Probando dispositivos de Sonido Bluetooth

Hoy me ha llegado el sustituto de mis cascos inalámbricos por infrarrojos. Como mi modelo Sony MDR-IF240RK había fenecido nuevamente (y ya es la segunda vez que se me rompe de la misma oreja), y ya era complicado encontrar dicho modelo (los últimos los compré en una de las pocas tiendas de Sony que aun quedaba por mi zona, y casi los tenían abandonado en su almacén, además de que costaba mas que el primero que compré…).

Total que buscando alternativas, todas pecaban de lo mismo: auriculares que pesaban 3 veces mas que los míos. Los que pesaban mas o menos eran mas caros, y parecían mas voluminosos y cerrados.

Hacia tiempo que había mirado alternativas, los míos son cascos abiertos inalámbricos por infrarrojos, que si bien no es el mejor sistema, para estar en mi habitación siempre es mas que suficiente. Las otras alternativas son cascos por radiofrecuencia (RF), y la tercera cascos por tecnología Bluetooth.

Ya que de todas formas tenía que comprar uno, decidí, después de días de búsqueda e información probar por fin unos de la marca Sennheiser, que si bien siempre he leído que “es buena para el sonido, sin ser demasiado prohibitivo”,  nunca me había ni comprado cascos ni altavoces de ellos.

Tenia como siempre varios modelos para elegir. Lo que me frenaba como siempre era poder poner mi sistema de sonido. Mi mesa de mezclas conectada a unos altavoces 2.1, para poder escuchar varias fuentes de audio (varios ordenadores). Por suerte en mis búsquedas encontré lo que se denomina: Emisor o transmisor Bluetooth. Que no es mas que un aparatin que  convierte el sonido analógico en señales para transmitir por Bluetooth. Además no parecía costar mucho. Busque uno que dijeran que era mas o menos decentillo y a probar…

Así que encargué el emisor y unos auriculares, ni demasiado caros ni demasiado baratos. La combinación elegida es: Emisor Bluetooth Estereo TaoTronics TT-BA01 y Auriculares Sennheiser MM100.

Tengo que decir que todo pedido fue por Amazon, aunque algunos me los enviaban como siempre otras empresas aparte (espero que no me envíen spam a la carta. Con el envío se han portado francamente bien, muy rápido). Llegaron antes los cascos que el emisor, con lo cual, los primeros párrafos de este artículo están centradas en los dispositivos Bluetooth que tenía en ese momento: Móvil y Tablet y Mac Mini.

La eterna espera

Cuando adquieres un dispositivo portátil, no solo tienes que esperar a que te llegue, sino que tienes que volver a esperar otra vez mientras se carga la batería. Los fabricantes llenan a medias las baterías para que duren mas en sus almacenes. Después tienes que ser tu el que vuelva a tener que llenar de nuevo la batería, con una primera carga mas lenta, para poder utilizar en condiciones el aparato. Con lo cual, si ya estás ansioso por utilizar el aparatin, tienes que volver a resignarte y esperar otro poco mas. En este caso 3 horitas mas. Me puse una alarma y mientras iba haciendo otras cosas.

Sincronizar

Aunque el sistema de sincronización no es demasiado complicado, lo cierto es que los botones que hacen varias cosas para economizar piececitas no me gustan un pelo. Y es lo que peor llevo, las pulsaciones de tantos segundos según para que opciones. Pues nadie sabe a ciencia cierta si son varios segundos o un ratin que se han inventado al azar para hacer que pulses varias veces a ver si consigues atinar con el tiempo que dicen.

No obstante, después de errar un par de veces, consigo sincronizarlo con el móvil, y pruebo música desde la aplicación del NAS que tengo en casa. Funciona bien. El sonido es nítido, ningún ruido de fondo. Eso sí, pasa como con los auriculares por infrarrojos, que a veces tarda un poco en darse cuenta que enviar el sonido al principio. Pero después va fluido y sin cortes.

Después he probado a sincronizar el Tablet. Y he probado lo mismo, pero esta vez con un vídeo en red, el sonido es claro y nítido, y suena bien. Nada que ver con los cascos inalámbricos por infrarrojos, tanto los que he estado utilizando, como los que tengo en reserva y funcionando ahora (los Sony MDR-IF120, modelo anterior al que usaba, que funciona con la base de los otros que se han roto).

La prueba de fuego

Ahora que ya había sincronizado, iba a hacer una prueba con el Skype del Tablet, como estaba hablando desde el PC con alguien, le comento lo de los cascos y que voy a intentar a hacer una prueba, y oooooh…. el sonido se oye por los altavoces del Tablet y no por los auriculares. Cachis… mi gozo en un pozo, para Skype en Tablet de Android parece que no vale, ¡vaya chufa! 🙁

Conectados a un ordenador con Bluetooth: Mac Mini con Intel

La prueba inicial, antes de que llegase el emisor, fue conectar el Mac Mini para probar otras facetas de sonido.

Con el sintonizador TDT y reproduciendo ficheros de vídeo en red con el Nice Player, la cosa parece funcionar muy bien.

También probé el Skype, cuando miré la configuración del sonido, puedo poner sonido por los auriculares, y micrófono (lleva uno para usar como manos libres con los teléfono móvil). Debo decir que he probado varias formas. El auricular/micrófono por Skype suena entrecortado sonido tanto recibido como emitido. Si desactivas el micrófono y el sonido emitido lo pones por una WebCam con micrófono o un micrófono por USB, recuperas la nitidez de sonido de los cascos y te escuchan mucho mejor por el micrófono incorporado a los auriculares.

Resumen: Skype desde el Mac Mini, el audio y micro por cascos suena entrecortado y robótico. Si pones solo escuchar el audio y el micro de otra parte te escucharán perfecto. (WebCam con micrófono o micrófono USB).

¿Multipunto?

Creí que el multipunto servia para poder escuchar de dos dispositivos al mismo tiempo, pero parece que mi configuración actual de aparatos no aguanta eso. Permite sincronizar con varios dispositivos, pero por lo que veo no puedo tener un ordenador o emisor y un móvil al tiempo. Probé reproducir sonido con el Mac Mini y recibir una llamada por el Móvil, pero no me avisaba de la llamada, ni podía cambiar automáticamente. Así que mi gozo en un pozo otra vez.

Desde Móvil, coger llamada mientras escuchas música

Esta opción si funciona bien. Es decir, puedes poner vídeo o sonido en tu móvil y escucharlo bien, te hacen una llamada y suena tanto por el móvil como por los auriculares, y se para el sonido que estuvieras escuchando. Coges la llamada con los cascos y hablas con éstos.

He leído comentarios de que el micrófono no tiene cancelación de ruido, por lo que escuchan el sonido ambiental que tengas a tu alrededor. Para tenerlo de manos libres en tu habitación en solitario supongo que te podrá valer bien.

Cuando cuelgas la llamada, el sonido que estuvieras escuchando se reanudará donde se quedó.

Ergonomía

La verdad es que no suelen ser unos auriculares muy al uso. normalmente estas acostumbrado a unos de diadema superior o los que se empotran en la oreja (In-ear). Los que se apoyan en la oreja y en la nuca no son muy al uso. Cierto es que apenas pesan, sabes que están ahí, pero pesan menos que los que ya tenía. Los miso anteriores decía que 125 gramos, los actuales pone 54 g. (ambos con batería incluida).

La pega inicial es que no puedes utilizarlos para recostarte en una almohada o respaldo acolchado para la cabeza, pues “la diadema” de la nuca sobresale por detrás y se moverían de su posición, impidiendo que los auriculares se situasen en la posición del oído. Es una pega importante, si era como yo, que algunas veces usaba los inalámbricos para ponerme en la cama a escuchar música o a hablar con el Tablet por Skype tumbadete. 🙄

Los botones se sitúan en el auricular derecho, así que los zurdos como siempre a fastidiarse tocan, pero como ya estamos acostumbrados… El botón central o principal no tiene un click sonoro como el resto de botones, así que no sabes si pulsas bien o no, y eso ya ha sido muy criticado por otras partes y artículos sobre este modelo.

Como comentaba al principio, odio un poco que los botones tengan varias acciones según los segundos que pulses. Eso queda bastante confuso cuando enciendes y apagas, sincronizas, contestas, cuelgas o rechazas llamadas. Tienes que tener un aprendizaje para aprovecharlo al máximo. Como cada fabricante hace lo que quiere con eso de la facilidad, pues al final, acabas con un cacao mental de: “estos hacen unas cosas y estos hacen otras”, pero no hay algo que sea estándar para todos.

Otra cosa importante, la batería de los auriculares y del emisor son de Polímero de Litio y están dentro del aparato, no se pueden sustituir. En los cascos por infrarrojos era una batería recargable o una alcalina, mientras que la base que actuaba de emisor y cargador está siempre enchufada. Esto hoy en día parece ser lo normal. Baterías que no se cambian, para que con el tiempo dejen de funcionar y tengas que comprar otro aparato. En concreto, por ahí dicen (en la documentación de los aparatos no lo ponen) que pueden durar una media de 24-36 meses y unos 1000 ciclos de carga. Lo que te puede dar una idea de lo que puede durar el aparato antes de empezar a fallarte o no tener el rendimiento esperado en éste apartado.

Distancia

Los cascos inalámbricos por infrarrojos tienen la pega de que si pones algo por en medio o tapas los receptores o transmisores, se va perdiendo la señal hasta que solo oyes ruido sin sonido. Es decir como si una emisora con interferencias se tratase, y cuando eso ocurre se corta la señal y ya no se escucha nada. Si me agachaba a coger algo debajo de la mesa, perdía la señal de sonido.

En cambio los auriculares inalámbricos por Bluetooth tienen un mayor rango de transmisión. En las pruebas que he realizado, me he ido a habitaciones contiguas y seguía escuchando el sonido. Me he ido varias habitaciones y aun se escuchaba con una mínima pérdida. Pero me he empezado a alejar hacia la cocina (casi al otro extremo de mi casa), en el segundo pasillo, casi 3 habitaciones de mas (una de ellas grande) y muchos recovecos, ahí ya se cortaba la señal. Por lo tanto, permiten un mayor rango de distancia de sonido emitida. Cosa que te puede valer si te mueves mucho por la habitación o piso de dimensiones no muy grandes, incluso unas 2 habitaciones de alcance con paredes por en medio.

Batería y duración

La autonomía tampoco es para tirar cohetes.

  • Tienes que hacer una carga inicial de 3 horas.
  • Cada carga serán 2,5 horas.
  • Tienes un rango de espera sin uso de 220 horas,
  • Puedes escuchar música durante 7,5 horas.
  • Si lo usas en conversación con el micrófono serán 9 horas (para móvil será mas que suficiente, pero con Skype  el micrófono lo usarás poco o nada por los microcortes a lo robot. Para las llamadas de móvil no se escucha mal. Quizás esto del Skype pueda mejorar con el tiempo.

En ese aspecto es lo que mas me preocupa, pues estaba acostumbrado a tener largas horas los cascos inalámbricos por infrarrojos, y la duración en comparación con los que usaba es mucho mayor:

  • 28 horas con la pila recargable que viene
  • Si usas pilas alcalinas, son 60 horas de uso.
  • La primera carga era de 24 horas.
  • Después cargas menores.

Mi uso normal por infrarrojos era usarlo casi buena parte del día, tarde y parte de la noche, y en las horas de dormir estaba cargándose. A no ser que lo hubiera puesto mal en el cargador (ese era un fallo de diseño de ese modelo de Sony) no te dejaban tirados.

Los Sennheiser MM 100 llevan una batería de polímero de litio, y ya estoy notando el tener que cargar al menos 2 veces al día los auriculares y el emisor. Teniendo que escuchar el sonido de forma ambiental con los altavoces, o bien poniendo los que aun funcionan de reserva y antiguos inalámbricos por infrarrojo (que mantendré por el momento). O bien seguir usando los pequeños auriculares de mi reproducir de mp3 y/o manos libre que viene con mi telefono móvil, estos con cable colgando.

Y llegó el transmisor/emisor a casa

Si uno tiene altavoces o cacharros antiguos y quiere utilizar auriculares inalámbricos por Bluetooth, en vez de cambiar los altavoces o el cacharro, existen unos adaptadores que son los transmisores o emisor Bluetooth. Con ello podrás convertir una salida de auriculares estéreo minijack o dos clavijas RCA de sonido (roja y blanca generalmente) de cualquier aparato en señales que se transmiten por protocolo Bluetooth.

El aparato en sí no cuesta mucho, solo que tendrás que tener cuidado pues también venden lo contrario: receptores de sonido Bluetooth.

El mio es uno que encontré llamado TaoTronics Bluetooth Audio Transmitter TT-BA01. Es un aparatito muy pequeño, con un pequeño cable colgando con clavija minijack estereo de 3,5″. Trae dos cables adicionales uno de mini USB a USB normal —éste hace de cargador de la batería del aparato— y otro que es otro adaptador en Y de minijack a conectores RCA estéreo —blanco y rojo— para aparatos que lo necesiten.

Antes de empezar a usarlo, como de costumbre, hay que hacer una primera carga de 4 horas. Puedes ponerlo a cargar desde un ordenador. Si tienes un cargador de USB a red eléctrica, mira que la salida de carga sean 5V 160mAh. Con el cargador que viene con el Sennheiser MM 100 debería poderse usar. Cualquier otro cargador que tenga algo similar a los datos que te ponga en el manual del emisor debería valerte. No lo pruebes directamente, comprueba que eso sea cierto o sino pide ayuda a otra persona.

En mi caso lo puse a cargar en mi Mac Mini, a la barra de USB con alimentación externa. Hay algo que me ha parecido interesante y es que puedes ponerlo a cargar inclusive aunque lo estés usando. En los auriculares inalámbricos Bluetooth te recomiendan no hacer esto, pero un emisor no lo tienes pegado a la cabeza/cuerpo, por lo que el peligro es relativo.

Después de esa primera carga, las restantes son mas pequeñas entorno a las 2 horas.

Emparejar dos cacharros que solo emiten destellos de luces de colores

Es algo cuanto menos curioso, y casi como lanzarse a la aventura. Las primeras veces que emparejas algo Bluetooth, uno de los emparejados tiene una pantalla que te marca lo que esta haciendo y si se ha establecido la conexión. Pero entre un emisor como el que tengo y unos auriculares como los que acompaño, solo te marca una luz el proceso.

En sendos manuales (aunque esto no lo tuve que hacer en mis pruebas emparejando), te dicen que si tienes que meter una contraseña metas las que te marca el manual. Con ordenadores, tabletas o móviles esto es fácil. ¿Pero qué pasa cuando los aparatos no tienen ni pantalla ni forma de meter contraseñas? Creí que iba a ser imposible, pero resultó que era fácil.

  • Lo primero es tenerlos cerca, dice que a un metro al menos.
  • Después es poner ambos en modo emparejamiento. No hace falta que sea al unísono, pues el emisor que tengo son pulsar su único botón 5 segundos (si esto de los tiempos es tan relativo como medir, a base de dedos, las cosas), tienes que conseguir que el led del emisor TaoTronics se ponga a parpadear en azul/rojo.
  • Una vez hecho esto, has de conseguir lo mismo con los auriculares.
  • En unos segundos debería encontrar el emisor.
  • Cambian los led parpadeantes de rojo/azul a azul solo.
  • En los auriculares oirás un pequeño pitido que te marca que ha sido lograda la operación. Y ya está.

El problema es a la hora de cambiar dispositivos emparejados. Lo mas fácil es apagar todos los dispositivos Bluetooth que tengas, y dejar solo los de los aparatos que pretendas emparejar.

Ambos aparatos parece que tienen un tope de 8 parejas, podríamos decir que son “dispositivos Bluetooth polígamos”. Al encender cualquier de los aparatos Bluetooth (al menos en mi caso) recuerda la última conexión. Lo malo es a la hora de cambiar de uno a otro rápidamente, pues aunque ya estén emparejados, hay que hacer que se encuentren y en eso se pierde un ratin. Por lo que no es fácil cambiar de ordenador / emisor / tablet / móvil.

Ventajas de tener un emisor

Pues la básica es que cualquier aparato antiguo tiene posibilidad de usarse con auriculares o altavoces Bluetooth, por lo que no tendrás que actualizar todos tus equipos a algo nuevo y tirar lo que ya tienes.

También te permite cierta movilidad. La autonomía que permite el transmisor son 7 horas de uso. así que si buscas oír música mientras trabajar con un portátil (u otro dispositivo similar) en cualquier parte, mas o menos te durará lo que una batería de ordenador normalita. En los auriculares que elegí es más o menos la misma duración.

Digo cierta movilidad porque en el momento que necesitas cargar algo se multiplican los cables, pero esto pasa con todos los “dispositivos portátiles” que no son tan portátiles cuando están atados a cargadores.

En este modelo puedes usar el emisor mientras cargas la batería al tiempo.

Desventajas de tener emisor

Tener que estar mas pendiente de la batería, su autonomía son sólo 7 horas.

Tener un led parpadeante todo el rato, para marcarte que esta funcionando. El led para mas inri es azul al menos en la combinación de aparatos que uso. Por suerte el parpadeo no es histérico.

En este modelo de emisor no viene un cargador de USB a red, por lo que si tienes que poner mas dispositivos a cargar, necesitarás otro enchufe. O bien puedes ponerlo al ordenador y el emisor a cargar en éste.

Lo comido por lo servidor (conclusión final)

Por el momento no puedo decir que sea mi mejor compra, hay cosas que no me gustan y cosas que me parecen buenas.

El sonido es nítido, he perdido el tener que escuchar ruido de fondo adicional al sonido transmitido en las cosas que he escuchado. Es mucho mejor que todos los cascos inalámbricos que he utilizado (todos los anteriores por infrarrojos, y de manera puntual he usado unos por radiofrecuencia de no muy buena calidad). También con el emisor se consigue gran calidad de sonido emitido.

Hay un pequeño lapso de tiempo al emitir el sonido inicialmente, esto pasa con todos los dispositivos Bluetooth (ya tenía también un pequeño lapso de tiempo en los de infrarrojo que utilizaba). Además los Bluetooth utilizan compresión de sonido al vuelo, por lo que puede haber un retardo mínimo si ves películas o vídeo entre la imagen y el sonido que recibes.

Si te vas a dedicar al sonido de forma profesional no te interesaran sistemas de este tipo, pero también habrás invertido mas dinero en dichos aparatos.

El peso de los auriculares también es bueno. Pero la forma de posición de la diadema te parecerá extraña hasta que te acostumbres. Para mi he perdido algo de movilidad si quiero tumbarme en la cama o recostarme en un asiento con respaldo de cabeza.

La autonomía me parece poca para el uso que voy a darle. Tanto para los auriculares como para el emisor. Pero tampoco puedo pedir mucho por el tamaño y peso que tienen, además del precio que han costado ambos. Hay auriculares del mismo fabricante con mayor autonomía (de diadema como los de siempre) pero mucho mas caros. Al ser una batería de polímeros de litio en vez de las normales recargables o alcalinas (lo cual implicaría un poco mas de peso) la carga se hace necesariamente por los cargadores por el cable USB al ordenador (en los auriculares emplea un conector mas pequeño y menos estándar. En el emisor el cable es más fácil de encontrar en cualquier tienda). Recomiendan no usar los cascos mientras cargas estos. Pero con el emisor puedes cargarlo mientras lo usas.

El manejo no me ha gustado mucho, los botones del auricular son un poco confusos alrededor del auricular derecho, y tienes que aprendértelos. Al principio tendrás que quitártelos para ver cual es cual y lo que hacen con el simbolito que apenas se ve o se siente. El botón principal tiene una pulsación mucho mas confusa, he descubierto que en vez de pulsar en el centro del redondel es mejor pulsarlo un poco mas hacia el saliente alargado que tiene ese botón. Además hay varias acciones según los segundos a pulsar, lo cual hace mas bonito los auriculares, pero mas confuso para quien los maneja al final, que tiene que aprenderse de memoria todas las acciones según los segundos a pulsar.

No se puede cambiar fácilmente de un dispositivo Bluetooth a otro, es una de las opciones que me hubiera gustado muchísimo, pero por el momento no se puede hacer. Tienes que desconectarlos del que estas usando, si es posible apagar éstos para que no se vuelvan a conectar, y conectarlos al que quieres en ese momento. Por lo que la opción de tener 2 ó más al tiempo no te va a valer (en el manual de los auriculares Sennheiser MM 100 dice que se puede, si cada uno de ellos está conectado por un protocolo diferente), aun así tendrás que conectarlo y desconectarlo según proceda, no puedes pasar de una fuente a otra según te convenga con la sencillez de un botón. La opción que tuvieras pensada de escuchar sonido del ordenador, oír una llamada de tu móvil y pasar al manos libres para cogerla, no te dará tiempo, al tener que elegir varios menús, sincronizar, que se enteren que lo has hecho, y descolgar posteriormente. Aun así es posible quizás que lo puedas hacer en el trascurso de una llamada, aunque lo mas probable es que con la cantidad de botones acabes colgando a tu interlocutor sin querer. 🙄

Si utilizas tu móvil o un dispositivo tipo Tablet con conexión móvil o Phablet (a mitad de camino entre un móvil y un tableta) si podrás sacarle mayor partido en lo de oír y coger llamadas. Ahí si los vas a disfrutar correctamente. Pero recuerda que el Skype (al menos sobre tableta de android) aun no funciona correctamente con estos auriculares.

Otra de las cosas que quizás acabe aborreciendo es tener que estar mas pendiente de la carga de los tropecientos dispositivos móviles: que si Tablet, móvil, portátil (si lo usas), teclados y ratones inalámbricos, auriculares y emisores Bluetooth. Al final eso de “libre de cables” si que es una de esas “utopías imposibles de conseguir“. Las autonomías de los cacharros dejan mucho que desear. Pero quizás logre poner mas a menudo los altavoces de mi ordenador para escuchar en el aire. Solo que me gusta “no molestar” a los demás con lo que escucho. 🙄

Aparatos utilizados para las pruebas

Aquí pongo una lista de los dispositivos Bluetooth usados para las pruebas. Que sirva esto de mera información para otras personas que quieran sacarle partido o bien buscar otros modelos mas acorde con sus especificaciones:

  • Auriculares Sennheiser MM 100, Bluetooth 2.0 + EDR. Protocolos HSP, HFP, A2DP y AVRCP. Autonomia 7,5 horas de música, 9 horas de conversación, 220 horas en espera. Carga primer uso 3 horas, después 2,5 horas. 10 metros de alcance. 54 gramos de peso. No se puede usar mientras se recarga.
  • Transmisor o Emisor TaoTronics Bluetooth Audio TT-BA01, Bluetooth 2.1. Protocolos A2DP, AVRCP. Autonomía 7 horas, 80 horas en espera. Carga inicial 4 horas, despues 2 horas. 10 metros de alcance. Se puede usar mientras se recarga.
  • Móvil Samsung Galaxy S i9000. Bluetooth 3.0.
  • Tablet Acer Iconia Tab A510. Bluetooth 2.1 + EDR.
  • Mac Mini principio del 2009 (Model 3,1). Bluetooth 2.1 + EDR.

Aparatos no probados:

  • Mac Mini mediados del 2007 (Model 2,1). Bluetooth 2.0 + EDR.
  • Adaptador Bluetooth Energy Sistem Linnker 1290. Bluetooth 2.0 + EDR. 80 metros de alcance.

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.