Impresiones sobre la MiST 2014 con MIDI

0 votos
MiST 2014 con MIDI

MiST 2014 con MIDI

He podido acceder al dispositivo del título. Se trata de una de esas placas FPGA creada inicialmente para funcionar como si fuera un Atari ST(e) o Amiga. MiST es una combinación de aMiga y atari ST (Mi + ST). Pero como casi todo proyecto con un FPGA, siendo un chip programable, al final acaba teniendo soporte para otros ordenadores.

La placa MiST que me han prestado es la edición del 2014 con soporte MIDI. Como no tengo nada relacionado con MIDI, no podré probar esta parte, pero si testearé mis impresiones sobre el producto.

Agradecimiento

Tengo que decir que este artículo y algunos vídeos que sacaré por YouTube sobre dicho tema han sido posibles gracias a Juan, “Nivaria”, que ha sido tan amable de prestarme esta placa.

¿Con qué me encontré?

La placa MiST edición 2014 es una pequeña cajita con todo lo necesario para poder funcionar. Alrededor de dicha placa se encuentra una serie de conectores, ranuras, botones y leds. Insertada en la ranura había una tarjeta adaptadora de MicroSD a SD, y dentro de ésta una MicroSD de 8 Gb formateada en FAT32. Venía una pre-configuración con algunos cores, entre los siguientes:

  • Atari ST
  • Amiga (minimig-AGA) configurado como ECS.
  • MSX (este no estaba configurado, y solo funciona bajo una SD formateado en FAT16)
  • Atari 800xl

Junto al MiST se hallaba un cable de vídeo VGA y una fuente de alimentación con clavija europea de 5V y 0.3A, con el típico cable utilizado en dispositivos móviles de MicroUSB a USB.

¿Cómo es la MiST?

Externamente se trata de una caja construida en metal y plástico, en color blanco y gris. Posee 4 patas de goma para apoyarla en la mesa.

La parte delantera se compone de tres luces led de colores (de izquierda a derecha: verde, amarillo y rojo) que te va marcando el funcionamiento. El verde es el de power (encendido) el amarillo marca cuestiones relacionadas con procesos del FPGA, y el rojo el funcionamiento de la carga de cores y lectura de datos desde la tarjeta. A la derecha de estas luces se encuentra la ranura para tarjeta SD. Después encontramos una hilera con 3 botones: re-iniciar, acceso al menú OSD y acceso a Firmware/Core. Algo que he visto que falta son etiquetas que marquen a lo que corresponde a cada zona, y la única forma de enterarse será consultar un esquema o fotografía que contenga una explicación de éstos. Si somos habilidosos podremos poner unas etiquetas nosotros que nos marquen en todo momento estas zonas.

En la parte izquierda de la caja se encuentran los conectores MIDI. En la parte derecha se encuentran los conectores de Joystick con norma Atari. Aquí podremos conectar nuestros mandos de juegos o Gamepad con dicha compatibilidad. En alguna parte he leído que en los firmwares modernos y para algunos cores se puede usar ratones con dicho conector. Además en esta zona también encontraremos una pegatina de AMIGAstore que, a modo de precinto de garantía, tapa el acceso a uno de los tornillos para abrir completamente la carcasa. A nosotros nos sirve para saber que dicha unidad no ha sido manipulada (o al menos eso es lo que parece, por el buen estado de conservación).

Por la parte trasera se encuentra el resto de conectores. Podemos encontrar un conector de VGA (15 pines) que es la señal de vídeo. Al lado suyo un conector Minijack para el sonido. Y después hay 4 conectores USB 2.0 para poner teclados, ratones o mandos de juegos con este tipo de conector. De momento por lo que he leído aun no pueden usarse unidades de almacenamiento (pendrives, discos duros, u otros lectores de tarjetas) para ampliar la capacidad de datos de los ordenadores que ejecutemos. Por último encontramos el conector de alimentación MicroUSB y un interruptor de encendido/apagado.

En la base de la caja se encuentran 2 etiquetas: una del fabricante/productor: Lotharek, y otra de control de calidad de AMIGAstore.

¿Qué necesitamos para que funcione?

  • La MiST con la fuente de alimentación, obviamente.
  • Un cable de vídeo VGA a VGA (31 kHz) o Euroconector/Scart (si lo conectar a un televisor, o sea 15 kHz).
  • Un teclado USB.
  • Un mando/gamepad USB o en su defecto un mando/joystick/gamepad con norma Atari.
  • Dependiendo del Core que instalemos, una tarjeta SD de al menos 1 Gb en FAT16 o de al menos 4 Gb en FAT32, con la configuración base.

Estas configuraciones base te las puedes crear tu mismo simplemente navegando por la web oficial de desarrollo y descargando los ficheros que precises. Además tendrás que encontrar o acceder a otros componentes según el Core que hayas elegido (imágenes o ficheros de juegos, particiones de disco, ficheros de componentes adicionales, etc).

Los ficheros para la MiST puedes encontrarlos desde aquí:

NOTA: Si queremos usar las capacidades de sonido MIDI con la MiST, necesitaremos un sintetizador MIDI conectado, como por ejemplo el Roland MT-32, y software que lo pueda aprovechar instalado en la tarjeta del Core que tengamos configurado. Desde YouTube puedes encontrar algunos vídeos de usuarios que ya han probado dichas capacidades. Casi al final de este texto puedes encontrar algunos vídeos de muestra en el apartado de Enlaces.

Mi primera prueba

Como yo disponía de una tarjeta pre-configurada, conecté todos los cables necesarios: VGA, sonido, teclado inalámbrico con touchpad todo por USB, un mando norma Atari (Phaser One), y la fuente de alimentación. La tarjeta SD ya estaba insertada en la MiST, así que solo tuve que darle al botón de encendido.

