KiWiBiRD: Un decepcionante lector de MicroSD de doble conector

0 votos

Tenía un artículo fenomenal escrito pero a la hora de probarlo exhaustivamente he tenido que modificarlo totalmente. Y es que cuando un producto comienza siendo bueno y va degenerando no me gusta un pelo, pero es lo que ha ocurrido. Y no sería fiel a mis críticas si pusiera que es maravilloso cuando no lo es.

Se trata de un Lector de MicroSD con doble conector: USB 2.0 y MicroUSB, muy compacto y con unas ideas brillantes de diseño, pero que ha sido al final de baja calidad de construcción y duración.

Vamos a ver que ha pasado…

El producto

Caja y empaquetado del lector

Caja y empaquetado del lector

Hace unas semanas encontré otro de esos adaptadores extraños que me gusta encontrar, así que decidí hacerme con él: KiWiBIRD Micro USB OTG Card Reader SG-011B.

Lo he comprado en Amazon, se trata de un Producto Plus. Al estar ser de esta categoría, necesitas comprar varios productos del mismo tipo hasta alcanzar 19 € para que les salga rentables los envíos. Así que suelo tener una “lista de deseos” que voy echando a ella cosas curiosas o necesidades no muy importantes para que en un momento oportuno tenga ganas de hacer un pack completo y agenciarme todas ellas de golpe. Se dio el caso hace relativamente poco y lo pedí junto a otras cosas que ya necesitaba.

No obstante, adaptadores de estos tipos pueden ser encontrados a precios mucho mas económicos desde AliExpress, claro está que te puede tardar bastante mas tiempo en llegarte.

Características

Según se puede leer desde la caja trae las siguientes opciones:

  • Para USB OTG en teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Soporta tarjetas de memoria MicroSD y MicroSDHC
  • Conector MicroUSB 2.0 y USB 2.0
  • Alta velocidad de transferencia hasta 480 Mbit/s (hasta unos 60 MB).
  • Tecnología conectar y listo (Plug’n’Play).
  • No necesita fuente de alimentación externa.
  • Compatible con Microsoft Windows 2000, XP, Vista, 7, 8, 8.1, 10 y Apple Mac OS X 10.8 Snow Leopard o superior, Android 4.0 ó superior.

¿Qué nos encontramos?

El producto viene en una caja de cartón con un diseño muy simple y datos de características en una cara del paquete y en la otra una pequeña lista de algunos dispositivos compatibles con el adaptador. La caja viene precintada. Dentro encontramos una bandeja de plástico flexible que alberga el aparato. Este se encuentra dispuesto de tal forma para que se vea el conector MicroUSB y parte del conector USB.

El lector de tarjetas es muy reducido. Su construcción es de plástico para el cuerpo y metal para los conectores. Dispone de una pestaña/tapa que puede rotar sobre si misma en cualquier dirección. Esta pestaña/tapa permite acceder o seleccionar cómodamente al conector que precisamos en cada momento (a elegir entre MicroUSB y USB). Además también posee un pequeño orificio con el que podremos atar un cordel y llevarlo al cuello o bien en nuestro llavero.

La tarjeta va dentro del conector USB 2.0

La tarjeta va dentro del conector USB 2.0

Una de las características mas creativas es dónde han puesto el lector de tarjetas MicroSD. Está ubicado dentro del conector USB. La pestaña que actúa de tope y conexión en una sola posición es mas fina, y encima de él se introduce la tarjeta. El conector USB está dispuesto de tal forma que aunque el hueco es super estrecho, tiene una pequeña zona rebajada que permite quitar la tarjeta una vez introducida. No acaba ahí todo. La luz que marca el funcionando de lectura/escritura se encuentra dentro de dicho conector. Se ilumina en color azul (desgraciadamente) aunque como es interior es menos molesto. Dicha luz se ve minimamente a través de un pequeño orificio al otro lado (donde está el conector MicroUSB) también saldrá un pequeño destello por los agujeros del conector USB 2.0.

Forma de proceder

Para poder utilizar este lector de tarjetas necesitamos tener una tarjeta MicroSD o MicroSDHC. Con el lector no viene incluida ninguna, así que nosotros mismos elegiremos la que nos convenga. Al tener posibilidad de MicroSDHC puedes disponer de tarjetas de hasta 32 Gb de tamaño. La caja no pone nada de soportar el nuevo estándar MicroSDXC. Si lo pusiera deberíamos poder usar tarjetas de 256 Gb (y en el futuro tarjetas de 2 Tb, que es lo que soporta dicho estándar). Pero no os hagáis ilusiones, que nos quedaremos con la primera capacidad máxima que he dicho.

Cuando tengamos la tarjeta, debemos introducir esta por el conector USB. Tenemos que tener presente la forma de introducción para no forzar el tipo de conector. Las MicroSD tienen un borde diseñado para que al introducirlas en otros adaptadores (por ejemplo los adaptadores de MicroSD a Secure Digital), podamos sacarlas fácilmente. Disponen de un borde un poco mas grueso para poder sacar la tarjeta con la uña. La zona rebajada del conector USB hace de tope para poder sacar después la tarjeta. Debo decir que para sacarla en teoría es así, pero en la práctica resulta algo mas problemático, como explicaré un poco mas adelante.

Una vez introducida dicha tarjeta procederemos a conectar el lector de tarjetas al dispositivo u ordenador que precisemos. El conector USB sirve para conectarlo a ordenadores o dispositivos que dispongan de dicho tipo de conector, y el conector MicroUSB a dispositivos generalmente tipo teléfonos móviles inteligentes y tabletas.

En la caja viene impresa una pequeña lista de dispositivos que dice el fabricante que son compatibles con dicho lector, entre los que podemos encontrar:

  • Samsung Galaxy S7, S7E, S6, S6E(+), Alpha, S5, S4
    No para Samsung Galaxy S3, S5 mini o S4 mini
  • Samsung Galaxy Note 5, 4, 3, 2/Edge/Pro
  • Samsung Galaxy Note 10.1 de 2014 en adelante.
  • Samsung Galaxy Note 8.0 de 2014 en adelante
  • Samsung Galaxy Tab pro, S, S2
  • Samsung Galaxy Tab 3 10.1, 8.0 (No para 7.0)
  • Samsung Galaxy Tab 4 10.1 (No para 7.0)
  • LG G4, G3, G2, G1, G Pro 1 y G Pro 2
  • *Google Nexus 5, 6, 7, 9, 10 con ayuda de aplicación de terceros desarrolladores: Nexus USB OTG file manager, ES file explorer, o Nexus media importer. No para Nexus 7 Edición del 2013. No para HTC one M9, M8, Moto G, Hudl 1, 2. No para Amazon Kindle y tabletas Fire

Nota del asterisco (*): La lista no es exhaustiva.

En mis pruebas he empleado los siguientes equipos:

  • Por conector MicroUSB:
    • Teléfono Xiaomi RedMi 1S con MIUI v7 basado en Android 4.4.
    • Tableta Acer Iconia TAB A510 con Android 4.1.2
  • Por conector USB:
    • Leelbox S1 con Android 6.0.1
    • PC Intel Core2Quad con Windows 7 64 bits.
    • Mac Mini 2014 con MacOS X 10.11.6 El Capitan.
    • Amiga 1200T/060 con Mediator 1200SX, Spider USB 2.0 con AmigaOS 3.9 BB2

Pruebas realizadas

Conectado a mi teléfono

Conectado a mi teléfono

Las pruebas que quería haber realizado era testear la transferencia tanto del lector al dispositivo/ordenador como a la inversa. Además de reproducir contenidos en ella. Esto me daría la opinión necesaria para poder saber si se comporta adecuadamente en lectura y escritura, así como en uso sostenido de datos dentro de él.

Para la prueba emplee una tarjeta de 16 Gb Class4 de SanDisk.

Debo decir como resumen de esta prueba que básicamente la lectura de datos la hace relativamente rápida. Pero es en la escritura donde notaremos mas problemas de velocidad. En cuanto a la hora de reproducir datos, puesto que la lectura es bastante mas rápida, no tendremos muchos problemas.

Para la prueba de copia de una lado a otro hice 3 paquetes de testeo:

  1. Ficheros pequeños muchos con bastantes carpetas (296,3 Mb/2878 ficheros/carpetas).
  2. Un fichero enorme de una película y 2 Gb de tamaño.
  3. Y varios archivos de vídeo y música con tamaños y formatos variables hasta un total de 1.3 Gb.

Lamentablemente según fui haciendo las pruebas, la estabilidad del producto fue resintiéndose hasta darme tantos fallos de montaje/detección que dieron al traste el testeo completo. No obstante os pongo aquí los datos parciales de dicha prueba hasta que note demasiados problemas y decidí parar dicha prueba.

Prueba Paquete 1 Paquete 2 Paquete 3
Copia Al lector Al aparato Al lector Al aparato Al lector Al aparato
Por MicroUSB
Xiaomi RedMi S1 a la tarjeta MicroSD Lexar 2’ 12” 1’ 38” NP NP NP NP
Acer IconiaTAB A510 a memoria interna 2’ 50” 1’ 21” 11’ 42” 3’ 48” 6’ 34” 2’ 38”
Por USB
Leelbox S1 a la memoria interna NP NP NP NP NP NP
PC con Windows NP NP NP NP NP NP
Mac Mini 2014 Conectado por USB 3.0, copias al HDD
2’ 08” 28” 8’ 05” 2’ 14” 5’ 38” 1’ 35”
Conectado por USB 3.0, copias al SSD
2’ 13” 25” 7’ 12” 2’ 15” 5’ 37” 1’35”
Conectado por USB 2.0, copias al HDD
2’ 18” 25” 7’ 03” 2’ 20” 5’ 51” 1’ 36”
Conectado por USB 2.0, copias al SSD
2’ 12” 24’ 7’ 40” 2’ 15” 5’ 58″ 1’ 35”
Amiga 1200T con Mediator y Spider USB 2.0 NP NP NP NP NP NP

Leyenda:

  • Los NP quiere decir que No pude hacer el test.
  • Se conector por USB 3.0 aun siendo un dispositivo USB 2.0, el fin probar si mejoraba la transferencia.
  • SSD quiere decir Disco duro de estado solido.
  • HDD quiere decir Disco duro convencional (disco duro rígido).
  • Al lector quiere decir que se copian datos desde el ordenador/dispositivo al lector.
  • Al dispositivo quiere decir que se copian datos del lector al ordenador/dispositivo.
  • El tiempo esta estipulado en minutos (con el símbolo: ‘ ) y segundos (con el símbolo: ” ).
  • Se cronometró la prueba desde fuera con una aplicación de Android: Sencillísimo Cronometro 2

Opinión

La construcción del lector está bastante bien pensada pero la duración del producto deja mucho que desear. Me gusta como han resuelto varios problemas con los que se encontraban en el diseño: Dónde incluir la tarjeta de memoria, donde poner el led de funcionamiento y que la tapa/pestaña del aparato sirva para tapar el otro conector, se mueva y pueda disponer de un agujero para ponerle un cordón. Es un diseño muy bien pensado en esos aspectos.

El conector MicroUSB es mas largo de lo normal

El conector MicroUSB es mas largo de lo normal

Tengo que decir que si bien el diseño es casi perfecto, si me ha parecido algo raro que el conector MicroUSB sea de una longitud bastante mas larga. Esto puede dar lugar a equívocos a la hora de conectarlo, pensando que no está bien conectado. Además puede ser un problema en algunos dispositivos.

Otro problema estructural que le he encontrado es a la hora de intercambiar tarjetas MicroSD. La forma de extracción se hace tediosa y un poco peligrosa para quien lo haga con las uñas, ya que el poco espacio que tiene hace peligrar éstas al ser un hueco muy estrecho. La pestaña que tienen las MicroSD para poder tirar de ellas y la ranura dentro del USB lo dificulta todo. Bajo mi punto de vista me hubiera gustado que incluyesen una especie de palanquita en la estructura central del lector con la que se pudiera “echar a fuera” la tarjeta.

El precio que tiene en Amazon me parece “un poco elevado”, aunque puedo comprender que el desarrollo de todo el producto (la imaginación del diseño) haya hecho que esto cueste un poco mas. También puedo comprender que el precio abultado pueda ser para que te llegue antes que si lo pidieras a tiendas en China. Pero en vista de que es un producto que posiblemente se venda como rosquillas, le sacaran un beneficio mas que aceptable en poco tiempo. Hay otros lectores de tarjetas que si bien no tienen este diseño son ostensiblemente mas baratos. La ventaja que le veo es que al venderse en Amazon como Producto Plus, puedas hacer regalos útiles por muy bajo precio y a varias personas de forma rápida.

Lo que si me ha decepcionado y mucho es la duración del aparato. Durante las primeras semanas de pruebas no tuve problemas y funcionaba bien. Pero a medida que empezaba a realizar pruebas con los dispositivos Android, ahí empecé a tener problemas en los testeos. La unidad se montanba y desmontaba sin saber cuando, con lo que la prueba y los datos fallaban. Después de varias veces te dan ganas de tirarlo al suelo y pisotearlo para que deje de dar por saco.

El fabricante (del que no he podido encontrar página web oficial) tiene muchos tipos de adaptadores adicionales con otros conectores, entre los que podemos encontrar con USB 3.0, USB 3.1, USB Tipo C, y algunos adaptadores para iPhone. Cada uno de ellos con diferente diseño y características. Según nuestras necesidades podremos elegir uno u otro, pero no todos esos modelos se venden como producto Plus desde Amazon.

Varias vista y comparación con otros adaptadores

Varias vista y comparación con otros adaptadores

Personalmente el adaptador si bien es curioso e útil, en ocasiones puede no resultar tan cómodo como parece para intercambiar tarjetas MicroSD fácilmente (intentando cambiar una, en un momento de descuido se me cayó al suelo y tarde un buen rato en encontrarla). Si lo veo cómodo para aquellas personas que quieran llevarse un “Pendrive” con doble conector y que la capacidad sea variable según nuestras necesidades. Pero la mejor forma de disfrutarlo es que este siempre una tarjeta insertada para mayor velocidad y acceso a datos en diferentes dispositivos (ya sean portátiles u ordenadores). De esa forma no necesitaremos llevar otra clase de artefactos para poder usarlo indistintamente sobre muchos aparatos (que no todos los modelos).

Teniendo los conectores que tiene, otra desventaja grande es la velocidad de transferencia de datos. Para lectura de archivos siempre suele ser mas veloz. Pero para escritura y sobretodo para archivos grandes, esto puede ser un gran problema, pues estaremos mas tiempo pasando datos. Si bien es cierto que también depende del tipo de tarjeta que conectemos y el aparato al que se lo pongamos esto puede variar ostensiblemente. No espereis una velocidad apabullante. Para que os hagáis una idea rápida, la MicroSD que utilicé conectada directamente al Leelbox S1 me daba una transferencia de unos 17 Mb/s, pero dentro del lector no pasaba de 7 Mb/s.

En general un adaptador que parecía interesante, con ideas de diseño muy innovadoras y prácticas, no muy caro y útil para aquellas personas que quieran algo compacto con conector MicroUSB y USB. Pero después de un uso moderado te dejará de gustar por su poca fiabilidad de funcionamiento. Sinceramente, no lo recomiendo. Y me pensaría mucho volver a comprar cosas de este fabricante.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *