Probando Airis Kira N7000, probando Android

Aviso: Este no va a ser un extenso artículo de como funciona, solo algunas impresiones cortitas sobre el asunto.

Hace unas horas he probado el ordenador Airis Kira N7000, que lleva dentro el sistema operativo Android 2.1. Es el ordenador de otra persona, que se acogió a la oferta de periódico El Pais de 99 EUR + cupones, creo.

Cuando me lo entregaron, me pensé que era un problema de los típicos que casi siempre me encuentro cuando me dicen: «El ordenador va lento«, que me tocaría hacer una limpieza de un Windows y ponerlo un poco adecentado. Pero cuando enciendo el ordenador y veo el logotipo de Android, pues las cosas cambiaron, ya sabía que no era problema de eso.

El ordenador lleva un procesador ARM a 1Ghz, cuenta con 256 Mb DDR2 de RAM y 2 Gb de memoria Flash que actúa como disco duro para el sistema operativo, del cual dispone de Android, según he leído la versión 2.1, ignoro si se puede ampliar a una versión mayor.

Lo primero de todo, el manejo en sí es un poco incómodo para mi gusto, y es que los portátiles tan pequeños están hechos casi como curiosidad, muy puntual para su uso como ordenador en sí. Ver unas fotos, algún vídeo y oír un poco de música, aunque para eso tenemos otros dispositivos mucho mejores. El teclado es algo incómodo, la tecla de entrada muy pequeña (Enter/Intro/Return), el Touchpad ni os quiero contar.

El tacto del Touchpad como de los botones izquierdo y derecho, no es todo lo agradable que uno pudiera desear. Normalmente cuando le das una doble pulsación a un Touchpad, este actúa como pulsar dos veces el botón izquierdo, para muchas acciones de elegir y cargar, vale, pero a veces uno pulsa y no resulta con ese efecto o te ignora.

No tiene gestos de varios dedos. Probé el típico de scroll con los deditos y no iba. A no ser que haya que configurarlo, pero tal y como viene no iba ni patrás.

Metí en una llave de memoria algo de música en MP3, un par de vídeos musicales que tenía por aquí en varios formatos y probé a ver si cargaba bien.

La verdad es que no había jugado nunca con un cacharro así, pero no me fue excesivamente difícil hacerme con él. Para cargar los ficheros externamente, dispone de ranura de tarjetas SD/SDHC/MMC/MS, y de 3 conectores USB. por uno de ellos metí la llave de memoria.

Hace un sonorosísismo ruido cuando insertar o quitar un dispositivo de almacenamiento, suena mas que el sonido en sí que tengamos definido, o sea que no es muy discreto, no sé si se podrá bajar ese sonido, tampoco me molesté mucho en buscarlo.

Cargué hasta una gran película de 2 Gb sobre llave de memoria, y no se quejó mucho, se veía bien y fluido. El tamaño de la pantalla es de 7″ y la resolución de 800 x 480, así que no está muy preparado precisamente para navegar cómodamente con él por las páginas web de por ahí.

Para añadir aplicaciones puedes optar por buscarlas por ahí con el consiguiente «no saber si son buenas, legítimas u originales» (buscando la extensión APK, Android y lo que sea que busques compatible).

Por ejemplo el navegador Opera Mini (sirve la versión 6, aunque te digan que bajes la 4.3, que yo bajé esa y no iba ni patrás). O bien te dicen que las descargues de Android Market, que es la tienda de aplicaciones de Android. Que diga que es una tienda no quiere decir que todo lo que hay ahí sea de pago, muchas de las aplicaciones son gratuitas. La pega es que tienes que hacerte una cuenta (por ejemplo si tienes cuenta Gmail) para acceder a la opción de descarga. Para curiosear no necesitas cuenta, pero para descargar e instalar sí.

Algunas de las aplicaciones que miré, de por ahí –no en la tienda oficial–, están mas preparadas para teléfonos móviles con pantalla vertical, es algo bastante estúpido y que parece que muchos programadores no tienen en cuenta. Eso sí, si bajas alguna de éstas y quieres quedártela, allá tu. Lo mas probable es que tengas que coger el portátil como si fuera un libro para ver la pantalla, y tengas que tener la mano o bien en una posición muy incómoda para intentar atinar con el Touchpad, o bien manejar de forma bastante poco ortodoxa las teclas de cursor para elegir y seleccionar opciones.

El navegador que viene con el Android es bastante básico, como digo, la pantalla no está muy allá para navegar, probé a ver este blog a 800 x 480 y se ven muchas cosas descolocadas, aparte de que para ir bajando por la página, tienes que usar los cursores, y va saltando de enlace en enlace, a veces incluso si intentas pulsar un enlace con el Touchpad, no se marca bien, y cree que le estas diciendo que amplíe (hagas zoom) en una zona.

