Pequeño cúmulo de cosas

Miglia TVMini

He tenido una grata sorpresa, no sé muy bien si durará, pero parece ser que mi tarjeta de TDT en el Mac soporta HD, no sé que clase de HD, pero lo cierto es que recibo perfectamente TVE-HD, cosa que mi televisor no hace (se escucha el sonido entrecortado y la imagen no se ve).

Pensaba comprarme, aunque lo estaba dejando para mas adelante, una nueva tarjeta de Elgato EyeTV, la pequeñita que han sacado con soporte HD, pero al final de momento lo dejaré para mucho mas adelante mientras pueda usar ésta.

Eso sí, no creo que lo use mucho, en el actual equipo donde está puesta (el Mac Mini Intel Core2Duo) hace que se caliente un huevo la CPU (se pone a funcionar mas rápido el ventilador), con los meses veraniegos que están casi al caer, no quiero ni pensar como se pondrá a funcionar.

QTTabBar

He puesto esta nueva utilidad que sirve, ni mas ni menos, que para añadir “pestañas” al Explorador de archivos del Windows (explorer.exe). Desde su web lo pueden descargar.

La verdad es que siempre me he apañado con 2 ventanas para copiar contenidos rápidamente. En ocasiones he usado el Total Commander, aunque no lo encuentro tan usable como recordaba el Directory Opus de Amiga. Y no me he acostumbrado demasiado a su uso (solo para cosas puntuales de organización de ficheros).

Sin embargo, sigo usando los sistemas lo mas sencillos posibles, cuantos menos programas mejor, suelo decir. Así va todo mas rápido (ya tenemos demasiado recargados de programas los ordenadores, como para añadir mas diferentes). Además usando todo lo mas “estándar posible” no me acostumbro demasiado a las mejoras que después no puedo usar en otros ordenadores que me toca reparar. :mrgreen:

El caso es que esta pequeña utilidad me permite tener varias pestañas en una misma ventana. Con lo cual tengo menos ventanas abiertas.

Cuando diseño páginas web, en especial cuando estoy haciendo todos los días las actualizaciones de Encanta, tengo que tener de 3 a 4 ventanas con diferentes ubicaciones. En realidad son como 4 tareas en la barra de tareas, ocupando espacio. Como tampoco tengo los “grupos de ventana” porque me parecen incómodos, pues entonces tengo mucho menos espacio en dicha barra.

Por lo tanto, decidí probar la utilidad QTTabBar que me permite precisamente eso. organizar un explorador de ficheros con pestañas. Igual que los navegadores ahora tienen pestañas, pues mi explorador de archivos ahora también usa estas cosas, y en cada una está una ubicación diferente. Y todas en la misma ventana. Solo tengo que cambiar de pestaña para ver otra ubicación.

La aplicación está en castellano y tiene muchísimas opciones. Hay algunas cosas que he desactivado porque eran demasiado lentas para mi, y otras demasiado liosas. Solo he dejado lo mas simple y lo mas funcional, que para mi es lo de las pestañas, y también he configurado un par de grupos con diferentes criterios: Descarga, Encanta, etc, de tal forma, que solo tengo que pulsar en dicho grupo y se abren por arte de magia las pestañas configuradas en ese grupo.

Aparte cuando se pulsa el botón central del ratón se abre en nueva pestaña (se puede configurar para que en vez de botón central, pulsemos una tecla y el botón izquierdo, si tenemos un ratón simple).

Además cuando se pasa el puntero por las pestañas tiene varias opciones, en mi caso solo he configurado las mas normales, doble pulsación sobre la pestaña hace que se vaya al directorio anterior, y si paso por encima aparece el botón de cerrar pestaña, si no paso por encima pues se ve perfecto el nombre de la carpeta, que he puesto un poco mas largas para que cuando aparezca el botón de cerrar no tape demasiado el titulo de dicha pestaña.

De momento he hecho la prueba con algunas tareas y parece que me he acostumbrado fácilmente. Así que no creo que lo quite.

HyperIM

Hace tiempo que busco un plug-in (un añadido) para poder poner el estado de las músicas en el GTalk usando el XMPlay cuando realizo dicha tarea, con el que informar a mis contactos lo que estoy escuchando en cada momento.

Es un modo de “compartir” sin que lo puedan oír el otro, simplemente viendo el título, lo que estas escuchando, y quieras que no, como muchas veces son canciones conocidas, pues el otro lo escucha mentalmente en la cabeza. Una interacción un poco rara ¿verdad? (también le puede apetecer ponerse a escuchar música y de algún modo compartir tareas aunque cada uno vaya a la suya).

La combinación de Reproductor multimedia o WinAMP con MSN y con Gtalk (en este último caso deben poner el XMPlay2MSN, configurándolo como explican las instrucciones del fichero), funciona.

El problema es con una combinación como XMPlay y GTalk. Entonces nadie sabrá lo que escuchas.

Es aquí donde aparece el HyperIM. Este programa no solo permite que funcione nuestros estados de música con muchos programas de mensajería (Yahoo! Messenger, MSN Messenger, Windows Live Messenger, GTalk, Skype, Trillian, Miranda IM y Xfire. Pudiendo enviar el estado musical desde programas como WinAmp, iTunes, Windows Media Player, BSplayer, 1by1 player, Crystal Player, foobar2000, jetAudio, Yahoo! Music Jukebox, XMPlay, Musicmatch Jukebox, Media Player Classic, MPlayer, QCD, GOM Player, RealPlayer, UltraPlayer y ZoomPlayer. y con plug-in‘s adicionales podría soportar mas aún.

Además también podría enviar, no solo el estado de lo que escuchamos, sino muchos mas estados de otra clase, como por ejemplo la temperatura de nuestro ordenador, noticias RSS, Las letras de las canciones que escuchamos, la interacción de las páginas web que visitamos, y algunas otras cosas mas. Y no solo en un programa de mensajería, sino en varios al tiempo.

El otro día lo probé y comprobé que funcionaba, aunque tengo que decir que no me gustó por una razón, es muy simple: Me borra los estados personalizados que tenga configurados.

En el GTalk, dice claramente que no debemos poner la opción de “que estamos escuchando”, directamente debemos poner el estado lo mas limpio posible, y el programa es el que se encarga de enviar dicho estado.

Pero le he encontrado pegas al sistema. Primero que es un programa aparte, que tienes que tener en memoria mientras tienes el reproductor y el programa de charla (o los diferentes programas) aparte de las tareas que estés haciendo

El problema es que lo envía, sobrescribiendo los estados personalizados que tengas, por ejemplo, en la zona de “estoy disponible”, quedando solamente los por defecto, y los “poner un mensaje personalizado”, pero quedándose una ristra de las cosa que has hecho y configuraste para transmitir. Vamos poco elegante para mi gusto. Sobre todo si usamos otros estados personalizados y no queremos estar todo el rato escribiéndolos a mano.

Por si fuera poco, y no se si es algo colateral. Mientras usaba el programa, y mientras realizaba mis tareas de trabajo web, a medida que se iba cambiando la pista, notaba como un pequeño parpadeos mientras corregía la ortografía de un texto. Mientras marcaba las zonas del texto a corregir con el corrector. Se me hacia raro, y no había notado nunca algo similar sin usar este programa.

Total, que puede sernos útil o no, dependiendo de lo que nosotros queramos o seamos de exigentes. Por mi parte, lo voy a des-instalar, y tendré que seguir en la búsqueda de un plug-in un poco mas sencillo o mas compatible con lo que quiero y utilizo. Pero os puede ser útil a vosotros.

Pequeñas impresiones Ubuntu 10.04

Aún no he hecho suficientes pruebas, pero ya hay un par de cosas que no me han gustado:

Los fogonazos que hace la pantalla cuando se cambia de resolución o modo de pantalla, en especial cuando está cargando desde el comienzo a la nueva pantalla. No me gustan nada. Quedan “poco profesionales”.

Se atrancó varias veces en un portátil a la hora de poner los “controladores privativos” de vídeo. También es cierto que estaba configurado de forma LiveUSB.

El sistema de ventanas emergentes de estado, que a veces salen cuando Dios le da a entender solo pasando el puntero y al ponerlo encima de la ventana, desaparecen. Creo que lo van a sustituir ya en la próxima versión. Deben estar igual de hartos que nosotros.

La interacción con todo lo que tenga que ver con redes sociales, para los nuevos lía mucho, a mi me da hasta “un poco de miedito” eso de poner los datos y que te empiece a poner todas las mejoras cada x tiempo de esas redes sociales, seguro que se puede configurar y personalizar hasta la saciedad, pero dará lugar a mas trabajo. A mi me sigue gustando mas el viejo sistema de “yo soy el que pongo el navegador, yo elijo donde entro y yo leo lo que yo quiero”. Pero claro es que soy muy convencional. :mrgreen:

Los botones de cerrar/maximizar/minimizar ventana. Los han puesto incomprensiblemente al lado contrario que en las otras distribuciones anteriores (ahora se parece mas al Mac). Y si vienes desde una versión anterior, te incomoda un poco no encontrarlos. Por suerte puedes cambiarlo otra vez, pero es un fastidio.

El nuevo colorido del interface, si es “diferente”, pero aun no estoy seguro que sea el adecuado, al final yo acabo cambiando los colores. Sé que los esquemas de color son muy difíciles de que cuajen de una versión a otra del sistema operativo. Quizás por convencionalismos al final acabamos con algo que ya estamos acostumbrados desde otros sistemas operativos que hemos usado. Alguno hasta los cambiamos a los que mas o menos se adapte a nuestros ojos, que al final son los que mas acusan los cambios.

Hasta la fecha no me ha dado tiempo a probar muchas cosas, estoy enfrascado en la actualización de Encanta, y en otras tareas que nada tienen que ver con esto. Y me pongo poco a cacharrear.

Por el momento solo he podido probarlo un poco en el virtualizador, y en una llave de memoria externa rápida, que me compré precisamente para pruebas de LiveUSB (es decir, sistemas operativos autoarrancables desde la llave de memoria, por eso lo de comprar una llave de memoria rápida de transferencia). A ver si puedo instalarlo en el disco duro externo vía Dock, y hacer pruebas en condiciones. A ver cuanto tardo en cargármelo. 😈

Otra cosa que me ha parecido interesante es la versión para Netbook y la nueva versión para equipos menos potentes: lubuntu. Que aun tengo que probar, pero que ya tengo descargada para hacer mis pinitos.

VirtualBox con soporte de Mac OS X

Hace unas semanas salió en las noticias tecnológicas la posibilidad de poder poner el virtualizador VirtualBox con el sistema operativo Mac OS X. Es decir virtualizar el sistema operativo del Mac. Por supuesto con la premisa de que “solo se haga” bajo unas condiciones muy limitadas que son ejecutarlo en un Mac OS X Server, que es donde dice la licencia que se puede hacer.

Sin embargo, si es “sólo donde se puede hacer eso”, ¿por qué la Beta ha sido portada, no solo a Mac OS X, sino a Windows y a Linux? Si, ahora me dirán que “solo funciona para tal sistema operativo”, pero creo que hace poco encontré algún tutorial precisamente que explicaba el proceso que había que seguir para configurarlo (aunque utilizaban para ello ademas el VMWare) desde otra máquina que no tuviera “esas restricciones”. Podría ser interesante cacharrear con algo similar, sobre todo para los que aun dudan eso de comprarse un Mac, pero creo que teniendo un Hackintosh (en mi caso), no creo que me dedique a mucho tiempo. De hecho el Hackintosh (mi Gigabyntosh) hace tiempo que no lo pongo en marcha.

Demasiadas tareas y cosas por ver, y muy poco tiempo para dedicarse a todas ellas, me parece a mi. :mrgreen:

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.