NAS de QNAP breves apuntes

0 votos
WD MyBookLive: Desmontandolo

WD MyBookLive: Desmontandolo

Como sabéis, a finales del año pasado (2016) cascó mi anterior NAS. Era un Western Digital MyBook de 2Tb. Fue un aparato prestado para poner aquí en casa y dejarlo encendido siempre suministrando ficheros de todo tipo, tanto de forma local como en ocasiones a familiares que se mueven mucho. Al final la opción exterior se usaba poco, pero a nivel local yo empecé a utilizarla para mis diferentes ordenadores, transfiriendo una forma mas útil contenidos creados. Así evitaba tener que ir con un pendrive o disco duro a cuestas en cada ordenador.

QNAP TS-451A, a la derecha el NASesito

QNAP TS-451A, a la derecha el NASesito

Con la falta de ese aparato, utilicé el que yo denominaba cariñosamente: el NASesito. Este era un mini NAS que compré en su momento, con capacidad de un disco duro de 2,5”, silencioso. El mío era de la marca Silverstone DC01, que a su vez está basado en otro mas competente del fabricante Akitio: MyCloyd Mini. ¿Por qué digo que es mas competente este último? Por el soporte técnico y las actualizaciones de Firmware son mas avanzadas e incluso solucionan problemas de seguridad y dan soporte extendido y mejorado a servicios. Sin embargo, los de Silverstone retiraron el producto e hicieron un par de actualizaciones. Mas tarde solo un certificado que duraba como 100 años para no tener que volver a tocarlo (esto para poder usar la conexión segura), y listo. Los de Akitio, a pesar de saber que Silvestone había distribuido un producto copiado, negaron soporte a este aparato. Los usuarios que llegábamos a esta información y preguntábamos nos decían que no se podía actualizar con sus firmwares, por razones obvias. Bueno, esa historia ya la conté en textos anteriores. Ahora vamos con el presente.

QNAP TS-451A: Instalando una pareja de discos duros

QNAP TS-451A: Instalando una pareja de discos duros

Desde antes del desastre estaba mirando modelos de Synology y QNAP, pero no tenía decidido cual comprar y si cambiarlo. Como ya no tuve mas remedio, en unos meses me decidí por un modelo de QNAP. Creo que ya lo dije de pasada en algún articulo de noticias y desventuras, pero sino lo recuerdo ahora nuevamente. Es un modelo de 4 bahías para discos duros de 3,5” ó 2,5”, el TS-451A 2G. Durante una temporada (casi 5 meses) lo he tenido con una pareja de discos duros de prueba de 1 TB de marcas y modelos diferentes. Y hace poco (como un mes) he podido cambiar los discos duros a una pareja de Western Digital, los modelos para NAS de gama Red, y de 3Tb, que he configurado de momento todo en Raid1 como estaban los de prueba. De esta manera tengo un salvavidas si se rompe uno de los discos (cosa que con el MyBook o el NASesito no tenía). Recalco que todos los datos que están ahí metidos, aunque tenga seguridad, están en otras ubicaciones por lo que pueda pasar.

En este artículo pretendo hablar de cosas sobre mi experiencia con el aparato. Además dejaré algunos pequeños retazos y apuntes sobre uso de algunos programas, a modo de recordatorio. No va a ser un manual exhaustivo, pero supongo que se hará algo largo para gente que no le interese realmente.

Precio del bicho

Sí, es caro. Pero si vas a utilizarlo de verdad y quieres ciertas seguridades con tus datos, te compensa el desembolso. Si solo vas a hacer el chorra con él no lo compres, o bien elige un modelo reducido de una sola bahía.

¿Por qué elegí este modelo?

Básicamente ha sido para tener un margen de operabilidad y escalabilidad. Ya había visto durante mucho tiempo las ventajas que ofrecía el interfaz de uso. QNAP y Synology (la competencia). Ambos tienen interfaces sencillas con muchas opciones. Lo que no te dirá ninguno de ellos es que hay cosas que no se pintan tan bien como poner una foto sonriente de alguien con el aparato. Eso todavía no lo he experimentado. Lo que he experimentado son otras cosas. Por ejemplo la búsqueda constante de documentación y casos prácticos cuando el fabricante solo te dice aquello de: “es posible”, pero no te da detalles de cómo.

