Mas de Windows XP y actualizar… o no…

Mucho se habla sobre el tema de moda de «actualice su XP». Y muchos no podrán hacerlo, no solo porque no puedan pagar una licencia del Windows que elijan (ya sea el Windows 7, que solo se vende en algunos comercios, como el Windows 8 u 8.1, que es el que se vende actualmente).

Los problemas adicionales con los que se enfrentan, no solo es el precio, sino las características que necesitas para poder ejecutar éste.

Por si fuera poco, hay una que pasa prácticamente desapercibida, y es que no todo el software es compatible con las nuevas versiones, no porque no funcione de forma base, sino porque mucho hardware no posee controladores ni para Windows 7 siquiera. Y alguno no basta con «forzar» instalar un controlador de Windows Vista, o engañarle creyendo que se ejecuta en modo compatibilidad como si fuera de XP pero bajo Windows moderno. A aquellos que lo intenten, probablemente tengan que restaurar el sistema a un punto anterior donde funcionaba correctamente éste.

Así que no contentos con tener que pasar por caja nuevamente para conseguir una nueva licencia de Windows, además tendrán que actualizar su hardware o cambiar de ordenador.

La gente pensará:

«¡Oh!, ya es hora de cambiar de ordenador, si puedes comprar una licencia, estírate un poco mas y compra un ordenador nuevo.«

Pero hay algunos que si comprasen o una licencia del software elegido o un ordenador nuevo, en varios meses no podrían comer. Y ante eso, ¿quién es el guapo que les dice que se cambien de ordenador porque le van a dejar de sacar actualizaciones o no va a tener soporte?

Hay una cosa bien clara. En el caso de que dejase de funcionar óptimamente el dichoso Windows XP. Si su equipo lo soporta adecuadamente, pásese a un sistema gratuito, como una versión de Ubuntu, con el que la mayoría de sus tareas con el ordenador serán mas placenteras, no tendrá que poner un antivirus que le ralentice el ordenador, y además evitará mucho software, que en su mayoría puede ser sustituido por versiones mas eficientes y mas libres.

Intentar poner un Windows mas moderno

Condicionantes requeridos:

  1. Comprobar los requisitos de su ordenador.
  2. Comprobar que su hardware tiene controladores para ese sistema operativo que pretende instalar.
  3. Compruebe que sus versiones de programas esten soportadas en el nuevo sistema.

Si las dos primeras condiciones son válidas, entonces siga adelante.

La tercera condición puede ser un problema, pero normalmente se soluciona cambiando de versión a una mas actual (muchos fabricantes a menudo tienen ofertas para actualizar su software sin tener que pagar una licencia completa desde otra versión anterior, téngalo en cuenta).

Si su software no existe en el nuevo Windows, aun hay esperanza intentando ejecutarlo en modo compatibilidad, o bien virtualizando su antiguo Windows desde el nuevo (sí, es un poco estúpido, pues perderá velocidad en su ordenador no tan potente).

Si necesita imperiosamente ejecutar ese software, siga con su Windows.

Si no se dan ninguna de las condiciones, en especial las dos primeras, siga usando lo de hasta ahora o pruebe una distribución Linux.

Instalando un nuevo Windows

Puede seguir perfectamente esta guía, que es bastante completa y podrá solucionar muchos de sus problemas.

Un posible modo esquemático de proceder

Aunque hay muchos ordenadores, por regla general y siempre bajo mi punto de vista (como usuario) suelo tener un sistema propio de proceder. Pero si estás acostumbrado a cualquier otro sistema, por favor sigue con él.

