¿Prueba de concepto?

Empieza a vérseles el plumero a los desarrolladores de programas de seguridad para ordenadores.

Durante mucho tiempo se ha dicho que el Mac era mas seguro que el Windows, porque se usaba por menos personas y es un sistema operativo basado en Unix/BSD.

Ahora resulta que no es tan seguro. Algunas empresas o estudios han dicho que no, creando unas sospechosas «pruebas de concepto» para probar al mundo como nada es seguro y es necesario que compremos un sistema de seguridad de tal fabricante:

Esto no hace mas que preguntarme… ¿quién es el verdadero problema aquí?:

¿Los que crean virus o los que crean sistemas de seguridad contra los virus?

Y hace que también me plantee una nueva cuestión:

¿No serán los mismos para hacer que compremos sus productos?

Está claro que una parte importante del avance de los actuales ordenadores Macintosh, es por el hecho de que ahora que llevan procesadores Intel, pueden ejecutar el dichoso Windows. En el momento que falle, volver a sus orígenes y usar un sistema operativo sin tanto problema de seguridad.

Ahí está el verdadero problema para dichas empresas de seguridad. Si la gente se acostumbra a usar un nuevo sistema operativo, empezaran a dejar de usar el de siempre, porque estarán mas cómodos y tendrán que dedicar menos tiempo a actualizar, mejorar, optimizar, y mantener el ordenador. Y podrán dedicar mas tiempo a disfrutar de él. Y esto es muy malo para el negocio de la seguridad. Significa menos ventas, y cuando a la gente le tocas el dinero…. ya se sabe.

Lo que la gente no se ha percatado es que no hace falta tener tanta seguridad. Hasta el programa mas seguro es completamente inútil si esta en manos de un usuario que deja todo abierto:

«Si dejas tu casa abierta con el potentísimo sistema de seguridad y alarmas que puedas tener, no te sirve de nada ese sistema.»

Lo mismo ocurre en la informática. En vez de enseñar al usuario, se empeñan en seguir vendiéndoles sistemas de seguridad para que se sientan seguros, mientras por detrás siguen inventando nuevas formas de jorobar con las que seguir aumentando el mercado.

Esta aceptado mundialmente que para crear un mercado (vender), antes es necesario crear una demanda (necesidad). Entonces no es nada descabellado decir que por lógica crean virus (aunque no dicen que hayan sido creados por dicha empresa, sino que culpan a esos «malvados» programadores juveniles). Después les vendes un programa que quita ese virus. Es más, esos creadores de virus, misteriosamente son contratados después, en su mayoría, por empresas de seguridad. ¿No os parece todo muy curioso?

Lo peor es que esto no es lo único «malo» del mundo actual, esta práctica es mucho mas habitual y aceptada socialmente en otros medios/campos. A veces mucho mas peligrosos que la simple perdida de datos de un ordenador. Sin embargo, te suelen contestar con la frase magna, que a algunos les lapidaran con ella de:

«Siempre ha sido así, y siempre se hará.»

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.