Estas son mis razones principales para elegir este modelo:

  • Posibilidad de ampliación de espacio (disco). De momento lo he tenido con 1 Tb en Raid1. Ahora son 3 Tb en Raid1. Desde esta posibilidad tengo la opción de migrar fácilmente a tener 9 Tb en Raid5, con datos redundantes si falla 1 disco duro. De esta forma no se perderán datos fácilmente. Si te fallan mas estás jodido, pero no suele pasar tales desastres. Al menor indicio, para eso está el S.M.A.R.T. con el que puedes monitorear los valores de los discos (siempre que sepas interpretarlos), e incluso en el aviso del panel principal de opciones te da información básica sobre el funcionamiento, la temperatura, la salud del disco, la velocidad de la ventilación y la capacidad de tus sistema.
  • Posibilidad de ampliación de la memoria RAM. No todos los NAS tienen esta posibilidad. La mayoría de veces solo suelen venir en la gama alta o empresarial. Este no está catalogado en esa gama precisamente, pero esta enfocado a grupo de trabajo y hogar de altas prestaciones. Hay 2 ediciones del producto: una de 2 Gb de RAM (éste es el mio), y otra de 4 Gb de RAM. Aparte el equipo puede ampliarse hasta tener 8 Gb máximos con el Kit oficial de a propia QNAP. Aun así otros fabricantes como Crucial también venden memorias compatibles con este aparato. En Qloudea, una empresa española que distribuye productos de QNAP y otros fabricantes, ofrece kit’s de 16 Gb de memoria que afirman que funciona con este modelo. La memoria te permite hacer mas tareas al tiempo y que todas ellas rindan de la mejor manera posible sin que estés tirando de memoria virtual, que es mas lenta.
  • Tener redundancia de datos. Con los NAS simples o de una sola bahía no se puede. Pero con los NAS de 2 bahías o mas puedes empezar a hacer volúmenes Raid. El Raid1, el Raid5 y el Raid6 permiten redundancia de datos y poder recuperar los ficheros en caso de fallo de 1 unidad. (2 en caso del Raid6). Raid5 necesita mínimo 3 discos para poder utilizar sus prestaciones. Y para el Raid6 mínimo necesitas 4 discos. Si no sabes aun las capacidades y los tipos de Raid que debes emplear, te aconsejo que utilices una calculadora Raid para que experimentes antes de liarte al tajo y desembolsar dinero en discos:

Para hacer volúmenes Raid tienes que tener presente que los discos deben ser de la misma capacidad. Sino lo son, el volumen mínimo definirá el tamaño total, en caso de redundancia de datos. Por ejemplo:

  • 2 discos de 1 Tb, en total serian 2 Tb, pero con la redundancia en Raid1 se queda en 1 Tb. Si se rompe uno de los discos, con meter otro de las mismas características, se reconstruyen los datos con el que si funciona y vuelta a empezar.
  • Con dos discos de diferente capacidad: por ejemplo uno de 1 de Tb y otro de 512 Gb, el volumen Raid se quedaría con 512 Gb, dejando sin uso parte del volumen de 1 Tb. Si se rompe uno de los discos, entonces habría que proceder de la mismo forma, con la salvedad de que si se rompe el mas pequeño, seguramente podrías plantearte comprar uno de las mismas capacidades de tamaño que el mas grande, y ampliar el volumen para tener todo el espacio físico completo.

Nota: Si tienes datos muy importantes haz copias de seguridad con frecuencia de forma externa. Nada te salva de perder datos por mucho Raid que tengas, pero una copia de seguridad te salvará de perder muchas horas de sueño.

Con el modelo de NAS elegido también tengo otras posibilidades como usar el equipo para virtualizar, mantener descargas de contenidos en un equipo aparte que hace menos ruido, y “jugar” con diferentes programas y aplicaciones que pueden instalarse en él. Empleo el término jugar de forma ampliada, ya que muchas veces es mi forma de divertirme mientras aprendo.

Migrar datos del QNAP

Como estuve usando discos duros de una calidad peor para las primeras pruebas (uno de ellos de cuando en cuando se apagaba y había que forzarle que volviera a encenderse, sacándolo de la bahía y volviéndolo a meter para que se diera cuenta de que tenía vida), quise cambiar esos discos cuanto antes, pero después de haber desembolsado por el NAS una cantidad considerable tuve que reponerme monetariamente durante unos meses y aguantar con “lo que había”.

WD Red 3 Tb, pareja de discos instalados

WD Red 3 Tb, pareja de discos instalados

Con la pareja de discos duros nuevos, con la capacidad que quería inicial (3 Tb + 3 Tb de redundancia configurados en Raid1). me propuse aprender el procedimiento de ¿cómo hacer dicha copia sin tener que apagar el servidor?. Esto es muy útil sobretodo cuando necesitas seguir utilizando el aparato, aunque no es recomendable que haya gente pululando y cambiando contenidos dentro del servidor mientras se hace dicha operación. Es mejor esperar a que haya poco tráfico para hacer esta operación que va a tardar horas.

Desde el Panel de Control, en Administrador de almacenamiento, y después en Espacio de almacenamiento, allí encontrarás el botón de Administrar. En esa nueva ventana aparecerá tu volumen de datos actual,, la capacidad y espacio libre y mas datos, Mas abajo hay una tabla con el Grupo RAID del volumen, y desde ahí tienes el botón de Administrar, se desplegarán las opciones posibles y tienes una llamada “Reemplace disco uno por uno”. Desde ahí tendrás que seguir los pasos poco a poco y según te vaya marcando. Te dirá que saques el disco, metas el nuevo, reconstruirá el RAID nuevamente, y vuelta a empezar con el siguiente disco.

Una vez tengas hecha esta operación, el espacio seguirá siendo el mismo aunque tengas discos superiores de capacidad. Entonces es cuando tienes que decirle que amplíe la capacidad.

AppCenter

QNAP: Escritorio del QTS

QNAP: Escritorio del QTS

Desde aquí podrás administrar las aplicaciones que pongas en tu QNAP, tienes pre-configurada la tienda de aplicaciones oficial, y además puedes configurar tiendas o repositorios alternativos. Yo tengo una alternativa del QNAP Club Store, ya que tiene algunas aplicaciones que no encontrarás en la oficial (y otras están mas evolucionadas).

Lo de tienda de aplicaciones es un símil, la mayoría son gratis, aunque hay algunas que requieren ciertas licencias o servicios de pago (por ejemplo algunas que se utilizan para conectarse por VPN).

Desde esta zona también puedes parar y poner en marcha dichas aplicaciones. Puedes tenerlas instaladas pero no activas, lo que ahorra ciclos de procesador y memoria a tu NAS si solo las usas de cuando en cuando.

Descargar contenidos

Esta parte es la que mas le interesa a todo el mundo que tiene un NAS.

Cómo descargar de eDonkey/eMule

Puedes emplear el aMule o el MLDonkey (este sirve también para la red BitTorrent). Para ello tendrás que instalar dicha aplicación en el QNAP, pre-configurarla (se usa mediante panel web aparte, con usuario y clave diferente. No olvides abrir los puertos en tu router para que la comunicación sea fluida, puedas conectarte al servidor con ID alta, y demás.

Aunque aMule soporta la red Kademlia (la red descentralizada de eMule), he conseguido mejores velocidades con MLDonkey. Las opciones de este último son mas completas, ya que el panel web de aMule para QNAP esta menos evolucionado.

Cómo descargar de Torrent

Como he dicho MLDonkey también permite descargar Torrent. Pero de forma oficial, la aplicación nativa de Download Station permite también descargar de esta red. También soporta otros protocolos como son:

  • http://, https://,
  • ftp://, ftps://,
  • qqdl://,
  • thunder://
  • flashget://,
  • magnet: (enlaces magnet, utilizados en la red BitTorrent, estos enlaces son la forma descentralizada para poder pasarse contenidos sin depender de ficheros .torrent)

Desde Download Station podrás bajar y compartir contenidos de BitTorrent, y también de otros lugares con dichos protocolos. Todo irá a la carpeta de “Download”

Recuerda que para descargar y compartir contenidos de Torrent también tienes que tener algunos puertos abiertos en tu router.

