Rack auto-extraible de discos duros (parte 1)

Por fin he conseguido poner en marcha mi plan de rack auto-extraible con sistemas operativos.

Para lo cual me agencié hace tiempo un rack interno, con dos puertos para unidades de disco duro de 2,5″, en Serial ATA (SATA I y II).

Además, y es el paso que ha tardado un poco mas de tiempo en conseguirse, por otros asuntos entre manos, he comprado 5 discos duros de 2,5″, de las siguientes características:

  • 1 de 250 Gb, 7200 rpm, Western Digital, Scorpio Black
  • 3 de 250 Gb, 5400 rpm, Western Digital, Scorpio Blue
  • 1 de 320 Gb, 5400 rpm, Toshiba MK3276GSX

Mi idea era pasar mi actual configuración de una sola unidad en 3,5″ y 320 Gb a dos en 2,5″, 250 Gb y 320 Gb respectivamente con el siguiente esquema de particiones:

  • 1 partición de Sistema operativo.
  • 2 particiones para: Datos y Descargas

De tal forma que el sistema operativo estuviera «libre» para poderse cambiar cómodamente.

El paso inicial se completó con éxito. Conseguí pasar el XP SP3 32 Bits a uno de los discos duros de 250 gb y 5400 rpm exitosamente, y los datos que tenía al de 320 Gb y 5400 rpm.

También conseguí pasar mi configuración de Hackintosh a otro de 250 Gb y 5400 rpm.

Y me disponía en breve a conseguir mi configuración de Windows 7 en 64 bits, y mi nueva instalación de Ubunto actual en 64 bits. Con el que completar mi transición al nuevo sistema. Si todo sale como quería, dejar «un poco de lado» los 32 bits del XP SP3, y seguir con las configuraciones en 64 bits.

Después de este paso, y comprobando que me acostumbro a las nuevas configuraciones, el siguiente era ampliar la memoria en placa al máximo, antes de que las DDR2 desaparezcan del todo (de 4 Gb a 16 Gb que aguanta mi actual placa).

¿Desventajas iniciales que he notado?

La velocidad de acceso a Datos y Descarga, he notado un descenso de rendimiento, bastante notable. Y me supongo que es por la velocidad en rpm de las unidades de 2,5″.

Aunque he de decir que en el disco duro con el sistema operativo, si bien en mis trabajos cotidianos no he notado tanta perdida de velocidad, también se nota «un poco mas lento» de acceso.

Pero la velocidad en Hackintosh es prácticamente inapreciable, es decir no he notado desmejoría de velocidad de acceso en el sistema operativo.

Lo que mas me preocupa es la velocidad de acceso a los datos que utilizo habitualmente (Encanta, ficheros generados por mi, etc).

He pensado que para apaciguar un poco este problema, podría reordenar todas mis particiones de datos en el disco duro de 3,5″, 1Tb que tengo aun dentro del ordenador, ahora que lo tengo mas vacío, sería el momento adecuado de realizar dicha reorganización. Este disco duro lo empleo para guardar los grandes archivos, los montajes de vídeo, y mis configuraciones para el Virtualizador de varios sistemas operativos. Pero siempre suelo tener espacio para albergar esta cantidad «extra» que esta en Datos y Descarga. Y ya habia pensado en fusionar 2 particiones en una para reorganizar mejor los datos ubicados en este disco duro que tiene 4. Se quedaría igual con 4 particiones, pero de otros tamaños mas adecuados a mi uso.

Pero con este reubicación otra vez a unidad interna, perdería la principal habilidad de quitar los datos cuando vaya a probar configuraciones. Con lo que me quedaría igual que antes, casi, pero con el rendimiento mejorado.

Probaré mi teoría de la perdida de rendimiento cuando monte el Windows 7 64 bits en el de 250 gb y 7200 rpm.

He pensado que ya que tengo el rack de 2,5″ podría agenciarme otro para 3,5″, porque ya he visto lo cómodo que es poder extraer las unidades. Además y debido a que tengo un Dock para 2 discos duros SATA, siempre que se me quedase algún dato en otra configuración podría acceder a ellos fácilmente conectándolo por SATA.

Otra duda que tengo es si el AHCI hace algo con respecto a esto. Ya que mi configuración de XP SP3 no tiene AHCI (tengo que desactivar la opción en la BIOS cada vez que arranco uno u otro sistema), y mi configuración de Hackintosh si la tiene. Esto también podría ser el problema de la transferencia. Aunque ahí no he probado a acceder a los datos ubicados en el disco duro de 320 gb, 5400 rpm y marca Toshiba.

Próximamente seguiré relatando mis experiencias sobre esto.

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.