Probando sistemas de seguridad (Parte 3)

(Leer: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3)

Aquí tenéis algunos consejos para desinstalar software anterior.

Avast Antivirus Free 5

Si has utilizado este programa, puede darte problemas cuando la desinstalemos. Si ocurre esto, será necesario bajarnos un fichero desinstalador desde su web, con el que tendremos que ponerlo en marcha, pero solo en modo seguro del Windows (al iniciar el ordenador pulsar la tecla F8 antes de que salte la pantalla de inicio, y elegir después del menú la opción adecuada). Una vez quitado este podremos poner otra suite de seguridad completa de cualquier otro programa, incluso de Avast.

Yo adicionalmente recomiendo hacer una limpieza de registro y temporales, con lo que quedará un poco mas limpio vuestro ordenador antes de poner otro sistema de seguridad.

Kaspersky Internet Security 2010

Normalmente, los instaladores/reparadores/desinstaladores suelen funcionar bien, pero en ocasiones encuentras un ordenador al que se le resiste y se queda medio atorado el quitador oficial. En esas ocasiones te toca descargar de la web del fabricante otro programa adicional que sirve para este menester.

No fue muy difícil encontrarlo en su web, pero me resultó curioso que el propio desinstalador (que sirve para varios productos de Kaspersky) trajese un Captcha para quitar la aplicación que te tocase, este no es demasiado cojonero, aunque a veces uno puede malinterpretar los números y letras que salgan, no obstante, no pasa nada porque puedes poner otra imagen que te resulte mas fácil de descifrar. Aunque no deja de ser curioso que vengan, también, estas cosas en programas, y un poco cargante que siendo uno el usuario tenga que descifrar estas cosas. Supongo que algún programadador decidió poner éste, como siempre, para seguridad de los usuarios inconscientes, o bien para usuarios que no administran el ordenador y quieren saltarse las medidas de protección. Aun así, cualquier persona que quiera y tenga los conocimientos adecuados (por ejemplo saber leer 🙄 ), puede saltarse fácilmente esta «protección» en mi opinión «algo absurda». Por cierto, el desinstalador tarda bastante en quitar todo, y no te da opción a quitar datos adicionales (como el que viene integrado en el propio sistema), además de generar un archivo de texto con el proceso llevado a cabo.

Notas finales y adicionales sobre el ESET Smart Security 4

Un último apunte sobre el software que elegí como adecuado a las expectativas de los usuarios que iban a utilizarlo (o sea yo y mi familia –Sí, sí, el burro por delante– 🙄 ).

Por alguna extraña razón, hay veces que he tenido que hacer una operación, cuanto menos curiosa y un poco pesada. Si se nos va el reloj del ordenador (le ha pasado a 2 de mis ordenadores en este tiempo, la pila de la placa dejó de funcionar y no se quedaban los datos de la BIOS, entre ellos el reloj). Si os ocurre esto lo mas probable, antes de tirar el ordenador (que resultaría mas caro para comprar otro),  es comprar otra pila (que valen muy baratas, solo tendremos que echarle un ojo al manual de la placa y sino a la propia placa, para saber el modelo exacto, normalmente suelen ser pilas tipo botón y modelo CR2032, pero esto puede variar dependiendo del ordenador) y cambiarla en la placa. Pero seguramente esto pueda tardar varios días o semanas. Si vuestra ordenador tiene la pila soldada… tendréis que acudir a un servicio técnico autorizado, que os cobrará por el cambio. O bien si sabéis o tenéis un amigo que pueda ayudaros con esta operación, realizarla vosotros.

El principal problema que tiene este fallo es que el Windows entonces os carga con una fecha errónea o antigua. Cuando ocurre esto, Eset Smart Security se vuelve loco con la licencia y las actualizaciones, y le dan síncopes extraños.

Poniendo la fecha en su sitio debería arreglar el problema, pero he comprobado que esto no suele ser siempre verdad para este sistema de seguridad. Sobre todo cuando no te das cuenta del problema del reloj, y éste empieza a intentar «actualizarse».

Por contra. la operación que debe hacerse para solucionar el desaguisado es pesada. El consejo que te da el soporte técnico es desinstalar el software y volverlo a instalar (en muchos aspectos te recomiendan lo mismo). No hay otra solución «mas simple», por desgracia.

Para aquellos que tengan problema con sus pilas de placa o incluso utilicen varios sistemas operativos al tiempo (Dual-Boot, Multi-Boot, Windows/Ubuntu/Hackintosh/otros), os recomiendo una utilidad que pondrá en hora el reloj de vuestros Windows, nada mas encenderse el ordenador y conectarse a Internet. La utilidad es gratuita, pequeña (apenas 7 Kb) y muy simple de usar y automatizar. Se llama Neutron. Desde la web de su autor la podéis descargar.

Sí, ya se que me vais a decir que hay una forma adicional y que viene con el Windows, para no instalar un programa. Es irse al reloj del ordenador (barra de tareas, normalmente abajo a la derecha, botón derecho sobre dicha zona), y elegir del menú contextual: «Ajustar fecha y hora» , pulsar en la pestaña «Hora de Internet«, de la ventanita que os sale, y darle al botón de «Actualizar ahora«. Pero esto lo tenéis que hacer si os dais cuenta del problema del reloj. Sin embargo, el otro programita, cada vez que iniciéis el ordenador, lo hace todo automatizado y no tienes que abrir ventanas raras, perderte por las pestañas opciones y demás. Cuando uno se hace llamar Vago, es por algo. :mrgreen:

Palabras finales

Debo decir que después de probar dos o tres sistemas de seguridad, uno queda bastante agotado de pruebas estúpidas. Y lo mejor que puedes hacer es quizás instalarlos en un ordenador que no utilices para cosas importantes, donde puedas hacerle todas las perrerías y pruebas de velocidad que necesites. Lógicamente ármate de paciencia, porque muchas pruebas son lentas, repetitivas y aburridas.

Yo busqué varios programas conocidos, también hice caso de opiniones de amigos y conocidos. Pero al final serás tú el que deba elegir cual quieres poner en tu sistema Windows, y la mejor forma es usándolos.

Si tienes al cargo mas ordenadores, pensar un poco en los hábitos de esos usuarios, y ver si de verdad se acomodarían con el nuevo sistema que estas pensando para renovar.

En el futuro veré si no me tengo que probar otra batería de «Programas de seguridad», según vayan añadiendo cosas mas seguras y lentas. Y no me digáis que me cambie a Mac o a Linux, porque algunos de mis familiares no hay dios que les convenza, aparte de que algunos ni siquiera pueden planteárselo, porque usan programas que no están en esos sistemas operativos, y añadirles un virtualizador, como que sería otro problema añadido de aprendizaje. :mrgreen:

FIN… por el momento.

(Leer: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3)

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.