La entrevista que me hicieron en 2009

La verdad es que ha sido la única entrevista oficial que he tenido, y me daba pena que se perdiera en el olvido. Hace tiempo mientras visitaba enlaces antiguos comprobé que ya no estaba en línea (en el texto se hace mención de otra ubicación adicional, pero tampoco está en línea). Como siempre cuando cambian algo, se cargan otro algo, y al final la información es la que sale perdiendo. Total que pedí permiso al autor original para ver si podía publicarla en mi blog, y me dijo que sí,  sin ningún problema (¡Gracias Fanta! :mrgreen: ), eso sí, me dijo que «a lo mejor podía recuperarla de la cache de google«. Lamentablemente no estaba ahí (seguro que la tienen en algún giga perdido, pero no a la vista…). Pero donde si la encontré fue en la web de Wayback Machine, algo parecido a la cache de Google, pero que además guarda información de páginas web en diferentes fechas. Después de patearme la totalidad esta cache en el dominio del blog original, encontré en un remoto lugar dicha información, y aquí la tenéis rescatada.

Por desgracia no he podido recuperar las fotos originales que aparecían con la entrevista, pero creo que las que he encontrado de mi almacén fotográfico, son las que tenía la entrevista.

Y ahora os dejo con el texto íntegro:

Entrevista a Ignacio Gallego Puyol – Una década de “Encanta”
Escrito por admin | Amiga, Entrevistas | Wednesday 9 December 2009 7:02 pm

Actualización: También se ha publicado la entrevista en www.diaonline.es por lo que si alguien la ve allí y luego aquí o realiza una búsqueda en Google y piensa que diaonline o freesoftwareando se han copiado los unos de los otros es mentira, … la entrevista surgió para un articulo aquí y otro algo más elaborado en diaonline pero al final he optado por que sean la misma pues enero se termina y ya no tendría sentido lo de “Una década de Encanta”.

Logotipo "El Amiga me Encanta"

Logotipo «El Amiga me Encanta»

Ignacio Gallego Puyol (alias Vago, Ignavago, …) es el responsable del proyecto: “El amiga me encanta“.
La idea de comenzar a entrevistar a gente surgió hace ya un tiempo y hoy gracias a que Ignacio, muy amablemente, nos ha concedido su tiempo damos por inaugurada la sección de entrevistas.

Entrevista a Ignacio Gallego Puyol – Una década de “Encanta”

[ Fanta ]: – Buenos días.
[ Vago ]: – O tardes o noches.

[ Fanta ]: – ¿Qué le motivó para embarcarse en el proyecto “Encanta”?
[ Vago ]: – Pues el principal motivo fue porque siempre me quejaba de que no había información sobre el ordenador, pero no hacia nada por remediarlo. Un día dije, ¿y por que no recopilarlo todo tu? si ya se que va a ser mucho trabajo, pero, así al menos no te quejaras y moverás algo el culo. Y así nació en el 2000 el proyecto de Encanta aunque años atrás ya estaba ideando algo similar con la época de los Fanzines en disco y demás.

[ Fanta ]: – ¿Por que ese nombre para el proyecto?
[ Vago ]: – Por que es la verdad del asunto, ese ordenador me gusta mucho. Por otra parte quería hacer algo al estilo de “Encarta” que era la enciclopedia de Microsoft , y por eso el juego de palabras de Encanta en itálica en el logotipo. Quería hacer la enciclopedia del Amiga con todo lo que había ya hecho de documentación. Y si era necesario hacerla yo mismo con artículos y otro material.

Foto 1 de Vago

Foto 1 de Vago

[ Fanta ]: – ¿Has pensado en utilizar un modelo wiki como el de la wikipedia para la realización del proyecto?
[ Vago ]: – Siempre me dicen eso de “y por que no lo haces de tal forma” que sea un “portal seta” de los que tanto abundan y siempre contesto, porque el ser humano no esta preparado para ello.
La Wikipedia y otros proyectos tienen un montón de colaboradores, pero el proyecto de Encanta, tiene 3 ó 4, a medida que se ampliase el asunto (mas contenido) recibiríamos mas ataques de gilipollas, y seria mas un problema que una virtud de poder editar sobre la marcha. Así que de momento, muy a pesar mio, tengo que tener esto de la Web 2.0 e interactividad mas limitado, y solo tengo cosas puntuales, como los foros para interaccionar con otras personas.

[ Fanta ]: – ¿Cuantos años lleva el proyecto online?
[ Vago ]: – Casi 10 años, en enero próximo se cumplen.

[ Fanta ]: – ¿Es usted usuario de computadoras Amiga?, ¿Desde cuando?
[ Vago ]: – Si. Desde 1989, mis padres me compraron un A500 con monitor 1084s que amplié un poco mas adelante. Actualmente tengo A1200 ampliado hasta los dientes, pero no planeo de momento comprar un Amiga PPC o similar hasta que no sepa por que decantarme, además de que mi nivel monetario es limitado, ahora mismo no trabajo, y eso limita mucho las compras.

Foto A500

Foto A500

Foto A1200 en torre

Foto A1200 en torre

[ Fanta ]: – ¿Para que usa actualmente el Amiga?
[ Vago ]: ¿Usarlo? Ojala pudiera. El proyecto Encanta absorbe todo mi tiempo libre, y cuando no estoy haciendo eso, estoy haciendo favores para el resto de amigos, familiares y demás. Pero cuando puedo ponerme un rato con el Amiga generalmente es para cacharrear con programas o incluso arreglar algún estropicio de turno. Lo ultimo la fuente de alimentación que se suicidó sola. Otras cosas que hago con el son muchos tutoriales y artículos, y a menudo pruebo cosas que me dicen “que no van” para contestar en los foros con un “pues a mi me funciona”.

[ Fanta ]:- En “Encanta” uno puede leer publicaciones completas pertenecientes a revistas publicadas en papel, ¿Es eso legal?
[ Vago ]: – Sin los permisos necesarios no. No lo es. Aunque esto de los “derechos de autor” últimamente esta mas enfocado a cosas de ultima hornada. Un ordenador como Amiga la verdad es que importa bastante poco, y no creo que nadie me pida retirar mucho material. Pero aun así, siempre que me embarco en algo grande, intento pedir el permiso correspondiente. Por ejemplo las revistas de Amiga.inFo, tarde cosa de 8 años en conseguir el permiso, y fue bastante problemático, porque a medida que pasa el tiempo, es mas difícil encontrar direcciones actuales, autores, editores, y empresas, Muchas veces incluso hay gente que no hace mención en sus curriculum’s de que usaron ordenadores Amiga, y la verdad es una lástima que tanta información se pierda en el olvido, si alguien le puede sacar partido, aunque no sea “lo mas “in” del momento”.

[ Fanta ]: – A groso modo y si puede saberse, ¿Cuanto dinero le repercute el proyecto?
[ Vago ]: – ¿Ganar pelas con esto? Nada. Esto es por amor al arte como dicen. Soy yo el que paga el alojamiento, el dominio, y demás materiales. Incluso muchos test de productos que he hecho como artículos son cosas que me he comprado yo antes. Si a eso unimos que estoy en contra de los banner publicitarios saltarines y estridentes en las páginas web, y no me publicito en ningún lugar, pues te puedes imaginar…

[ Fanta ]: – ¿Que años fueron los más prósperos del Amiga?
[ Vago ]: – Yo diría que desde que salio en 1985 hasta 1992, quizás un poco mas adelante, pero fue la época dorada. Después salieron otras tecnologías en otros ordenadores, y por diferentes motivos el Amiga fue cayendo en el olvido. Lo malo es que en países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, fue mucho mas acuciado el uso del Amiga, que en España, que solo nos dedicábamos casi por entero a los Juegos con el A500 que casi todos teníamos.

Foto 2 de Vago

Foto 2 de Vago

[ Fanta ]: – ¿Cuando cree usted que el software caduca?
[ Vago ]: – Mientras te sirva para algo, el software no caduca.

[ Fanta ]: – ¿Que ventajas tenia poseer un amiga antiguamente comparado con un PC de los de entonces?
[ Vago ]: – Las ventajas principales era que con muy poco equipo podías hacer grandes cosas. Mientras que en PC u otras plataformas, requerías tener muchos mas recursos y a menudo tarjetas adicionales. Eso incluye la famosa multitarea (que hoy en día es tan esencial). Lógicamente cuando ampliabas un Amiga tenias muchas mas ventajas, eso pasa con todos los ordenadores, pero en Amiga le sacabas mucho mas partido, o al menos se notaba mas.

[ Fanta ]: – ¿Por que ese “odio” al PC entre los usuarios de Amiga?
[ Vago ]: – El odio entre usuarios de PC y Amiga siempre ha existido. Se basa en la frase de “yo meo mas lejos que tu”, desde entonces no hemos evolucionado mucho. En Amiga y PC es mas acuciado porque cuando el Amiga era mas importante los PC no tenían buen sonido y gráficos, y los piques eran mayores por tonterías muchas veces. Después las cosas han sido al revés, ahora hay tarjetas de sonido y gráficas mucho mas potentes que en el Amiga. Pero también tenemos que tener en cuenta que el Amiga ha dejado de evolucionar, o al menos evoluciona ya mucho mas lento porque somos 4 gatos en el asunto y ya no es tan comercial. Sinceramente, como decía Jay Miner “nosotros somos diferentes, no tenemos que compararnos con otros” que razón tenia ese buen hombre…

[ Fanta ]: – Sí tuviera que decantarse por una demo para amiga classic, ¿cual elegiría?
[ Vago ]: – The Desert Dreams, es una de las que mas me gusta, aunque tengo muchas demos que me gustan, “antiguas”.

[ Fanta ]: – ¿Y un juego?
[ Vago ]: – Me he pasado días enteros jugando al TwinTris pero las aventuras gráficas son una vieja pasión (aunque las tengo bastante olvidadas…)

[ Fanta ]: – ¿Como ves el futuro del Amiga?
[ Vago ]: – Como una afición para unos pocos usuarios que no les gusta lo establecido. No veo que vaya a haber un “nuevo resurgimiento para ganar a esos usuarios de PC” o a la consola del momento. Hoy en día ya no veo esas “chorradas”. Quizás hace ya muchos años si, pero ya han sido muchas promesas incumplidas y uno está muy mayor ya para creer en cuentos de hadas, aunque aún vea películas de ciencia ficción y fantasía.

Foto 3 de Vago

Foto 3 de Vago

[ Fanta ]: – Para terminar, le propongo que se pregunte algo a si mismo y se lo responda.
[ Vago ]: – Hmmm… tu con tal de trabajar menos…
[ Fanta ]: – jejeje

[ Vago ]: – ¿El ser humano evolucionara a un estado superior y colectivo?
[ Vago ]: – Ese es el reto, pero queda mucho camino para ello. Aún somos demasiado primitivos y primarios. No todo va a ser tecnología.

—-

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.