Reconstruyendo el Amiga 1200T/060 (y1)

Avances de lo que vamos progresando.

No voy a explicar muchas cosas paso a paso, solo unos breves apuntes de lo que ha sido la primera jornada de re-instalación.

De momento estoy reconstruyéndolo desde un adaptador IDE 3,5″ a CF, con una Compact Flash de 4 Gb. Esta tiene 2 particiones, 1 de 800 Mb y otra del resto. En ella la primera de Sistema, la segunda de Programas.

Planeo poner en las otras bancadas IDE (el Amiga tiene un IDE-Fix + IDE Express! conectado). Un lector de CD (que ya tengo), un disco duro (que tengo que comprar), aun no sé si de 2,5″ o de 3,5″ aunque es probable que sea el primero. Será de lo «mínimo» y barato que se puede encontrar hoy en día en IDE: 160 Gb (menos es pagar mas, por sorprendente que parezca). Este disco duro tendrá 2 particiones: Datos y Pruebas.

También planeo comprar 2 bahías de 3,5″ de Compact Flash. Estas bahías las he encontrado en IDE, y además el sistema tiene conector de 44 ó 40 pines a elegir, por lo que es perfecto para mi idea. Una para ponerla en el sistema operativo actual, y la segunda para poder hacer copias de dicho sistema, de tal forma que si se me fastidia el sistema principal, siempre tenga una copia de seguridad de fácil acceso y restauración. Al ser Compact Flash, será mucho más sencillo cambiar e incluso hacer pruebas con otros sistemas alternativos para Amiga Classic (AmigaSys, BetterWB, AmiKit, ClassicWB por ejemplo).

Por otro lado, tengo que comprar un cable IDE de 3 bocas y 2,5″, bastante largo, para que llegue a la zona de las torres. También había pensado uno un poco mas largo para el conector IDE de la placa del Amiga 1200 y el IDE-Fix, de esta forma podré manejar un poco mejor si tengo que hacer cambios de hardware. Aunque con este sistema espero no tener que abrir mucho la torre, cosa que he aprendido a valorar en estos años.

Con este sistemas, es evidente que miraré de comprar varias Compact Flash, algunas un poco mas pequeñas y otras quizás grandes o de velocidades un poco mayores. Solo para probar. Pero esto irá poco a poco. Aprovecharé de momento el adaptador que tengo de Compact Flash a Secure Digital, y algunas de diferente capacidad que ya tengo en tarjetas, para probar mi experimento mientras decido cuando comprar lo demás.

Por otra parte me interesaría poner un lector de DVD al Amiga, ya sé que no puedo poner para leer DVD Video por la potencia que eso requiere. Pero si me sería de utilidad poder leer algunos disco de datos que tengo con cosas grabadas, además de no tener que meter varios discos, sino uno, si hago recopilaciones de todos mis datos. Hace tiempo había leído que con IDE-Fix esto es posible, pero la verdad es que nadie se ha dignado nunca a explicarme si hay que hacer algún cambio al script de montaje de la unidad. Tendré que probar poco a poco en sucesivas veces, intentaré probar algunas de mis grabadoras DVD en IDE antiguas (por ejemplo la Benq que me dio tan buenos resultado en antaño).

Y esto en lo que respecta al hardware. No son grandes cambios, pero si algunos que me interesan para poder seguir haciendo pruebas, y quizás jugar un poco mas con el Amiga, que falta me hace.

Lo siguiente es volver a tener mi sistema operativo principal en marcha. Aunque esta vez tendré que empezar a seleccionar cosas que de verdad voy a usar mas a menudo, y supongo que dejar una buena partición en el disco duro adicional para pruebas de todas clases, de programas o cosas que me piden y que no debo tener normalmente en mi configuración.

Lo principal es que ahora tengo que volver a poner todo desde cero, y esto supone utilizar resoluciones PAL que normalmente solo se pueden ver a través de televisor, al menos al principio. Y también poner disquetes (si esas cosas cuadradas que antes usábamos para leer datos, instalar programas, etc). Después todo se hace mas rápido una vez que ya está instalada la base (AmigaOS 3.9) y los controladores de CD. Aunque aun hay algunos disquetes que solo los tengo en ese formato.

Esta vez, aparte de instalar el CD de AmigaOS 3.9, también he instalado no solo los BoingBag 1 y 2 oficiales (lo que en términos prácticos se denominaría una especie de Service Pack), sino que los que han salido por terceras partes (el 3 y el 4) no oficiales. Me ha parecido muy curioso que estas últimas instalaciones son un «poco mas técnicas», en lo que respecta al añadir un par de lineas adicionales al fichero de arranque del sistema (en el S:Startup-Sequence y en el S:user-startup). No me ha molestado mucho hacerlo, si no fuera porque aun no había configurado el mapa de teclado para esquemas de 105 teclas y no el teclado clásico que viene por defecto. Es decir, algunos símbolos tuve que aprenderlos sobre la marcha mientras pulsaba varias veces teclas con diferentes combinaciones. Un poco rollo, y mas cuando estas en un monitor (televisor) con una resolución bastante mas baja de lo normal, todo se ve grande y todo ocupa mucho espacio.

Después de esto, empecé con los controladores de Mediator (para acceder a las tarjetas PCI), y después poner la gráfica (3DFX Voodoo3 3000), la de red Ethernet (10/100 Mbps). Y la de sonido (Sound Blaster 128). Ni que decir tiene que busqué como loco el disquete donde creí tener todo, pero no recordé que había que hacer un pequeño chanchullo con la configuración (si hubiera buscado los manuales impresos, pero esta forma que a veces tengo de pelearme con las cosas «jugando»…), El caso es que desde el CD de Multimedia Mediator, ya está todo lo necesario (solo después tienes que actualizarlo con los diferentes parches).

Si tienes una Mediator 1200 SX o posterior. Solo tienes que poner después el sistema de tarjetas gráficas RTG llamado Picasso96 y que se encuentra dentro del CD del sistema operativo, y hacer un chanchullo en la configuración, ir a instalar una CyberVision64/3D desde el script de Installer, y después en la configuración de Devs:Monitors cambiar éste por Voodoo en las Tooltypes y el nombre del icono. Y ya puedes empezar, un reinicio a configurar las resoluciones del Picasso96.

Esto sigue siendo un poco rollo para mi gusto, esto de configurar las resoluciones. Y menos mal que mi monitor me da información sobre «que no soporta los barridos de frecuencia, informándome de lo que estoy intentando hacer y a que frecuencia). Así que solo es hacer pruebas con cada resolución básica (tened cuidado con esto, no todos los monitores lo soportan y podríais cargaros algo físicamente), y después poner en esa resolución básica que sea de 256 colores, 32000 colores (HiColor), 16 millones de colores y 16 Millones de colores mas canal Alpha. Y por supuesto ir grabando a cada paso, porque a veces, en antaño, se bloqueaba este programa.

Aun no he mirado si he configurado bien la tarjeta de red. De hecho aun tengo que mirar de donde sacar un cable RJ45, porque en mi Switch de 8 puestos ya no quedan bocas libres. De momento tendré que sacarlo del Router, aunque espero cambiar esto en una próxima ampliación de Switch.

Por otra parte, me quedé aun en la configuración de la SB128, y es que aun no he conseguido sacar sonido de la SB128. Por la salida de Paula (el chip de sonido que lleva el Amiga de serie), si sale sonido, pero aun he podido configurar el otro, y es que ya había amanecido cuando empece a decirme … bueno déjalo para otro día.

Me queda también configurar la tarjeta Spider USB 2.0, que no es ni mas ni menos que la controladora USB por PCI que lleva el sistema Mediator. Últimamente había rumores de que Elbox (desarrolladores de la Spider, habían sacado una actualización del controlador que podía usarse con la ultimísima versión de la pila USB Poseidon —lo que permite que el Amiga pueda usar todo lo relacionado con USB—).

Esto me interesa porque cuando compré la tarjeta Spider, me tope con el problema de que Elbox y el desarrollador oficial de dicha aplicación se habían peleado por derechos sobre el programa que habían distribuido sin su consentimiento, y por lo cual durante mucho tiempo no tuvo soporte en versiones posteriores de dicho sistema. Con lo cual me dejaba a medias para probar muchas cosas nuevas por USB o exprimir toda la potencia de dicha tarjeta. No se que tal rendimiento dará con el nuevo controlador y la ultima versión. Pero espero que esto mejore un poco y pueda poner cosas un poco mas modernas, aunque no creo que den el mismo rendimiento que en otros sistemas operativos.

Y después me quedará configurar las controladora SCSI, que lleva la aceleradora DCE Blizzard 1260, para que me reconozca la grabadora SCSI que ya tenía. La verdad es que apenas grabo CD con el Amiga, pero bueno es otra cosa que me gustaría probar también, o al menos utilizar un poco mas mi licencia oficial de MakeCD (maldita sea, cuando ya lo había comprado, va y me liberan el programa… bueno, al menos yo si pago las licencias ¡a ver si aprendéis los demás!).

Una vez que tenga esto puesto, empezaré a meter mas cosas, el MUI, el MooVid 2 Pro, el Ibrowse 2, todos estos también con licencia, y el WHDLoad (programa que me regalé el día de mi cumpleaños el año pasado, aparte que llevaba ya mucho tiempo usando la versión Shareware, y es un programa que me gusta mucho) junto con mis juegos originales. etc. Y después todo eso a empezar a instalar otro software de Aminet (en concreto varios tipos de navegadores para hacer lo principal del asunto, que son las pruebas de compatibilidad para plantearme si pasarme a un Gestor de contenidos para Encanta.

Tener el Amiga Classic y el MorphOS en condiciones es para poder hacer estas pruebas lo mejor posible, y decidir si irme a uno u otro dependiendo de la compatibilidad y sencillez de diseño que necesito.

Pero ya veremos como evoluciona el asunto, porque últimamente no estoy con muchas ganas de hacer nada por otros motivos que no vienen al caso.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.