¿Qué es Encanta?

Lo cierto es que hace nada me lo volvieron a preguntar. Y como siempre les lleno el chat, el email, o el lugar donde me lo preguntan, de una explicación muy compacta y a veces con términos un poco técnicos. A veces creo que solo preguntan por compromiso, la mayoría espera que ojala la respuesta no sea muy larga no sea que tengan que responder con otra pregunta mas y eso alargue la charla del «hola, ¿qué tal estas?, yo bien ¿y tu?, adiós, adiós». Grandes conversaciones donde las haya… :mrgreen:

Encanta es un proyecto que en su nombre completo se llama «El Amiga me Encanta» para abreviar suelo llamarlo Encanta. En los textos que escribo relacionados, suelo ponerlo en negrita y en itálica. ¿por qué en itálica? bueno, en el logotipo original de Amiga (lo que ahora se denomina Amiga Classic) las letras Amiga estaban inclinadas así, de tal forma que Amiga y Encanta en mi logotipo aparecen así, inclinadas haciendo alegoría al logotipo original. La segunda anécdota sobre esto es el juego de palabras con la famosa enciclopedia Encarta de Microsoft, que también sus letras estaban inclinadas. Como Encanta recopila información, a modo de enciclopedia, pues también es algo alegórico a esto.

¿Pero qué es realmente «Encanta» o «El Amiga me Encanta«?

Se trata de un proyecto privado y a la vez comunitario que pretende –o lo intenta– recopilar toda la información existente para ordenadores Commodore Amiga y plataformas compatibles (por plataformas compatibles incluyo los posteriores a Commodore: Escom, Amiga Technologies, Amiga Inc, y otras empresas que fueron comprando dicha tecnología a lo largo de los años), además de otras plataformas que manejan –ya sea por emuladores o por placas con ciertas características– los sistemas AmigaOS/Workbench, MorphOS, AROS, Amithlon y otros: Pegasos, Macintosh compatibles con MorphOS, Placas Samantha SAM de Acube, ordenadores Draco’s, AmigaOne y x1000, Minimig, etc etc.

Entre todas estas palabras, siglas, modelos y marcas, lo que importa de todo esto es que es un proyecto que recopila información.

Debido a la malísima gestión –a veces los que tienen un producto, por muy bueno que sea, son unos catetos para venderlo– no han sacado suficiente información para utilizar dicho aparato. Y cuando la hay, generalmente suele ser en otro idioma: Inglés, Alemán, etc…

Encanta pretende recopilar la poca que hay, que esta en castellano y ponerla a disposición de todo el que la necesite leer. También pretende sacar nueva información, si así fuera necesario.

Encanta se divide en varios apartados, el mas grande es el dedicado a recopilar todas las revistas que aparecieron para dicho ordenador, –de momento solo las que están en dicho idioma– para lo cual y para hacerlo mas «legal» he tenido que ir pidiendo permisos para poder reproducir todo el contenido útil de dichas revistas. Y os puedo decir que algunas me han costado sudor y mucho tiempo hasta lograr el dichoso permiso. Otras aun me siguen ignorando.

¿Pero este proyecto por qué lo haces?

Esto parece una entrevista, y seguramente lo trate así, porque seguramente son muchas preguntas que se hace la gente cuando lee el «palabro» de Encanta y lee mi respuesta de lo que es.

¿Cómo es posible que alguien se dedique, día si y día también, a pasar contenidos de un ordenador no tan conocido por todos?

Lo cierto es que cuando salió el Amiga me dejó con la boca abierta, en aquellos tiempos los PCs estaban en pañales y casi todos usábamos micro-ordenadores como el Spectrum, el Amstrad CPC, el Commodore64 y otros.

Sobre el Amiga escribí un texto mucho mas largo que puede explicaros, en cierta medida, que ofrecía el Amiga y por qué me llegó a gustar tanto. Os lo recomiendo leer: «¿Qué es el Amiga?»

El Amiga era un ordenador simpático, con cosas que a muchos nos gustaron desde su comienzo, fue mejorando en algunos aspectos, pero tuvo que competir en lugares y épocas despiadadas, y guiado por un montón de incompetentes que cobraban sueldos enormes, prometían mucho pero casi nunca cumplían nada. Por si fuera poco alrededor de ese corrillo de mercachifles, había un montón de aprovechados que veían que había mercado para vendérselo a un montón de idealistas, de tal forma que disparaban los precios a veces por cosas que valían mucho menos. Otras veces te las vendían incompletas, sin información, te vendían las cosas pero no te explicaban por que eran buenas. Aunque ha habido de todo en este sentido –vendedores responsable si hay, pero a veces sobrepasan los que ni les va ni ves viene, solo quieren vender.

Pues el Amiga era (y sigue siendo, aunque no se vea mucho) un buen ordenador pero sin documentación. Los pocos que se atrevieron a publicar noticias e información, en la mayoría de los casos eran usuarios. Muchos se embarcaron el proyectos serios de revistas impresas, otros hacían fanzines (revistas de aficionados, en disco o en papel), pocas empresas reconocidas sacaron un hueco para Amiga y sólo durante un tiempo: Micromanía de HobbyPress, IDG Comunications con su Amiga World Española, y alguna que otra mas con pequeñas secciones o a veces revistas mas especializadas, pero para un sector muy reducido, por lo que pronto echaron el cierre.

Toda esa información esta ahí, muchos la tenemos desperdigada por todo el mundo, pero es útil, y no debería perderse. Encanta pretende eso, recopilar toda esa información y ponerla a disposición de todos, para el que la necesite.

Aunque parezca poca, lo cierto es que llevo una década con el dichoso proyecto (en enero del año que viene se cumple próximo aniversario: el décimo primero).

Aparte de recopilar revistas, también hay otros servicios adicionales:

  • Información de características, –aunque hay otra web que ya se dedica a eso y mucho mas completa–.
  • Artículos de toda clase creados por otros autores y que no son de revistas –a menudo yo mismo también creo algún artículo en concreto, probando un aparato compatible con Amiga, un programa, explicando como configurar o un método para realizar algo, etc–.
  • También hay un Directorio de Enlaces, que recopila por temas, un montón de páginas relacionadas con este ordenador, otros lugares de encuentro de usuarios, de todas las nacionalidades e idiomas.
  • Y también tenemos un Foro de mensajes, con varias temáticas donde la gente pregunta, charla, y opina.

Lo que no hay es casi colaboradores. Hay muy buenas intenciones, pero tiempo para realizarlas no hay mucho. Yo ni pido, ni mendigo, ni exijo, ni nada. Espero a que salga de ellos. Pero tienen que entender que yo también tengo vida propia, y aunque me haya propuesto sacar cada mes una actualización (que generalmente suele incluir una revista nueva y algunas cosas mas, aparte del soporte que pueda dar por email, foro y otras vías), que a veces necesite otros estímulos, descanso, y tiempo para realizar otras tareas que nada tienen que ver con el proyecto.

Encanta es un proyecto altruista, todos podemos colaborar y todos nos beneficiamos. No cuesta nada visitarnos. No vendemos nada. No incluimos publicidad ni sistemas de donaciones (y esto hay muchos que no lo entienden, sobretodo porque me cuesta dinero de alojamiento y dominio que pongo de mi bolsillo).

NOTA DEL 10/2014: Hemos tenido sistema de donaciones durante un tiempo, actualmente esta posibilidad en el proyecto Encanta está desactivada, pero en la próxima remodelación de la web se volverá a activar. El proyecto no se actualiza desde finales del 2011. Sigue en línea y los foros siguen funcionando.

Supongo que también habrá gente que se pregunte:
¿cómo tienes tanto tiempo libre para dedicarlo a un proyecto?
¿no tendrías que estar trabajando? ¿o con novia? ¿o haciendo cosas mas útiles?

Bueno, eso también me lo dicen a menudo, me lo preguntan, aunque la mayoría se lo callan pero lo piensan.

La razón principal es que me gusta muchísimo estar en casa tranquilo. Como me gusta mucho estar en casa, tengo mucho tiempo. Además tengo mas tiempo porque por el momento no tengo trabajo. Hace tiempo trabajaba para un par de empresas, pero decidieron cambiarme las condiciones de trabajo (es decir, despedirme). He tenido a veces encargos de diferente índole, en su mayoría relacionados con tareas que se hacen con el ordenador: páginas web, duplicación de CDs/DVDs para proyectos de otra gente, creaciones a veces de bases de datos, y otras tareas repetitivas que a nadie le apetece hacer y que a veces he realizado.

Con lo de la crisis y demás, ahora se han dado cuenta de que, por muy barato que les salga, es mejor encargarle el trabajo a otro que ya tengan en nómina pagándole lo mismo y haciéndole creer que tiene mas tareas importantes y que en el futuro ascenderá y tal. Bueno esto es una pequeña tontería, pero me supongo que sera mas o menos la realidad. El caso es que no tengo trabajo. Y como no busco trabajo, ni me promociono, ni nada, porque vivo con mis padres, pues menos gasto aun. Como no tengo coche tampoco gasto.

Me gusta trabajar en casa (teletrabajo) pero aun hay mucha gente que no se fía de que de verdad estés trabajando y no haciendo el vago. Pero los resultados de los trabajos están ahí para comprobarlo. La pega es que mucha gente que me viene por otra vías, es generalmente para ahorrarse dinero en una empresa que les cobre el triple o mas, y a menudo son gente que no paga al final o se retrasa meses, eso si te pagan, con lo cual a veces me he planteado si me conviene o no ese trabajo con esas personas o me aprieto un poco mas el cinturón de mis caprichos.

Como no tengo grandes ingresos, pues no puedo gastarme todo en tonterías, y con la «paga de hijo bueno que esta todo el día en casa y ayuda a sus padres en todo lo posible cuando me necesitan» me compro mis caprichos y piezas de repuesto para mi afición, que si bien no es de las mas caras, cuando estas en varias plataformas al tiempo (varios tipos de ordenador) se cuadriplican los gastos, y hay que andar con cuidado en ese asunto.

¿Pero qué pasará el día de mañana cuando no tengas a tus padres?

Si ya se que no estamos hablando nada de Encanta, pero lo cierto es que esta pregunta también me la hacen, con el cariz de siempre que es:

«deja de hacer estupideces, el Encanta ese, que es una perdida de tiempo y no sacas nada de dinero con él. Ponte a trabajar como todo el mundo, y vete de casa ya, jodío vago«.

Es así el asunto. Pero ¿y por qué no disfrutar de los buenos años que aun quedan, con tu familia, ayudándonos los unos a los otros y conviviendo como seres humanos? Ahí queda eso para los que han elegido otro camino.

Yo comprendo que hay familias y gustos de todo tipo. Prioridades y demás. Unos quieren trabajar e irse de casa –las máximas aspiraciones de muchos– ¿Pero no puede haber otra clase de aspiraciones que esas? Si la respuesta es: «no, eso es imposible», o cosas similares, entonces es que hay algo que se está haciendo mal. Si uno quiere, puede cambiarlo.

Sea como fuere, Encanta es un proyecto no lucrativo que recopila toda la información en castellano para ordenadores Amiga y plataformas compatibles. De momento seguimos año tras año, ya veremos que pasa en ese futuro en movimiento que nadie sabe como va a ser.

Si alguien quiere hacer alguna pregunta mas relacionada con Encanta o con este tema, tenéis los comentarios para ponerla, y se contestará en la medida de mis posibilidades. 🙄

3 comentarios

  1. Y con esto ya llevas casi 11 años dedicando perte de tu tiempo al desarrollo de la web.

    Algunos no se imaginan el trabajo que le dedicas y las broncas que me llevo cunado «toco», «muevo», «actulizo» o «migro», pero en el fondo, que seria la vida sin un poco de emocion 🙂

    Lo curioso, no es que Encanta lleve mas de 10 años dandonos la «lata» por este mundo de internet, sino que me recuerda que te conozco desde bastante antes de que el proyecto se puesiese ene marcha.

    La verdad es que mentener amigos com tu merece la pena.

    Seh!!. Estoy un poco «raro», ya lo se. Pero estas retrospectivas traen mucho recuerdos.

    Hoy es 21 de Noviembre de 2010. Hace 10 años era martes, y llovia, seguro que llovia. Y aqui seguimos.

    Sonrie. 🙂
    Fleming

  2. Es que tu, Fleming, eres de la época de la emisora, antes de Internet, antes de las BBS’s y antes de que nos metiéramos de lleno en los ordenadores, ¡vamos casi la prehistoria de nuestras vidas! 🙄

    Yo también me alegro de tenerte como amigo, aunque de vez en cuando hay que tirarte de las orejas por esa migración, ese cambio de servidor, ese bloqueo sin saber por que del alojamiento, etc etc… pero eso es la sal de la vida del desarrollador web. :mrgreen:

    Seguiremos dando la lata… de nosotros no se libra nadie, ni apagando el monitor. 😈

  3. Unicamente quería darte la enhorabuena por el grandioso y fantástico trabajo que has realizado en encanta para que disfrutemos los que hemos tenido y hemos disfrutado de la plataforma Amiga.
    Un Abrazo y a seguir así !!!!!

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.