Nuevas pruebas en Amiga

Varios juguetes nuevos

Varios juguetes nuevos

Seguimos intentando arreglar y mejorando cosas en los ordenadores Amiga.

Adaptador convertidor VGA + audio a HDMI

Como mis pesquisas para poner el Amiga 1200 Torre con tarjeta 24 bits a través del televisor Sony KDL-26S2000 no llegaban a buen puerto, decidí comprar un conversor de VGA a HDMI (Leicke KannaN KN39752) con la esperanza de que fuera la solución a mis problemas.

Desgraciadamente estoy como al principio. Aunque el adaptador es de muy buena calidad (es de los que pesa y viene muy bien presentado –al estilo de las cajas Apple– con un estuche que incluye todos los cables necesariosal), en este caso no he conseguido nada.

El adaptador, como de costumbre, no tiene ningún problema cuando le conecto a un simple Netbook que tengo para estas pruebas (saber si funciona y recibe/envía señal). Con él la imagen se ve bien y en las resoluciones que ¡ya me gustaría a mi disfrutar en Amiga!

Es ponerlo en el Amiga, empezar a configurar las resoluciones con el Picasso96 y no hacer nada. Sé que el Amiga envía la señal al monitor al lugar indicado, pues cuando lo hace, la señal PAL –por vídeo compuesto– del Amiga se queda con un color específico (sin imagen, pero se sabe que está en modo tarjeta gráfica). Al cancelar el test, la imagen vuelve al conector de RGB (otro monitor que tengo preparado conectado por adaptador 23 pines a VGA, para no tener que cambiar modos de pantalla en el Televisor con el mando). En la señal por vídeo compuesto veo que aparecen las típicas interferencias de: «esta resolución es rara y no la comprendo.»

He probado varias resoluciones, y también intentado jugar un poco con los barridos de frecuencia (a pesar de que me pone los que soporta el manual del adaptador) sin resultado aparente. La señal por Picasso96 no aparece en ningún momento. Ningún amago de cambio de pantalla ni nada. Como si no estuviera conectado.

Así que otra prueba con la que salgo sin solución posible o mejora aparente.

De momento tengo la resolución “un poco experimental” y relativamente baja de 640×480 en Picasso96 mediante conector VGA al televisor, que es lo mejor que puedo ver en 24 bits, sin que pierda o se vea raro. A ver si poco a poco puedo ir mejorando la configuración, cuando me vaya apeteciendo (ya que es todo el rato prueba y error, y es pesadíiisimo). Es un fastidio no poder poner ni la nativa del televisor (1280×720) ni al menos 800×600, que es la que antiguamente utilizaba.

Otros juguetes nuevos para el Amiga

Por fin he encontrado el proceso que hay que seguir para poder ampliar el Amiga 500 con 1 Mb de Chip. Parece que es mas fácil de lo que parecía en un principio, aunque hay que hacer un par de cambios a la placa (cortar pistas, unir otras…) no se si me atreveré.

El motivo de tal apaño es conocido por todos: con la aceleradora ACA500, al poner la ROM 3.1 y el sistema operativo acorde, la memoria Chip básica se queda muy corta para ejecutar según que cosas (en especial pruebas de juegos y demos por WHDLoad). Muchos están preparados para funcionar con al menos 1 Mb de Chip. Con los 512 Kb que quedan (menos con la configuración de Workbench cargada), a pesar de tener memoria Fast que te sale por las orejas (a través de la Phase5 Blizzard 1230-IV conectada a la aceleradora), no van. No funcionarán todos, pero si muchos mas que ahora.

Agnus 8372A

Agnus 8372A

En Youtube he encontrado el proceso que ha seguido uno, también con el Amiga 500 con revisión de placa 5, que dice exactamente lo que hay que hacer (aunque está en inglés). También te recomienda la lectura de un documento que hizo otra persona (que ha hecho la ampliación para A500 y A2000: kipper2k). Dicho documento te comenta las modificaciones que hay que hacer para varias revisiones de placa de Amiga 500, entre las que está la que tengo.

Así que por fin me he decidido a comprar el Agnus 8372A que es el que puede redireccionar el mega de Chip. Mediante la memoria interna en el Trap-Door espero poder configurar la memoria Slow como memoria Chip. Sabía que podía hacerse desde 1989. He estado recopilando información durante todos estos años, os podéis imaginar mi insistencia y paciencia…

Disquetera GOTEK

Hace unos meses, salió otro proyecto que permite conectar una placa al conector de disquetera y después te permite poner llaves de memoria USB. Con esta ampliación se te permite alojar las imágenes de discos en ADF y cargar desde esta circuitería.

Como los disquetes y las unidades de discos estan casi desaparecidos, los usuarios de Amiga (y otras computadoras de la época) han tenido que ir migrando sus sistemas con adaptadores de varios tipos con tecnología actual para poder leer los contenidos de los disquetes de forma nativa.

Las primeras disqueteras virtuales que salieron se llamaron: HxC Floppy Emulator. Estas disqueteras virtuales permitían conectar por diferentes métodos tanto tarjetas MicroSD y llaves de memoria USB al puerto interno de unidad de disco del Amiga. Mediante un integrado y una memoria EPROM programada hacer el transvase de los ficheros alojados en la tarjeta a la lectura real de un ordenador. Este aparato no solo sirve para Amiga, sino que se utiliza en varios tipos de ordenador e incluso en muchos aparatos adicionales (por ejemplo teclados musicales, cajas registradoras, y otros aparatos que podéis ver listados desde la página oficial).

Desde hace tiempo, han hecho otro proyecto similar llamado GOTEK Floppy Emulator, y sobre dicho proyecto se ha hecho una para Amiga., pero en lugar de utilizar una tarjeta de memoria, han utilizado una llave de memoria por USB.

Así que he decidido comprar esta disquetera virtual con dicha modificación. Intentaré hacer un artículo de los pros y los contras de los tres sistemas: Disquetera real, HxC Floppy Emulator, y Disquetera GOTEK, ya que dispongo de los tres para dicho propósito. Haré las pruebas tanto en Amiga 500 como en Amiga 1200, y de forma interna y externa.

Divisor (splitter) de ratón/joystick

He encontrado un cable que permite dividir un conector de ratón/joystick en un dos conectores hembra de este tipo, de esta forma puedes conectar dos dispositivos al tiempo.

Splitter Joystick

Splitter Joystick

Estos “splitter” no son dobladores de conexiones, sino que te permite tener dos conectores en un mismo lugar. Después puedes usar uno u otro, así te evitas tener que intercambiarlos según las necesidades del momento.

Antiguamente en el Amiga 500 tenía un aparato llamado Mouse Master que permitía exactamente algo similar, solo que en este tenías la posibilidad de tener todo conectado y elegir dos mandos de juegos o un joystick y ratón. Disponía de un interruptor que permitía seleccionar cómodamente entre uno y otro, sin mover un solo cable. Así no rompias los conectores del ordenador de tanto cambiar.

Si sigue funcionando (tengo que comprobarlo, porque hace tiempo que me dio fallos, aunque puede que fuera cosa de un ratón que también fallaba), haré otro artículo comparativo de ambos aparatos con sus pros y contras. Aunque la ventaja del cable divisor es su precio inicial y la posibilidad de encontrarlo en la actualidad frente al otro aparato, que ya es poco probable encontrarlo y comprarlo.

He comprado 3 de éstos para mis Amiga, pero el cable puede funcionar en otros ordenadores que utilicen la misma conexión.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.