Mejorando la fluida visualización en YouTube

Hace unos días salio un artículo en bandaancha.eu sobre «el capado de los videos de YouTube«. Yo sabía desde hace tiempo lo de los problemas de Movistar y Google por lo del caudal y transferencia, y de cómo se saturaba el servicio a según que horas y en según que épocas.

Algunos dicen que sólo se satura cuando llega el verano, pero en mi caso, lleva meses el problema. Sobretodo por las tardes que es cuando mas gente hay conectada en mi país.

Últimamente, ver cualquier tipo de vídeo en YouTube, inclusive en calidad penosa, se convertía en un suplicio, ya no digamos los que tenían calidad HD (720p, 1080p), por lo que muchas veces cuando estaba interesado en un vídeo, empleaba un software para bajarlos y verlos en casa mas tarde y sin parones.

En mi caso, el truco que comentan en el artículo de bandaancha no funciona. Incluso otros que he leído por ahí (acerca de «acelerar Youtube en Firefox mediante un truco con la configuración en about:config«, para aumentar el tiempo de grabación de las sesiones de las pestañas), podía solucionar el problema, pero en mi caso, no solo utilizo Firefox, sino que también puedo utilizar puntualmente otros navegadores en los que también ocurre dicho problema.

Ni el truco de about:config, ni el de cambiar las DNS (y mira que lo he probado desde PC/Windows y desde Mac/OSX, me funciona correctamente. De hecho esta nueva solución alternativa que he estado probando también puede hacer que se sature la recepción de vídeos.

Por otra parte, esta limitación de ver vídeos de YouTube, no parece ser sólo de Movistar. Aunque por lo que llevo leído en diferentes foros/blogs/comentarios/redes sociales en Internet, parece probable que el mas afectado sea precisamente el operador dominante. Y los que «revenden» productos de dicha compañía o tienen que usar productos «indirectos», que en su mayoría usan la red de Telefónica/Movistar.

He leído de gente que tiene Jazztel, Orange, y algún otro operador y tiene problemas para verlos también. Algunos, mas adelante escriben casos haciendo mención a que tenían dicho operador, pero la línea era de Telefónica, por lo que es muy probable que estén con una conexión «indirecta» (que entonces pasaría por la red saturada), colapsándose por igual el servicio aunque estés desde otro proveedor de Internet.

Hace unos días me dio por probar otra solución alternativa.

Hace tiempo, leí que YouTube estaba experimentando con el html5 y el codec h.264 para reproducir vídeos, y de algún modo liberarse de usar la tecnología vídeo en Flash de Adobe (flv). Esto lo leí acerca de aquellos navegadores que no tienen posibilidad de poner el Plug-in de Flash (por ejemplo, el navegador OWBOrigyn Web Browser– para MorphOS (el navegador también está para AmigaOS4 y AROS, desde la descripción del navegador en Wikipedia tiene enlaces adicionales). MorphOS es un sistema operativo alternativo, mejorado y derivado del AmigaOS, que  he estado utilizando en un Mac Mini PowerPC G4.

Ni que decir que cuando me enteré, intenté probarlo en éste, pero no dí con la configuración adecuada, por lo que desistí por un momento.

Decidí probarlo en PC/Windows/Google Chrome, y conseguí ver un vídeo de 720p con mi conexión (Movistar 3Mbps de bajada/320Kbps de subida). Esta prueba la realicé por la mañana. También lo he probado desde Firefox 5.0, tanto en PC/Windows como en Mac/OSX, y en diferentes horarios (tarde, noche, madrugada). Y he notado cierta mejoría frente a usarlo de forma normal.

Para acceder a la configuración para reproducir vídeos en HTML5 en YouTube, simplemente tienes que ir a la siguiente dirección web: http://www.youtube.com/html5 , donde te aparecerá una página informándote de los requisitos para poder ver dichos vídeos, y las limitaciones.

De buenas a primeras en html5 no puedes poner el vídeo completamente a pantalla completa, pero si extender este por toda la visibilidad del navegador –mediante ésta y en conjunto con la opción de extender el navegador a pantalla completa, podrá acercarse al modo de reproducción antes mencionado desde el sistema normal.–

Otra opción importante es que pierdes la posibilidad de ver los subtitulos creados con YouTube, si éstos vídeos los tuvieran. Cabe destacar que muchos vides tiene subtitulos pero están incrustados dentro del vídeo (integrados en la imagen), para hacer que sea mas compatible a la hora de verlos sin tener que marcarlos con la opción destinada a ello, por contra al estar integrados dentro de la imagen, no se pueden variar de idioma.

Hay otra serie de limitaciones que se explican en dicha página, aunque alguna es un poco mas técnica.

Es posible que aunque seleccionemos ver vídeos en html5, algunos no se encuentren todavía en dicha tecnología, por lo que los reproducirá en flash. Es uno de esos experimento de Google que aun está en fase de pruebas. Así que cada vez que queramos verlos en esta tecnología, tendrémos que ir a la página para marcar «Activar la versión de prueba de HTML5«, y durante la sesión activa del navegador podremos disfrutarlo. Cuando cerremos y volvamos a abrir el navegador, tendremos que ir otra vez a dicha página para volver a marcarlo.

Para saber si estamos reproduciendo un vídeo en html5, la forma mas sencilla es mientras vemos el vídeo pulsar el botón derecho, si vemos un sub menú que pone HTML5, estamos en el camino correcto (a veces puede superponerse un segundo menú de opciones ocultando el otro). Si vemos un sub menú con mas opciones y al final pone: Adobe Flash Player, mala suerte, ese vídeo no se encuentra en la otra tecnología.

Además el reproductor de vídeo html5 es un poco distinto, aunque muy parecidos al clásico. Adicionalmente podría encontrar un botón que no está en el otro con el nombre de «normal», que te permitirá reproducir el vídeo a mayor o menor velocidad, aunque esto es posible que no funcione o se «acomode» con el sonido sincronizado, pero puede ser un indicio para saber en que tecnología estamos reproduciendo el vídeo. He comprobado como dicho botón no parece encontrarse en la versión del interface que aparece en el Firefox de Mac/OSX, por lo que sólo le quedará la opción de sacar el sub menú con el botón derecho para cerciorarse (o con la tecla Option + Botón del ratón, para aquellos usuarios que solo tengan un botón de ratón en sus Mac’s).

Por cierto, para los que se pregunten si es solo en YouTube o en los demás servicios de vídeo en streamer (a la carta) os diré, que depende del servicio. Por ejemplo, Vimeo no está tan saturado (o debe estar menos usado por Movistar/Telefónica, y se ven casi sin corte alguno los vídeos, inclusive los vídeos en muy buena calidad). En otros servicios esto puede variar por su congestión en la red, su infraestructura (algunos ponen este sistema para ver vídeos pero no tienen un buen alojamiento preparado para tanto volumen de datos, por lo que se congestiona por otros motivos) y el horario. Lo que si es cierto es que muchos usuarios con el problema en YouTube, no suelen tener  problemas con la mayoría de servicios alternativos de este tipo. Por lo que parece que las rutas hasta el servicio «mas usado» sí están «muy saturadas» y las de los alternativos menos transitadas.

Esta posibilidad de arreglo del visualizado, puede variar a medida que se vaya sabiendo del truco, por lo que estas notas podrían dejar de ser útiles. No obstante, no está de mas que lo probemos y podamos, en la medida de nuestras posibilidades, mitigar un poco el problema al ver los vídeos con mas fluidez.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.