Teclado Logitech K400 probado con MiST

Teclado Logitech K400 probado con MiST

En la MiST se iluminaron varios leds: el de encendido (verde) y parpadeó varias veces el rojo y amarillo, señal de que eso parecía funcionar con normalidad. Yo tuve que seleccionar el modo de mi monitor de PC en la señal correcta (para VGA), pues tenía otro ordenador conectado a él por HDMI. Al fin visualicé el menú de arranque de los Cores o máquinas disponibles. Se trataba de una pantalla con una especie de nieve simulada (como los antiguos televisores cuando no cogían nada de señal por la antena) y un menú en tonos marrones con la selección de Cores disponibles. Entre ellos aparecía el de Amiga (minimig-aga), como es lógico puse este que es el ordenador que mas conocía.

Pantalla de inicio de minimig-aga

Pantalla de inicio de minimig-aga

Se empezó a iniciar dicho Core. La pantalla se oscureció y apareció un logotipo de minimig con unas letras con la configuración que estaba predefinida en esa SD, con las siguientes características:

  • Amiga con chipset ECS.
  • Microprocesador 68020.
  • 2 Mb de CHIP.
  • 24 Mb de FAST.
  • 1 Mb de Slow memory.

Además tenía configurada la Kickstart ROM 3.1 y 2 particiones HDF que actuaban de discos duros, con el sistema base y una partición vacía. En el sistema base había además algunos programas pre-instalados: AMOS Pro, ProTracker 3.0, DirectoryOpus y DeluxePaint IV.

Vi que funcionaba bastante bien. Me dio la sensación de que iba como si fuera un Amiga real de Commodore. A efectos prácticos es un Amiga real, ya que no hay nada emulado, todo son puertas lógicas programadas dentro del chip FPGA, que simula la circuitería original como estaría funcionando en dicho chip programable desde el Core elegido, junto con algunos componentes necesarios (el Kickstart ROM y el sistema operativo Workbench), en este caso.

Me metí en la configuración de menú (pulsé el botón central de la parte delantera del MiST) e intenté cargar un disquete. Puesto que era un disco de un juego (en formato ADF) que contenía un juego, aparecía el típico icono de disco NDOS, por lo que no podía leer el contenido. Se me ocurrió reiniciar el MiST otra vez, con el botón delantero izquierdo y entrar en el Boot de arranque del Minimig (el Early Boot) pulsando los dos botones del ratón simultáneamente (igual a lo que hubiera hecho desde un Amiga real). Allí pude seleccionar después, con el botón de menú OSD, la imagen de disco ADF. Después, salí de ese menú e iniciar el Amiga con el botón de arranque dentro del menú del Early Boot. Entonces se puso a funcionar correctamente con el disquete metido, de la misma forma que lo hubiera hecho un Amiga real (solo que sin sonido del disquete chirriando). El juego que había elegido era el Rick Dangerous. Intenté jugar una partida con una mano mientras capturada el proceso de funcionamiento desde un móvil con la otra. Quería probar que funcionaba bien y enviárselo a Juan, “Nivaria”.

Mas tarde, sin capturar desde el móvil, probé el funcionamiento de los otros Cores pre-configurados en la tarjeta adjunta. El Atari 800xl parecía funcionar, pero como jamás tuve uno, no sé ni como se ejecuta las imágenes de los juego de él. El Atari ST parecía estar hiper-configurado, con un montón de software metido, pero tampoco es un ordenador que haya tenido, así que solo lo he visto de pasada. No conozco demasiado como es por dentro, ni su manejo, como para hacerme una idea fiel del funcionamiento desde la MiST.

Tarjetas SD de 2Gb para las pruebas en MiST con FAT16

Tarjetas SD de 2Gb para las pruebas en MiST con FAT16

Además tenía el Core de MSX, pero éste no se ejecutaba. Mas tarde leí que era porque necesitaba funcionar desde una tarjeta SD formateada en FAT16. Como la que tenía estaba en FAT32, no iba.

Esperando tarjetas SD nuevas

Al día siguiente de las pruebas, encargué en Amazon, 2 tarjetas SD de 1Gb para hacer mas pruebas. Pensaba formatearlas en FAT16 y ver cómo funcionaban los demás Cores, y si había que hacer cosas raras al crearse dicha configuración. Cuando llegaron, el primero que probé fue el de MSX.

La segunda prueba

Preparé la primera tarjeta SD de 1 Gb con una configuración de MSX. En la página web oficial de configuración, había un fichero comprimido con un pack preparado para hacer funcionar el MSX. Lo descomprimí en la tarjeta y ya solo era necesario bajarse, de por ahí, ficheros en el formato adecuado para cargar juegos en él.

Puse la tarjeta en el MiST y encendí éste. El arranque fue directo, sin selección de menú al inicio, como en mi anterior primera prueba. Cargó la pantalla de MSX y unas breves instrucciones para meterse en una especie de gestor de archivos y desde ahí elegir imágenes de ficheros a cargar. Puse una de las imágenes que había bajado y apareció uno de los juegos. Jugué con uno que jamás usé. Evidentemente no recuerdo ni cual era, pero creo recordar que palme todas las vidas rápidamente. No obstante aquello funcionaba correctamente y de forma fluida. Puse varios mas y todos parecían ir bien.

Animado por la experiencia, decidí que la siguiente prueba sería con los otros Cores, ya que este parecía que se comportaba bien. Creí que no sería tan problemático configurar el resto, si este había sido tan sencillo de poner.

La tercera prueba

En la otra tarjeta SD de 1Gb, también formateada como FAT16, fui metiendo varios Cores. Elegí el de Spectrum (el que mas conozco, pues me inicié con un 48k de teclas de gomas), el Commodore 64 (mínimamente lo use en versión “panera” con una disquetera 1541, hace muchos años). Gameboy, NES (Nintendo Entertainment System), PC Engine (Turbografx). Estas últimas solo he podido acceder a ellas mediante emuladores. Por supuesto también me agencié algunas imágenes de conocidos juegos para probar la experiencia.

Probé a dejar en la parte principal de la tarjeta todos esos Cores, con algunas carpetas donde estaban los juegos y encendí la MiST. En esta ocasión no apareció imagen. De hecho el único signo que aparecía era un led rojo parpadeante. Mas adelante, desde la web de lectura de errores por parpadeos led, leí a que correspondía el error que me salía:

Eran cuatro parpadeos de led rojo, que correspondía a que no había archivos FPGA válidos en la tarjeta. Me quedé con el símbolo de interrogación en la cabeza preguntándome: ¿Cómo? ¿qué ocurría? ¿por qué pasaba eso?

Se me ocurrió volver sobre mis pasos e incluir, como estaba en la tarjeta pre-configurada, el fichero core.rbf. Entonces en la siguiente prueba, al encender el MiST apareció el menú con la pantalla de nieve y selección de Cores, como había ocurrido la primera vez. Me confié, pero en esta ocasión mi gozo se fue al pozo nuevamente. Fui probando cada Core, pero en todos me salía el mensaje mediante parpadeos de led rojo. Aunque en esta paso el fallo era de 5 parpadeos: El FPGA no responde apropiadamente al intento de inicialización. Asegúrate de que hay un core.rbf válido en la tarjeta.

Como acababa de poner el core.rbf no entendía muy bien por qué ocurría esto, leyéndome la documentación un poco mas, vi que algunos Cores eran propensos a funcionar con un firmware en concreto. Me dio por comprobar que firmware tenía la MiST que estaba usando y a que fecha correspondía cada Core que estaba ejecutando.

Cada Core con su firmware

En uno de los múltiples párrafos que leí, de la poca documentación (toda en inglés), decía que era posible ejecutar diferentes versiones de firmware y Cores, y que daba igual que fueran totalmente diferentes en el tiempo. Pero si estaban muy separadas temporalmente, cabía la posibilidad de que no se comportase adecuadamente o no funcionase. Así es como se me encendió la bombilla en la cabeza (¡click!) y pensé que el firmware de la MiST no estaba suficientemente actualizado para funcionar con los Cores que me había elegido. La solución pasaba por:

  • Actualizar el firmware de la MiST y uno mas moderno.
  • O descargar unos cores acordes con la versión de firmware que ya disponía.

Probando otros Cores mas antiguos

Al final la combinación de firmware y Cores de la misma época dio su resultado. Como no me atrevía a poner un firmware diferente (no es un aparato de mi propiedad, sino prestado) preferí hacer esta prueba, que la actualización del firmware.

Probé con buenos resultados los siguientes Cores;

  • Spectrum 48K y 128K, con esxdos.
  • PC Engine (Turbografx)
  • NES (Nintendo Entertainment System)

En ellos pude cargar ficheros de juegos y probar que funcionaban. Me pareció interesante sobretodo el funcionamiento del PC Engine, en el que elegías el juego y te lo cargaba directo. Cada vez que quisieras otro tenías que reiniciar (reset) y elegir nuevamente. Pero fue un funcionamiento fluido y rápido.

El Spectrum era como tener un Spectrum +2, en el que aparece un menú de selección del modelo que quieres y tu eliges 48k ó 128k después de eso puedes cargar el esxdos a través de la tecla F11 del teclado (siempre que lo tengas puesto en tu tarjeta SD), momento en el que carga automáticamente esta parte para funcionar y se re-inicia nuevamente (me supongo que tendré que configurar algo para me lo detecte directamente sin que haga un reinicio). Desde esta carga, funciona sin problemas el inicio del interfaz DivIDE o DivMMC, según hayas descomprimido en la tarjeta una u otra versión.

Los juegos de NES que probé no funcionaban todos. Algunos se atascaban. Puede ser que el formato de las imágenes no fuera totalmente compatible con el Core que usaba, o que éste Core fuera muy antiguo y no estuviera tan optimizado como los mas modernos.

Los Cores con los que me quedé un poco atascados fueron:

  • Commodore 64, no podía acceder a cargar imágenes de discos 1541. No parecía tragar las que tenía. Probé a carga una imagen PRG que traía el Core, pero tampoco supe como ponerlo en marcha. Al principio solo conseguía ver la pantalla inicial de Basic en azul. Mas tarde conseguí de por ahí un pack con juegos en PRG, y se me ocurrió, una vez seleccionado cada PRG desde el menú OSD, poner en la pantalla de Basic del Commodore: el comando RUN y pulsar la tecla Return, así vi que se ponían a funcionar a los pocos instantes. Probé unos cuantos y parecía que todo funcionaba correctamente.
  • Gameboy, no pude cargar las imágenes que tenía preparadas, No me detectaba el formato. Así que habrá que buscar otros para ver cómo funcionan y que tal se mueven los juegos desde este Core.

Mas pruebas con el Core de Amiga

Después de la primera prueba con la SD pre-configurada, me decidí a crear una configuración personalizada a mi gusto. Había hecho configuraciones para una ACA500plus, que aun no he podido probar convenientemente, así que decidí empezar por probar esa que tenía hecha.

Por desgracia, tenía que pasar de tarjeta Compact Flash real (en formato Amiga con sistema de archivos en FFS) a formato imagen de disco duro en fichero (HDF) desde el emulador, pero no me percaté que para que funcione estas imágenes tienen que ser de formato simple, es decir: un fichero con una sola partición. Por el momento no se puede leer una tabla de particiones completa en formato HDF (hasta la fecha en Core correspondiente a inicios de 2017. No se si esto cambiará a la hora de actualizar el firmware de la MiST, pero no he visto nada de ello en la documentación del Core). Mi pre-configuración inicial tiene un arranque y 3 particiones en el mismo lugar, por lo que todo se me descuajaringaba.

La primera prueba de particionar el disco duro fue relativamente fácil. Normalmente suelo hacer una partición de 200 Mb para albergar el Workbench. Aunque este ocupa muy poco megas, a menudo suelo ir añadiendo componentes adicionales con el paso del tiempo para mejorar la funcionalidad del sistema. Así que suelo hacer una partición de este tamaño, que es mas que suficiente.

