Probando sistemas de seguridad (Parte 2)

(Leer: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3)

Y ahora una de impresiones por cada programa probado:

Casi todos los sistemas probados, son para Windows. En concreto se probaron en un Windows XP SP3. Alguno fue probado con el Windows 7 Ultimate.

BitDefender Internet Security 2011

La versión trial de este programa solo te deja probarla durante 10 días. Sobra decir que me sobraron 9 para quitarla de mi ordenador. Los motivos principales fueron estos:

  • Requiere mínimo Windows XP SP3 (algunos equipos de mis familiares aun tienen SP2, y porque si ponen otro mayor, tendría que tirar el ordenador y comprarse uno mas potente).
  • Aunque el interface es sencillo, algunas cosas para configurar tienen que ponerlo en modo avanzado. La ventaja es que todo parece estar en castellano, por lo que te va mostrando información en su pantalla siempre. Por contra a veces esa información no es suficiente.
  • Cuando haces un escaneado completo, si tienes muchos datos o información, el reloj de tiempo es totalmente inexacto (no sirve para nada). Esto no es lo peor, lo peor es que cuando ha escaneado, aunque te va marcando que ha encontrado ficheros infectados, no te dice cuales son directamente. Además los borra automáticamente, sin ponerlos en cuarentena. Si hay datos importantes en esos ficheros borrados, puedes perder datos sin darte cuenta.
  • Cuando escanea ficheros comprimidos, puedes notar cierta lentitud mientras haces otras tareas (tales como navegar usando la tecnología flash).
  • Al iniciar el ordenador, este va algo lento, tarda en arrancarse y ponerse en la barra de tares al lado del reloj.
  • Para poder usarlo necesitas crearte una cuenta, aunque no lo compres. En mi caso, como utilice el Bitdefender allá por el 2007, ya tenia una, pero no deja de ser una desventaja adicional para probarlo.
  • Puede que no te deje ejecutar determinados programas. Yo intente ejecutar el MSN varias veces, y no me decía en ningún momento que estuviera bloqueando algo, pero me lo cerraba directamente. Mire las opciones para que no hiciera esto, pero no encontré nada coherente, aun así intente desactivar y permitir todo lo que encontré que podría ser relevante.
  • La configuración de red aparece desactivada por defecto.

Esta y otras cosas listadas hicieron que quitase el programa definitivamente.

Aunque no todo es malo:

  • Tiene una opción para quienes juegan, poniendo el programa en un sistema que molesta poco cuando necesitas casi toda la potencia en determinados juegos de ordenador.
  • Documentación y vídeos explicando cosas en castellano. Algo que me parece cuanto menos de utilidad para los principiantes.
  • Aunque deberías organizar y hacer mas sencilla su web, sobretodo en la zona de soporte, demasiadas opciones y en muchos sitios a la vez, es un poco mareante.
  • 3 licencias a un precio razonable. Puedes comprar mas licencias (hasta 10) y también registrarte por varios años. Por contra me parece abusivo que el precio por una licencia (si solo lo necesitas en un ordenador) y por tres sea tan semejante.
  • Hay varios modos de vista, tres en concreto, uno muy sencillo con iconos grande y con opciones para novatos, otro intermedio que tiene mas cosas y mas personalización, y el avanzado que te muestra todas las opciones y es un poco mas lioso.

ESET Smart Security 4

Este fue al final el que elegí, principalmente porque consume pocos recursos en el inicio y en funcionamiento. Además de requerir poco equipo para funcionar. Aunque no todo es perfecto.

Cosas malas:

  • Para descargar la versión trial, necesitas aportar algunos datos, entre ellos el email para que te envíen un enlace de descarga. Email que tarda un buen rato en llegarte. La versión trial te caduca en un mes, según el mensaje de correo, que además para descargar te aporta 2 datos para poder descargar, un usuario y clave.
  • El antivirus es muy lento para escanear muchos datos/tamaño disco duro grande. Puede tardarte varias horas.
  • Otra cosa del antivirus, en escaneos completos, te ralentiza bastante el ordenador mientras lo usas. Esto puede ser una pega, tener que elegir entre usar el ordenador a medias o hacer los escaneos cuando no estas delante de él, en horas intempestivas o de poco uso del ordenador.
  • Tampoco te hace un resumen fácil de entender, te pone la cantidad de ficheros infecciosos, pero no te dice cuales son en la primera vista, tienes tu que sacar un log desde otra opción, que te da el completo, y aplicarle determinados filtros desde dicha opción para enterarte un poco de que ha hecho. Algunos ficheros los pone en cuarentena y otros toma la iniciativa de borrartelos sin preguntar (a no ser que tengas el modo interactivo conectado), normalmente esto viene en automático.
  • Para poder actualizar la base de firmas de virus tienes que emplear la clave (usuario y clave) que te envían por email. Si no lo haces no te permitirá actualizar.
  • Te pone otra horrorosa barra de antispam si utilizas el Mozilla Thunderbird, por supuesto en el lugar que el cree que debes tener, no pudiendo configurarlas posición ni tamaño, con lo que te quita espacio de visualizado del contenido.
  • Puedes cambiar entre dos modos de interface: Modo estándar y Modo avanzado. A primera vista, solo se diferencia en que este último tiene acceso a Herramientas donde puedes ver la Cuarentena, las Tareas programadas, los Archivos de registro y alguna cosa mas.
  • Las informaciones en globos flotantes aparecen y desaparecen rápidamente, no hay una forma de verlas bien si no estas atento cuando salen (a no ser que lo configures convenientemente, pero no esta a la vista).
  • La velocidad no se nota tanto si vienes usando un antivirus como Avast Free, tampoco se notará demasiado desde ordenadores tipo Netbook.
  • Si configuras el programa para que no te de mucho la lata (para usuarios principiantes que no quieren saberlo todo pero si estar seguros), puedes tener problemas con impresoras de red, al bloquearte servicios/direcciones importantes. Debes ser tu quien cambie en modo «Configuración Avanzada«, en Cortafuegos Personal, el «Modo interactivo«, y cuando ya hayas configurado cosas importantes ahí (hayas ejecutado las mas habituales y te haya hecho las preguntas adecuadas permitiendo su uso), puedes volverlo a poner en «Modo automático con excepciones«. quedándose menos molesto en mensajes de error que bloquee automáticamente y no sea muy importantes de leer.