Por lo que he visto las aplicaciones que vienen con el portátil son unas pocas, las mas usuales, un navegador, un lector de correo, pocos Widget (aplicacioncitas tontas para poner en el escritorio en marcha, como un calendario, uno del tiempo, y poco mas), también trae un visor de vídeo, un reproductor de audio, y algo llamado Galería que intuyo que es para ver las fotos. Hay algunas otras que ahora mismo no me acuerdo. Le puse el Opera Mini, una de Youtube que tenia sin instalar (que era una especie de navegador pero solo para este servicio). También trae un pequeño navegador de ficheros que es un poco cojonero, si uno quiere copiar varios ficheros al tiempo, el típico truco de pulsar mayúsculas y marcas varios no servía (o bien es que no lo se hacer, también podría ser).

Lo curioso es que tanto el de vídeo como el de audio se van a la «Biblioteca», me supongo que de la memoria local, y como tiene un disco duro tan reducido, yo no me arriesgaría a meter ahí fotos importantes, música y vídeos sin quedarse uno sin espacio para los programas, que es lo mas interesante. Aunque dice que la memoria es ampliable mediante tarjetas SD. A lo mejor carga la biblioteca si se lo pones por ahí, desde luego no podía coger fácilmente nada que estuviera en la llave de memoria desde esa parte, solo podía ponerlo en marcha desde el explorador que tiene de archivos (Documentos, elegir la memoria a leer: Local, USB o SD), quizás configurando mas cosas se pueda. De las 2-3 horas que estuve con él no pude mirar mucho mas.

El aparato tal y como viene, se queda con unos 0.9 Gb libres (ignoro si hay algo que hayan instalado ya, a mi me ha parecido que ni lo habían personalizado aun).

El manejo no es instantáneo, tarda un poco en algunas cosas. Conecté éste por cable de red RJ45 para navegar, y visualizando páginas tardaba en transferirlas (solo tiene velocidades inalámbricas de B –11 Mbps– y G –54 Mbps–, olvidaros de conectaros en N –150/300 Mbps–).

Cuando intentas cargar algún vídeo grande tarda unos segundos de mas, no es instantáneo. Pero después va decentemente fluido. En algunos foros del aparato, dicen que han probado hasta en alta definición (1920×1080, en MKV y parece que lo reproduce. Aunque vete a saber si fluido o no, por lo que he visto parece que los contenidos 720p son los que van decentes, pero ya sabéis que la resolución es menor.

Os recomiendo estos dos foros para los poseedores de ordenadores de esta marca:

La música en formato MP3 no tiene ningún problema para ello, suena, aunque los altavoces no son muy allá para escuchar en alta fidelidad, parece un poco grillo. El ordenador tiene una clavija para conectar cascos, me supongo que también se debería poder conectar unos altavoces si se quiere.

Me costó encontrar por ejemplo algunas cosillas como la dirección MAC de la tarjeta Wi-Fi, y es algo que debería estar a la vista, pero que si no te has pateado las opciones que Ajustes pues no lo ves rápidamente. Lo lógico es que estuviera con la configuración de Wi-Fi, pero lo han metido en otra parte.

El ordenador no viene con WebCam, pero si tiene un minúsculo agujero que debe ser el micrófono, al a izquierda y cerca de las luces del portátil, a mi me pareció una mancha he intenté limpiarla :mrgreen: hasta que me di cuenta de que tenía surco.

La autonomía del portátil me pareció muy corta: 3 horas, supongo que depende también de lo que hagas con el ordenador: si estas conectado, si estas reproduciendo vídeos que consumas mucho, si tienes otras cosas conectadas por USB, etc. Trae una pequeña fuente de alimentación y puedes usarlo mientras lo cargas.

Instalar y borrar aplicaciones no es complicado, eso sí tienes que saber cómo, sobre todo lo último. Por ejemplo puedes pulsar un rato sobre la aplicación cuando estas en la zona de visualizar todas las aplicaciones y te aparecerá a la derecha una papelera, sería intuitivo pensar que echándola ahí desaparecería, pero yo eché uno, y pensé que se había borrado, pero después al irme al administrador de aplicaciones  vi que aun seguía por ahí consumiendo espacio. Así que lo mejor es irse a Ajustes y desinstalarlas desde la zona de aplicaciones.

Por lo general, para ciertas cosas muy puntuales puede servir. Eso sí, si piensas que va a ser como un iPad, olvídate. No es fluido, al menos este modelo, no he probado otros aparatos con Android. La tactilidad del Touchpad deja bastante que desear, el teclado es algo pequeño para escribir con soltura, aunque una vez que te acostumbres puede parecer manejable. La pantalla para navegar no es lo mejor (y mas si eres miope, como es mi caso), pero puedes curiosear cosas por Internet. Por los 99 EUR + cupones de tropecientos periódicos, no puedes pedir mucho mas. Bastante con que funcione. 🙄

Por cierto, si piensas que puede instalarse Windows XP, ¡¡olvídate también!! solo sirve para Android. Por lo que cuentan en esos foros que antes puse, ni siquiera puedes poner el Ubuntu Netbook Edition para procesadores ARM (Vivalinux: «Vídeo de Ubuntu Netbook Edition en un netbook ARM«), aunque tampoco me he molestado exhaustivamente en esto. Algunos foros comentan que quizás algún Windows NT o CE para ARM, pero no cuentan con ello.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.