¿Información «privilecualo»?

A raíz de comentarios con varias personas sobre mi cambio de placa. Algunos me comentaron lo que podría valer la placa mas la mano de obra, y salio a relucir lo de siempre:

«Que tengo mucha información ‘privilegiada’, y como tengo tanta me ahorro pelas.»

Pero nada mas lejos de la realidad. No es cierto.

Como todos, no nací sabiendo. Y en esto de la informática he sido un verdadero profano como todos. Solo que cuando a uno le gusta un tema, lo potencia más. Como reza el dicho:

«Sarna con gusto no pica.»

Además en todo este tiempo que llevo en la informática, he visto mejoras en el montaje, pero también cosas malas.

Las puntualizaré, así por encima:

  • Antiguamente montar un ordenador era un verdadero rollo. Muchos interruptores (los llamamos jumpers) tenías que posicionarlos directamente en placa y en las tarjetas, siguiendo muchas veces los «manuales impresos» en la propia tarjeta (sobre todo cuando comprabas tarjetas de «marca el pato», es decir, la mas barata que encontrabas…). Además las cosas no funcionaban si no estaban bien posicionados estos interruptores. Actualmente esto ha cambiado bastante y muchos conectores vienen por defecto seleccionados. La mayoría se pueden «cambiar» mediante opciones de la BIOS (es el programa inicial que toda placa base tiene dentro cuando conectas todo y enciendes por primera vez el ordenador. Tienes que irte a este programa, con una combinación de teclas, y permutar opciones. Muchas vienen por defecto, otras las selecciona el usuario según sus gustos y necesidades.)
  • Por otra parte, casi todos los conectores eran de un solo color: negro, a veces con mínimas diferentes (conectores con varias hileras de pines –pinchos– para conectarse con otro cacho de ordenador. Ahora casi cada conector, cada clavija o cada tarjeta viene con un color definido, de tal forma que solo tienes que juntar el mismo color con el mismo conector, y te «pierdes menos». Hay cosas que no tienen color, por ejemplo las memorias, pero en el conector ves que van a pares y con colores definidos. Normalmente solo tienen una posición de conectarse. De tal forma que sigue siendo mucho mas fácil que antaño.

Os recomiendo la lectura e imagen que aparece en el siguiente artículo:

Freesoftwareando: «Imprime este póster y pegalo en tu servicio técnico»

NOTA DEL 11/2014: La anterior web ya no está en línea.

Puedes bajar el póster desde su ubicación original: http://fav.me/d1ubqer

NOTA DEL 11/2017: La ubicación de fav.me, también dejó de funcionar.

  • A la hora de conectar un procesador, antiguamente, iban metidos cada pincho (pin) en su hueco y a presión. Para cambiar el procesador a menudo recomendaban una herramienta especial. Solo los que era profesionales la tenían para desenganchar el integrado. Los pobres como yo nos apañábamos con un destornillador plano. Hacíamos palanca y teníamos cuidado de no cargarnos los pines. Eso para algunos chips que venían en zócalo y eran alargados. Los cuadrados con cientos de pinchos eran mucho mas complicados de sacar. Actualmente casi todos los integrados vienen soldados en placa y no se pueden quitar, de tal forma que cuando se rompe uno de estos integrados, se tira la placa directamente. Para des-soldarlos también se necesita una herramienta especial. Además es casi imposible encontrar el integrado suelto o no te compensa ni comprarlo. Por otra parte en el montaje de PCs solo necesitas poner el procesador. Hoy en día la mayoría de los huecos para conectar el procesador no llevan ni pines, muchos son solo «contactos» de un lado a otro, de tal forma que no sufren la presión por parte de usuarios manazas que ponen dicho procesador en el Socket (es el «palabro» en inglés como se llama al hueco del procesador). Además también incluyen una palanca en el sistema, a modo de eyección/sujeción, que moviéndola hacen que salga mas fácilmente o se quede mas fijo dicho integrado.

Por otra parte hay muchas cosas que me han dejado de gustar en el montaje:

  • La mayoría de sistemas de disipación/ventilación del procesador. Muchos van a presión con unas indicaciones bastante «cojoneras»: apretar mientras vas rotando las zonas a enganchar, en forma de cruz. Seguramente el que diseño el sistema está orgulloso, y solo debe haber puesto uno en su vida. Pero cuando uno está montando un ordenador, le dan ganas de pegar una «somanta» palos al que ideó el sistema. Afortunadamente, otros fabricantes se han dado cuenta que es mucho mejor sistemas los que van atornillados, quedando mucho mas seguro este componente. Eso sí, a veces las explicaciones también brillan por su ausencia.
  • Estoy seguro que diseñar placas bases es un completo problema conjunto, pero hay determinados elementos que acaban quedando inaccesibles, y uno se pregunta:

    «¿después de diseñar una cosa similar habrán pensado en ello al encontrarse con el problema?»

    Porque antes de enviar a fabricar en serie la placa, me supongo que habrán hecho miles de pruebas en la concepción de dicha placa. Uno se pregunta:

    «¿cómo es posible que al final con tantos modelos de placas como existen estas cosas no se tengan en consideración?»

    Conectores que están posicionados donde se sabe que después irá una tarjeta conectada. Por lo tanto primero pones el conector y después la tarjeta. Si quieres quitar ese conector mas adelante tienes que desmontar ese elementos o varios mas dependiendo de lo juntos que estén. Otros pillan tan lejos de donde se ponen (algunos conectores de alimentación para ventiladores, que pueden ponerse delante o detras de la caja. Zonas de ventilación que quedan llenas de componentes. O amasijos de cables que al poner la fuente de alimentación quedan demasiados pegados o tocandose con otra parte y no conviene que esté así). Son cosas que veo que no hemos solucionado en todo este tiempo, solo ha empeorado más aún. Eso por no hablar de conectores que ponen muy juntos unos de otros, y que cuando metes una tarjeta, este queda sin uso posible, porque se apropia del lugar. Entonces… ¿para qué pones ahí ese conector si no lo vas a poder aprovechar? ¡berzas!

  • Supongo que tampoco habrán pensado que cuanto mayor potencia y velocidad tiene un componente mayor calor desprende. Si, te venden componentes mas potentes, pero cada vez se calientan mas, y todos juntos se calientan una barbaridad. Si uno elige lo mas potente al final también tiene que pensar en formas de ventilar esa potencia. Y por si fuera poco, me doy cuenta como cada vez esa jauría de ventiladores hace cada vez mas ruido. Puedes elegir un sistema mejor de ventilación (por kit de agua –aunque la electricidad y el agua nunca me han gustado–, o si eres mas loco, con un kit extremo, como hacen algunos que lo ponen con hidrógeno líquido (como se nota que tienen mucho dinero y tiempo libre). Pero al final todo eso no te compensa. Te vale mas el sistema de ventilación que el propio ordenador para sacarle unas décimas de velocidad y menor calor. Como digo muchas veces:

    «Para mear mas lejos que nadie.»

    …porque para otra cosa no creo que sirva. Y supongo que la mayoría de los diseñadores que hacen cada vez componentes de mayor potencia, deben de tener todos aire acondicionado en sus laboratorios. No piensan que hay determinadas personas que viven en un último piso, que no utilizan ventiladores, y que puedan utilizar el ordenador en verano ¿o es que esos usuarios estan condenados a no tener ordenador en sus épocas veraniegas?

No obstante, montar un ordenador hoy en día no es tan complicado como antiguamente. Por mucho que sigan empeñándose muchas personas. Solo hay que tener en cuenta estos puntos:

  • Montarlo tu mismo tiene ventajas e inconvenientes, como todo.
  • Puede salirte mas «barato», pero el trabajo te lo comes tú, a no ser que quieras aprender, o no te suponga mucha molestia.
  • Si no quieres montarlo, entonces compra un ordenador por piezas en una tienda y que te lo monten. Te ahorras hacerlo tu, pero te cobran precisamente por eso.
  • A veces hay tiendas que cambian un determinado componente, en tu viejo ordenador, pero a menudo suele llamarse «reparación de ordenador». :mrgreen:
  • Otras veces puedes comprar varios componentes, llevar tu viejo ordenador y decir que aprovechen determinadas piezas para ahorrarte dinero en el nuevo. Si tienes cosas medianamente potentes en ese viejo ordenador puede salirte un poco mas barato el nuevo. Por ejemplo, si tienes una grabadora de DVD’s ¿para qué comprar otra el en nuevo ordenador?, adjunta la vieja y te ahorras ese nuevo componente. La mano de obra ya te la van a cobrar de todos modos con la venta del nuevo ordenador.
  • La ventaja de montarlo en una tienda física, es que puedes quejarte al que lo montó. Si lo monta uno mismo es bastante estúpido gritarse a uno mismo (aunque lo puede hacer perfectamente, solo tiene que mirarse al espejo o imaginarse a si mismo gritándose en un alarde de desdoblamiento de personalidad. 🙄 )
  • El precio del montaje incluye la posibilidad de poder gritar si la cagan. Pero no te incluyen el transporte si la tienda está muy lejos de tu zona de residencia (idas y venidas en coche, esfuerzo por mover la torre de un lado a otro, conectar y desconectar los cables…).
  • Si uno quiere montar un ordenador antes tiene que tener presente que tiene que leer mucho. Muchas páginas están en otros idiomas. Fiarse de opiniones de otras personas que ni conoce. Debe aprender a equivocarse. A tener presente que a lo mejor algo que compre no le va a solucionar la papeleta. Aprender que se puede encontrar con problemas derivados o inesperados. Incluso a aprender que todo lo que se ahorra puede que le salga mas caro al tener que buscar otro componente diferente o un apaño adicional para arreglar el que se ha encontrado en el montaje.

Por lo tanto queda demostrado que no es que tenga «información privilegiada«, solo que antes de dar por finalizada la elección de un componente o un ordenador a montar, he tenido que esforzarme en mirar que es lo que quería exactamente.

Lo que si tengo es «mas conocimiento sobre el tema», precisamente por haber montado mas equipos o al haber ayudado a mas gente con sus ordenadores. Pero no es «información privilegiada«, es simplemente que todo lo que no han hecho ellos, he tenido que hacerlo yo. Si después se quejan de que sepa mas es porque prefieren ahorrarse todo el tiempo empleado en ese aprendizaje.

Todo lo que pueda ahorrarme en el montaje que haga otro, que a veces no compensa, lo voy a tener que emplear de mi tiempo y conocimientos que busque. Pero al mismo tiempo tendré la seguridad de que lo habré hecho yo, que soy el principal interesado, y pondré un poco mas de cuidado hasta donde sepa. Y si no sé algo preguntaré antes de meterme de lleno. Y si sigo sin saber, tengo la posibilidad de arriesgarme o aguantarme a mi elección dependiendo de lo que crea en ese momento. Y si me equivoco, apencaré con las consecuencias. Que es lo que no hacen los demás. 😉

En cambio, si ayudo a una persona con un componente o configuración también puedo equivocarme. No lo sé todo. Las personas que me piden el consejo o ayuda tiene que tener presente que también puedo cagarla. Si me cargo algo, no te quejes. A fin de cuentas, si quisieras un trato profesional, habrías pagado la mano de obra que se quiere ahorrar al pedírmelo a mi que lo haga yo gratis. 🙄

Por cierto, ya tengo encargada la placa. :mrgreen: En breves días/semanas estaré otra vez enfrascado en arreglos de ordenador. Ya os contaré los problemas que me surjan, posibles soluciones, y otras historias.

Para los que quieran ver con que otros problemas me enfrenté en épocas pasadas les recomiendo la lectura de:

  1. Avalon Software, artículos: «Historia de un amiguero que se compró un PC» (11/12/1994)
  2. Avalon Software, artículos: «Crónicas de una informática decadente» (21/04/2002)
  3. Avalon Software, foro: «Otro PC al carajo» (17/9/2006) ¡hay fotos del montaje!

Donde podréis apreciar todo el dinero que me he ahorrado y todos los problemas que he tenido con mi «información privilegiada«. Y si buscáis en este mismo sitio, podréis encontrar mas textos de problemas similares. 😈

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.