¿Límite o Libre Albedrio?

En esta post fiesta de cumpleaños pasada mío, tuve una extraña conversación con unos amigos. Yo estaba callado y ellos hablaban. Una amiga estaba debatiendo que «ojala pudiera volver en el tiempo a su estado actual físico de una edad determinada anterior pero con todo lo que ahora sabe«, todas sus experiencias para «corregir» de algún modo todos los errores que no le gustó vivir y tomar determinada elección de una forma diferente. Otros eran partidarios de que eso era una tontería, porque todo lo que llegaron a ser había sido gracias a las vivencias que habían tenido, a sus experiencias y decisiones, gracias a los infortunios tuvieron un aprendizaje, y que volver al paso atrás dejaría de ser todo lo que fueron en el presente y se convertirían en otra cosa.

Los famosos viajes en el tiempo han sido la fantasía de muchas personas, eso de poder corregir, o de hacer las cosas diferentes pues no les gustó lo que hicieron en su momento. Se nota que muchos no han visto episodios de Star Trek, StarGate, o pelis como La máquina del tiempo y similares para «intentar» atisbar algo referente a eso. Y como una pequeña fracción de tiempo de una vida de una persona tiene «poca importancia» y a la vez «mucha importancia».

Si todo lo que somos hubiera servido para aprender de todos nuestros errores a lo largo de la historia, como es posible que sigamos cometiendo los mismos fallos a través de nuestra descendencia. ¿Es que no llegamos a hacerles comprender todas las vivencias y experiencias que tuvimos y como fueron y se resolvieron a través de otros?

Otros piensan en el «libre albedrío»: Yo tomo decisiones.

Sin embargo en esa consciencia de saber que «uno toma decisiones», estamos limitados por unas reglas que nos rodean imperceptiblemente:

  • Vivimos en un clima que nos rodea que es la atmósfera.
  • Que tiene unas leyes físicas.
  • Al mismo tiempo tenemos unos condicionantes programados en nuestro cuerpo llamado genética.
  • Después tenemos otros condicionantes que son nuestra educación.
  • Y mas tarde todo lo que somos gracias a lo que hemos aprendido de nuestras experiencias pasadas, nuestro viaje emocional y físico privado en dicho entorno.
  • Por si fuera poco además dependiendo de un lugar, país o costumbres también estaremos condicionados por esas decisiones.

¿Entonces donde queda lo de libre?

Dependiendo de lo que nos demos cuenta de ello comprobaremos como ya no hay tanta libertad de elección.

«Puedo elegir dejar de respirar.»

Sí, pero con las condiciones y los limites establecidos anteriormente.

De todas formas primero pierdes el conocimiento y el motor de nuestro cuerpo toma la decisión de que vuelvas a respirar, por lo tanto la libre elección ya no es tan libre.

Si lo haces de una forma externa privándote de aire para que ni tu cuerpo pueda tomar el control, ya no serás tu el que hayas dejado por voluntad propia dejar de hacer eso, sino la cosa que hizo que no permitiese respirar. Y serás recordado como el tonto que decidió dejar de ser, porque eras libre de quitarse la vida. 😈

¿Y si todas esas decisiones vienen elegidas por todas esas condiciones que nos rodean y envuelven? Ya no serían elecciones realmente. Sino una serie de causalidades (que no casualidades) que dicen que en determinadas condiciones y estadísticamente tal persona llegará a la conclusión de que tal, pascual y patatin, y por lo tanto hará esto.

Pero a lo que yo quería llegar con esto, no es a la libre elección, quizás esa solo sea una parte de mi texto. Sino a la posibilidad de ¿y si de verdad se puede traspasar esos límites?

Todo lo que aprendemos y nos han enseñado nos limita en cierto sentido en nuestras elecciones. El entorno y las condiciones de alrededor también. ¿Y si fuéramos capaces de extender nuestro «poder», sobretodo el mental, que es el que menos sabemos de él? Traspasaríamos todo eso que nos han dicho que no es posible, y que nosotros mismos creemos: por educación, por entorno, por condiciones, por auto-límite impuesto, o por póngase lo que se quiera.

Yo cada vez creo que todas esas reglas, sean auto-impuestas, por experiencia, o por deducción lógica y estadística (prueba y error), o por conocimiento y educación transmitida de padres a hijos, son lo que nos limita para traspasar cualquier cosa, para conseguir cualquier otra. Que sepamos el proceso es muy diferente.

Seguramente si yo dijera ahora mismo:

«Voy a hacer levitar un objeto.»

La gente me tomaría por loco. No creerían que eso es posible, muchos intentarían convencerme de que hay unas reglas y algo no se puede mover de esa forma. Familiares o cercanos, por todos los limites de su condición, me dirían que  «quizás se pueda o quizás no», pero en el fondo es que creen que es imposible, y yo internamente como tampoco soy inmune y estoy expuesto a esos condicionantes que me han hecho ser lo que soy, si no creo en la posibilidad de verdad, ciegamente, que eso se puede llegar a hacer, acabaré no pudiendo hacerlo.

Sin embargo otra persona que tenga eso que llaman: telequinesis. sabría que eso es posible, porque en su mente ya sabe que lo es, pero no llega a comprender del todo por qué otros no pueden y él si, de forma casi innata.

Sí, claro que «tengo elección», en traspasar todos esos limites y llegar a creer sin condicionantes que todo es posible. Pero traspasar todo lo que conoces, dejarlo atrás, sin que te importe, y convertirte en otra cosa que este «libre de todos los limites», no es tarea fácil, porque en el camino con lo primero que te encuentras es con distracciones que hacen que te pierdas del camino propuesto. Es muy fácil caer en ellas, promovidos por todos los limites de todo lo que nos rodea.

2 comentarios

  1. Pues ya estamos con los pensamientos filosóficos del día.

    Determinismo, indeterminismo. Todo depende desde el cristal con el que se mire. Esta claro que es una teoría filosófica y como tal existen varias interpretaciones y como siempre la negación (determinismo) es mas fácil de probar que el indeterminismo.

    Si somos deterministas todo esta condicionado por lo que no somos responsables de nuestros actos, ya que vienen determinados desde el exterior. Si esa es tu forma de pensar, bienvenida sea. Bajo mi punto de vista es un poco «pobre» ya que es igual lo que hagas o lo que dejes de hacer por que ya esta escrito. Ademas es limitante en el concepto de evolución, ya que solo evoluciones porque esta escrito. si no lo haces o no te interesa, tampoco pasa nada porque esta escrito

    Un filosofo hindú (Swaminah ) ya decía que el destino era el karma pasado y el libre albedrío el karma presente, y los budistas piensan algo por el estilo.

    Tu eres quien eres, por lo que fuiste, y las decisiones del hoy dependen de tus actos pasados. , pero estas decisiones de hoy son libres. Y tu valoración para tomar ese tipo de decisiones viene dado por lo que hiciste en el ayer.

  2. Anda que me estais dando el desayuno! me tomo los cereales?? no me los tomo?? me los habria tomado con 18 años?? y si lo hubiera hecho hoy seria quien soy?? … me paso a las tostadas y punto!!
    No, en serio, yo creo que no hay queser radicales en este asunto, para mi el libre albedrio esta ahi, pero que hay un rumbo segun vamos avanzando tambien tenemos definido por segun que causas(astrologicas por ejemplo) tambien pienso que es verdad… si esta escrito que tengo un gran cambio en mi vida, por muho que me mantenga firme en mis decisiones, la empresa me puede despedir o mi pareja dejarme.. es decir que no todo lo decidimos nosotros, muchas cosas nos las deciden, y nuestras decisiones tambien estan condicionadas en parte pero no creo que en su totalidad, es decir, si viviera en el polo norte me desayunaria un choclate caliente en vez de unos cereales con leche fria supongo… pero seria decision mia si desayunar o no.. creo… ya me he liado!
    Buenos dias!!!

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.