Para cuándo una versión de GTalk para Mac? Veengaaa… ya que mas os da… si vais a sacar el Picasa también, y ya tenemos el Google Earth. :mrgreen:

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.