Rack auto-extraible: Arreglando problemas con Windows 7 x64 (parte 3)

Llevo desde primeros de mes con el Windows 7 por defecto en mi sistema. Los primeros días han sido los mas problemáticos, ya que he tenido que poner el software que utilizo habitualmente, cambiar algunos programas que no se adaptan bien o no funcionan, y personalizar todo el sistema a mi gusto.

Pero hay algunos problemas graves que he tenido que arreglar sobre la marcha.

Servidor FTP privado

Llevaba usando un montón de tiempo el CesarFTP, y no había tenido problemas hasta ahora. La verdad es que probé dicho problema también con otros servidores ftp, y lo he podido solucionar mas o menos.

NOTA DEL 11/2014: El enlace al CesarFTP ha sido borrado. Parece que ha desaparecido.

Lo primero de todo el CesarFTP parece funcionar bien bajo Windows 7 x64, no hay problemas en su manejo y funcionamiento. El problema viene derivado por cuestiones de mapas de caracteres. Aquello que compartamos que lleve acentos o caracteres extendidos, no se podrá transferir en tu FTP, tampoco de forma local. Por ejemplo un fichero cualesquiera:

  • Fotografía del parque.jpg (de 80 Kb de tamaño)

Este fichero tiene un acento en la í de fía… con la configuración del CesarFTP y un cliente cualquiera (Navegador o programa cliente FTP, da igual), ese fichero lo detectará como que no se puede leer o transferir.

Estuve probando con las versiones triales de Cerberus FTP y de Serv-U, y ocurría exactamente lo mismo. Pero como no iba a pagar por la versión pro que vale un huevo. Decidí dejarlas y poner el Filezilla Server y empezar a trastear con él.

Definitivamente lo sencillo que es configurar el Cesar FTP frente al Filezilla es sin igual. Por contra Filezilla Server tiene cosas que no tiene el otro, que pueden serme útiles para otras tareas que pretendía tener.

El caso que nos ocupa es cómo hacer que funcione el FTP con los dichosos acentos y símbolos extendidos en los ficheros o directorios. Normalmente lo básico y recomendable por todo usuario sería: «renombra los archivos y quítales las cosas que molestan«. Esto está bien cuando no tienes otro remedio, pero ¿y si se puede tener ese remedio?

La solución es decirle a tus amiguitos que cuando se conecten a tu FTP empleen el tipo de caracteres forzado a usar UTF-8. Entonces el Filezilla Server podrá transferir sin problemas dichos ficheros, y el cliente FTP (por ejemplo Filezilla Client) podrá coger dichos archivos sin problemas.

Por otra parte También creo haber solucionado el problema de algunos usuarios cuando se conectan a mi FTP a través del Router (no es nada de configuración que se tenga que tocar en el Router) parece ser que algunos amigos no se han podido conectar por una sencilla combinación de malas opciones elegidas.

Por ejemplo. Aquellos que usan Google Chrome, no consiguen conectarse nunca, sea el servidor en Windows, Mac, o incluso conectado directo al Router (en mi actual modelo se puede). Sin embargo con Mozilla Firefox o con Internet Explorer, no tienen problemas. Apple Safari tampoco falla. Aun no he logrado saber el por qué de este extraño comportamiento en los FTP con el Google Chrome.

Otra cuestión es que algunos usuario no pueden conectarse bien si no tienen la opción de modo de transferencia en pasivo. Unos me dicen que sin problemas, y otros que no pueden. Así que debe ser por alguna cosilla mas que se me escapa.

En estas semanas, incluso he estado pensando en comprar un pequeño NAS, y creo haber elegido uno sencillo. Primero porque me permitiría liberar posibilidades en mis ordenadores cuando estoy de experimentos. La única pega es que no he encontrado ninguno que permita «limitar» la velocidad de transferencia de subida, para que así mis amiguitos no me colapsen la conexión cuando yo esté usándola para otros menesteres. Pero ya veremos que hago con esto.

Red local con transferencia muy lenta

Este era otro problema que me ha traído de cabeza en las últimas semanas. Y debo decir que ha sido complicado saber cual era el problema. Y también que he empleado muchas búsquedas por Internet.

En ellas he encontrado soluciones e intentos de todo tipo. Algunos usuarios afirmaban que era cosa de los antivirus/cortafuegos mal configurados (e incluso habia verdaderas trifulcas por ello, peleas que no solucionan nada el problema y solo sirven para abultar y mosquear al personal). Otros que era cosa de las directivas de seguridad locales esas que nadie sabe configurar y que todos dicen que son una maravilla y demás para la seguridad, ¡pero cualquier las toca!

Las soluciones finales a muchos problemas pasaban por la simple contestación sin mucha mas respuesta de: «Yo no sé porque pasa esto, pero algunos usuarios dicen que les va fenomenal y otros que de pena, y nadie sabe exactamente por que es, es una lotería.«, y algunos acababan diciendo: «Unos cambian unas cosas y otros otras, pero nadie sabe que es lo que hay que cambiar exactamente.»

Debo decir que estas respuestas desmoralizan mucho. E incluso a punto estuve de volverme al XP (que aun conservo por si acaso… nunca se sabe… para eso tengo los rack autoextaibles ¿no?)

Al principio creí que podía ser cosa del Mac Mini, últimamente he tenido problemas con el sistema operativo por los dichosos permisos de usuario y la configuración para hacer pruebas del FTP Local del Snow Leopard integrado en el sistema. El caso es que de la velocidad que conseguía en Windows 7 de unos 5-8 Mb/s (megas por segundo) a los casi 50 Mb/s de transferencia en XP va un trecho bastante grande, y en el otro extremo estaba el Mac Mini con las mismas opciones y sin cambiar nada. Así que estaba claro que no era cosa del Mac.

El problema no sólo es con las unidades de red entre el Mac y PC, sino que también con el servidor FTP en PC y el Cliente FTP en Mac. Total que la velocidad de transferencia estaba por los suelos.

De todo lo que he sacado en claro, de unas y otras respuestas, debo añadir que he tenido que hacer una ensaladilla de opciones a permutar. Y dudo que pueda servir este documento para todo el mundo, pero si puede que saquen sus propias conclusiones y dónde deben tocar para saber que cambiar. Empecemos:

El primer cambio que deben hacer es en las opciones de la tarjeta de red. Para ello deben irse a las conexiones (Panel de Control / Ver el estado y las tareas de red), desde este «Centro de redes y recursos» verán la conexión. Ahora tienen que darle a la «Conexión de área local«, les aparecerá una ventana de «Estado de Conexión de área local«, y allí le dan a Propiedades. Aquí aparece la ventana de las «Propiedades de Conexión de área local«. Ahora tienen que pulsar sobre el botón de Configurar, debajo de la zona de Conectar usando: (les aparecerá un modelo de tarjeta de red, debo decir que la mía es una «Realtek PCIe GBE Family Controller«, y que esto puede variar de un equipo a otro, así como las opciones que vienen a continuación).

Aquí empezamos a permutar cosas… cuidado y apuntad lo que tenéis puesto por defecto.

Atención: no me hago responsable de los daños que podáis ocasionar en vuestros equipos.

Una vez que estamos en la nueva ventana de Propiedades: «Controlador de red que tengamos». Nos vamos a la pestaña de «Opciones avanzadas«, y aquí debemos encontrar una llamada «Trama Jumbo«, normalmente aparecerá como desactivado (esta cosa rara tiene que ver con el MTU que por defecto suele estar a 1500 bytes), pues en mi caso estaba desactivada y lo puse en 5KB MTU.

Le di a todo a Aceptar, y probé la transferencia desde mi servidor FTP, y solo con este cambio la velocidad se notaba mucho, de 5-8 Mb/s pasé a tener unos 25-28 Mb/s. Ni que decir tiene que probé el máximo, pero no se notaba la velocidad. Aunque algunos por Internet decían que sí, que para ficheros grandes una maravilla pero para ficheros pequeños era horroroso, así que había que ponerlo «a la mitad» para compensar.

Bueno. Las siguientes opciones pueden arañar poco a poco mas velocidad de trasferencia. Y si no notas en principio mejoría, deberías intentar un reinicio completo al Windows.

Lo primero de todo. Según un hilo que pille en los Foros de Macuarium. Parece ser que Windows 7 tiene problemas con el Samba 2 y el Snow Leopard. total que para hacer que esto no falle tanto, (yo notaba problemas de transferencia a trompicones e incluso que a veces se paraba en seco imposibilitando la copia). Pues bien, conseguí unos ficheros «Fix-It» de Microsoft que permiten activar y desactivar el Samba 2 según necesitemos. Los ficheros son los siguientes:

  • MicrosoftFixit50307.msi (636 Kb, este sirve para activar el Samba 2)
  • MicrosoftFixit50304.msi (636 Kb, este sirve para desactivar el Samba 2).

Obviamente puse el que desactiva el Samba 2.

Atención: es posible que si usamos redes de hogar de Windows 7 con otros Windows 7 no debamos desactivar lo siguiente.

Debemos desactivar la red «Grupo Hogar«, que se ha hecho mas específicamente para conexiones de redes entre Windows 7. Y en su lugar utilizar la red doméstica, con el grupo de red de toda la vida, que debemos cambiar (desde el icono Equipo / botón derecho en Propiedades / Configuración avanzada del sistema / pestaña «Nombre del Equipo«, y desde aquí pulsar en «Id. de red«, y cambiar el Grupo de trabajo al que usemos con todos los ordenadores). Normalmente los Windows vienen con el grupo por defecto de Workgroup.

Otras cosas que pueden hacer que vuestra velocidad sea un poco mas rápida. Parece ser que Windows 7 tiene implementado el IPv6 para el futuro, pero como aun no hay nada que implementar porque en las conexiones de Internet en España aun se usan bajo IPv4, pues esto puede hacer que enlentezca un poco la conexión solo por tenerlo activo. Para desactivar estas cosas debemos cambiar varias opciones.

Lo primero irnos a la conexión de red otra vez (Panel de Control / Ver el estado y las tareas de red), desde este «Centro de redes y recursos» verán la conexión. Ahora tienen que darle a la «Conexión de área local«, les aparecerá una ventana de «Estado de Conexión de área local«, y allí le dan a Propiedades. Aquí aparece la ventana de las «Propiedades de Conexión de área local«. Y volvemos otra vez a cambiar lo de la tarjeta/adaptador de red dándole a Configurar, y elegimos la pestaña «Opciones avanzadas«.

Desde aquí veremos que hay varias opciones de «IPv6«. que debemos poner cada una de ellas en «Desactivado«.

  • Descarga de gran envío (IPv6)
  • Descarga de suma de comprobación TCP (IPv6)
  • Descarga de suma de comprobación UDP (IPv6)

Después le damos a aceptar en esta ventana. Y desmarcamos de la anterior ventana la opción de «Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)«. Y le damos a Aceptar de nuevo.

Con este ultimo cambio se apagará un momento la conexión y se abrirá de nuevo con los cambios hechos.

Hay algunas cosas que podremos cambiar adicionalmente, aunque no he notado mucho cambio al respecto:

Si tenemos mas adaptadores de red que no usemos habitualmente, deberíamos desactivarlos (por ejemplo mi placa tiene 2 conectores RJ45, es con tarjeta de red doble, y normalmente solo uso uno). Si tenemos una red inalambrica que no usemos, lo mismo.

Sin embargo, si usamos virtualizadores, como es mi caso (VirtualBox) se nos habrá creado una especie de Adaptador de red para el virtualizador. En este caso, yo he tenido que elegir a tenerlo activo (aunque no he notado diferencia de activo a desactivado).

Para desactivarlo, solo debemos irnos a la ventana del «Centro de redes y recursos» (Panel de Control / Ver el estado y las tareas de red), y desde ahí darle a «Cambiar configuración del adaptador«. Nos saldrán todas las que tenemos, y sobre cada una de las que deseemos apagar, pulsar con el botón derecho y elegir Desactivar.

Mas cosas que podemos hacer para arañar un poco mas de velocidad:

En las configuraciones de red otra vez (Panel de Control / Ver el estado y las tareas de red), desde este «Centro de redes y recursos» verán la conexión. Ahora tienen que darle a la «Conexión de área local«, les aparecerá una ventana de «Estado de Conexión de área local«, y allí le dan a Propiedades. Aquí aparece la ventana de las «Propiedades de Conexión de área local«. Y volvemos otra vez a cambiar lo de la tarjeta/adaptador de red dándole a Configurar, y elegimos la pestaña «Opciones avanzadas«.

Podemos variar las siguientes opciones:

  • Velocidad y Dúplex, por defecto suele estar en «Negociación automática«, pero podemos variarlo al tope dependiendo de si tenemos una configuración completa entre varios ordenadores (en mi caso 1.0 Gbps Full Dúplex).
  • Descarga de gran envío (IPv4)
  • Descarga de gran envío v2 (IPv4)

De las dos anteriores, algunos usuarios han notado diferencia entre uno u otro, yo personalmente ninguna. La primera la tengo Activa y la segunda me venía Desactivada.

¿Que otras cosas podemos hacer?

Hay algo un poco mas complicado, ya que requiere de permisos de administrador, pero tratándose de un ordenador nuestro, no habría mucho problema. Se trata de compresiones de datos que aplica automáticamente.

Desactivar el Autotuning

Debemos abrir una ventana DOS como administradores. Desde la barra de inicio, en su buscador escribimos «Símbolo de sistema«, nos aparecerá el resultado, y con el botón derecho sobre él, elegimos «Ejecutar como administrador«.

Ahora escribimos la siguiente línea:

netsh interface tcp set global autotuning=disabled

Nos pondrá un simple y parco «Aceptar«. Para comprobar que se ha desactivado escribimos esta otra línea:

netsh interface tcp show global

En «Nivel de ajuste automático de ventana de recepción«, deberá poner disabled, antes debía estar en normal. Si queremos volver a dejarlo como antes, debemos escribir:

netsh interface tcp set global autotuning=normal

Ahora necesitamos desinstalar un componente desde el Panel de Control / Desinstalar un programa, y de la parte izquierda elegimos «Activar o desactivar las características de Windows«. Allí encontraremos uno que se llama «Compresión diferencial remota«. Lo desmarcamos y aceptamos, en un rato se quitará.

Impresiones finales

Por el momento, lo único que estoy seguro, es que he mejorado «un poco» la transferencia entre ordenadores. Aunque no he afinado del todo, y dudo que lo consiga, porque ya no se me ocurren que otras cosas permutar.

La transferencia en FTP vía amigüitos, sigue siendo un galimatias. Unos se conectan y bajan lentísimo, otros dicen que van mas rápido que cuando tenia XP, otros ni siquiera se pueden conectar, y yo en local voy volao. No logro saber cual es el problema real.

Enlaces de referencia

Lo cierto es que aun no he encontrado todas las claves, hay mucha morralla por Internet, y me es difícil a veces encontrar las palabras que puedan hallar la información que necesito. De momento, la mayor parte de lo que he escrito y he probado lo he encontrado desde aquí:

  • SYSPROBS: «Windows 7 Network Slow – 6 Easy Ways to Make it Fast«. Evidentemente está en inglés. Este es el que mas me ayudó con la transferencia, pero no en el documento, sino en los comentarios que hay, mas abajo hay un usuario que habla de lo del «Jumbo» ese.
  • Macuarium: «[Temas unidos] Red local Windows 7 – Snow Leopard», (De aquí saque lo de las configuracion de seguridad / directivas locales en la respuesta 21. Y en la respuesta 55, aparece lo del Samba 2, y el parche para desactivarlo, desde un megaupload, aunque ya os he puesto el soporte de Microsoft en línea para acceder a los Fix It que puse antes.
    Nota de Noviembre de 2017: Los enlaces parecen haber desaparecido, dejo la información, pero he tenido que borrar los enlaces, porque no funcionan ya.

Seguiremos informando…

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.