Probando mi mes gratis de Netflix España

Hace tiempo escribí en este blog sobre las “buenas nuevas” de los servicios de pago de vídeo a la carta:

Que ya es un poco antiguo, porque es de abril del año pasado (2015).

Esta vez, como el título lo pone, he probado el servicio de NetFlix España.

Mi principal preocupación siempre ha sido que “no podía ver contenidos en mas dispositivos” y aunque NetFlix limita la conexión en su tipo de cuenta mas alta a 4 perfiles, lo cierto es que no tiene limite de dispositivos para instalar. Supongo que el único limite será cuando una quinta persona esté al tiempo intentando querer conectarse a esa cuenta y detecte que ya hay 4 viendo cosas en ese momento.

Por lo pronto, he instalado en 7 dispositivos la configuración de datos. Tengo varios configurados entre tabletas y ordenadores y mis padres otros tantos.

Desde el ordenador

Lo he instalado tanto en Mac como en Windows, en ambos casos la “aplicación” es conectarse vía navegador a la web de Netflix con tu cuenta. El único requisito adicional es disponer de Silverlight que es algo así como “el flash de Microsoft”. No es exactamente un “flash” pero te permite ver cosas relacionadas con streaming y usar aplicaciones web.

Nota: No lo he podido probar, pero parece que hay una versión llamada Monolight que es mas o menos una versión para distribuciones Linux, de forma oficial parece que no hay “de momento” un Silverlight.

  • Mas información sobre Silverlight desde la Wikipedia.

Pues como digo, la “instalación” es muy sencilla, una vez que ese componente está puesto y la web se visualiza en tu navegador preferido, te conectas a tu cuenta para empezar a usar la aplicación de NetFlix.

Cuando te conectas, si tienes varios perfiles creados, tienes que elegir el tuyo. Esto es quizás algo un poco estúpido, porque no hay ninguna limitación para ver que hay en el perfil de otra persona, porque no estan protegidos unos de otros. Es decir tus padres pueden ver tus gustos y tu los de ellos.

Cuando ya estás dentro, el menú es «muy visual y multimedia». Se te presentan las novedades a primera vista, con rectángulos con una especie de carátula (muchas de ellas con título en inglés), en diferentes hileras, que puedes ir pasando con algunas flechas. Según te acercas a uno en concreto, se te amplia ese recuadro y te pone una pequeña sinopsis en un par de frases. Tienes la posibilidad de pulsar sobre el y reproducirlo automáticamente, o bien marcarlo para añadir o eliminar de tu lista de favoritos a ver.

La parte superior, tiene un menú de opciones donde puedes elegir:

  • Las categorías básicas de organización.
  • Un menú Kids, para contenidos para niños.
  • Un cuadro de búsqueda, en el que puedes ingresar nombres de películas, categorías o bien actores/actrices y te muestra el catálogo conforme a lo que tienen en ese momento.
  • Una zona de notificaciones. En el que no se que avisos saldrán, ya que aun no he visto ninguno, ni siquiera de “novedades”.
  • Y por ultimo la zona de tu cuenta, para cambiar entre perfiles, cerrar la sesión o buscar en la ayuda.

Si te metes en una película puedes verla directamente o ver mas datos (pulsando sobre la flecha inferior de la recuadro ampliado en ese momento).

Si es una serie lo que ves, podrás acceder por temporadas y episodios. Aquellos que ya hayas visto se quedaran marcados con una banda roja para mostrarte que ese ya lo has visto.

Tanto en series como en películas, si por cualquier razón tienes que abandonar la reproducción a medio ver, se te quedará un histórico de por donde vas reproduciendo ese contenido. Esto es interesante sobre todo cuando te interrumpen en alguna prioridad que tengas que atender, o incluso si quieres ver o hacer otra cosa y no perder el hilo de aquello que veías.

En las fichas ampliadas, también puedes ver reseñas de otros suscriptores, e incluso puedes hacer tus propias reseñas. También puedes dar estrellas a los contenidos, y ver contenidos similares al que estas viendo en los detalles (para que te recomienden cosas que se parezcan).

A la hora de poner el contenido en marcha, es muy rápido, no hay esperas adicionales ni anuncios ni nada que se le parezca. Eliges y ves.