Pero también tiene sus cosas buenas, por ejemplo:

  • A la hora de desfragmentar, no se quedan archivos desfragmentados como pasaba con el Kaspersky y otros sistemas de seguridad, o al menos te deja desfragmentar todos incluso mientras esta el sistema de seguridad activo.
  • No parece ralentizarse en exceso el ordenador con el sistema activo. En ordenadores poco potentes de sobremesa, si apreciarás cierta velocidad con respecto de otros sistemas mas conocidos. No es lo mismo cuando estas en pleno escaneo, sobretodo si tienes archivos comprimidos.
  • No sale un horrible mensaje que ocupa media pantalla incitándonos a que escaneemos o no la unidad extraible (llaves de memoria y otros).
  • Para principiantes que quieran seguridad pero no estar atormentados por mensajes de «aviso, todo es malo» puedes desactivar los cartelones que no requieren tu decisión. Es decir solo los avisos menos importantes. Esto también lo pueden hacer muchos sistemas de seguridad, pero este lo tiene mas a mano para desactivar/activar según nuestras necesidades. Aunque para ello tendremos que ponerlo en Modo Avanzado e irnos a la Configuración avanzada, en la zona de Interfaz del usuario / Alertas y notificaciones.
  • De hecho es bastante seguro para navegar por paginas de dudoso contenido, evitando un montón de ficheros infecciosos con pinta de ser «buenos de verdad». Por lo que es ideal para familiares que se meten en toda clase de páginas y después te ponen su mejor cara angelical (con arito incluido 🙄 ) cuando algo no funciona bien en su ordenador.

Nota adicional: Debo añadir una cosa, por muy seguro que sea algo, y mira que le hice todas las perrerías que pensé que podían ocurrir. Al final mi padre consiguió infectar su ordenador :mrgreen: En cambio mi madre y mi hermana han notado un cambio sustancial de velocidad en el uso del programas, con el sistema activo en su ordenador.

La decisión de quedarme con él, –aunque sea lento escaneando– fue por la velocidad en ejecución mientras escanea lo que vamos haciendo. Cosa por la que parece que muchas empresas utilizan en sus ordenadores este sistema. Aunque he sacado pegas, mi experiencia con la velocidad de Windows ha mejorado.

Avast Internet Security 2011

La primera vez que probé programas de Avast, fue en su versión gratuita (Avast Free), de hecho recomendada por una amiga (¡Hi Cany! 😉 ), que usaba en su Netbook y su ordenador de sobremesa. La verdad es que aunque no es la mejor solución para máxima protección. si lo es para la mayor parte de los usuarios que no requieran mucha complicación, grandes recursos y no sean muy exigentes. Y sobretodo que quieran un antivirus gratuito.

La versión gratuita, la he estado «usando» para el Netbook de mi madre, que no requiere grandes prestaciones, y no parece haberse quejado mucho. Claro que su perfil de usuario de ordenador es uno que no requiere grandes protecciones extras. Eso sí, si no queréis que se asusten con el antivirus los familiares, desactivar la voz que está todo el rato «con voz sensual» avisando de todo. Que creo que fue una de las primeras opciones que desactivé cuando recibí el primer aviso familiar con susto incluido.

La versión completa, en versión evaluación, que he estado probando por breve periodo de tiempo. La verdad es que tampoco me ha gustado mucho.