En QNAP Club Store existe otra aplicación llamada QTransmission que te permitirá acceder fácilmente a los archivos BitTorrent, posiblemente si estás acostumbrado a este interface te sea mas cómodo. No la he probado. Hay otras 3 aplicaciones relacionadas con este protocolo también disponibles en este repositorio: CloudTorrent, QBittorrent, rtorrent

¿Y de descarga directa?

También podrás usarlo, pero para ello tendrás que poner otra aplicación web llamada PyLoad, que permite muchos servidores de descarga directa, inclusive con cuentas Premium.

Te diré que esta aplicación viene un poco des-actualizada, y tendrás que ser un poco manitas con tu cliente FTP (mediante conexión SSH) para actualizarle algunos componentes internos. Sino algunos servidores de descarga directa no estarán soportados o estarán des-actualizados. En la web oficial de PyLoad tienes las versiones mas actuales de la aplicación. Tendrás que hacer ciertos “injertos” en la aplicación para que funcione correctamente. Hay una versión mas evolucionada (que no he probado) desde el repositorio de QNAP Club Store: llamada QPyLoad

Además existe en el Club QNAP Store, el JDownloader para usar desde el HybridDesk Station, personalmente no lo recomiendo porque es un poco tedioso para añadir archivos.

Acceso a discos virtuales o “en la nube”

Desde la aplicación de FileStation que trae nativa QNAP puedes administrar varios espacios en la nube como pueden ser:

  • Microsoft OneDrive
  • Dropbox
  • Box.com
  • Google Drive
  • Amazon Cloud Drive
  • Yandex Disk

Pero para ello tendrás que añadir también el componente de Connect to CloudDrive

Cuando borras archivos en el NAS ¿a dónde van?

QNAP tiene una papelera centralizada, en ella se guardan los archivos que borras desde cualquier parte (ya sea desde tu ordenador o desde el FileStation, que a efectos prácticos es como si fuera el explorador de archivos del NAS).

Desde el Panel de control puedes configurar el tamaño de la papelera de reciclaje, por defecto está configurado con las siguientes opciones:

  • Activar papelera de reciclaje en red
  • Tiempo de retención de archivos: 180 días
  • Hora de comprobación diaria: 15:10
  • Excluir extensiones: tmp, temp, wtmp, blk, dat, qold, qtmp

Desde el escritorio de QNAP podrás acceder al contenido de ella y ver lo que está tirado, pero no de forma tan visual como lo harías en otras papeleras de reciclaje, pues tendrás que navegar tu mismo por la papelera para acceder a los contenidos según estén ubicados. No te aparecen directamente los contenidos borrados como pasaría en otros sistemas operativos.

Actualizaciones de aplicaciones y firmware

De cuando en cuando, el sistema te avisará con mensajes emergentes (desde el Panel de control del NAS, cuando te conectes) de todas las aplicaciones y actualizaciones de firmware que tienes posibles. Aunque el sistema es “bastante estable”, siempre tienen cosas que ir puliendo, supongo que todos los problemas que van reportando diferentes usuarios de fallos y errores en aplicaciones oficiales.

Las actualizaciones de firmware son bastante sencillas de aplicar. Si el sistema ha estado encendido por mucho tiempo te recomienda reiniciarlo, y después actualizarlo descargando y aplicando. Esto casi es automático una vez que has decidido cómo hacerlo.

Para las aplicaciones puedes tu decidir si actualizarlas o no y cuando hacerlo, o si quieres poner unas mas modernas. Esto también depende un poco de si notados fallos y ves que el recordatorio de mejoras soluciona ese fallo. Si quieres estar al día, yo normalmente suelo aplicarlas, sobretodo en las oficiales (las de QNAP). También es bastante sencilla la actualización. Solo tendrás que decir que actualice, y el hará el proceso completo. Si estas utilizándola, al menos por precaución puedes parar el funcionamiento de ésta y aplicar la actualización, si quieres mayor seguridad. Pero si estas bajando con alguna “el archivo de tu vida”, espera a que termine “por si acaso” y después aplica la actualización, así evitarás sorpresas.

Me queda por probar…

Aunque he utilizado muchas cosas y estoy bastante contento con el desempeño del aparato y las necesidades que me cubre, aun hay cosas que no he podido probar o me he atrevido a poner. Esta es una pequeña lista.

  • Migrar de Raid1 a Raid5. Si amplio de discos duros a 4 en total lo podré hacer. De momento con lo que tengo no me lo planteo a corto/medio plazo dicho cambio.
  • Usar las opciones de virtualización. Aunque tenga 8 Gb de RAM con unos módulos de memoria que tenia aquí sin uso, parece ser que no le gustan mucho la velocidad de la memoria (es un poco mas lenta que la que se recomienda poner). Me detecta algo así como 7,70, en vez de 8 Gb, y no me detecta la velocidad ni nada mas. Esto puede ser un problema quizás para la virtualización de sistemas. Se recomienda 4 Gb mínimos para empezar a planteártelo. De momento no he tenido necesidad de estas acciones, pero lo tengo en tareas pendientes.
  • Transcodificación de vídeo. Realmente no he usado estas opciones, pues siempre descodifico desde las aplicaciones que uso en cada lugar donde reproductor vídeos. Suelo utilizar Kodi que está en un amplio rango de sistemas operativos y dispositivos portátiles, y no he tenido problemas a la hora de visualizar contenidos. En ordenadores, una vez montada la unidad compartida con el usuario que tenga asignado, tampoco he tenido problemas al usar otros programas de reproducción de contenidos, por ejemplo el VLC (Windows, Mac, Android y distribuciones Linux), XMPlay y Foobar2000 (Windows), VOX (en Mac), y Reproductor MX (Android), por poner unos pocos ejemplos.
  • Sincronización de archivos. Es una de las opciones que acabaré usando en algunos sistemas, aunque es probable que me sea mas útil tener los contenidos mas utilizados dentro del NAS para acceder desde ellos por FTP, por ejemplo, y hacer copias de seguridad periódicas externamente y automatizadas, para que no se me olvide. Hacer copias en “la nube” no me lo planteo de momento, no es una cosas que vaya a utilizar, aparte de que dependiendo del tamaño tendrás que pagar por un volumen da datos si es superior a las nubes gratuitas.
  • Utilizar VPN. Aunque no es la máxima prioridad, a veces me gustaría tener esta opción para determinadas personas que quieren conexiones cifradas. Por el momento he intentado una vez con un pequeño tutorial de NASeros (Configuración de VPN L2TP IPSec. Servidor y clientes), en su canal de YouTube hay mas que explican las bondades de las VPN y cómo hacerlo de varias formas. De momento no lo he conseguido. ¡Seguiremos intentando en el futuro!

Preguntas que me han hecho

¿Pero cuánto dura?

Es difícil contestar a una pregunta así, porque aunque vivimos en la era de la obsolescencia programada (hacer productos para que tengan una fecha límite de uso), no tengo noticias de la duración de un NAS (la carcasa). Con los discos duros ya son otra historia. Normalmente depende del uso y de las especificaciones. En un NAS suele tenerse encendido 24/7 (24 horas, 7 días a la semana), con lo que debería gastarse mas a menudo la vida útil de los discos duros. Esto tiene una contrapartida, si compras discos duros especiales para NAS, entonces deberían durarte mas que los que se venden para uso corriente de ordenadores. Para saber la vida de un disco duro o las horas medias que debería durarte antes del primer fallo, normalmente en la página oficial del producto suele haber esas especificaciones. Aun no sé que vida media tienen los módulos de memoria RAM, hasta la fecha no he conseguido agotarlos. Aun uso módulos de 72 contactos para ampliaciones de Commodore Amiga. Se de gente que utiliza módulos de memoria de 30 contactos, aun tengo alguno por aquí guardado. Deberían durar mas que cualquier otro componente de ordenador, es el componente que menos desgaste sufre, a no ser que esté de origen defectuosos, no deberían fallar fácilmente. La carcasa del NAS tiene otros 2 componentes que pueden agotarse. 1- La pila de litio, normalmente utilizada para guardar la fecha y hora del reloj. Suelen ser recargables y durar bastante tiempo, pero también tiene un límite de uso. Estas pilas pueden cambiarse fácilmente hoy en día y no supone un gran coste. Notarás que se agota porque pierde los datos el reloj, pero es difícil perder datos si no apagas el equipo demasiado, aunque podría considerarse apagado como un reinicio del equipo cuando tienes que aplicar un firmware. 2- Otro elemento de desgaste es el ventilador. Los rodamientos suelen tener una vida media útil. A medida que pasa el tiempo, el polvo se acumula en ellos, la grasilla se desgasta, y lo mas probable es que tengas que cambiarlo a la larga. Puedes alargar un poco su vida si lo limpias correctamente y lo engrasas adecuadamente.

En particular mi NAS tiene un elemento adicional mas que es un mando a distancia, este mando posee otra pila de botón, que se desgasta con el tiempo de uso. Normalmente suelen durar varios años estas pilas, pues un mando a distancia suele usarse poco en comparación de otros elementos inalámbricos o portátiles que se utilizan actualmente. El desgaste de la pulsación de las teclas también es otro hecho constatado, pero depende mucho de cómo uses el mando, si eres cuidadoso puede durarte toda la vida, pero si eres de los que aprietan mucho el mando o tienes varios usuarios utilizándolo, la vida útil será menor. Si se te rompe el mando, la alternativa fácil es hacerse con otro comprándolo aparte.

¿Puedo sacar los discos duros cuando se llene el espacio de éste?

El usuario que me preguntó esto pretendía utilizar el NAS como si fuera un dock de discos duros. Le expliqué que el NAS es un ordenador simple que posee un sistema operativo, en uno de los discos duros suele instalarse éste y los programas que configures. Se puede configurar el NAS para que cada disco actúe por separado, no es lo mejor pero se puede hacer. Lo malo es que los discos duros internos se formatean automáticamente en EXT4 (al menos en este modelo de NAS y otros similares del fabricante), por lo que para poder leer el contenido en otros sistemas (Windows, MacOS) necesitas algún programa adicional para ello, por ejemplo Paragon extFS (que es de pago), seguramente haya otros programas gratuitos, pero ahora no me vienen a la memoria. Este formato de ficheros es muy utilizado en distribuciones Linux, así que conectar el disco duro a ordenadores con este sistema es sencillo.

Personalmente le expliqué también que la mejor forma sería utilizar los discos del NAS dentro sin quitarlos nunca, y emplear unidades externas para sacar los datos cuando el NAS se llene de contenidos.

También me surgió la duda a mi en cierto momento cuando estaba considerando tener un NAS de 2 o mas bahías. Ahora puedo decir que si se pueden formatear como volúmenes aparte, pero lo hace en un solo formato (EXT4). De esa forma se pueden usar por separado si se quiere dentro del NAS. Normalmente se suelen hacer por parejas o mas empleando formateado en RAID, que dependiendo del modelo de NAS tiene varios para elegir. Suele hacerse para crear volúmenes mas grandes y rápidos (RAID0) que no se suele recomendar fiabilidad al romperse uno y perderlo todo, (o RAID1) que suele emplear la mitad de la totalidad del espacio para replicar datos y que puedas recuperarlos en caso de rotura de disco. Después hay otras versiones que emplean mas de 2 discos para menesteres similares y con características adicionales.

En mi caso y debido a la experiencia de mi anterior NAS (que perdí algunos datos) preferí usar RAID1 por el momento, así aunque no tengo todo el espacio empleado para meter datos, tengo la seguridad de que lo que hay dentro puedo recuperarlo en caso de rotura de uno de los discos. Solo tengo que comprar otro disco de las mismas características para poder restaurar el pleno funcionamiento sin problemas adicionales. La reconstrucción de datos cuando falla un disco o se retira es automática, sin tener que hacer pasos raros. Ideal para torpes.

Recuerda, si tienes datos muy importantes dentro del NAS, haz copias externas de ellos con frecuencia. Existen muchas aplicaciones que automatizan estas copias con la regularidad que necesites, incluso puedes hacer que al conectar el disco duro empleado para las copias automáticamente se ponga a hacer dicha operación sin tener que hacer tediosos pasos repetitivos.

¿Qué diferencia tiene el modelo X del modelo Y en una misma gama?

Esta pregunta es difícil de contestar siempre. Cada modelo suele estar enfocado a un mercado en concreto, y hay modelos intermedios para liar un poco mas la decisión. Existen modelos recortados que no permiten ampliar memoria por ejemplo. Depende mucho de la utilidad que vayas a emplear en dicho producto. Tienes que pensar en lo siguiente:

  • Si quieres ampliarlo en el futuro.
  • Que aplicaciones vas a usar con mas frecuencia.
  • Si vas a tener mucha carga de tareas.
  • Si vas a requerir mucho espacio ahora o en el futuro.
  • El dinero que tienes presupuestado ahora y para futuras ampliaciones.
  • Elementos que a lo mejor no pensabas comprar pero que necesitas para realizar el uso adecuado según tus necesidades.
  • Elementos adicionales de seguridad para hacer copias externas.
  • Saber de antemano si tienes que adquirir un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) si tu red eléctrica sufre de cortes de fluido habituales.

Cuanto mejor prepares esta parte menos contratiempos sufrirás en diferentes escenarios.

¿Es mejor un modelo con procesador de 4 núcleos o uno con procesador dual core?

Normalmente en un equipo que se emplea para necesidades de cálculo avanzado lo lógico es poner un procesador que tenga suficiente potencia. Si las aplicaciones que vas a utilizar en el NAS requieren de cálculos adicionales (por ejemplo grandes bases de datos, en donde la aplicación web requiere constantemente buscar muchísimas peticiones de datos), claro que un procesador de 4 núcleos solventará mejor el trabajo que uno de 2 núcleos. También influye la memoria RAM que tenga instalada cuando haces uso de la virtualización en este equipo. Y si quieres acceder con mayor velocidad a los datos en vez de poner discos convencionales, lo lógico sería disponer de discos de estado sólido (SSD). Pero a veces tienes que bajar los pies a la tierra. No todo el mundo utiliza un NAS para estas tareas adicionales extremas. A veces solo bajan unos pocos contenidos y se ponen a reproducirlos en otro equipo. Piensa que a menudo los núcleos que empleas suelen ser los de ese otro equipo para reproducir contenidos. Un NAS a efectos prácticos se trata de un ordenador que da servicio de determinadas tareas relacionadas con Internet, y no está optimizado para desempeños que normalmente usarías en un equipo doméstico de ordenador o en un equipo de altas prestaciones para utilidades o videojuegos de última generación. En un ordenador de estas características claro que necesitas cuantas mas prestaciones mejor. Pero igual que sucede en un ordenador de altas prestaciones, si las aplicaciones no están verdaderamente optimizadas para utilizar todo ese equipo, poco rendimiento le sacarás. Con esto quiero decir que sí, puedes hacer muchísimas peticiones en un programa de descarga de archivos, pero antes se te colapsará el router conectado a tu potente conexión de internet, por la cantidad de peticiones realizadas al exterior o que te hacen a ti cuando compartes contenidos. A menudo es mejor hacer las tareas un poco mas pausadas para que vayan mas rápido que poner a presión todas las descargas y esperar que tu fibra óptica no le de un colapso y estreses los bit de tanto posicionarse en los platos de los discos duros instalados.

¿Tienes alguna otra pregunta?

QNAP TS-451A: en su ubicación final

QNAP TS-451A: en su ubicación final

La verdad es que creo que se me quedan cosas en el tintero, como siempre, pero no puedo prever todos los datos y preguntas que puedan formularse. Así que si estas planeando comprar un NAS o cambiar el que tienes, quizás tengas alguna duda. si puedo contestar os responderé pertinentemente. Os lo digo siempre, no lo se todo, pero si está en mi mano daros algún consejo o información, o experiencia que haya tenido, aquí la tendréis.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *