Programas que traen regalitos

0 votos

Hoy en día, muchos programas son gratuitos, o al menos no tienes que pagar nada por ellos para utilizarlos. Los desarrolladores que están frente a un proyecto similar suelen buscar alternativas para pagar ciertas facturas. La del dominio y alojamiento por ejemplo es la mas común. Si un programa es muy conocido la factura en este caso será mucho mayor. Ya no te cuento las que tienen desarrolladores trabajando a tiempo completo, campañas de publicidad, foros de ayuda y soporte técnico y otros servicios adicionales que pueden ser de pago o no (opción gratuita y premium con alternativas o mejoras sustanciales).

Muchas veces se recurre a asociaciones con importantes empresas tecnológicas, dando una posibilidad de uso de algo dentro de tu programa. Por ejemplo un navegador que ponga la página de inicio predeterminada del buscador de la empresa que les cede cierta cantidad. El buscador gana y el navegador también. Y es posible que el usuario también, aunque podrá después personalizar el uso de este elemento.

Otra práctica muy utilizada es añadir determinados “programas adicionales” en los instaladores que usan. Éstos te pregunta:

¿Quiere instalar tal aplicación que es una maravilla? con ello también ayudará a nuestro programa a financiarse… Te ofrecemos la opción para ello.

Estos programas en su mayoría suelen ser otros añadidos. A veces programas de prueba. Otras veces no son tan “buenas cosas”. Te pueden o no interesar, pero por lo general no los quieres para nada o ya usas otro diferente que ya te sirve y no quieres aplicaciones repetidas que no vas a usar.

Si uno instala el programa de forma predeterminada, es decir, sin mirar lo que hace y a que contestas, te puedes encontrar con utilidades o añadidos que no has pedido. Es ahí cuando tienes que hacer una: Instalación avanzada. No te asustes, no necesitas conocimientos avanzados, sino que te irá preguntando en cada cada proceso importante que haga. Tu después decides como quieres y que deseas poner. Muchas preguntas ni siquiera cambiarás la respuesta (por ejemplo el lugar de instalación, a no ser que tengas muy personalizado tu sistema). Tardas un poco mas pero tendrás mas cuidado con que se pone y dónde.

Cuando suelo recomendar algún programa, yo por lo general suelo utilizar la instalación avanzada o personalizada, precisamente porque muchos de estos programas incluyen a su vez estas opciones adicionales. Están en su perfecto derecho para incluir esa opción con la que financiar su proyecto. Pero el usuario también está en su perfecto derecho de elegir si quiere ese añadido o no.

Así que cuando os recomienden y descarguéis un programa tened presente esto. No empleéis la instalación por defecto. Sobretodo la primera vez que lo instaléis, que no conocéis el proceso que hará. Tomaros la molestia de perder esos 5 minutos en leer lo que instala, pues evitareis muchos quebraderos de cabeza después. Incluso aunque parezca que perdéis 5 minutos mas, a lo mejor ganáis mucho mas tiempo que tener que quitar esos programas adicionales que no vais a usar.

No pongo una lista de programas que hacen esto, porque la práctica va variando con dichos programas. Los que una vez tuvieron dicho sistema a lo mejor ya no lo tienen como antes. Y otros lo han adoptado recientemente. Algunos ya ni lo incluyen. Por lo tanto sería de tontos incluir algo que varia tan rápidamente.

Solo tenedlo presente cuando instaléis un programa, se por recomendación, lectura en cualquier parte, o porque vosotros mismos lo encontráis. Tened cuidado y decidid en todo momento lo que se instala.

Se que estos consejos los sabe mucha gente ya. Muchos ya tendréis cuidado. Otros quizás se encuentran con estos consejos y los adopten. A veces lo mas sencillo es lo mas útil, pero también pasa bastante desapercibido.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *