Probando el USB 3.0

Bueno, por fin pude hacer otro sueño informático realidad: Probar el USB 3.0.

Hace tiempo publique por el blog mi intención de búsqueda de una controladora USB 3.0 PCIe y un Hub USB 3.0 interno. Ni que decir tiene que esto último fue toda una odisea encontrarlo y han pasado varios meses hasta poder elegir uno en condiciones con algún que otro extra inesperado, y algún que otro problema adicional.

Los productos los compré en Deal Extreme, en China, y son estos dos:

En cualquier otra tienda, inclusive Alemania y en España, estos precios son mucho mas caros, y hay que añadir los gastos de envío.

Hasta aquí todo bien. Salvo que tardó un mesecito en llegarme, y cuando me llegó descubrí que el CD de la controladora USB 3.0 estaba defectuoso, con lo cual tuve que buscar controladores adicionales por Internet.

Esto habría sido sencillo si los de Blueendless (fabricantes de la controladora, que no he podido enlazar porque va y viene sin control) tuvieran una web en condiciones. Pero entre que deben haberla puesto en el servidor mas lento de China, entre que está dentro de un servidor con alojamiento bajo IIS (Windows), y entre que el que la diseño no debe tener mucha idea de Flash ni de enlazar bien los contenidos. Al final tuve que buscar mas que un tonto otro lugar alternativo de descarga.

Con mucho esfuerzo, y gracias al testeador Finalwire Aida64 que me descargué en versión evaluación, pude saber el chip que tenia instalado –podría haberlo mirado en la tarjeta, pero ya lo tenía conectado al ordenador y puesto en su lugar el ordenador.– Así que era un problema adicional abrirlo de nuevo. ¡con lo que pesa la torre! :mrgreen:

Esta tarjeta tiene un chip NECEL µPD720200 que por supuesto debe ser además de una empresa asociada con NEC. En concreto tuve que buscar por

  • NEC uPD720200 USB 3.0 Host Controller, y por…
  • NECEL USB 3 HOST DRIVER 10180

Esto último de lo que pude “medio leer” de un cacho de documento ubicado en el Mini CD defectuoso, (de los de 8cm de tamaño).

Conseguí los controladores para Windows XP/Vista de 32 bits y 64 bits, pero aun me falta encontrar los de Linux y sobre todo los de Mac OS X, por lo que compré primeramente dicha tarjeta controladora (porque era compatible con él, según ponía en la ficha de la tienda). Mas que nada para probar que funciona adecuadamente y si cambia mucho la velocidad de un sistema operativo a otro. De momento estas pruebas tendré que posponerlas.

A través de una página, que parecen ser el canal de distribución para Europa y otros países, una página llamaba Alibaba (el nombre tiene narices… 🙄 , tampoco parece funcionar dicho enlace y lo he quitado), he enviado un mensaje pidiendo los controladores, ante la imposibilidad de bajarlos correctamente de la web oficial del fabricante. Pero aun no me han contestado.

He encontrado el FAQ de SuperSpeed USB 3.0 (Documento de preguntas frecuentes), pero dudo de la información junto con mi tarjeta, tengo que mirarlo mas exhaustivamente, aunque no parece muy útil.

Y ahora los datos de rendimiento, que es lo que estabais esperando.

Para la prueba he empleado los siguientes dispositivos:

Las pruebas realizadas:

  • Conectar todas las unidades al USB 2.0.
  • Conectar todas las unidades al USB 3.0.
  • Conectar unidades eSATA al eSATA interno/PCIe.
  • Testeo sintético con el HDTach, ficheros grandes de 32 Mb. máxima velocidad y velocidad media.
  • Copiado archivo grande del disco duro interno del ordenador a la unidad conectada por USB 2.0/USB 3.0/eSATA.
  • Copiado archivo grande de la unidad conectada por USB 2.0/USB 3.0/eSATA al disco duro interno.
  • El archivo de copia era un fichero de vídeo de 1955 Mb (1,91 Gb).
  • Copias de discos duros eSATA a discos duros internos.
  • Velocidad del disco duro interno (Sólo HDTach).

Tened en cuenta que el rendimiento final sobre muchos archivos pequeños en cualquier unidad es mucho menor.

El equipo donde se ha hecho contaba con un Windows XP 32 Bits, 4 Gb de RAM y Procesador Intel Core2Duo E6400 a 2.33 Ghz.

Y aquí los datos:

Unidad HDTach Copia
Vel. Máx. Vel. Media HD a Unidad Unidad a HD
Llave de memoria OCZ Rally2 4Gb
–Conectado USB 2.0 31.0 Mb/s 28.6 Mb/s ~7,5 Mb/s ~26 Mb/s
–Conectado USB 3.0 35.7 Mb/s 32.6 Mb/s ~7,9 Mb/s ~27.9 Mb/s
Llave de memoria RAM components eSATA USB SSD 16 Gb
–Conectado USB 2.0 35.1 Mb/s 32.4 Mb/s ~18 Mb/s ~28 Mb/s
–Conectado USB 3.0 37.8 Mb/s 35.9 Mb/s ~18 Mb/s ~30 Mb/s
–Conectado eSATA 88,9 Mb/s 57,2 MB/s ~20 Mb/s ~93 Mb/s
Llave de memoria Verbatim USB Micro 4 Gb
–Conectado USB 2.0 25.0 Mb/s 21.7 Mb/s ~6.3 Mb/s ~21 Mb/s
–Conectado USB 3.0 27.2 Mb/s 25.3 Mb/s ~6 Mb/s ~21 Mb/s
HD 1Tb interno SATA-II Samsung HD1035J por SATA
–SATA Interno 245.7 Mb/s 120.6 Mb/s NP NP
HD externo 2,5″ Verbatim SmartDisk Store´n´Go 500 GB USB 3.0
–Conectado USB 2.0 35.1 Mb/s 32.8 Mb/s ~26 Mb/s ~30 Mb/s
–Conectado USB 3.0 110.4 Mb/s 65.9 Mb/s ~67 Mb/s ~75 Mb/s
HD externo 2,5″ a USB 2.0 con Western Digital WDC WD2500BEVE
–Conectado USB 2.0 36.4 Mb/s 32.3 Mb/s ~27 Mb/s ~29 Mb/s
–Conectado USB 3.0 35.8 Mb/s 34.9 Mb/s ~33 Mb/s ~32 Mb/s
HD interno 2Tb SATA-II Samsung HD204UI por eSATA
–eSATA interno 132.7 Mb/s 109.2 Mb/s ~63 Mb/s ~70 Mb/s
–eSATA Adaptec 126.6 Mb/s 104.1 Mb/s ~78,2 Mb/s ~78,2 Mb/s

LEYENDA: Las unidades son Mb/s = Megabyte/segundo, NP = No procede. ~ = velocidad mas o menos…

Mis impresiones finales:

  • Conectar aparatos USB 2.0 al USB 3.0 incrementa “un poco” su velocidad, pero no demasiado, intuyo que aparte de las “cosas técnicas” la velocidad cuando conectas estas se ha limitado para hacerte comprar nuevas cosas. Si funcionase mucho mejor, la gente no compraría nuevos dispositivos USB 3.0, que es donde esta el negocio ¿o no? (¡o no! 🙄 ).
  • Es presumible que el rendimiento de las llaves de memoria USB 3.0 sea mucho mejor que las 2.0 mas veloces, pareciéndose a las velocidades del SSD eSATA que he probado o incluso superándolas cuando todas usen tecnología SSD de mayor velocidad.
  • En cuanto a conectar discos duros USB 3.0, posiblemente muchos disfrutes transfiriendo datos con ellos de un ordenador a otro cuando tengan esta tecnología, no haciéndolo tan lento.
  • Las pruebas de conectar USB 3.0 a USB 2.0 y viceversa no dieron ningún problema, con lo cual la compatibilidad está asegurada. Por supuesto las cosas USB 3.0 se desaprovechan en 2.0. Y las cosas USB 2.0 no van igual de rápidas que las 3.0 pero mejora un poco.

¿Merece la pena poner ya USB 3.0?

Si no quieres gastarte mucho, haz como yo, cómpralo en China. Aquí por el momento está todo mucho mas caro. Las placas con USB 3.0 ya incluidas también suben bastante de precio, aunque si planeas comprarte un nuevo ordenador en breve, quizás te interese mirarlas. Algunos dispositivos (como el Hub interno USB 3.0) aun no se pueden ni comprar en este país.

Si vas a trabajar transportando muchos datos de un ordenador a otro te compensará, siempre y cuando todos tus ordenadores estén preparados.

Sino, quizás te apañes con el USB 2.0 por el momento.

En cualquier caso, seguramente si tienes una placa con mas opciones o un hueco para conectar una tarjeta controladora eSATA (por PCIe/PCI) quizás te compense la compra junto con un Dock de discos duros o bien disco duros con este conector. Quizás la opción del Dock eSATA te haga ahorrar dinero a la larga, ya que los discos duros externos en eSATA aun los venden bastante mas caros por el tipo de conector.

3 comentarios

  1. Felicidades por el currazo!
    a las conclusiones que has llegado tu, son las mismas que llegué yo hace varios meses leyendo articulos de gente que lo habia provado por la red.
    Queria buscar una buena forma de pasar datos de un ordenador a otro, y la mejor forma que he encontrado, es utilizando un cacharro instalado en una bahia de 5 1/4,
    de esta forma quito y pongo discos duros sata como si de pendrive usb se tratase, es comodo, practico, y me da tasas maravillosas de transferencia de unos 60 mb/s y a veces… mas!
    Es la forma mas barata, aunque arriesgada, de pasar ENORMES CANTIDADES DE FICHEROS DEL TAMAÑO QUE SEA a MUCHA VELOCIDAD y lo mejor al precio mas BAJO.
    Eso si, ya puede ir con cuidado, que como se te caiga el disco al suelo :PPPpppp
    Ni los dvs’s, ni los pendrive, no hay nada a ese precio. un hd de un tb te sale por unos 60€
    no hay color.
    de momento paso del usb3

  2. Sobre estos cacharros que hablas, también tengo en mente comprar uno, pero para cambiar facilmente de un sistema operativo a otro, cosa que veo interesantísima para mis pruebas con éstos. 🙄 Seguramente caiga dentro de poco y como de costumbre publicaré mis impresiones, por si les sirve a alguien.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.