  • Hacer copia de seguridad de sus archivos importantes en un disco duro externo, llaves de memoria o bien grabarlos en CD o DVD.
  • Antes de instalar tenga preparado los programas a instalar (haga una lista si es necesario), también prepare los controladores de su ordenador y el sistema operativo que planea instalar. Todo a mano, que no tenga que buscarlo mientras lo instala.
  • Instale el nuevo Windows. Es mejor hacer una instalación limpia, pues quedará mejor y con mas espacio libre.
  • Haga un punto de restauración nada mas empezar.
  • Instale los primeros controladores, los mas importantes suelen ser placa base y tarjeta gráfica. Si la cosa funciona, siga con los siguientes controladores.
  • Cuando ya tenga sus controladores puestos, vuelva a hacer un nuevo punto de restauración.
  • Actualice su Windows al máximo. Es posible que tenga que reiniciar varias veces el ordenador.
  • Vuelva a hacer un punto de restauración.
  • Para mayor seguridad, puede intentar hacer una copia completa de su actual configuración, por ejemplo con el Acronis True Image o bien con el Clonezilla. Esto le permitirá tener una copia de su Windows libre de programas, en el caso de que tenga que restaurar todo rápidamente.
  • Instale su sistema de seguridad (el Antivirus que utilice, o el sistema de Antivirus y cortafuegos, si tiene uno de mayor potencia).
  • Instale sus programas habituales o elegidos, y personalícelos convenientemente (esto último lo puede hacer con el tiempo).
  • Es posible que a medida que añada algun software, (sobretodo si es de Microsoft, como la Suite Ofimática, etc), tenga que volver a actualizar algunos componentes de su Windows.
  • Vuelva a hacer otro punto de restauración.
  • Haga una copia de seguridad completa nuevamente. (Guardando la anterior, tendrá la primera solo con el sistema operativo, controladores y actualizaciones desde aquel día que lo puso. Y esta nueva con su configuración actual y programas).
  • Añada sus ficheros personales, aunque bien pueden estar de forma externa si no necesita que estén dentro de su Windows, podrá acceder a ellos fácilmente cada vez que quiera.

Estoy harto del Windows

Puede probar a utilizar una distribución Linux, la mas recomendable para empezar es la denominada «para humanos» llamada Ubuntu.

Sería recomendable que primero se documente sobre el hardware que tiene y si funciona bien en Ubuntu (puede empezar desde aquí: doc.ubuntu-es). Es muy recomendable que saque por impresora explicaciones de como proceder con algunas instalaciones de tarjetas y configuraciones. Aunque la mayoría es autodetectado y funciona, hay algunos que tendrá que configurar con dichas explicaciones.

La distribución Ubuntu puede descargarla gratis desde la web oficial. Grábela a un DVD (las últimas versiones requieren de un DVD. Puede grabarla en un CD de mas de 90 minutos, éstos discos con tamaño extra solo podrán ser grabados si su grabadora lo permite).

Es recomendable que saque todos sus archivos importantes si planea instalar todo su sistema desde cero. Respalde o copie a otra ubicación solo ficheros que no sean de Windows: textos, gráficos, sonido, vídeos, y exporte sus páginas web favoritas o marcadores a un fichero de página web (html) para poder volverlos a importar adecuadamente desde otros navegadores.

Inicie el ordenador con el disco de Ubuntu. Siga los pasos para instalar. Son bastante sencillos y claros, cuando no esté seguro de algo, utilice la recomendación del asistente.

Es muy recomendable actualizar el sistema después de instalar. O mejor aún, actualizarlo mientras instala la versión, siempre y cuando la conexión a Internet le funcione y la tenga disponible en ese momento.

Tenga varias cosas presentes:

  • Ubuntu es un sistema bastante diferente a Windows, hay muchas cosas que se manejaran igual que su anterior sistema operativo, pero otras cambiarán totalmente.
  • También tenga en cuenta que muchas configuraciones no solo se hacen a golpe de ratón y «siguiente», como en Windows. A veces tendrá que usar línea de comandos (tutoriales en YouTube sobre la ventana Terminal) para agregar e instalar cosas. Muchas explicaciones ponen los comandos que tiene que poner, pero a veces hay que modificar algunos, para ello necesitará leer un poco las explicaciones o documentación de apoyo en páginas web que encuentre.
  • Tenga en cuenta que hay mucha docomentación, pero no toda está en castellano. También podrá intentar que le ayuden por Internet, para lo cual le recomiendo algún foro especializado en el sistema operativo (por ejemplo el de ubuntu-es. Si tiene amigos que ya estén familiarizados con el sistema Linux, podrá preguntarle a ellos, le ayudarán encantado, mas que nada porque se alegrarán de que se haya pasado al lado claro de la fuerza. :mrgreen:

Conclusión

Si no puede actualizar, no se preocupe, podrá seguir utilizando su Windows, aunque Microsoft le diga que actualice.

Si quiere actualizar pero no puede con los nuevos Windows, aun le queda la posibilidad de distribuciones Linux, seguramente aprende mucho mas sobre la informática, y verá que hay mas mundo ahí afuera.

Si puede actualizar: adelante, hágalo, es libre de hacerlo, pero recuerde que los siguientes Windows cambian de aspectos bastante y por supuesto algunas cosas le serán extrañas. Va a tener que adaptarse igualmente.

Recuerde que cuando esos Windows «modernos» tengan una venerable edad, le va a pasar lo mismo que con su actual Windows.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.