Introducción a PHP 5

Pues sí, es mi primer libro de programación web. Hace unas semanas decidí que si un amigo mio podía programar, yo también estaba dotado para ello.

La verdad es que a raíz de que ese amigo me dejó tirado con lo que yo creía que era un favor que iba a hacer encantado de la vida… y que mes tras mes me decía…

«Pues sí, habrá que hacerlo un día de estos…»

Y no llegaba el día. Así lo decidí. Más de un año de espera por un simple favor, la verdad es que no es lógico. Lo ideal habría sido…

«Mira tío, no sé PHP. No me importa y no me apetece, pero no te mosquees.»

Y uno lo habría comprendido. Pero decirme siempre lo mismo y no hacerlo, dando larga y demás, no me parece adecuado.

Total, que decidí buscarme la vida, y ver cual libro de programación me convenía para un negado total.

Al principio, pedí ayuda en la lista de correo de Casa Amiga, en la que estoy apuntado. Hay algún que otro administrador de sistemas que trabaja con programas de código libre y demás, y por eso me animé. Pensé:

«Bueno, seguro que hay mas gente como yo, que se ha encontrado en la misma situación.»

Mala elección de lugar para preguntar. Debe de ser que todos los que ya son programadores piensan que eso es imposible (espero no volverme como ellos cuando ya sepa mas tonterías de programación. Es algo a lo que siempre he tenido miedo cuando empecé con esto de diseñar. Me tuve que topar con algún que otro programador autista).

Pregunté algo sobre nivel muy bajo, que me enseñase los por menores, lo típico: qué, cómo, por qué, cuándo, etc… Y me dijeron que eso era imposible, que normalmente los «manuales de programación» eran como «guías de consulta», que para aprender a programar tenía que mirar algo de «Metodología de la programación». ¡caspita! que raro… anda que no hay gente diseñando páginas web dinámicas con las típicas «metodologías del cortado y pegado con el alias aristocrático de re-utilización de código» como suelen llamarlo.

Reutilizar el código es mas o menos… busca por Internet otro que ya se haya encontrado con el problema y plágiale el ejemplo. Cámbialo un poco para adaptarlo a lo que necesitas, y ¡voilà! ya sabes programar y tienes posibilidad de ganar «paxta» diseñando páginas web de este tipo. Y como aquí, todo el mundo se ayuda robándose los unos a los otros los ejemplos, que algún otro gran gurú tuvo la osadía de escribír cuando «el mundo era joven y no existía los ejemplos comentados», no hay problema. Eso es la «re-utilización de código». Hágalo en 5 minutos y cobre por ello como el que se partió el coco y no cobró nada por hacerlo.

Pero en mi afán por hacer las cosas bien desde el principio. Será un defecto de programación materna, esa solución no me vale demasiado. Quizás me gusta complicarme la vida. Cuando he tenido que limpiar el código fuente de mis proyectos web, todo el mundo me decía:

¿Por qué no empleas la solución para torpes en 5 minutos? –o como comúnmente se llama: PHPNuke

Y yo contestaba: Es que me gusta controlar la situación. Hacerlo desde cero. Que tenga personalidad única y no pre-fabricada con el estilo que tantos cientos de portales «en 5 minutos» encuentras por Internet.

Sólo eso, que no parezca que es la típica página que sale como una seta de la nada.

Para el proyecto de El Amiga me Encanta, es casi mas lógico que sea sin tanta automatización. Ya que hay un montón de paginas con diferentes formatos, que incluye un montón de revistas publicadas. No copio el diseño original implícito, pero si hago que se parezca lo máximo posible al original, como siempre, respetando mi propia filosofía de diseño pre-establecido: sencillo, sin tanto galimatías de columnas, y con un manejo y navegación web lo más simple posible. Y por supuesto sin anuncios, colores estridentes (o eso intento), y compatible con una amplia gama de navegadores, resoluciones y ordenadores. Lógicamente, todo esto requiere mayor esfuerzo por mi parte. Y últimamente, y debido a diferentes motivos tiendo a dejar de lado un poco el proyecto. Total, de todos mis amigos, creo que no le importa demasiado a la gente las locuras que hago. Es decir, si se completa bien. Si no, pues mala suerte, ya lo hará otro.

Volviendo al tema de la programación… 🙂 como en aquella lista de correo no me ayudaron demasiado… me volví a buscar la vida, como tantas veces he tenido que hacer al intentar pedir consejo. Me descargue el catálogo de Anaya Multimedia, que sé que suelen tener un buen surtido de libros, y estuve curioseando los libros que mejor se adaptaban a mis expectativas:

  • DESARROLLO WEB CON PHP Y MYSQL (EDICIÓN ESPECIAL)
    Paginas: 288
    Codigo: 2335335
    ISBN: 8441 5152 55
    Iniciación / medio / CD
  • PHP 4
    Autor: ESTEBAN TRIGOS
    Editorial: ANAYA MULTIMEDIA
    Fecha de publicación: 12/2000.
    Edición: 1ª.
    Número de páginas: 288.
    ISBN: 8441 5107 92.
  • PHP
    Autor: LARRY ULLMAN
    Editorial: PRENTICE HALL
    Fecha de publicación: 06/2001.
    Edición: 1ª.
    Número de páginas: 272.
    ISBN: 8420 5323 12.
  • DESARROLLO WEB CON PHP 5 Y MYSQL
    Autor: JUAN DIEGO GUTIÉRREZ GALLARDO
    Editorial: ANAYA MULTIMEDIA
    Fecha de publicación: 11/2004.
    Edición: 1ª.
    Número de páginas: 336.
    ISBN: 8441 5177 46.

Pero en la tienda donde pregunté, no los tenían en stock, aunque en su página web si estaban catalogados. No obstante, como se lo comenté a mi madre y aquel día tenía que salir para hacer compras, le dije lo que quería. Que no me corría ninguna prisa. Le dí mi lista de libros y cuando se presentó en la tienda, comprobó que no los tenían. Aún así, la dependienta, que me dijo que había sido muy simpática, se había «medio desvelado» por ayudar a su compradora. La aconsejó el libro que tengo ahora mismo en mi habitación:

  • Introducción a PHP 5
    Autor: David Sklar
    Editorial: Anaya Multimedia, O’Reilly
    Número de Páginas: 415
    Nivel: Básico / Medio
    Tipo de libro: Referencia / Aprendizaje
    ISBN: 84-415-1803-3

Veremos que tal se nos da…

Por cierto, aunque la página de Encanta necesite un diseño tan variado y estático. Hay ciertas secciones que he empezado a notar que necesitan mayor control automatizado y sencillez a la hora de actualizarlas cómodamente. Como la sección de «Directorio de Enlaces», que es esencialmente por lo que se presentó este inconveniente.

2 comentarios

  1. Buenas! Supongo que no me contestaras porque el articulo hace tiempo que lo escribiste, me gustaria saber como te a ido con el libro Introducción a PHP5, y si podias recomendarme algun otro, en el caso de que algun otro te hubiese servido de mas ayuda,

  2. ¡Buenas!, pues te equivocas, aquí estoy contestando :mrgreen:

    El libro es bueno, pero si te soy sincero no he llegado a leérmelo entero 🙄 a mi la programación no me entra así como así, necesito entender lo que escribo de código para poder usarlo, y hoy se prima mas el «reutilizar código» de otros, que escribirlo desde cero (vamos cortar y pegar retazos que otro mas inteligente y con mas conocimientos una vez hizo).

    Siempre me han dicho que para aprender a programar necesitaba libros de «Metodología de la programación», en vez de estos que te enseñan el lenguaje en sí. Para comprender mejor lo que hago o intento aprender.

    Mas títulos no puedo recomendarte, lo siento. Se algunas cosillas básicas de PHP (poner trozos de código, adaptar algún ejemplo de otro autor a mis páginas, etc), pero no se hacer cosas desde cero, ni acceso a bases de datos, ni creación, ni administración, etc. Y la programación me aburre tanto…

    Y no sé si quiero ser programador, en realidad me liberaría de tener que pedir favores a la gente que conozco sobre este tema (la verdad es que ayudan poco y se escaquean mucho…) aparte de que tardan muchísimo en realizarlos (aun estoy esperando el Directorio de Enlaces de El Amiga me Encanta bajo PHP y con bases de datos… al final opté por una opción intermedia bajo los foros de phpBB que tengo en mis páginas, no es muy bonita, pero funcional para lo que quiero).

    Cada vez que veo a los programadores hacer cosas, veo que hacen chapuzas impresionantes con las tags y algunas otras de HTML básico. Me pregunto yo… si el HTML es un lenguaje de marcas, a fin de cuentas casi un lenguaje muy básico de programación, ¿por que muchos programadores se escudan en eso de, es que yo no sé HTML, solo se programar? Ese lenguaje, aunque no conozco todas las tags (etiquetas), al menos sé como hacer las cosas, me defiendo cuando hay que hacer algún retoque de código incluso sin editores automáticos (mediante editor ASCII puro y duro). ¿Si aprendiera a programar me volvería como los programadores que echan ascos a otras materias tan importantes en las páginas web como la programación?. Creo que ni los programadores son dioses, ni los diseñadores son artistas maravillosos, hay de todo, pero una aplicación de internet o página web con programación dentro (interactiva para entendernos) es un conjunto de varias disciplinas, y si los que la diseñan (sean programadores, grafistas, etc) se ponen de acuerdo y hay una buena comunicación entre ambos, mejor saldrá todo. Pero cada vez que me he tenido que enfrentar a un proyecto de páginas web, al menos en el trabajo, la comunicación era bastante nula por parte de los programadores. Muchas veces es el propio diseñador el que tiene que explicar los conceptos y entenderlos para poder aplicarlos, y a veces, aunque el diseñador no sepa programación, ha tenido que adaptar javascript’s, applet java, algún trozo de código de php/asp, etc… que es lo que mas me impresiona de todo este asunto del desarrollo web. El diseñador a veces tiene que saber mucho mas que el programador que solo se dedica a «escupir código…» y lo peor es que le pagan mas al programador. Que deberían pagarle lo mismo, cuando es el diseño web y la accesibilidad de la página lo que se ve al público (si tiene un mal diseño y organización, por muy buena que sea la programación, no servirá para nada porque no llegará al público). Aunque hoy en día te pagan fatal casi siempre si vas de freelancer (sean programador o diseñador), y en cambio ves cada página web diseñada que ha costado un pastón realizada por una empresa de alto prestigio, que la podría haber hecho un niño pequeño. 😯

    Bueno perdona la disertación. Si aprendes PHP, no te vuelvas programador, mejor sé diseñador con conocimientos de programación. :mrgreen:

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.