Si estas viendo una serie, cuando terminas de ver el episodio que hayas puesto, unos pocos segundos antes de que termine el video, en créditos ya, se reduce de tamaño y te marca que en pocos segundos va a empezar el siguiente contenido. Desde esta zona puedes elegir si ir directo a ese episodio o volver al menú. Además si quieres seguir viendo los créditos pulsando sobre la imagen reducida volverá a tamaño grande. Esta opción de ir al siguiente tiene sus cosas buenas y malas. La buena es la inmediatez para ver el siguiente capítulo. La mala que te puedes ver una temporada de forma muy rápida si tienes tiempo para ello. La peor es cuando solo te queda una temporada (o es temporada única) y te la ves del tirón. Con las que tienen mas temporadas solo te quedará esperar a que saquen la siguiente, tarden lo que tarden.

Algunos contenidos no están traducidos al castellano. Por ejemplo hay una categoría de series coreanas que vienen en su idioma original con subtítulos en español. Otros que si están traducidos puedes ponerlos en versión original, opción muy interesante, incluso con subtítulos en el mismo idioma o bien en español. No todos los contenidos ofrecidos disfrutan de estas ventajas.

Una vez que estas reproduciendo contenidos, puedes ponerlo en pantalla completa de forma muy rápida, pausar y reanudar también muy rápido (incluso pulsando la barra espaciadora del teclado). Controlar volumen, echar para adelante o atrás en el tiempo, ir al siguiente contenido o a uno posterior, cambiar el idioma o subtítulos rápidamente y volver otra vez al menú de selección.

El interfaz funciona muy fluido y es fácil de comprender. No se si diría que intuitivo, pero para alguien que haya manejado mas programas de reproducción de vídeo, es muy básico y funcional. Para lo que uno necesita, es perfecto.

Desde tableta (Android)

NetFlix en mi tableta

NetFlix en mi tableta

El funcionamiento es mas o menos similar al del ordenador.

Una vez instalado desde la tienda de aplicaciones Play Store de Google, la aplicación de NetFlix España. Podrás acceder desde tu cuenta al servicio.

En esta ocasión, la representación de los contenidos son rectángulos en vertical, con carátulas también muchas en inglés. Si pones el dedo y arrastras de derecha a izquierda, vas pasando por la cantidad de esa categoría o temática. Después si haces el gesto de abajo a arriba con el dedo, cambiarás de línea de categoría.

Si haces el gesto de izquierda (desde el borde izquierdo) a la derecha, verás el menú de opciones, donde están las categorías completas y el menú de configuración. Desde allí también puedes cambiar el perfil que quieras usar. Si no quieres hacer ese gesto puedes pulsar sobre el icono de la izquierda superior (3 lineas) que hace lo mismo que el arrastre

Desde el icono de lupa entrarás en la opción de búsqueda. En esta ocasión podrás escribir lo que quieras encontrar o bien utilizar el micrófono para decirlo con la voz. Si tu pronunciación es buena esta posibilidad encontrará de forma rápida aquello que buscas.

Pulsando sobre un contenido, entras en la ficha. Desde allí verás una sinopsis, con los datos, podrás valorar el contenido, añadirlo o borrarlo de tu lista de favoritos, ver contenidos similares y parecidos. Si es una serie verás la lista de capítulos (los vistos marcados en rojo, lo que estan a medio reproducir la barra roja será un poco mas corta, y verás una sipnosis corta del tema del episodio. Si tiene mas de 1 temporada, tendrás un cuadro para desplegar y elegir otra. Hay una opción que debería están en la versión de ordenador: compartir, desde la cual podrás enviarlo a otras aplicaciones en Android para recomendar contenidos a otras personas.

A la hora de reproducirlo, se pone automáticamente en “pantalla completa”, es decir reproducir en tamaño mas grande posible, y el interfaz es similar de usar al que uno puede manejar desde el ordenador bajo el navegador.

Puedes cambiar idioma, cambiar el volumen, salir del contenido al catálogo, pausar y volver a reproducir, enviar 30 segundos para atrás (algo que no tiene la versión de escritorio) y adelantar o atrasar por la barra del tiempo. También hay un icono adicional para cambiar la proporción de imagen del vídeo, para ponerlo en máxima visibilidad de reproducción o cambiarlo a la original aun a consta de que aparezcan barras vacías de contenido en la pantalla.

Cuando sales (cierras) la aplicación, la cuenta no se cierra del todo. Esto es muy util si vas a manejar continuamente la aplicación, pues te evitará tener que meter usuario y clave constantemente. Sólo si le dices que quieres cerrar la sección desde la aplicación tendrás que escribir estos datos.

El catálogo

Bajo mi punto de vista, aun es muy limitado. He buscado cosas modernas y antiguas, y muchas no están en el catálogo. Esto es lo malo de cara a alguien que quiere disfrutar de mucho contenido, sea modernos o antiguos.

Cierto es que van añadiendo cada poco tiempo, de temas variados. No hay grandes añadidos mensuales pero si son continuos. He visto muchos artículos por Internet, en muchos medios de comunicación, con resúmenes de nuevos contenidos de servicios de vídeos a la carta, casi desde que empezó NetFlix a funcionar, y puede ser una de las mejores formas de enterarse de el catálogo de estos servicios. No obstante, NetFlix te enviará un boletin con noticias sobre nuevas incluisiones, al menos en la cuenta original con el que te diste de alta en el servicio. este boletín no se si está asociado a cosas que pueden estar relacionada con tus gustos visuales.

Lo puedo ver en el catálogo a la hora de escribir este texto es una selección de cosas modernas y antiguas (no mucho) que es bastante válido para un gran grupo de personas que se hagan del servicio. Quizás está mas acondicionado a personas de cierta edad mas jovial que contenidos un poco mas serios o antiguos. Por ejemplo no hay categoría de series de época. Solo algunos contenidos pero en plan “cine moderno”. Está por ejemplo Downton Abbey que es una afamada serie, pero solo tiene 4 de las 6 temporadas que son. Hay alguna cosilla mas que podría denominarse como «de época», pero tienes que buscar por categorías que no se sabe muy bien por qué está ahí catalogado.

Quizás otra cosa que me ha gustado poco es como tienen catalogados algunos contenidos. Como las categorías son tan genéricas, puedes encontrar un mismo contenido en varias categorías, y a veces cansa un poco de ver una serie que te la cuelan varias veces en diferentes categorías, para ver si picas.

Solo pequeños fallos

Por el momento solo he encontrado un par de cosillas que me han parecido extrañas.

En el ordenador he recibido un fallo a la hora de reproducir. En este caso ocurrió en el Mac, y era debido a que se me había desconectado el sonido de los auriculares. Se detectó que “algo fallaba en el sonido” y dio un fallo numérico. Después de leer el fallo en el soporte de ayuda de NetFlix, comprendí que era cosa de la conexión de auriculares (a través de Bluetooth en mi caso), porque la  explicación de: “detecte los controladores del Mac de nuevo”, no me valía de mucho.

Otra cosa que he comprobado, que puede pasar por adecuada, es que si estas viendo 2 ó 3 episodios de una serie. Si lo dejas sin mover el ratón o pulsar nada en tu dispositivo táctil, en ocasiones parece que se para durante un momento el vídeo y te hace la pregunta de: “¿reanudar de nuevo?”. Creo que esto es un sistema de seguridad por si te has quedado frito delante de la pantalla. Supongo que en tabletas será para que no gaste de mas la batería, mientras que en ordenadores de sobremesa no creo que importe tanto, a no ser reproduzcas contenidos desde un portatil. Me imagino que si uno tiene un protector de pantallas, al estar paralizado la pantalla, el protector podrá poner en marcha y dejar en reposo el ordenador, así no gastarás de mas la batería con la wifi activa desde un ordenador de estas características.

Los subtítulos

He comprobado que según el contenido, en algunas ocasiones puede variarte el color del subtitulo. En algunos contenidos podrás tenerlos en blanco y en otros en amarillo. Ignoro si habrá mas colores. De momento es lo que he visto diferente en tanto a esta parte.

Otra cosa que me ha parecido un poco curiosa, es a la hora de reproducir subtítulos, si haces aparecer la barra de controles mientras éstos están visibles, no se pone debajo de la barra, sino que van hacia arriba y se ponen un poco mas pequeños de tamaño. Esto te puede desconcertar un poco si has parado la reproducción para poder leer el texto.

En otras ocasiones, si el contenido tiene texto sobre impreso en la imagen, el subtitulo puede aparecerte en la parte superior de la imagen (arriba del todo). En algunos contenidos puede resultarte un poco molesto tener que variar casi sin previo aviso, la posición.

Y algo que es inevitable es que muchas veces el doblaje de los diálogos difiere de la transcripción de los subtítulos. Me supongo que los que escriben subtítulos se basan mas en los diálogos originales que en la traducción aplicada en el idioma. Esto puede desconcertarte un poco si estas viendo contenidos en castellano con subtítulos en castellano.

Hay otra opción que no comprenderé nunca, en ninguna parte. No es cosa de NetFlix. Y es que a veces hay determinados textos que están en en otro idioma (rótulos), que en cierta media están asociados a la trama del contenido, que no sabrás de que va el chiste si no te lo traducen, por lo que te perderás en ese sentido pequeños retazos que podrían hacer que determinadas escenas o tramas se comprendieran mejor. En algunos contenidos han tenido la deferencia de traducirtelos y en otros directamente pasan. Esto es mas cosa del que haya realizado la traducción y distribución, es decir, si ha cuidado la edición final para los que ves dicho contenido.

Reproducir en HD

En algunos contenidos tendrás desde el propio interfaz del reproductor, la posibilidad de elegir si quieres reproducirlo en alta definición (HD) o no. Esto puede ser interesante si tienes una conexión poco potente o están usando varias personas tu conexión a Internet.

Dependiendo del tipo de suscripción que hayas elegido, podrás acceder también a contenidos en 4K, siempre que tengas un monitor o pantalla compatible con dicha resolución para sacarle verdadero partido, además de una buena conexión a Internet. Cuando te creas la cuenta ya te avisan que no todos los contenidos están ni en HD ni en 4K. La cuenta que permite la máxima calidad también permite que puedas ver 4 personas o perfiles al tiempo.

Los precios

El primer mes te lo regalan y puede ser una forma ideal si quieres evaluar el servicio en toda su expresión. Puedes cancelar la cuenta si no te convence sin pagar nada, ya que te dan un aviso al crearte la cuenta de la fecha tope puedes hacer esto. Por contra al sacarte una cuenta debes poner datos personales y de facturación. Quizás es lo peor, tener que dar todos los datos inicialmente para esto, incluso para probarlo.

Los precios por la “barra libre” de contenidos me han parecido muy ajustados. Esto de que funcione tan bien la aplicación desde muchos dispositivos y varios tipos de conexión hacen que esta opción sea muy versátil. Quizás lo que le falta es contenidos (catálogo), no hay muchos aun, pero hay una buena selección para un gran conjunto de personas con gustos generales, sin muchas pretensiones de temas muy “a la carta”, al menos en esta primera época de NetFlix. Espero que esto cambie y no tarden mucho en tener un catálogo tan amplio como en otros países donde opera la empresa.

Conclusión

Lo que mas me ha gustado es que no tenga límite de dispositivos en donde instalar la aplicación, como os comento al principio lo tengo puesto en 7. Y aunque este instalado en tantos sólo te cuentan los que reproducen simultáneamente. Por lo que veo no parece haber tampoco ningún límite a la hora de ver el mismo contenido (algo que ya adelanté el año pasado en el artículo que he puesto al principio del texto sobre uno de los servicios que comenté),

Aunque el manejo es bastante simple, varia un poco de un dispositivo a otro. Para los menos acostumbrados a estos interfaz el manejo puede pillarles un poco de sorpresa, sobretodo a personas mayores.

Encuentro a faltar que desde el ordenador no haya opción de compartir como si la hay desde dispositivos móviles. Ese es un fallo grande, pues poder recomendar contenidos tanto a perfiles de tu cuenta como a amigos que conozcas sería algo muy recomendable para aumentar que se use este tipo de servicio o que se visualicen determinados contenidos.

El funcionamiento tanto en conexiones lentas, inalambricas o mas veloces, está muy bien hecho. Es fluido y no tienes casi cortes, aunque esto depende un poco de tu conexión o proveedor. De cuando en cuando la propia empresa hace un estudio de las mejores conexiones y velocidades que ofrecen, y los datos te pueden servir para saber si te compensa hacerte de dicho servicio con tu conexión o proveedor.

Algo que también sería interesante es que los perfiles de la cuenta fueran un poco mas cerrados, o al menos la posibilidad de poner un candado o una doble clave en alguno de ellos. Esto puede ser muy útil para cuentas que tengan niños pequeños. Además algo que podrían hacer extensible es el boletin de nuevos contenidos, que pudiera ser enviado a otros perfiles añadiendo la cuenta de correo del interesado.

Para aquellos que quieran tener un servicio de ver contenidos a la carta sin complicaciones de otro tipo, les será muy útil. Muchos podran sacarle verdadero partido y será mucho mas barato que acudir a las salas de cine o ver determinados contenidos en las cadenas de televisión de pago. Está bastante bien hecho (aunque mejorable) y muy ajustado de precio. Al final te merecerá la pena contratarlo si eres de los que quieren ver contenidos por Internet, en vez de tenerte que buscar la vida desde «otros lugares» con la consiguiente perdida de tiempo, tener cuidado con donde pulsas y otros problemas derivados.

En general me ha gustado y será un duro rival en cuanto empiecen a añadir mucho mas catálogo.

2 comentarios

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.