Pruebas con XP 64 Bits

Ayer tuve una sesión de pruebas.

De vez en cuando me viene algún amigo con el equipo a cuestas para que le reinstale todo. Se le había ido su Windows al carajo, y aprovechando que había cambiado algunos componentes (en especial ampliación de memoria y procesador) pues decidió meterle un XP de 64 bits para aprovechar dicha memoria. Los Windows de 32 bits solo pueden redireccionar una parte cuanto tienes 4 Gb instalados (se quedan en 3,2 Gb o similar).

Yo mismo estoy limitado a esa cantidad de memoria en mi Windows, pero aun tengo que mirar mis alternativas para aprovechar la memoria en base a mis hábitos de software.

Así que ayudé a este amigo con el fin de mirar dichas posibilidades yo también. Así saldríamos beneficiados los dos. Así que me dispuse a instalarle su disco de Windows. Para desgracia nuestra le habían dado un Windows XP 64 bits en Inglés. La instalación estaba toda en ese idioma. Después había que meter un disco adicional para traducirlo. No sé si esto será así realmente. La verdad es que me pareció algo extraño, pero la versión de 64 bits de XP nunca la publicitaron tanto porque había que encasquetar el Vista como fuera. De hecho también está quitada del mercado actualmente.

Total que la instalación nos la tragamos en otro idioma. Mientras, intentábamos cambiarle las opciones regionales y demás para que apareciera bien la hora, los números, el teclado, etc. Por cierto había cosas que las traducía y otras que no. Por ejemplo: los accesos directos a los programas se quedaban todos en ingles. Muchos «globos» de ayuda también.

Una vez hecho esto, y asentado el Windows después del segundo reinicio que hace para ello, empezamos a meterle los controladores. Por suerte tenía el Mac conectado para ir bajándolos desde el en la web del fabricante de placa y componentes. La gente se me viene de un mal preparado a veces… que ni os cuento. 🙂

Yo por si acaso siempre tengo los controladores grabados en un CD con semanas de antelación. De hecho aunque no tengo el de 64 bits, tengo un disco de controladores preparado por si los fabricantes de mi placa y componentes se les pasaba por la cabeza quitarlos.

Terminado esto, lo siguiente fue mirar si estaba bien conectado el cable (es una de estas placas con 2 conectores de red RJ45). Le metimos todas las actualizaciones. Casi mas de 200 Mb de actualizaciones entre críticas (unas 39), adicionales (también quiso meterle el Internet Explorer 7 con todos sus añadidos y actualizaciones, El Reproductor Multimedia 11, y alguna cosilla mas), y de hardware (nos recomendaba 2 para sonido y red). En esto se tardo un buen rato hasta bajarlo todo y después instalarlo. Tarda una barbaridad en poner una de ellas: creo que la del .net framework 2 para 64 bits, esa se tiró buena parte de la barrita. Las demás no tardaron tanto.

Antes de empezar a juguetear, como no tenía antivirus le recomendé que se pusiera uno aunque fuera de prueba. Como el mio va a caducar en 2 meses, le dije que se pusiera el Kaspersky Internet Security 2009 (que ya salió) y así ambos le echábamos un vistazo a ver que tal.

Al fin estaba preparado para empezar a poner utilidades. La prueba que mas me interesaba a mi. Este amigo le gustan:

  • Las comunicaciones: hablar con los amigos, ya sea por mensaje, voz o videoconferencia,
  • Las cosas de Internet: navegar, programas de pares, etc
  • Y los juegos.
  • Aunque de vez en cuando hace algo importante con su ordenador como retoque fotográfico y alguna cosilla mas.

Buscamos un MSN para instalar y probar. La Web oficial del Messenger es muy graciosa con el mensaje:

«Su versión de Windows XP 64 bits y 2003/2008 no soporta este programa.»
…y arreando.

¿Qué es mas moderna que el XP?, te jodes. XP antiguo o Vista moderno. Pero el intermedio, no. y menos aun el del 2008, que hay que vender el Vista.

En su lugar le recomendé que pusiera «al menos» aMSN, uno alternativo, que lo instaló en la parte de 32 bits, funcionaba perfectamente.

Parece ser que el sistema operativo puede ejecutar cosas de 32 bits también. Pero me supongo que con alguna penalización de rendimiento. De hecho, al ver que se instalaba esto, me dieron ganas de mirar el Administrador de tareas. Al ver la lista de tareas ejecutadas vi que muchas, incluso del Windows, ponía un 32 al lado del nombre, esto significa que estaba ejecutandose en 32 bits. Si no había numero al lado de su nombre, es que era para 64 bits.

El aMSN funcionaba. Aparte el Windows XP 64 Bits trae una versión del Windows Messenger 4.7 instalada. Puede ponerla, pero no funcionará ni el audio ni el vídeo con otros MSN. Parece ser que había un MSN 8.0 con éste que si funcionaba, pero en la web oficial de Microsoft no lo encontramos. Quizás esté oculto en alguno de sus chorropotocientas opciones. Probamos también el Google Talk, aunque es una aplicación de 32 bits funciona perfectamente, el audio incluido.

Intentamos probar un juego (controladores no se había traído, pero juegos… si, hay que joderse). El propio juego, que ni era muy moderno ni muy antiguo, el instalador se ejecutaba pero nos indicaba que le pusiéramos los DirectX mas modernos 9.0c. Inmediatamente me fui a la opción de ejecutar y puse: dxdiag, a ver que versión tenía, y allí aparecía 9.0c ¿ein? Pues parece ser que no le gustan los que tiene instalados. Miramos en la web por si había alguna versión mejorada, pero no han sacado ninguna. La versión 10 es para Vista solamente. O te cambias a éste o no te damos la nueva versión. Yo también tenía un juego por aquí, que apenas uso ya, uno de coches de Electronic Arts, y también nos hacía la jugarreta estúpida. Así que le dije:

«Pues chico, cómprate una consola, porque con este sistema me parece que no va ningún juego.»

Le puse su programa de retoque fotográfico, que sorprendentemente iba para ser del año catapún. Y probamos algunas demos de algunos juegos por si acaso nos confundíamos. Tenía por aquí un par de demos de Tomb Raider que me baje hace mucho. Una de ellas: Lost Artifact se instalaba, pero no funcionaba, la de Last Revelation ni siquiera te dejaba instalarla. A mi amigo empezó a no gustarle el sistema operativo. A mi tampoco me parecía justo…

¿Es que este sistema estaba dedicado solo a poner controladores y programas serios? Pues vaya rollo.

También le pusimos un Daemon Tools Lite, un virtualizador de unidades de CD/DVD gratuito. A veces lo he utilizado con programas que no hacen mas que pedir el CD para cargar cosas. Es un fastidio tener los discos dando vueltas con el ruido que hace a veces de tanto girarlo rápido. Mi amigo dijo que a lo mejor así podríamos instalar alguno de los juegos que teníamos en CD. Pero seguía «erre que erre» pidiéndonos los DirectX que ya teníamos instalados. El Daemon Tools nos indicaba que había una versión para 64 bit. La que yo tenía evidentemente era para mi Windows, pero funcionaba.

Empezaba a hacerse tarde y yo tenía que hacer otras cosas, como ya tenía todo «mas o menos instalado» (lo importante claro), despedí a mi amigo,  me dijo que a lo mejor se volvía para el de 32 bits. Intente animarle diciéndole…

«Cómprate un Mac… te divertirás mucho mas.» :mrgreen:

Conclusión

Ponerse un Windows XP 64 Bits, es como pasar de Windows 95 a Windows XP, funciona el software, pero no todo. Alguno se atranca y otros no te deja ni ponerlo. De juegos olvídate, aplicaciones alguna bien, otras mal. Tendrás la posibilidad de poder usar esos 4 gigas o mas de memoria, pero si tus programas preferidos (de charla y juegos sobre todo) no van, ya sabes a lo que atenerte.

5 comentarios

  1. Muy interesante su comentario. Sobre los micrófonos me puede aconsejar que es mejor: con auriculares incluidos, o solo la base. Sirven para PC y Mac????

  2. Personalmente uso el USB Desktop Microphone, porque es simple, sirve para PC y Mac, no requiere controladores, es por USB (asi que es mas fácil de enchufar y desenchufar), tiene buena ganancia, es de base y ajustable de altura, tiene un cable largo. Eso si es algo caro comparado con otros micrófonos, casi no ha bajado de precio desde que salio al mercado.

    Existen otros microfonos, que se conectan a traves de la tarjeta de sonido (entrada de micro, mediante minijack), tanto simples, como con cascos incluidos (estos incluyen dos clavijas, una para conectarla a la salida de línea o cascos de la tarjeta de sonido/altavoces, y otra para la entrada de microfono de la tarjeta de sonido).

    Personalmente unos cascos con micro pueden ser apetecibles, y seguro que hay gente que les gusta los «tipo teleoperadora» que quedan muy cucos y uno parece importante. Pero para mi son mas incómodos. Primero porque los de teleoperador solo tienen un casco, quedándote una oreja libre, que si te aísla menos del exterior, pero para mi gusto el «enganche» a la oreja es mas incómodo, o tenerse que meter el pinganillo incrustado en la oreja.

    En mi caso, me apaño con unos cascos inalambricos por infrarrojos de Sony, que son estéreo y van a pila recargables, que para escuchar música y películas va mejor. Y cuando lo utilizo con el micrófono USB, tengo libertad de movimientos sin cables colgando de la cabeza.

    Pero hoy en día cualquier micrófono o cascos con micrófonos baratitos son mas que suficientes para casi todo el mundo, no hace falta que sean de una marca reconocida con buena calidad, o carísimos. Los hay desde 1,50 EUR al precio desorbitado que quieras pagar. 🙂

    Sobre los problemas de mensajería con mac, depende… para texto no hay ningun problema, es decir escribirse por redes MSN, Yahoo Messenger, IRC, Jabber, Google Talk, AOL AIM, es compatible tanto en Mac como en PC/WIndows y otros sistemas.

    Sobre audio y video es cuando se monta el lio:

    – En MSN o Windows Live Messenger, tiene soporte de audio y video, pero solo funciona con Windows, la version de Mac no tiene soporte ¿por que? simple, a microsoft no le interesa que en un sistema que es el suyo funcione mejor.

    – El Google Talk es muy funcional si, pero solo existe version para PC que funcione con voz. Si puede funcionar a trabes de iChat (cliente de mensajeria oficial de Apple) pero solo para usuarios de Apple.

    – El iChat tiene audio y video, pero solo para el iChat.

    – El Yahoo Messenger perdio el norte hace mucho tiempo, deje de usarlo porque ocupaba mucho y me hacia desastres cada vez que lo instalaba. Pero tenia audio y vídeo, y segun con que versiones funcionaba o no.

    – El Skype funciona hasta donde yo se en Windows, Mac, Linux y otras plataformas, solo con audio, ya que esta dedicado a eso funciona de maravilla, tambien tiene texto, y desde hace poco han incluido video aunque desde Mac no he podido probar con usuarios de PC a ver si funciona el vídeo.

    – IRC, no permite ni audio ni video. Solo texto, que es compatible con todos los sistemas, sea antiguo o moderno.

    – aMSN, Pidgin (antes llamado Gaim), Emesene, y otros clientes alternativos al de Microsoft. Funcionan en otros sistemas, pero generalmente solo con texto. el audio y video aun no esta muy soportado, algunos admiten algo de video (webcam) otros enviar clip de audio (por ejemplo amsn), pero no soportan ni audioconferencia ni videoconferencia.

    – Hay mas programas, pero son menos conocidos, menos usados y a veces hasta mas incompatibles con según que sistema.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.