¡Que cierran Google!

Me informaba mi padre esta tarde, después de comer, con la premisa del título de la entrada. Yo, que estoy al tanto de las noticias tecnológicas, y que aun así no me había ni enterado el día anterior casi del la caída de un conocido tracker de Bittorrent… (que mucho me temo que ha sido promovida por justamente el problema de seguridad que ha tenido una conocida corporación de medios audiovisuales esta semana).

El caso es que me pateé varios medios digitales para saber por qué no me había enterado del famoso «cierre de Google» del que estaba tan preocupado mi padre. Encontré que lo que habían cerrado es el proyecto de News, del cual yo apenas he usado mucho. Se de buena tinta que muchas personas, incluidos los medios digitales a los que enlazaba, se aprovechaban de las visitas que el servicio ofrecía.

El cierre, todo el mundo lo sabe, promovido por la famosa «Tasa Google», que no es ni mas ni menos que hacer cobrar un plus por agregar contenidos de otra parte y presentarlo como resultados (por eso se la conoce así).

Google News no es el único en la ecuación, otros portales y proyectos similares también están en serio problema por este tema, sean o no relevantes para ello (es decir conocidos, demasiado famosos, etc). Uno de ellos es el caso de Menéame, otra web de agregadores.

Tanto Google News como Menéame tienen algo en común: ambos agregan. Pero la premisa es un poco diferente. Mientras que el primero agregaba de todos los medios. Menéame parte de la base de que son los usuarios los que agregan y al mismo tiempo es la misma comunidad la que vota cuanto sube en la portada. Es así de simple. Además tiene comentarios cada «entrada» que pueden desembocar en debates elevadas o en las discusiones mas absurdas y tontas, dependiendo de la noticia.

El caso es que ambos agregan y «se benefician» según los que han añadido la «tasa Google» al listín de reglas y leyes que tenemos actualmente en este país y algunas van a empezar a funcionar.

Hace un rato, he escuchado la «pseudo» entrevista que le han hecho a uno de los fundadores de Menéame en otra conocida radio/podcast. Y lo que se decía ahí es básicamente lo que veo en todas partes últimamente. El término «entrevista» esta muy devaluado hoy en día. No he visto una entrevista. He visto una inquisición. No dejaban hablar y estaban directamente diciéndole que su proyecto era una mierda y no servía para nada. Y que «no les publicaban a ellos», como si fueran los medios mas relevantes. Que el fundador poco mas era el que filtraba todo, y que él o su web era la que permitía según que cosas. Afirmando con esas formas que no sabe como funciona el servicio de Menéame.

Ante esa premisa, el fundador harto del ataque a su sitio sin conocimiento alguno del funcionamiento, ha decidido despedirse y colgar.

La cuestión es que Google News era una forma de vislumbrar de forma rápida la realidad de las noticias. Pues podías leer tanto las comentadas de una forma como las de otra, y hacerte una idea de la realidad de verdad. Con dicha tasa han conseguido justamente lo que pretendían: que no se sepa de verdad esa realidad.

Menéame es una plataforma de noticias que publican los usuarios y que votan estos. Y como es tan conocido y molesta tanto a ciertos círculos, ahora son el siguiente en la lista para cerrar. Este es el primer ataque que he visto, llamar a una web «panda de trolls» y «que filtran contenido» (y he leído de todo en dicha web, cosas buenas o cosas que no me ha gustado) es ver que lo que quieren es quitar de en medio otro lugar donde no pueda llegar la información que «no les pone tan bien» a esos diferentes círculos.

Estamos viviendo un tiempo de restricciones por todas partes. No os extrañéis que vayan cayendo mas y mas lugares. No os asombréis después de que sólo queden servicios de peor calidad o cada vez con menor veracidad, contando solo de una forma la historia.

2 comentarios

  1. ¡Ah! Entonces ya entiendo lo que me han dicho esta mañana, cuando una compañera me ha comentado que a partir de ahora iba a haber que pagar por descargarse libros en pdf… Me he quedado tan ojiplática que se ha debido pensar que estaba loca…

  2. A mi me van a subir el precio del alojamiento un par de euros… a lo mejor también tiene que ver…. ¡todo son problemas!

    Pero vamos, como nos hagan pagar por descargar los PDF, menuda factura de descarga de facturas en PDF vamos a tener, casi todas están en ese formato… Y que conste que la opción de «imprimir en PDF» que tenéis aquí no me reporta ningún beneficio…

    Yo cada vez entiendo menos de la «vida moderna y tecnológica».

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.