Linux debería unificarse

Soy un usuario normal. He hecho pequeñas incursiones en este sistema operativo gracias a las distribuciones LiveCD. No conozco muchas cosas, pero esto es lo que pienso.

Si quieren «competir» con otros grandes sistemas operativos para usuarios, Linux debería aunar esfuerzos de una forma mas cooperativa entre distribuciones haciendo una única genérica y global, personalizable hasta lo mas mínimo y añadiendo conocimiento a los usuarios poco a poco.

Desde hace tiempo he estado leyendo las bondades de Linux, pero bajo mi punto de vista es bastante mas complicado de lo que lo hacen creer. En estos últimos años han mejorado mucho, no lo vamos a negar, pero han mejorado mucho en conjuntos reducidos (la cantidad de distribuciones según para que propósito u orientación) y cada uno por su lado. Olvidando el «por qué del software libre».

Se supone que Linux y todas las aplicaciones aparecidas para él han sido creadas por un conjunto de personas que lo han desarrollado «casi por amor al arte» y al mismo tiempo intercambiando conocimientos. Dichos conocimientos pueden ser mejorados ya que se dispone «en la mayoría de los casos» del listado para ello. Y si uno tiene los suficientes conocimientos poder llevarlo a cabo las ampliaciones pertinentes que a uno se le ocurran.

Pero como ya relataba en uno de mis «escritos mas famosos del concepto de software libre que tengo«, ahora hay que mejorar en inter-conexión humana. Todo esto del Linux es muy bonito, pero si se sigue como hasta ahora, no se conseguirá nada.

Todos los Linux deberían unirse en conjunto pero sin perder autonomía. ¿Cómo? primero intentando convivir en uno solo sistema operativo, de tal forma que varios proyectos similares puedan ser elegidos según los gustos o necesidades del usuario sin tener que perderse por una maraña de versiones y subversiones según sus intereses.

Con una única distribución genérica debería poder poner varios interfaces según el que uno desee elegir. Esto en su gran mayoría se puede hacer ahora mismo, pero solo en determinadas distribuciones. A veces cuando te descargas un programa lo hay sólo para según que versiones y en otras aparece alguna incompatibilidad o hace falta una distribución mas específica. Esto hace verdaderos líos a los usuarios menos avanzados.

Además hay que mejorar la forma de instalación. Los que desarrollan programas a menudo creen que los usuarios también tenemos los mismos conocimientos que ellos, y muchas veces lo que ellos consideran trivial, no lo es para el usuario. Distribuciones como Linspire/Freespire tienen un sistema llamado CNR (Click’n’Run, pulsa y ejecuta), que sirve para descargar, instalar y funcionar las aplicaciones. Algunas otras como Ubuntu están mejorando en esto mismo también. Este sistema, o alguno similar o alternativo (también debería poderse dar elección según las necesidades del usuario) debería ser adoptado para la distribución única. Así todo el mundo podría bajarse cómodamente las actualizaciones, programas nuevos, e instalarlos fácilmente.

Hoy en día se está haciendo mucho hincapié en los escritorios mejorados con chorradas visuales. Para muchos usuarios es un avance, a mi me parece como reza el dicho:

«La potencia sin control no sirve para nada.»

¿A quién le sirve una opción de desintegración en las ventanas con llamas y humo? Cuando lo ves una vez, vale, dos bueno, pero 5000 veces haciendo lo mismo… ¿no sería mejor que cuando uno quitase la ventana desapareciera rápidamente? Y como estas cosas tantas otras tonterías inventadas para estos menesteres (aquí tenéis vídeos en Youtube en el que lo veréis mejor). Si, puede ser interesante tener una ventana unos grados girada si se consigue ver el contenido bien, pero ¿para qué querría tener una ventana oblonga que cuando la muevo se menea como pañuelo de mocos? ¿de qué me sirve un fondo animado si sólo es para distraerme de mi trabajo?

Desgraciadamente todas estas chorradas están a la orden del día, y serán implementadas en un futuro muy próximo en la mayoría de los sistemas operativos mas usados. Windows Vista ya integra muchas cosas que aparecen en Mac OS X. Si Microsoft ha «tomado prestadas» muchas opciones de éstas, ¿quién dice que en el sustituto de Vista no tomen mas pertenecientes a Linux?

Linux debería culturizar al usuario. Con esto pretendo decir que, no todos los usuarios sabemos lo que hace un sistema operativo por debajo del escritorio bonito que tenemos. La mayoría de los que usamos Windows, OS X o Linux no sabemos muy bien por ejemplo:

  • ¿Qué es un servicio?
  • ¿Cuántos tenemos?
  • ¿Para que sirven?
  • ¿Por qué deberíamos tenerlo?