Creamos una fichero de partición sencilla de HDF (podemos hacerlo con WinUAE en Windows, FS UAE en MacOS/Linux/Windows, y también se puede generar con un extraño comando desde línea de comandos en un terminal de Linux (que te explican en casi todas las páginas relacionadas con MiST y HDF. Debido a que estaba cerca del Mac, lo hice con el FS-UAE que tengo para mis pruebas rápidas.

La instalación del sistema es cuanto menos curiosa. Primero tenemos que iniciar el disquete de Install OS3.1 desde la MiST, cuando se haya cargado, tenemos que ir al menú OSD y activar la zona del IDE de A600. Allí seleccionamos Hardfile (disk img) y elegimos el fichero de imagen HDF desde el menú de selección de esta parte. Entonces podremos acceder desde el HDToolBox al particionador del Install OS3.1 se detecta la partición. Allí elegimos el sistema de archivos que precisamos, el nombre interno de la unidad y si es una unidad con arranque (Boot). Una vez hecho esto, grabamos los datos desde el particionador, se nos reiniciar el Amiga y volverá a cargar el Install OS3.1 desde disquete. En unos segundos veremos el icono de un nuevo disco, es la nueva partición que nos la detecta. Ahora es cuando la podemos formatear (seleccionarla, y desde el menú de barra, con el botón derecho pulsado continuadamente, darle a la opción de formatear), allí elegimos un formato rápido (Te recomiendan que elijas este. No el completo. Este último tarda mucho tiempo y (desde la MiST —por la poca depuración—) puedes corromper el formato de la tarjeta SD). Y voilà, ya tienes el disco duro formateado. Ahora ya puedes instalar el sistema operativo de Amiga 3.1 desde el icono correspondiente e insertando poco a poco las demás imágenes ADF desde el menú OSD. Después de esto, te dice que retires los disquetes (ADF) de las unidades y que re-inicies el Amiga. Y listo, sistema operativo instalado.

bloques corruptos despues de particionar con HDToolBox

bloques corruptos despues de particionar con HDToolBox

Todo esto parece fluido de hacer, pero nada mas lejos de la realidad. No se por qué cuando particiona el disco desde la MiST, le da por modificar el disquete de Install, y dejártelo con bloques ilegibles. Creo que es a la hora de grabar el fichero de definición de la cabecera/controladora del disco detectado, desde la unidad virtual no se graba bien el archivo y corrompe dicho fichero, con lo que se queda ilegible y con fallos de lectura en la imagen ADF.

Instalando un AmigaOS 3.1 en minimig-aga de la MiST

Instalando un AmigaOS 3.1 en minimig-aga de la MiST

Por otra parte… ¡Ay de ti como se te ocurra hacer particiones de mas de 210 Mb!. Yo no lo he conseguido aun. En teoría está limitado a particiones de 4 Gb máximos, porque el sistema de archivos de la FAT32 de la SD no deja mas. Pero es que también hay problemas a la hora de usar ficheros de particiones mas grandes en Amiga, no por el formato alojado, sino por el sistema de archivos que emplea el AmigaOS en su versión 3.1. Con la oficial (FFS, Fast File System), el máximo también son 4 Gb de partición. Pero es que creo que hay alguna limitación mas en el IDE de A600 que tiene programado el Core de Minimig-AGA en la MiST. De todas formas en mis tropecientas pruebas que he realizado de particionar ficheros mas grandes de 210 Mb, ninguna ha salido bien. No he podido completar dicha operación correctamente. Lo mas que he conseguido al seleccionar el fichero desde el menú OSD en dicha opción es que cuando te pide reiniciar, este se quede atorado con la única opción de resetear completamente, momento en el cual no se queda la configuración, y por supuesto por muchas veces que lo intentes siempre se bloquea.

Eso sí, en mi búsqueda de información de ¿por qué pasaba ésto?, nadie parecía saber nada. Además solo en algunas contestaciones pude acceder a “alguien que si había conseguido hacerlo”, y que no solo había mostrado un vídeo de YouTube del proceso (capturado de aquella manera, móvil en mano, y todo narrado en inglés). También dejó el experimento para descargar, encontré un fichero de descarga por MEGA con el fichero generado para probarlo. Pero en mi experimento no conseguí tampoco configurarlo desde la MiST que tengo aquí. Siempre conseguía el mismo resultado, bloqueo de MiST.

4Gb en minimig-aga con la MiST, lo conseguí

4Gb en minimig-aga con la MiST, lo conseguí

En una de mis últimas pruebas y permutaciones, se me ocurrió cambiar la tarjeta SD que estaba usando. La que pretendía usar era una Transcend de 8 Gb. Esta vez utilicé otra tarjeta de 8 Gb pero en MicroSD conectada a un adaptador SD. Pasé los ficheros y la partición gordota en HDF, y ¡oh milagro!, ahora si funcionaba. Con lo cual queda vigente que no todas las tarjetas SD de 8 Gb parece que tragan convenientemente en la propia MiST, al menos con el Firmware que utilizo actualmente. Antes que empecéis a decir que todas las Trasncend son una mierda y que es un fabricante pésimo, os diré que esta MicroSD es también de Transcend, y lo único que varía es que el adaptador es de Kingston. Pero tengo que añadir algo mas a esta experiencia, y es que no funciona del todo bien. En un principio lee la partición, lee el contenido, parece que sin ningún problema, pero en momentos aleatorios se bloquea la MiST y sólo puedes reiniciarlo. No se sabe cuando ocurre, puede ser un rato al acceder o en medio de la partida de tu vida. Una lotería.

En las experiencias que cuentan otros usuarios por diferentes foros (algunos en castellano, la mayoría en inglés y alemán. ¡Gracias Google Translator!). No parece que sea el único que haya tenido problemas con tarjetas mas grandes de 4Gb. Parece que alguno de 64 Gb o incluso de 32Gb también ha tenido sus problemas similares. Al final han notado mucha mayor estabilidad con tarjetas de 2Gb o menores.

¿Y cómo paso datos a los HDF cómodamente?

La mejor forma es emplear el emulador que tengamos para generar las imágenes HDF, con alguna configuración que tengamos ya medio preparada. Yo disponía de un Workbench con un Directory Opus 4, con lo que pasar archivos, directorios y un montón de datos es un juego de niños. Solo marcar y copiar al destino. El único pero es esperar bastante tiempo si pasas grandes cantidades de datos.

Con esta configuración de emulador me peleé un montón de veces intentando leer particiones mas grandes de 210 Mb. Hice varios intentos entre 240 Mb, 256 Mb, 320 Mb, 420 Mb, 1 Gb, 3 Gb, 4 Gb. Como sabéis ninguno pude particionar desde cero, solo el que hice de 64 Mb y de 200 Mb pude particionarlo. Los demás ninguno se dejó. Claro que todas las pruebas fueron desde la tarjeta de 8 Gb SD de Transcend, no tengo ninguna otra marca, modelo y tamaño similar o superior para hacer pruebas. Y solo tenía otra MicroSD también de Transcend para hacer esto, pero como digo, “se queda medio lela de cuando en cuando”.

El que empleé para hacer la prueba de lectura de mas datos (descargado de por ahí), ya tenía el formato establecido, eso sí en OFS (Old File System) así que lo re-formateé desde el emulador a Fast File System, y desde él pase los datos que quería: toda mi colección de módulos de música. y muchas demos y juegos en formato de WHDLoad, para probar.

¿Qué tal funciona el WHDLoad?

Pues igual que lo haría en un Amiga real, es lo más cómodo cuando tienes juegos de mas de 2 disquetes. Incluso aunque sean pequeños sigue siendo cómodo. Recordemos que si tienes una configuración de un Amiga ampliado, y cargas juegos desde disquetes, muchos de ellos están preparados para funcionar desde ordenadores con menos prestaciones. Con el WHDLoad esto se soluciona, ya que si alguno requiere Kickstart inferiores, si tienes bien instalada esta parte, el propio WHDLoad se encarga, además también está previsto que funcione correctamente, Y olvídate de tener que esperar cargar eternas metiendo disquetes en la DF0, en aquellos juegos multi-discos que solo admitían disquetera interna. Todo son comodidades. Si tienes un ordenador AGA, los juegos ECS u OCS cargan también perfectos y no tienes que poner Degrader o hacer combinaciones con los Kickstart y en Early Boot de éste.

Así que si consigues particionar y meter el sistema operativo correctamente, pasar tu configuración de sistema con los programas pre-configurados, y transferir tus datos de WHDLoad correctamente, serás la persona mas feliz con MiST. Eso sí tendrás que encontrar una tarjeta SD que se comporte adecuadamente con tu partición enorme en Amiga.

Opinión personal

Después de haber usado unas semanas la MiST ya tengo una opinión mas o menos formada del producto y esto es lo que tengo que contar.

Cuando no sabía nada de ella, pensaba que era un producto ideal para intentar aunar un montón de ordenadores en el mínimo espacio, sin tener que depender de emuladores, siendo un sistema autónomo y real (nada de emuladores), por lo que es lo mas fiel que pueda ser sin tener que usar máquinas reales.

Las ventajas siguen siendo muchas. Si se te rompe un teclado, solo cámbialo. Los teclados USB son baratos. Si pasa lo mismo con un mando USB, igual. Si quieres usar la experiencia completa de utilizar tu mando de juegos dependiendo del Core, siempre que sean norma Atari, puedes hacerlo. Con la MiST te evitas tener que andar con un montón de ordenadores, fuentes, periféricos, disquetes o cintas para acceder a tus datos. Todo se simplifica. Es el producto ideal para exponer en las reuniones y party’s, para acceder a varios equipos sin tener que llevarte muchas elementos. En un maletín o bolsa con ruedas lo tendrás todo.

Pero no es oro todo lo que reluce. La MiST tiene pegas. La principal es que la documentación es casi inexistente o precaria. Lo que hay es una web oficial, toda en inglés. Los Cores muchos de ellos aun están en desarrollo. Aunque funcionan medianamente decentes, hay algunas pegas en muchos de ellos. Otros no se han actualizado en mucho tiempo. Y algunos tienen algunas limitaciones. Tienes que tener varias tarjetas SD. Esto en sí no es malo, pero hay que tenerlas pre-configuradas y sabiendo que funcionan bien si te lo llevas por ahí, ya que sino tendrás que llevarte un ordenador adicional (un portátil) con lector de SD, un emulador, conexión a Internet, para arreglar el problema in situ. La configuración no es tan sencilla como te la venden. Tienes que trastear mucho. Aunque solo es poner archivos desde una tarjeta SD (o MicroSD con adaptador SD), pero tienes que descargarlos, preparar la tarjeta, buscar y descargar diferentes formatos de imágenes de ficheros que sirvan para el Core que vas a usar. Organizar éstos, y elegir y probar los que si funcionan correctamente desde tu firmware del MiST y el Core que hayas elegido. No es tan sencillo como comprar y encender. Olvídate de esa imagen idílica.

Siendo un desarrollo de software libre no esperes un soporte o atención al cliente eficiente. Es normal, los programadores de firmwares y Cores tienen su vida, y para ellos esto es solo una afición. Los que mejor pueden ayudar con la configuración son otros usuarios que podrás encontrar en algunos foros especializados y con dicha temática o afín. Hay algunos en castellano, pero la mayoría en inglés, alemán u otros idiomas mas exóticos.

En general es el multi-ordenador más económico que vas a poder encontrar para usar de forma real varias plataformas de 8 y 16 bits (también algunas de 32 bits). Pero la puesta en marcha te costará algo. Cuando lo tengas todo hecho lo disfrutarás mucho, a cambio de un coste y espacio reducido.

