La decadencia de Logitech

Hace mucho tiempo que vengo diciendo las bondades que ofrecen los productos de determinadas marcas, referente del buen hacer de ciertas personas por los usuarios. Pero hoy vengo a contar todas las deficiencias que he ido encontrando a lo largo del tiempo.

Logitech fue un referente en periféricos para ordenador. Casi todos empezamos con los ratones, teclados y trackball’s de dicha empresa. Algunos incluso nos aventuramos a usar sus Webcam, micrófonos, y otros productos de audio/video conferencia, o incluso sus sistemas de altavoces, o mandos de juegos y joystick’s.

Era curioso como aun teniendo productos antiguos podías utilizar éstos en versiones posteriores. De hecho presumían de una calidad sin precedentes, ergonomía, buen hacer de su trabajo, tecnologías desarrolladas por ellos mismos, potencia y configuración.

Todo eso ha cambiado. Poco a poco hemos ido descubriendo que determinadas gamas de productos desaparecían. Otros empezaban a no durar tanto tiempo o incluso tener un ciclo de vida mucho mas corto. A medida que van avanzando los sistemas operativos, éstos suelen incluir soporte mínimo nativo, por lo que se retira el soporte del fabricante, alegando que “ya es compatible”, eso sí perdiendo las posibilidades de configuración fina y personalización que antes si disponía, y por lo tanto no sacándole todo su jugo.

Unos ejemplos

Desde que sacaron el nuevo sistema de SetPoint se empezó a perder compatibilidad con ciertas gamas de productos. Sin embargo, el instalador cada vez era de mayor tamaño. El soporte de los antiguos modelos se decía que estaba limitado por una versión en concreta, por supuesto no compatible con el sistema mas moderno, obligándote a cambiar el producto sí o sí, por uno mas moderno o bien a quedarte estancado en un sistema operativo para poder aprovechar todas las capacidades.

La gama de Trackball’s ha ido menguando y ya solo quedan los 2 mas paupérrimos. Y es que el mas útil de todos los que han tenido, ejemplo de potencia, configuración, personalización, calidad, sencillez y durabilidad, se convirtió según el propio fabricante en un producto que nadie usaba (salvo todos los usuarios que ya tenían posesión de uno durante años y estaban encantado con él). Pero como tenía tanta resistencia (debido a su calidad), “no interesaba” y lo fulminaron. Aun así, en la re-venta de productos el precio de dicho modelo se ha disparado de forma abusiva y desorbitada. Aun puedes encontrarlo, siempre que quieras pagarlo. También otros modelos similares, de muy buena calidad, de otros fabricantes que también han hecho lo propio.

¡Ahora todo es touch! Los Trackball no tienen cabida en el mundo del control por ordenador. Discrepo seriamente, pues el “dedito” directo, aparte de ser mas guarro, es mas incontrolable bajo ciertos aspectos. Y los gestos no son tan fáciles de manejar en algunos casos.

Pero no queda ahí la cosa, ya no tenemos soporte desde hace poco tiempo para las WebCam para Mac en versiones actuales (mayor que Mac OS X 10.6 Snow Leopard), y que hace unos meses si disfrutaban de dicha posibilidad. Muchos productos aun puedes encontrarlos en las tiendas con el típico logotipo de “compatible con tal plataforma”. Ahora te vas a la página web de soporte y misteriosamente ha desaparecido toda rastro de controlador compatible con versiones modernas. Te vas a la sección de nuevos productos de cámaras web y ya no tienes nada para Mac cuando filtras resultados.

Usuarios descontentos, mosqueados, y con razón

Los foros de Logitech son un sin fin de quejas de todo tipo. Hay incluso usuarios que han sacado soluciones alternativas al soporte que no les brinda el propio fabricante.

También puedes encontrar tutoriales en YouTube para reparar los microinterruptores de determinados productos a los que se les satura la pulsación y parece que pulsas varias veces cuando solo es una. O reparaciones de los transmisores Nano USB cuando te los sirven defectuosos nada mas abrir el paquete.

Incluso hay gente que actualizando su sistema operativo ha perdido la capacidad o las prestaciones de un producto, sin cambiar dicho controlador, pues casca con la nueva versión actualizada del sistema o trabaja erróneamente.

¿Y la solución que dan cuál es?

Simple:
“Cambie de producto, que ese no es compatible con su sistema.”

¡Pero si lo era antes de actualizar!

Defunción

El referente que era Logitech ha sido consumado y mucho me temo que dentro de poco ya solo será una mínima parte de lo que fue, eso si no llega a desaparecer del todo, pues se están jugando todas las papeletas para que dejen de ser “los reyes de la calidad” a los que muchos usuarios les teníamos asignados.

He recomendado muchos productos de Logitech, pero voy a tener que dejar de hacerlo para según que configuraciones. Las últimas cosas que he comprado, para sustituir mis vetustos dispositivos, me han salido de mucha peor calidad que las primeras que compre. Por no hablar de que ya no funcionan como antes en determinados sistemas operativos, cuando meses antes si lo hacía. Hasta me he planteado buscar alternativas a este fabricante, y darles una oportunidad a marcas que incluso jamas había usado o son desconocidas.

2 comentarios

  1. Yo lo he sufrido con mi trackball. Me ha durado 4 (si, 4) pcs. Se le cayeron las patas de goma, se rompio la tapa de las pilas, se rompió un microswitch. Todo lo he ido reparando para seguir usandolo, pero ya da problemas de conexión remota y lo he tenido que abandonar.

    Busco uno de segunda mano en ebay, y veo que valen… decenas de euros!

    Logitech no lo saca de nuevo porque no se vende… Increible.

    P.D. El modelo es el trackman cordless RB22. Intentad comprar uno si no me creeis.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.