Una instalación modular y personalizada debería poder añadir mas conocimientos al usuario en este tema. En vez de limitarse a instalarla sin preguntar ¿por qué? y esperar que sea comprendida desde el primer día.

Hay aún mucho que mejorar, y un proyecto tan grande como Linux debería tener estos temas presentes.

Yo confío mucho en que Linux mejore de cara al usuario menos avanzado, pues si las cosas siguen como hasta ahora, es muy probable que Windows deje de ser tan usado en pos de las alternativas «gratuitas» o de libre distribución. Cosa que mejoraría de sobremanera el mundo informático.

¿Qué crees tú que debería mejorarse en Linux? Escríbenos tu opinión bajo tu punto de vista.

2 comentarios

  1. Tienes razón en muchas cosas pero simplificas demasiado el problema, hoy en día no es técnicamente viable instalar cualquier programa en cualquier distribución.

    Hay ditribuciones que tiene sus archivos de configuración en diferentes ubicaciones y tratan la instalación de software de modo diferente.

    Hay muchas diferencias que son artificiales, es decir, a Red Hat o Suse no le interesa ser compatible con ninguna para que sólo ellos puedan darte soporte, o sea, que no se puede compatibilizar a quien no quiere ser compatible (te suena Microsoft ?).

    Quizá la solución menos mala sea escoger una distribución de base tipo Debian y hacer un «Linux pa tontos» como Ubuntu, creo que es lo más adecuado, así se está más alejado de intereses particulares.

  2. Exactamente, hay que simplificar un poco, hay que hacer aun las cosas mas sencillas porque sino, no se llegará a nada, será una mera colección de distribuciones que cada una va por su camino.

    Yo no soy programador, no soy experto en informática, soy usuario, quizás con un poco con mas nivel que un usuario normal (me lo tienden a decir, pero tampoco soy un usuario demasiado avanzado), pero veo que muchas cosas en la informática se pueden mejorar. El caso es querer hacerlas, pero claro da mas trabajo que hacerlo para uno mismo o para un grupo reducido de personas. Y encima para mas inri, aunque Linux sea distribuible gratuitamente, intentan «comercializarlo» (soporte técnico, por eso lo de las incompatibilidades entre si) y ya sabemos lo que pasa cuando se comercializa una cosa, que lo «prostituyen» hasta que el original no es mas que una basurilla. Por muy bueno que sea.

    Yo no propongo un «nuevo y revolucionario sistema operativo parecido a Windows o a Mac OSX» sino aprovechar las cosas buenas que tiene Linux, y conjuntarlas, y desechar muchas cosas que no tienen razón de ser.

    Por ejemplo todas esas peleas de «mi distribución es mejor que la tuya» no sirven para nada. Y la gente que quiere ayudar lo hace sin necesitar nada a cambio.

    Se supone que Linux, sea la distribución que sea, tiene un Kernel o núcleo ¿no? que es genérico para casi todas las distribuciones. Ahora bien, después hay una serie de utilidades o mejoras reunidas en la distribución. Cada una con sus recomendaciones, con sus interface gráficos, y demás.

    ¿Que pasaría si se pudiera elegir, por poner un ejemplo, con una simple pulsación todo el aspecto? en plan «tema de escritorio» (aunque hay mas cosas como los efectos de Beryl y demás…) Y que pasaría si hicieran las aplicaciones compatibles con todo… todo esto llevaría su tiempo, nadie lo niega. Pero si siguen por el mismo camino, al final será como «tener 300 y picos distribuciones de Windows incompatibles entre si» y para eso ya tenemos Windows que cada vez que le sacan una actualización, son las empresas de terceros los que hacen compatible con determinado Windows o la gama completa, y arreglar los problemas con parches para hacer que funcionen las cosas que no van desde un inicio. Eso no me vale.

    Si se hace una distribución nueva para «torpes» como propones, tampoco es la solución. Linux (entero) es un proyecto mundial, y como tal debe ser tratado, pero aunando esfuerzos y dejando las tonterías de macho lejos. Hay que empezar a evolucionar en conjunto, en todos los sentidos, no solo en la programación de un sistema operativo.

    El problema como siempre es que no se ponen de acuerdo, si a un país ya le cuesta ponerse de acuerdo para salir a flote, imagínate a un mundo entero. Con la cantidad de disparidad que hay de opiniones, unos pensaran de una forma y otros de otra. ¿Por que no hacer que se puedan hacer ambas en el Linux? Ah claro… por que tardarían mas. :mrgreen:

    Quizás después de todo, la velocidad no sea solo el kid de la cuestión, como nos han hecho creer a lo largo de este desenfreno tecnológico de estos últimos años que nos dicen que tenemos que aplicarlo a la vida diaria. A mas velocidad, peor salen las cosas. Todo tiene su tiempo de maceración. Si se puede imaginar, se puede realizar.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.