Rastreo con móviles y ordenadores

Me sigue impresionando que no se hayan dado cuenta hasta ahora de esta pequeña estupidez colectiva de «ser tan alarmistas con el rastreo de usuarios«. Un par de noticias cogidas al azar sobre esto (muchos medios se han hecho eco de esto):

  • AppleWeblog: «¡Cuidado, tu iPhone te espía!«
  • CNN México: «Los teléfonos Android, al igual que los iPhone, rastrean a sus usuarios»
    Nota de Agosto de 2017: El enlace ya no está en línea.

Cuando adquieres un portátil o un teléfono móvil de los caros, te hacen contratar un seguro contra perdida o rotura. Y además, se les recomienda a muchos usuarios poner un programa que permita saber la posición del objeto substraído (portátil, por ejemplo) cuando te lo roban (por ejemplo el programa Prey, que es además de código abierto). Algunos hasta hacen una foto del sospechoso y te la envían por correo si el ladrón, poco hábil, no tapa la cámara web al usar irresponsablemente lo robado para conectarse a Internet.

¿Nadie se dio cuenta de esto cuando miraron el programa en cuestión? Noooo, ahora el problema son las «compañías que lo crearon» que les rastrean. ¿Nadie se ha dado cuenta que antes de poner el grito en el cielo ya podían hacerlo si sabes suficiente?, ¿acaso no se puede saber por triangulación de aparatos (repetidores y receptor) donde está un usuario de un teléfono móvil? claro eso solo sale en las películas de espías.

Ahora les extraña que se pueda ver el recorrido por Google Maps y cosas similares. Solo es atar cabos, y mirar que esos programas anti-robo tarde o temprano tendrían que servir para otra cosa. Ya que son «código abierto» cualquier con conocimiento podría meter mano, y saber como aprovecharse de ello con una versión modificada para uso privado.

Y una vez que sabes los hábitos de geolocalización de tus victimas, ¡zaca! aprovecharte de los puntos débiles. No solo para robarles sino para cualquier asunto.

Cuando uno compra un ordenador de sobremesa, generalmente no pone ningún programa «anti-robo» porque el ordenador va a estar en el mismo lugar siempre. Claro que nosotros ya tenemos nuestro «rastreo personal» activo si ponemos una conexión a Internet que disponga de una IP estática, y aunque no la disponga, también tenemos un número personal si consigues saber la ID del ordenador, o un nº de serie de muchos programas o sistemas operativos que usamos –que en alguna parte se tendrán que guardar, a pesar de decirte que no sirven para recopilar información y demás–, o algo significativo sobre esto. Y si te consiguen colar algún spyware o programa que permita abrir alguna puerta trasera para, o bien utilizar tu ordenador sin que lo sepas, robarte información, o hacerte perrerías. Por eso todos nosotros hemos ido comprando «sistemas de seguridad» para el afamado sistema operativo que la mayoría usa. ¿Y quien me dice a mi que cuando conecto con el servidor de algún otro lado no rastrean mis conexiones, hábitos y horarios en dichos procesos?, claro que se hace, sino las web no sabrían donde pulsamos, cuando hemos entrado, desde donde lo hemos hecho, en esas bonitas estadísticas web que tienen muchos instalados en sus páginas personales o de su negocio. ¿Y si consiguieran interceptar esas conexiones y mal utilizarlas? Seguro que ya lo hacen.

En fin… como de costumbre esta noticia pasará sin pena ni gloria desapercibida y solo será una mera nota alarmista como de costumbre. Te rastrean te rastrean… y ya ves, siguen comprando teléfonos móviles y portátiles, y siguen poniendo programas anti-robo. :mrgreen:

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.