  • Lo primero de todo, para instalarlo te obliga a reiniciar la máquina, esto es bastante rollo, aunque muchos antivirus lo requieren hoy en día, aludiendo que así se pueden poner a funcionar en condiciones.
  • Lo segundo importante, es que siendo una opción de evaluación, con posibilidad de compra, deberían haberse molestado mas en que las actualizaciones fueran rápida, pero son tan «rápidas» como la versión gratuita. Lo que deja mal sabor de boca a quien preocupado por lo que tardaba la «no de pago», también lo haga en la «posible de pago».
  • También la opción completa tiene voz sensual de aviso, que tendrás que desactivar si no quieres pegarte sustos o mas bien escuchar música tranquilamente.

Su cosas buenas podrían ser:

  • Sencillez de manejo, esta bastante bien organizado el interface, aunque en esto, casi todos pegan de lo de siempre, botones y cosas para pulsar por todas partes sin mucha organización.
  • Varios tipos de escaneado, uno sencillo con lo importante y uno completo. En cualquiera de ellos la velocidad no es de lo mas lenta que he comprobado.

GData Internet Security

Animado por la última comparativa de antivirus que salió en cierto «boletín oficial de Microsoft» (también llamado «Computer Hoy«), en la que quedaba primero, decidí bajarme la versión de evaluación de este sistema de seguridad.

Lo cierto es que me decepcionó un poco. Pensaba que siendo una marca alemana, sería mas optimizado, pero el paquete de instalación es de los mas grandes que he probado, ronda los 290 Mb de ficherito de descarga. Por lo que tendrás que esperar pacientemente (y digo bien, porque la descarga no es muy rápida) a que te llegue la versión de evaluación vía navegador. Eso sí, al menos no te obliga a registrarte para conseguir el enlace, aunque si para actualizarlo. Y tiene una versión gratuita que es la del año pasado que quizás puedas usar para probar mas concienzudamente.

El fichero que te descargas actúa de versión completa y versión demo o evaluación. A la hora de ejecutarlo te da a elegir entre instalarlo completamente o bien en versión de evaluación que es la segunda (tienes que pulsar en la segunda para poder instarlo y probarlo, no te confundas, yo lo hice 🙄 ), sino después no te dejará actualizarlo pidiéndote un nº de serie que no tienes.

Hoy en día casi todos los sistemas de seguridad incluyen una opción que sirve para «enviar ficheros sospechosos» con los que según ellos pueden mejorar la experiencia de todos los usuarios al adelantarse a posibles infecciones y demás. Lo cierto es que todos estos adelantos, si posees una conexión lenta o móvil (con límite de descarga, tened cuidado con ésto), pueden ser una forma de enlentecer mas aun las comunicaciones al estar enviando datos, o de pagar un recargo en vuestras conexiones móviles.

También tiene opción de protección parental (si tu ordenador lo usan los niños o jóvenes) y un destructor seguro de ficheros, que puedes o no instalar a petición del usuario.

La instalación es las típicas, se pone y te obliga a reiniciar, después es cuando tienes que actualizarlo. En este caso te tienes que registrar incluso para una versión de prueba. En este último caso solo se te pedirá nombre, apellidos y dirección email. Hay una casilla para dar esos datos con fines «publicitarios» selectivos, puedes desmarcarla si no estas de acuerdo. Cuando le das a registro, en unos segundos debería decirte que todo está ok, y empezará a actualizarse. Con el registro se te envía un email con datos de usuario y contraseña que tendrás que utilizar cuando te los pida el programa para volverse a actualizar. La actualización tarda bastante y mas por Wifi (lo probé en un portátil con Windows 7 Ultimate). Después de descargar, para aplicar cierra el programa antivirus, y mas tarde de eso, en otro rato largo de espera, te obligará a reiniciar de nuevo. Vamos un verdadero rollo para tenerlo al día.

¿Por qué las empresas de software no harán versiones demos mas pequeñas y puestas al día en lugar de estos embrollos?

Después de eso te recomienda hacer un escaneo completo del ordenador, como casi todos los sistemas de seguridad. Este escaneo tarda poco, pero si pones uno completo del ordenador, esto tardará ostensiblemente mas. El reloj predictivo de tiempo está bastante bien ajustado tardando mas o menos lo que dice.

Al tratarse de un portátil, mientras escanea, se pone a trabajar bastante el ventilador, así que es muy probable que para mayor seguridad tengas que tener el portátil conectado a la red eléctrica.

Después del escaneo, te pondrá una lista de los ficheros infectados y demás, puedes decidir que hacer con ellos, por defecto tiene puesto que lo desinfecte, y si no puede a cuarentena. Después de eso tienes que decirle que proceda con lo elegido o aceptado por defecto.

Mas tarde se me ocurrió hacer las típicas limpiezas que suelo hacer yo a los ordenadores de casa: Limpieza de temporales y registro y desfragmentado. Lo primero ningún problema, y lo segundo como con otros programas de seguridad, «algunos archivos» no deja desfragmentarlo, lo que es un rollo.

La verdad es que en ese ordenador, que se usa bastante poco, no pude probar mas la experiencia de este programa, pero no me gusto mucho.

(Leer: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3)

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.