Master en programación y extorsión al usuario

Titulo alternativo: «Las nuevas técnicas de desarrolladores de sistemas operativos«.

Leo anonadado, una nota que no me deja indiferente en cierta medida, aunque no me sorprende demasiado:

Básicamente se resume: «si no instalas el patch 1 de Windows 8.1, dejas de tener actualizaciones gratuitas«. O pasas por el aro o te quedas como estas.

Me parece curioso hacia donde va el mercado de las actualizaciones, y básicamente me están diciendo que o te instalas lo último o no lo disfrutas. Pero no solo me dicen ésto, pues lo último requiere también últimos equipos, requisitos, piezas nuevas,  etc. Y es que el parque tecnológico de ordenadores se está quedando «viejo» (que no obsoleto…). Hay gente que con un ordenador sin muchos lujos se apaña perfectamente. No necesitan mucho mas para ver unas pocas páginas web, jugar a algún juego desarrollado en Adobe Flash, ejecutar un procesador de textos o ver un par de vídeos, sea en línea o descargados de Internet. Es mas, con aparatos en su medida mucho mas baratos que un ordenador de sobremesa, torre o portátil, se puede hacer prácticamente todo esto.

Y es que cuando los desarrolladores se ponen chulos, se llegan a estas «sanciones»: El sistema operativo es mio, si lo quieres, cómprame, y si no te funciona compra otra cosa mas grande, se que no lo necesitas realmente, pero te haré creer que es por tu bien. Si quieres jugar, con mis reglas.

Microsoft no es el único que hace estás prácticas. Apple también tiene lo propio con sus sistemas operativos móviles, en los que para darnos  seguridad, tenemos que actualizar si o sí. O sino las aplicaciones dejaran de ir funcionando paulatinamente, o cuanto menos algunos servicios se nos desactivarán, sin que nos demos cuenta, alegando que: «no son compatibles con la versión que ya usábamos y si lo era«.

El modelo de negocio de distribuciones Linux es mas tajante con esto. De hecho no tiene nada que ver. Cierto es que con distribuciones conocidas, el modelo que han empleado muchas es dar el sistema operativo gratis y las actualizaciones, hay mínimos proyectos o venta de software. Lo que se vende, y solo para el que lo quiera realmente, es el soporte. Si no quieres adquirirlo, también se puede conseguir lo mismo, solo que trabajándoselo un poco mas, mediante foros, blogs, búsqueda de documentación y leyendo mucho de varias fuentes. Distribuciones muy conocidas y utilizadas «por los humanos», léase Ubuntu y distribuciones basadas en, tienen modelos alternativos, y también un calendario de desarrollo muy estructurado, donde puedes ver cuando y hasta donde tiene soporte dicha versión de sistema. Esto, a grandes rasgos podría ser contraproducente, pero lo cierto es que aun no teniendo una versión moderna, aun puedes buscar soporte gratuito para versiones antiguas, pues todo se conserva y todos se ayudan entre todos. La diferencia estriba en que si quieres cosas «un poco mas fáciles y rápidas», tengas la opción de pagar por un soporte mas personalizado que pueda ayudarte de una mejor forma, y esto muchas veces va casi enfocado a empresas, pero el usuario medio o novel también puede optar a ello.

Uno no puede dejar de pensar que los nuevos chorizos del barrio se han estacionado en las empresas tecnológicas de renombre y consideradas como lo mas «in» del momento (el IN debe de ser de «IN-beciles«). Una nueva mafia esta entre nosotros, que se potencia y se aumenta a niveles insospechados. Como cuando hay una gran oleada de robos en una urbanización, y después viene una empresa de seguridad, misteriosamente, a vendernos puertas, alarmas y servicios de seguridad para protegernos de «los malos.»

De aquí a que paguemos por las actualizaciones quedo poco. Y es que en una sociedad en la que se está potenciando los «micro-pagos» de todo tipo, esto empieza a verse como «normal».

  • Ya se pueden encontrar aplicaciones que se basan en cuotas de uso al año, las últimas versiones de Microsoft Office y de los programas de Adobe así lo avalan.
  • Las tiendas de aplicaciones, donde también puedes encontrar versiones recortadas de éstas, antes las llamabamos «versiones trial o de prueba», ahora son «free» y en su mayoría, aparte de menor opciones, suelen adosar banner publicitarios a la carta (a veces tomando tu situacion geográfica con un permiso adicional previo, consentimiento aceptado al inicio de la instalación del programa o en el dichoso contrato de licencia de dicho programa). Si quieres librarte de ellos, entonces paga una pequeña cantidad. Sino, aunque no pagues, solo con que pinches una vez por error ya pagas, otros pincharan en éstos y el micro-pago por click para el desarrollador. Eso cuando no adosan sistemas peores o mas intrusivos, y acabas buscándote la vida e instalando otra alternativa que no moleste tanto.
  • Los extras en los video-juegos, si querías un armamento superior o una cosa que te permitiera ser «el mas mejor» del juego, tenías que pagarlo: Vidas, energía, armas, accesorios especiales. No solo pagabas el juego, sino los extras de los que te encaprichases en éste. Eso cuando no te hacen pagar una cuota de acceso a sus servidores para «tener mejor experiencia» jugando con amigos y desconocidos, todos juntos en rebaño. Y cuando se hartan de ésto, te cierran el servidor, alegando que ya es muy viejo y nadie juega. Pero mientras tu ya has pagado por adelantado.
  • Contenidos multimedia. También la moda de pague por ver (PPV), no es nueva, pero ahora está mas extendida que antes, y la gente no se va dando cuenta de ello y van pasando poco a poco por el aro. Pequeños precios de momento por ver esa ansiada película antes que el vecino del 7º, o el ultimísimo episodio de la serie de moda, con subtítulos en Zulú y banda sonora en Guyaratí (ver listado de idiomas y dialectos del mundo aquí), escuchar las últimas músicas del momento antes que nadie, —siempre que el llamado ‘nadie’ no pague—, y sino versiones antiquísimas vendidas hasta la saciedad y la nausea. Mientras dure el morro, escudándose en lo que llaman «derechos de autor» que no hacen mas que ampliar en tiempo según les conviene, cuando no te ponen tasas adicionales para «compensar» su mal llevado negocio.
  • Y ahora están empezando a someter a los usuarios a pasar por determinados lugares. Y sino pasas estarás condenado de por vida a sufrir tormento con los virus, agujeros de seguridad y un montón de personas que estaran agazapadas (¿a ver si no son los mismos?) esperando a que dejes de actualizarte para robarte. No contentos con que nos roben las empresas, ahora nos mandan sus sicarios para que lo hagan si no pasas por caja.

De aquí a que te intenten decir que «pagues por el servicio técnico y actualizaciones» de importantes empresas de renombre queda muy poquito. Se escudaran como ya lo hicieron los de los «sistemas de seguridad» en la comodidad de los usuarios diciéndole que tendrán seguridad y que estarán protegidos frente a cualquier inconveniente, aunque esto sea bastante falso, pues todos sabemos que primero salen los virus y después las vacunas. Pero tu pagas por adelantado si quieres estar seguro contra algo que no sabes si lo va a detectar o corregir.

Y es que el negocio de pague por el programa completo ya no les vale. Y ahora te venden el pague por determinados servicios poco a poco y sin que te des cuenta, que es mas rentable, y además pagas mas que antes. Y no solo eso, sino que estarás con esa extraña sonrisa que se te pone entre satisfacción, disgusto y pose, intentando que te creas que eres feliz, estas contento, satisfecho, seguro, y eres moderno o mejor que cualquier otro que este a tu lado.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.