Menos pantallazos azules

0 votos

Después de tirarme de los pelos cada vez que me tocaba encender el ordenador PC para hacer algo importante (por ejemplo capturar vídeo con la Elgato Game Capture HD para continuar con mis últimos proyectos, o con cualquier otra tarea necesaria), ya estaba bastante cabreadillo porque no sabía cuando se iba a presentar el siguiente pantallazo azul y en que momento mas inesperado e importante (Murphy, murphy, que te conocemos…).

Se lo fui comentando a todo el mundo: padres, familiares, amigos, conocidos de las redes sociales, e incluso por aquí en el blog. La verdad es que la solución a ciertos pantallazos azules ha sido la mas rara que he recibido.

Os cuento:

Durante meses no suelo cambiar casi nada del hardware de los ordenadores, y lo mas que cambia suele ser el software que tengo instalado. Como sabéis el fallo no solo se presentaba en Windows 7, sino que en la distribución Linux que utilizo un poco mas habitualmente (ElementaryOS, os recuerdo), ya había detectado el fallo de los bloqueos aleatorios también. En ese caso, en vez de pantallazo azul se quedaba congelado el sistema directamente sin presentar ninguna información adicional.

El caso es que de todo los consejos que recibí solo uno me pareció demasiado simple para mi. ¿Cómo podía ser tan sencillo? Tendría que hacer la prueba para ver si era tan tonto el problema de solucionar.

Mi padre, que no suele tener mucha idea de informática (yo a veces creo que tampoco la tengo últimamente…), me dijo:

¿Y no será esa cosa blanca y redonda que le pusiste pegada a la torre?

La cosa blanca y redonda se trata de un transmisor Bluetooth que va conectado a la tarjeta de sonido y proporciona conectividad sonora a través de este protocolo (es decir, puedo escuchar el ordenador con mis auriculares inalambricos de este tipo sin tener que configurar nada raro). El problema no era la cosa rara y redonda blanca, sino la base que le puse para pegar el transmisor a ésta.

Dicha base cuenta con un pequeño imán que hace que al pegar el transmisor puedas dejarlo ahí puesto sin que se caiga en la posición en la que pusiste el adhesivo en la superficie. Esa base estaba situada cerca de la zona del procesador, en la chapa metálica (que en este caso es de aluminio anodizado, pues la torre tiene esa construcción).

Lo mas rocambolesco del fallo es que esos bloqueos se presentaban mas a menudo con las dos tapas puestas del ordenador. Mientras que si sacaba la tapa izquierda (dejando las tripas del ordenador al aire), este fallo de bloqueos no se presentaba.

Yo esto de la tapa lo achacaba precisamente a la posibilidad de elevación de temperatura por tener las dos tapas puestas. Y aunque en invierno no tenemos una temperatura ambiental muy elevada, e incluso en la zona que está situado el ordenador actualmente está mucho menos encajonada, no llegaba a entender muy bien por que pasaba esto ahora y no antes (donde estaba mas compacto, que hasta tenía un armario a un lado, la pared y un montón de cables). Ahora con toda esa zona mas despejada, sin armario en un costado, se presentase este fallo.

¿Cómo es posible que quitando la base del transmisor Bluetooth, y con las dos tapas del ordenador puestas, el fallo no se presente?  Pues lo cierto es que es así!

La teoría que se me ha ocurrido es que con las dos tapas puestas y la pequeña base magnética del adaptador Bluetooth, el campo magnético es mayor que si le quitaba una de las tapas. Y según que órdenes procesase y como recibiera ese campo presentaba fallos aleatorios en forma de pantallazos azules con mensaje diferente.

Así que ya sabéis chicos… las bases magnéticas, aunque sean enanas, situadlas en cualquier otra parte pero nunca cerca de la carcasa de una torre, y menos si es de aluminio.

Aun no las tengo todas conmigo

Aunque haya solucionado este fallo, aun sigo teniendo otros que son mas antiguos en el tiempo y que me da que esos no van a ser tan sencillos de conseguir reparar o saber por qué se presentan.

Con la última reinstalación que le hice a de ElementaryOS (y es que soy un SuperUsuario, ya me cargo hasta las distribuciones Linux), se me presentaron dos mensajes de aviso cada vez que inicio el arranque del ordenador. No los he podido apuntar en su totalidad porque el mensaje aparece durante un lapso de tiempo muy corto y no me deja ni siquiera hacer la fotografía de turno para después transcribir el texto.

Uno está relacionado con el ACPI (ACPI Probe Failed) y otro con los puertos USB (aparece algo como USB 4-6 Config Failed). No sé muy bien a que se deben. Las explicaciones que he podido leer de otras personas, con similares problemas, no me aclaran gran cosa.

Un “tirun-turin” continuo

Con el tirun-turin me refiero a que desde Windows veo montarse y desmotarse dispositivos USB que yo mismo tengo conectados. Es muy molesto este el fallo. Ver todo el rato a un dispositivo ponerse en marcha y quitarse a los pocos segundos es muy molesto. Además el no saber si cuando conectas algo a ese USB va a ir bien. Si se me ocurre transferir grandes cantidades de información a través de dicho conector, recibir ese fallo de desconexión da al traste con tu tarea.

Los controladores de la gráfica

NVidia siempre la anda cagando con sus ultimísimos controladores de vídeo. Ahora como tenemos ese puñetero “NVidia GeForce Experience” activo todo el rato, con la opción de “buscar actualizaciones”, se que hay dos o tres mas actuales a la mía, pero no las puedo poner.

El motivo es que cuando pongo dichas actualizaciones, por lo que sea, no funciona adecuadamente el ordenador, y se acrecentan los problemas de arranque y bloqueos varios. Así que estoy anclado en actualizaciones mas antiguas de controladores de vídeo.

Por otra parte, los oficiales del fabricante de la tarjeta ya están disponibles. De hecho tiene descatalogado este modelo, y la sección de controladores de su web es como si nunca la hubieran sacado al mercado. ¡Una maravilla!

Seguramente me diréis:

¿Y por qué no dejas los que te venían con la tarjeta originariamente?

Pues porque las actualizaciones posteriores de Windows 7 hacen que no se comporten tan bien ésta versión original de dichos controladores. Por eso tuve que ir actualizándolos a otras versiones que si se comportaban mejor.

Así que tengo que poner los originales del Chip NVidia, con el problema de que si una tarjeta ha sido modificada por el fabricante diferente al chip que utiliza, puede que los controladores oficiales del chip no se comporten óptimamente como lo harían los oficiales de tu fabricante de tu modelo de tarjeta.

Vamos que traducido: ¡Un lio de pelotas!

En ocasiones veo castillos de naipes

A veces me parece que estoy administrando mas un castillo de cartas de naipes que un ordenador. Tener que tener todo en un equilibrio tan delicado: Que si esta versión del software no va con esta actualización del Windows 7. Que si este software no funciona bien con este componente. Que si esta combinación de programas hay que utilizarla con cuidado y en determinadas versiones específicas… Es todo tan precario que a veces me da por salir disparado lo mas lejos posible de la atención de este ordenador, para descansar de las mil y una chorradas que tienen los “Compatibles”.

Y aunque todos los ordenadores que he manejado sufren de estas cosillas “sin importancia”, (ya sean grandes, pequeños, mas modernos o mas antiguos), lo cierto es que en PC he sufrido muchas mas incidencias que en otras plataformas alternativas.

La ampliación sigue prevista

Aunque creí haber solucionado uno de los problemas mas importantes del ordenador, la ampliación o cambio de componentes sigue prevista para marzo del año que viene, si consigo reunir el dinero necesario para tal evento.

El problema de los bloqueos aleatorios o pantallazos azules no creo haberlo solucionado del todo. Ya que es una cosa que aparece y desaparece sin motivo aparente. Y no porque haya puesto solo una base magnética, que también tiene que ver en cierto sentido (con ella había aumentado su presencia). Pero como también tengo otros problemas adicionales que no se solucionar desde tiempos inmemoriales hacen que siga planteándome esta ampliación.

Además, debido a mis nuevas “aficiones” de edición de vídeo para poder transferir mas rápido el contenido cuando está montado (aparte de soñar con un Mac Pro modelo “papelera de oficina”), y al no tener suficiente dinero para ello… la única solución factible es un “Hacktinosh” mas rápido. El Mac Mini que tengo, a pesar de que se comporta como un campeón al montar vídeos con el software que tengo, a menudo para exportar el fichero final se toma su tiempo durante horas.

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *