¡MIRACLE! (1ª Parte)

NOTA: Pronunciar como «MIRACOLEEE», como si fueras italiano o algo ‘asín’.

(Leer: Parte 1 | Parte 2)

Este artículo va sobre discos duros eSATA (External Serial ATA, osea que va de modo externo), AHCI (Advanced Host Controller Interface, mas entendible como controladora de interfaz anfitrión avanzada) y conexión Hot Swap (conexión en caliente).

Básicamente, yo quería que bajo eSATA en Windows XP SP2 de 32 bits, me detectase el disco duro externo de ésta conexión al encenderlo cuando yo quisiera. Esto que parece tan sencillo como darle a un botón y esperar, se vuelve totalmente dificultoso cuando hablamos de ordenadores que llevan Windows.

Hace tiempo que he usado «esporádicamente» el conector eSATA que dispone mi placa base. Pero la mayoría de las veces para conectar discos duros, que no eran para mi. Con este conector, siempre para que me lo reconociera, tenía que tener el disco duro encendido de antemano y entonces encender el ordenador para poder usarlo.

Como comprenderéis, esto es un verdadero rollo. No poder elegir cuando encenderlo (que no son totalmente silenciosos). Además de que se calientan. Y además de tener que apagar el ordenador para tener que encenderlo con el en marcha. Todo problemas y esperas estúpidas.

AUN NO CANTEMOS VICTORIA

He tenido que perderme por multitud de páginas web, en varios idiomas. Por la web de Intel. La de Asus. Los foros de Asus. Probar 3 ó 4 sistemas diferentes, hasta ir indagando el problema. Al final, como de costumbre, «casi» se ha solucionado en «dos patadas» (que le podían haber dado al diseñador de la placa y al programador de los controladores por no hacer una documentación competente y en mi idioma, ahora me dirán… —que violento— :mrgreen: ).

El caso es que mi placa (Asus P5W DH Deluxe) tiene 2 controladoras para discos duros:

  • Una con 3 conectores SATA interna que parece ser que depende de un chip llamado ICH8.
  • Y otra que usa el IDE (Maestro/Esclavo) y otros SATA y el eSATA dichoso que yo quería, llamada jMicron.

Para descubrir esto ha sido tela.

PRIMER ROUND

El primer intento fallido ha sido al intentar poner unos controladores de Intel bajo la ICH8. Para lo cual seguí un tutorial que me pasaron hace tiempo para lo del Hackintosh (Hi Benito! 🙂 ), pero que era para que en Windows poder tener activadas unas opciones en la BIOS que comparten ambos sistemas.

Se trata de los controladores de «Intel Matrix Storage Manager», que ya van por su version 8.7, esto parecía fácil:

NOTA IMPORTANTE: Recomiendo hacer un punto de restauración. Si no sabes lo que haces, no lo hagas. El usuario será responsable de sus actos.

  1. Solo descomprimirlos, desde símbolo de sistema usando:
    iata87enu.exe -a
  2. Buscar en Archivos de programa/Intel/ una cosa que se llamaba IaStor.sys, y copiarla en Windows/System32/drivers
  3. Crear un texto en el bloc de notas (cortar y pegar) con las siguientes líneas:
    Windows Registry Editor Version 5.00
    
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Control\CriticalDeviceDatabase\pci#ven_8086&dev_2922&cc_0106]
     "Service"="iaStor"
     "ClassGUID"="{4D36E96A-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}"
    
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\iaStor]
     "Type"=dword:00000001
     "Start"=dword:00000000
     "Group"="SCSI miniport"
     "ErrorControl"=dword:00000001
     "ImagePath"="system32\\drivers\\iaStor.sys"
     "tag"=dword:00000019
     "DisplayName"="Intel AHCI Controller"
    
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\iaStor\Parameters]
     "queuePriorityEnable"=dword:00000000
    
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\iaStor\Enum]
     "0"="PCI\\VEN_8086&DEV_2922&SUBSYS_B0051458&REV_02\\3&13c0b0c5&0&FA"
     "Count"=dword:00000001
     "NextInstance"=dword:00000001

    Llamando este archivo como AHCI.reg (por ejemplo) y una vez grabado, dándole dos veces a ésto para incluirlo en el registro de Windows.

  4. Reiniciar el equipo, cruzar los dedos y rezar.
  5. Irse a la BIOS y activar en la controladora IDE el modo SATA con la opción AHCI.

Resultado: El Windows ganó.

Tuve que quitar el apaño, porque siempre le aparecía un pantalllazo azul y reinicio directamente, sin entrar al sistema.

Según leí, esto de poner el famoso modo AHCI, también se puede hacer cuando reinstalas desde cero el ordenador (con el disco del Windows) mediante una pulsación de una tecla (F6) si quieres poner los controladores de tu controladora (valga la «rebuznancia»). Metes tu disco de controladores (me parece que en disquete) y arrancas con ellos para instalar el Windows con el controlador apropiado. Sino directamente te pone el controlador que «detecta» (generalmente el mas bajo de la gama) que no aprovecha ésto.

Aparte de usar AHCI, las ventajas que parecen ser mas importantes son las siguientes:

  • Conexión y desconexión en caliente de los discos duros.
  • SATA nativo para utilizar el ancho de banda de 300 MB/s.
  • NCQ (Native Command Quering) mejor gestión de las operaciones de los comandos de entrada/salida.

Quizás este último punto es lo mas interesante. Ya que según he leído lo que hace este sistema es optimizar las lecturas y escrituras de tal forma que la cabeza lectora del disco duro se mueva lo menos posible y se incremente la velocidad al hacer viajes mas cortos, mientras que hace que dure mas el disco duro (osea: ordena los procesos, los carga secuencialmente y ahorra energía a la par que conserva la mecánica).

Desde aquí un par de explicaciones:

Pero me parece que la mejor forma de ponerlo es cuando estas instalando desde cero el ordenador, y no es mi caso.

Pero parece ser que este sistema no funciona tal como me lo explicaron, y que da lugar a un error de NTLDR o lo que me pasó a mi del pantallazo azul de la muerte.

Aunque otros comentan que en modo de recuperación y metiendo los controladores si parece funcionar y te ahorras reinstalar, la verdad es que no me apetecía jugar tanto con mi sistema. 🙂

SEGUNDO ROUND

En otra parte encontré un tutorial que parecía ser justo lo que buscaba, pero estaba explicado para otra placa (Asus P5B), aunque me hacía una idea de lo que tenía que hacer, ya que venían capturas y alguna explicación mas.

Además en una de las respuestas posteriores, hablaban de la posibilidad de hacer lo mismo en mi modelo, así que me animé a intentarlo otra vez.

Seguí mas o menos el tutorial, cambiando alguna cosa, puesto que las opciones de mi BIOS varían, y lo intenté. Los controladores los saqué de mi CD de la Placa Madre.

Resultado: El Windows volvió a ganar.

Y tuve que volver a mi punto de restauración anterior.

TERCER ROUND

Dicen que a la tercera va la vencida, y a veces es cierto, pero otras no. 😥

Estaba un poco desmoralizado de mis dos anteriores intentos, pero ya con algunos conceptos mas claros, ya empezaba a ver que en la configuración de IDE no tenía que cambiar nada, y que si no activaba lo del jMicron por mucho que encendiese el disco duro externo no furulaba en absoluto. Además cada vez que reiniciaba (y lo he hecho muchas veces) venía —aparte— una pantalla que ponía jMicron y el disco duro externo cuando lo tenía encendido. Así que todo me hacía sospechar que la conexión dependía justamente de ésto.

El problema es que, al irme al Administrador de Hardware, no se distinguía una de otra, solo ponía lo típico de «Canal IDE«, y se quedaba tan pancho. Por lo tanto no podía poner sólo el controlador que yo quería en modo AHCI y los otros dejarlos como estaban.

Me perdí por los foros de Asus (en inglés) con alguna que otra traducción vía Google Translator.

Tengo que decir al margen de todo esto, que esos foros están totalmente dejados de la mano de Dios. Sí, contestan a la gente y eso, pero la gente vuelve con el mismo problema o errores colaterales y nunca parece que se solucione nada. Es bastante desmoralizante. Por no hablar de que un fabricante como Asus, que tiene una web multi-idioma (aunque algunas cosas están traducidas y otras no) debería tener foros en todos los idiomas y técnicos cualificados que contestasen también en varios idiomas. Y no solo en inglés.

También me perdí por la sección de descargas de mi modelo de placa, y allí encontré unos controladores para el jMicron, decidí probar suerte, por supuesto también con otro punto de restauración hecho.

Lo cierto es que ya no había tocado mas lo de la BIOS referente al AHCI. En la IDE seguía teniendo mi configuración normal Basic y con SATA+PATA, que es como mejor me va en la primera controladora. Y en la de jMicron lo había dejado como AHCI ya perenne, porque parecía no fallar a la entrada al Windows.

Entre idas y venidas de un lado a otro encontré una utilidad para «Expulsar unidades SATA/eSATA/IDE del sistema», algo asi como la «Quitar hardware con seguridad» que tenemos en el Windows, pero para otras unidades. Y parecía ser igual de interesante, solo que mas compacto y funcional que el que nos meten con Windows que funciona como una escopeta de feria.

Instalé los controladores de JMicron y reinicie el ordenador. Encendí mi unidad externa eSATA, con el «Administrador de dispositivos» visible par ver si se producía algún cambio. Y aunque tarda mas que encender uno USB, si se producía un cambio, cosa que me alegró bastante. Al poco vi el iconito del disco duro en el «Mi PC», y vi el contenido del disco duro…

¡MIRACLE! ¡MIRACLE! —gritaba…— ¡funciona! :mrgreen:

Después probé el HotSwap!, y decidí que lo incluiría en mi colección de aplicaciones pequeñas y funcionales para determinados momentos.

Creo que hice un par de pruebas anteriores de los Round 1, 2 y 3, pero nada digno de mención y que descuajeringase todo mi sistema como lo relatado.

Pero la historia continua…

EN HACKINTOSH VA DE MARAVILLA

A todo esto, como nota adicional, en mi partición de Hackintosh (con OSX 10.5.4), esto que ha parecido tan complicado, no hubo que hacer nada de nada. Era poner el disco duro en marcha y ver el icono, expulsarlo y desparecer volviéndolo a apagar uno mismo. Así de sencillo. Ni AHCI, ni jMicron, ni controladores Intel, ni Asus, ni leches fritas. Ya viene todo incluido.

De hecho, antes de conseguir este «semi-tercer round», me contentaba con la posibilidad de encender el disco duro solo cuando fuera necesario para la copia de seguridad que de vez en cuando hago, y punto. Y como sabía que en Hackintosh funcionaba directo no cambiar en la BIOS lo del AHCI jMicron que funcionaba tan bien.

EN MI UBUNTU NO PARECE IR —POR AHORA—

Aunque la detección es igual que en Hackintosh, lo cierto es que no puedo acceder a los datos porque están en NTFS, cosa que me extraña de sobremanera, porque otros discos duros que tengo en NTFS pero en la controladora principal, no dan ningún problema de este tipo. Pero me pide «clave» y como «no tengo clave» por mucho que ponga la del administrador, me deja como antes, sin acceso.

¿Y PARA QUÉ QUIERO ESTO?

Recientemente he recibido un regalo de cumpleaños que es nada mas y nada menos que un disco duro externo Verbatim con conexión USB 2.0/eSATA de 1 Terabyte de capacidad (bueno se queda en 931 Gb, ya sabéis como son los fabricantes), ya formateado en NTFS para poder meter archivos gordos (bueno convertido con aquella línea que escribí tiempo para pasar de FAT32 a NTFS, ¡también funciona muy bien eso!).

Este disco duro lo voy a emplear sobre todo para mis copias de seguridad del sistema operativo. Antes mediante USB 2.0 tardaba la friolera de 40 minutos, ahora tardo casi la mitad. Como comprenderéis, conseguir conectarlo por el eSATA es importante para mi. 🙂

PERO NO TODO ES TAN BONITO COMO CREÍA

Lamentablemente, la alegría inicial duró poco. Al día siguiente empecé a tener problemas colaterales. Y es que al principio todo parece ir bien, pero el sistema se atranca con el paso del tiempo.

Pasado un rato el disco duro dejaba de responder, la transferencia se paraba en seco, y el ordenador se quedaba paralizado cada x segundos. Si lo apagabas por lo sano el sistema quedaba inestable y te tocaba reiniciar.

Probé otros controladores que no eran beta del jMicron (mas antiguos) con el mismo resultado.

Así que por el momento tengo que conectarlo por USB, y es un verdadero fastidio.

Por si fuera poco, he perdido la habilidad de poder detectarlo cuando enciendo el ordenador desde cero. Así que quité los controladores con la esperanza de resolverlo, pero no quiso dejarlo como estaba al principio del proceso y ya no puedo acceder vía eSATA bien.

FUTURO INMEDIATO

Tengo dos opciones:

  • Comprar una controladora eSATA: he elegido un modelo de Adaptec (siempre me ha dado muy buen resultado éste fabricante, aunque sólo he probado una controladora SCSI 🙂 pero sin queja). Probar con ésta controladora conectarlo en caliente, me supongo que tendrá unos controladores mas optimizados, siendo eSATA y estando dirigido a lo que está.
  • Reinstalarlo todo desde cero: Por un lado me hace falta, por otro es un rollo de pelotas, porque hay que ponerlo otra vez todo, y aunque hay cosas que he ido quitando, porque he dejado de usarlas, cierto es que seguramente encontraría problemas y tardaría mas en volverlo a tener otra vez todo activo. En este caso he decidido mirar mas adelante con otro disco duro para hacer pruebas desde cero, poniendo los controladores eSATA para lo del NLQ y demás en la instalación inicial, y después meter los jMicron también desde cero. Hacer un par de pruebas completas y ver si realmente merece la pena antes de meterle todo el tinglado, eso sí dejando mi configuración actual —al margen— por si a caso.

Veremos lo que decido aunque probablemente haga las dos cosas.

(Leer: Parte 1 | Parte 2)

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.