Si buscas usar configuraciones especiales muy ampliadas en este aparato, no te lo recomiendo. Si pretendes tener un Amiga super expandido, MiST no te ofrecerá esa posibilidad. No hay planes para ofrecer procesadores mas altos de 68020. Tampoco hay planes para recrear una FPU, parece ser que por limitaciones de la potencia del FPGA instalado en la placa. Por lo tanto todos aquellos programas de Amiga que usen FPU o procesadores mayores con FPU integrada no podrás ejecutarse. Tampoco podrás usar AmigaOS4 ni MorphOS ya que ambos requieren procesadores PowerPC. Tampoco podrás usar el serie o paralelo. No tienes conector PCMCIA para acceder a diferentes ampliaciones (por ejemplo tarjeta de red) por lo que no podrás conectarte a Internet con ese Amiga desde la MiST. No podrás tener un Amiga con 24 bits de vídeo, ni acceso a PCI. De momento no podrás usar los conectores USB integrados en el MiST para acceder a unidades de almacenamiento extra en el Amiga. No hay ningún plan sobre esto aun.

Por el contrario. MiST te servirá para utilizar algunas cosas avanzadas. Puedes instalar el sistema operativo y tener disco duro (con algunas limitaciones). Puedes ejecutar todo el software que sirva hasta el 68020, con una velocidad mas que fluida. Y puedes usar gráficos AGA de forma completa.

Además de Amiga tendrás acceso a otras máquinas tanto de 8 bits como de 16. Por lo que con un simple cambio de opciones las tendrás en el mismo mínimo espacio.

¿Te comprarías un MiST?

Conociendo la situación del Amiga, como funcionan mas o menos los sistemas operativos, y toda la información que tengo en la actualidad sobre el tema, tengo una opinión bastante formada al respecto. La respuesta es un poco compleja.

Si no tuviera ninguna máquina Amiga, sí. Sería un equipo clave para acceder a dicha tecnología de una forma relativamente sencilla (ya he explicado las pegas, no es perfecto, pero se acerca mucho a la realidad de los problemas que muchos hemos tenido con Amiga).

Si quisiera un Amiga de nueva generación o parecido (con tecnología PowerPC), la solución factible y barata por el momento para alguien con poco presupuesto, es comprar un ordenador Mac compatible con MorphOS, naturalmente de segunda o tercera mano. Después me registraría al MorphOS y estaría disfrutando de un ordenador Amiga con sabor de nueva generación. No sería el oficial de AmigaOS4, pero se le acercaría muchísimo.

Si los de A-EON, A-Cube Systems e Hyperion Entertainment, a la par que otros fabricantes y desarrolladores se pusieran las pilas y sacasen un ordenador realmente competente por un precio reducido o rompedor (es decir volvieran a acercarse a los usuarios de a pie, y no a los que tienen dinero), entonces decidiría acercarme a los nuevos Amiga de nueva generación. La placa Tabor (PDF) sigue siendo muy cara bajo mi punto de vista (no solo es la placa lo que hay que poner, sino los demás componentes y eso sube el precio). Tampoco me gusta el movimiento de una especie de Netbook con un emulador que puede ejecutar AmigaOS4 (Project A.L.I.C.E. , PDF). Me parece un apaño de la peor especie. No digo que la emulación sea mala, pero puestos a pedir, ¿por qué no sacas de forma nativa el AmigaOS4 en el procesador que pretendes que se ejecute sin requerir un software intermedio que lo emule? De la forma actual, lo que estas haciendo es lo que ya recriminabas de Intel y AMD sobre potencia con Windows en tiempos pasados, donde para mejorar las prestaciones te doblaban la potencia de los cachivaches, pero te dejaban el software sin optimizar, esperando con ello que “no se notase”.

Para todo lo demás, MiST es una muy buena opción de nueva construcción, que te permitirá disfrutar de la época de lo denominado como “Amiga Classic” a la par que de otras máquinas a un precio realmente bajo. Si consideras la opción de comprar las máquinas reales con sus añadidos, la broma te puede salir mucho mas cara. Eso sin hablar de las reparaciones que tengas que hacer a dichos equipos, además del espacio que requieren para que todas ellas puedan estar en funcionamiento. 200 € parecen muy caros por una simple caja. Pero si te digo que se están vendiendo Amiga 1200 por precio mayor, con una configuración base que tendrás que ampliar con piezas mas caras aun, la comparación sale perdiendo enseguida. Ve multiplicando los precios actuales de muchas máquinas que sólo puedes encontrar en mercados y de varias manos, y obtendrás un descalabro financiero sin precedentes.

Enlaces

Os adjunto algunas páginas web que he utilizado en mis correrías para poner en marcha y realizar las pruebas para este artículo. Espero que sean de interés para todos.

Páginas oficiales

Desarrollo de Cores y otros complementos

  • So much guru!, lugar oficial de desarrollo del core Minimig AGA (en inglés).
  • OneChipMSX Quick Start, guía de inicio para este core, (en inglés).
  • esxdos, página oficial del firmware para DivIDE y DivMMC, contiene también ficheros para poder usar con algunos cores, por ejemplo Spectrum, (en inglés).

Otros artículos de opinión sobre la MiST

Vídeos de YouTUBE

  • Joerg wichianwong: Mist, tutorial para crear una partición de 4 Gb en AmigaOS para la MiST (en inglés).
    Nota de Agosto de 2017: El usuario ha dejado de tener el vídeo en línea.
  • Roland MT-32 playback with MIST FPGA Board, prueba de sonido con un sampler y las opciones de MIDI.

Foros de discusión

Uso de programas Amiga

  • Amiga Emulator FAQ: “How to use HDToolbox on Workbench 3.x” (inglés).
    Nota de Agosto de 2017: Ya no está en línea.

Utilidades para otros ordenadores

  • WinUAE Homepage, emulador de Amiga en sistema Windows (inglés).
  • FS-UAE, emulador de Amiga para varias plataformas y sistemas operativos (inglés).
  • Cloanto’s Amiga Forever, pack de emulación pre-configurado de Amiga para sistema Windows, incluye la licencia oficial y legal de las Kickstart ROM’s y los sistemas operativos Workbench/AmigaOS (comercial, inglés).
  • AmiKit, pack pre-configurado y potenciado al máximo de Amiga para usar sobre varias plataformas y sistemas. Tiene una versión de pago y otra mas antigua gratuita. Requiere un sistema operativo de AmigaOS original para instalarse correctamente (en inglés).
  • The ADF Opus Homepage, accede al contenido de las imágenes ADF desde versiones antiguas de Windows (inglés).
  • AmigaDX 3.3 beta, extensión para Total Commander, para extraer/ver imágenes ADF, DMS, ADZ, HDF, HDZ, DMP. Para Windows. Requiere el programa para funcionar (inglés).

Mis vídeos de muestra

Os dejo con un par de vídeos sobre mis primeras impresiones y algunas partidillas desde el Core de Amiga a algunos juegos, para vuestro deleite.

Me falta hacer el vídeo de mis impresiones finales y alguna que otra muestra de funcionamiento de otros Cores

8 comentarios

  1. Como correción a tu articulo comentarte, que la MIST si se puede conectar a internet, a traves de un adaptador USB – Ethenert, otro tema es que el Core te lo soporte. 

    En el caso del core de Atari, si esta soportado, y aqui adjunto enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=iXxGhNXtb54

    En el caso del core de Amiga la información es: "Coming soon".

    El resto de cores y maquinas ni idea, casi todas de 8 bits con implentaciones de hardware homebrew, y es otra historia.

  2. Emulacion mediante FPGA es mas "real" que emulado en el PC, bien , pero sigue sin ser un Amiga o la maquina que quieras sustituir, cualquier ordenador o consola etc. original incluye su carcasa, teclado y conectores originales, asi que no es como tiene que ser y no te trasmite la misma sensacion, yo lo llamo "viajar en el tiempo a esa epoca" y con esto no lo haces.

    Lo unico que veo aceptable es la placa nueva que han sacado de C64 a la que se le puede poner chips originales etc. y sustituir una antigua exactamente.

    Me parece bien que exista ese tipo de aparatitos, pero mucha gente ya hace mods con raspberry pi y demas, con carcasas y teclados originales y es bastante mas barato que esto.

  3. Victos, si te fijas, en mi artículo he estado hablando todo el rato con mas énfasis del Core de Amiga, así que no conocía la opción de Atari. Gracias por la información, los usuarios de MiST con Core de Atari te lo agradecerán.

    Se que que has manejado una MiST como yo, pero en tu caso con el Core de Atari, que es el que mas te gusta. Y seguramente serás mas conocedor de todos los intringulis de dichas posibilidad y también de otras carencias.

    ¡Me hubiera gustado probar también las opciones de MIDI!, pero no tengo un Sampler para esa prueba.

    Por el momento (ver fecha del comentario que estoy escribiendo), que yo sepa, no hay posibilidad de conectarse a Internet con el Core de Amiga (y recalcaba la opción de conectarse a través de PCMCIA, porque no tiene nada para “conectarse desde ahí” de forma física, como si tenemos en el Amiga 600 ó 1200, por poner un ejemplo básico). No digamos ya que pudiera conectarse algo por USB (una tarjeta USB a Wifi o un adaptador de USB a RJ45) para tal menester, y que éste fuera soportado por la pila TCP/IP (conectarse a Internet) y al mismo tiempo por la Pila Poseidon (acceso USB en Amiga).

    Lo de que ponga “coming soon” no me da la sensación de que vaya a ser pronto precisamente. Ya han sacado otra edición mas de la MiST, la del 2017, que hay pocos cambios estructurales. Y la del 2014, que es la que creo que ambos hemos manejado, ya contaría como 3 años desde ese “coming soon” 🙂 mucha prisa parece que no se dan.

    Yo me conformaría con que tuviera la posibilidad de conectar un Pendrive o una unidad de almacenamiento extra, aparte de la SD, para añadir o transferir datos cómodamente entre los cores mas avanzados, mientras el ordenador con el core potenciado está en funcionamiento. Sería lo ideal.

  4. Hasta donde yo sé las placas FPGA no son emulación, podría decirse que es emular la circuitería a partir de puertas lógicas.

    Mientras que los emuladores (programas) de cualquier plataforma traducen de un sistema a otro continuamente, pero la máquina está englobada en un programa, por decirlo así, no en un chip que abre y cierra esas puertas como lo haría un chip de verdad dejando pasar la corriente.

    Las placas raspberry pi llevan una distribución de emuladores (como Retro-pie, la mas conocida), y por debajo hay otra capa que es una distribución Linux.

    En MiST, que yo sepa, no hay capa intermedia. Y el FPGA sería el diseño de toda la placa implementada en el Core que le hagas funcionar en ese momento para que se entere de que está haciendo.

    Que no conserva toda la máquina original, es innegable, por supuesto. Pero MiST no deja de ser una buena opción (y mas barata contra la retro especulación) para poder disfrutar de muchas máquinas en un solo aparato y en reducidas dimensiones.

    Por supuesto después de eso están las placas Rasp-bi, que son mas baratas, y mas barato que eso es poner programas emuladores en el ordenador que ya tengas, sin requerir hardware adicional.

    Ya lo digo al final del texto, si no tuviera esas máquinas (muchas de ellas ya las tengo) posiblemente me compraría este trasto, que lo veo interesante, mas incluso habiendo usado esas máquinas en su momento, para disfrutar de una forma sencilla del ecosistema de máquinas que soporta.

    Personalmente no le hago ascos a estos intentos de poder acceder a hardware antiguo. Eso sí, que no se suban a la parra. Por ejemplo el Spectrum Next, no lo pagaría por mucho teclado bonito y opción de HDMI que tenga adicional (aparte de otras cosas que tiene, creo recordar). Pero Tengo un ZX-Uno que me gusta, y también pude acceder a una tirada de Harlequin, que es un clon de Spectrum o “recreación” con componentes actuales.

    Como algunos ya han dicho por otros medios, el FPGA también podría ser una buena opción para programar chips cuando no haya recambios de los chips actuales de muchas máquinas. ¿Qué pasará entonces cuando no haya posibilidad de acceder a un recambio de un circuito especializado de una máquina sin tener que recurrir a robarlos de otra máquina de las mismas prestaciones? Si alguien empieza a hacer recambios en este sentido, puede ser una solución elegante y mas barata que volver a hacer toda una tirada de chips especializados que te costaría una pasta. Casi sería como tener una EPROM, con las ventajas que otorga la FPGA que es incluso escalabilidad según el tipo de chip que pongas. O mejoras sobre el diseño actual. Un claro ejemplo es la propia tarjeta Vampire que muchos usuarios de la máquina A600 y A500 están disfrutando ya, con mejoras que no podían haber imaginado, que va progresando en el tiempo según el firmware que van actualizando.

  5. Creo que he dejado claro que una FPGA es mejor que un emulador mediante software, pero vuelvo a recalcar que estamos hablando de una maquina completa, su teclado, carcasa, chips y conectores, de ninguna manera puedes ser igual con una caja y unos chips totalmente ajenos y que no se garantiza un 100% de compatibilidad. Tambien añado que si no se usa un monitor CRT tampoco va a ser lo mismo, aqui volvemos a restarle realismo, asi que si no tiene las salidas de video originales otro punto menos.

    Respecto al Vampire estamos hablando de un añadido a una maquina original, que mantiene absolutamente todo lo demas.

    No es lo mismo restaurar una obra de arte milenaria, que crear una nueva que haga lo mismo, esto se llama falsificacion y si al menos tuviese la misma apariencia, aun tendria un pase.

    Pagar 200 por una caja que emula por "hardware" y con riesgo de incompatibilidad es bastante mas caro que pagar eso por uno original con su teclado y que puedes conectarle todo lo que tenias,etc. y tampoco te da una sensacion mayor que la que te puede dar una emulacion en PC. Caso similar al que pasa con  nintendo y sus "nuevas" miniconsolas, que son emuladores, no se pueden conectar ni cartuchos, ni mandos originales y eso que es oficial. Prefiero tener algo original en una estanteria aunque no funcione que una caja cara de estas, si costase 40-50€ podria darle un pase.

    Lo unico que frena producir chips antiguos es el numero, porque en realidad hacerlos es superbarato, el problema es la demanda y con un FPGA puede ser tanto o mas caro en algunos casos. Vuelvo a citar el ejemplo de la placa nueva de C64 que aun si ser original es lo mas aceptable que se puede considerar en este campo.

    Concluyo, me parece excelente que existan cacharritos como este y que hasta cierto punto suplen, pero no substituyen decentemente la experiencia retro que se busca. Solo si fabrican de nuevo todo original entonces si seria la experiencia 100%, pero claro si con un telefono movil de 50€ que incluye de todo, es portatil , lleva su propia pantalla tactil, etc. que puede ser 10.000 veces mas potente, seria absurdo desde el punto de vista precio-prestaciones.

  6. El articulo es fantastico Ignacio. Me ha quedado muy claro como funciona y que podemos esperar de este cachivache. 

    Entrar en la discusion de si un FPGA es mejor o peor que el hardware real esta muy visto y leido en muchos foros. Cada uno tiene sus pros y contras.
    Yo creo que la maquina real es fantastica para el que la tenga y se la pueda permitir. El mercado de la retro especulacion ha crecido mucho y eso ha provocado que los que queramos revivir antiguas experiencias nos tengamos que conformar con FPGAs o bien simples emuladores.

    Que cada uno lo disfrute a su manera.

    Un abrazo y enhorabuena por el reportaje. 

  7. Gracias por tu comentario.

    Está claro que a los que vivimos la época, los FPGA puede que nos sepan a poco, pero tal y como esta hoy en día el mercado de los ordenadores que llaman retro, a veces estas máquinas no solo reavivan así nuestro lado mas nostálgico, sino que a personas con poco espacio les permite poder acceder a muchas máquinas al tiempo ejecutando aplicaciones de una forma fiel, incluso con algún complemento como pueda ser un joystick que muchos aun podemos tener por ahí.

    Es por ello que muchos especuladores se suben a la parra con los precios, porque ven negocio. Incluso algunos también se suben a la parra del nuevo hardware preparado para funcionar con aparatos modernos, prueba de ello es la Nintendo Mini y otras que están al caer, maquinas recortadas, emuladas y vendidas por los propios fabricantes originales para un mercado muy concreto.

    Quizás lo que mas pena me da de estos avances en informática clásica, es que muchos también se siguen aprovechando de diseños creados de forma abierta, ya que después se puede mejorar eso, pero algunos, por lo que me han contado últimamente de la escena de hardware abierto, lo mejoran y ofrecen esa mejora solo para poder vender sus productos específicos, pero no para aumentar el diseño de forma colaborativa, creando así una fractura entre los desarrolladores que al final se convierte en un abandono de muchos proyectos de este tipo. ¿Y quien sale perdiendo al final? el usuario final, que tiene que elegir el aparato al que puede llegar, en un momento concreto y después le tocará seguir buscando o tirar de emuladores, porque no hay otro remedio al final.

  8. Si, estoy de acuerdo, cada cual que elija lo que quiera, a mi lo que me toca es el precio y lo que obtengo por el. Me pareceria interesante por 50-60€ ya que por 100 hay Amiga 500 con teclado, todos sus conectores y 100% de compatibilidad, autentico, o sea la expeculacion que yo veo, es esa caja por 200€ o mas.

    Puedo citar minipcs que tienen mucha mas versatilidad y hardware, bastante mas baratos. Creo que hay que ver las cosas con perspectiva. Por ejemplo, yo antes estaba entusiasmado con la vampire con un precio inicial de 90€ e incluso con 150€ me hubiese rascado el bolsillo, pero a ver que ahora estan pidiendo 300€,  me quito la venda de los ojos y la verdad es que es caro para lo que ofrece, si se compara con otras aceleradoras y ampliaciones es relativamente barato, pero estamos en 2017 y tenemos minipcs de 20€ mucho mas potentes y sin mencionar los telefonos con todo los extras que traen incluidos y a 50€.

    La expeculacion y los que se aprovechan de ella, los alimentamos nosotros cuando compramos sus productos con sobreprecio.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *