Reconstruyendo el Amiga 1200T/060 (y2)

Seguimos con los trabajos para poner al día el Amiga.

Estos días pasadas ha tocado seguir evolucionando el trabajo. Ya se ha conseguido que funcione:

  • El problema de visualizado de gráficos con la Voodoo. En el Devs:Monitor, debes añadir en los ToolTypes lo siguiente: NoBlitter=YES
  • La tarjeta de sonido Sb128. Lo que incluye que funcione el dichoso Mixer que viene con la mediator (nota: para hacer que funcione en el arranque, debes tener el MUI 3.8 USR instalado, a ser posible con la llave (key). Las líneas que aparecen en el S:User-Startup referidas al Mixer, deben estar después de la configuración de directorios del MUI.

He estado comprobando y después tienes que añadir la configuración del tipo de calibrado en el AHI. Por otra parte si no arrancas el Mixer, el volumen estará siempre a 0, por lo que no oirás nada. Aunque no lo añadas al arranque, siempre hay que ponerlo en marcha para que lea los niveles de volumen, se puede hacer manualmente si quieres y te acuerdas. Una vez que ya está todo calibrado: en mi caso SB128: HIFI 16 bit++, con la configuración en 48000 Hz y 2 canales, en todos los modos menos en Music. Ya puedes pasar los cables de audio del Paula a través de la entrada de Line-In de la tarjeta, consiguiendo con esto que el audio generado por el chip de sonido del Amiga sea transmitido a la tarjeta de sonido SB y puedas escuchar estos desde una sola pareja de altavoces. Esto solo funcionará a nivel de Workbench. Pero incluso si utilizas juegos a través de WHDLoad, podrás escuchar el sonido por la SB sin problemas.

  • La tarjeta de red 10/100. Cuando hagas la configuración con el Genesis TCP Wizard, si no te autodetecta IP y demás, ponla manual, y no se te olvide poner los DNS, sino tu conexión a fuera no funcionará.
  • La tarjeta Spider USB 2.0 con el Poseidon V4.4. El controlador sigue siendo el mismo, por lo que parece, aunque ahora el Poseidon nuevo detecta la tarjeta sin problemas, sin tener que meter una Key (registro). Debes añadir unas líneas que vienen en las instrucciones de la Spider.card. Cargas el Poseidon para ver lo que va pasando, y desde una ventana Shell metes los comandos USBHardware que te dice Elbox. Te detectará correctamente la tarjeta y funcionará sin problema alguno.

En mis experimentos he podido probar sin problema alguno:

  1. Llaves de memoria de varios gigas, de 4 a 32 Gb en FAT32.
  2. Discos duros conectados por IDE a USB con el formato de Amiga en sistema de archivos SFS, sin problema alguno (ideal para pasar datos antiguos de una configuración a otra).
  3. Particionar Tarjetas de memoria a través de lector de tarjeta SD, cuando se particiona una tarjeta en vez de scsi.device (el IDE del Amiga, a no ser que uses un SCSI de verdad, que podría variar el nombre), debes elegir usbscsi.device, debería detectarte sin problemas dicha unidad. Es posible que no lo haga bien si conectas un lector de tarjetas de varias ranuras. Pero con un lector simple de una sola ranura no parece haber problema. Una vez detectado e instalado el «disco duro» (install), se reinicia la máquina para que automáticamente monte la nueva unidad y puedas formatearla. Al formatearla, si has elegido el sistema de archivos SFS, puedes formatearlo bien con el sfsformat a través de una ventana Shell, o bien con el Format del AmigaOS, solo tienes que acordarte de no marcar la casilla de Modo Internacional, y hacer un QuickFormat. Si haces un format normal y la unidad cuenta con varios gigas de tamaño podría tardarte muchísimo tiempo.

Cuando se tienen una tarjeta USB y se utiliza la aplicación de WHDLoad, tienes que tener en cuenta 2 cosas:

  1. Desactivar la pila TCP que uses (no tener activo ni MiamiDX, ni GenesisTCP, ni ningún otro software para conexión a Internet).
  2. Desmontar la configuración del USB. Puedes crearte un script autoejecutable (con doble pulsación) que pongas en marcha antes de poner  juegos por WHDLoad. Éste desmontará la tarjeta USB de la memoria, y podrás poner el juego sin problemas.

Si alguno de estos dos software no es desactivado, es muy probable que el juego no funcione o incluso que el juego no se oiga. Tenlo en cuenta.

Mi opinión del Workbench sigue siendo muy buena aunque tengo algunas quejas de configuración en la actualidad.

  • Sí, el AmigaOS es muy configurable, y se entiende fácilmente la estructura de como funciona, al menos a nivel de usuario, sin muchos conocimientos técnicos. Cierto es que tienes que tener cierta soltura con los comandos básicos por Shell, editar alguna que otra configuración, sobre todo de la s:startup-sequence, y la s:user-startup. Quien no haya usado alguna vez linea de comandos seguramente le resultará complicada esta parte.
  • Cuando tienes un sistema operativo muy personalizado se hace bastante suplicio ponerlo todo como estaba si pierdes el disco duro (aunque esto pasa con todos los sistemas operativos cuando hay personalización de por medio). Si solo utilizas una configuración en una sola partición no tendrás muchos problemas. Los problemas vienen cuando utilizas mas de 4 Gb de partición o varias particiones. También si tienes la norma de organizar los contenidos según los utilices (sistema, programas, juegos, demos, datos generados por uno mismo, partición de pruebas o temporales, particiones dedicadas para emuladores, etc).
  • La no idea de saber como es mejor instalar el sistema operativo. Aun no tengo un sistema claro de como hacerlo lo mas limpio posible. Lo básico es instalar el sistema, pero después no se si poner primero algunas cosas, o poner los controladores primero, o aplicarle los BoingBag antes que nada. Es la indefensión de no saber cual es el paso siguiente y acertado. Porque ya no hay «marca» que te defienda o te aconseja cual es la mejor opción dependiendo de tu modelo de «Amiga Frankestein» (que muchas veces es lo que es, después de haberle aplicado tanto parche de hardware y de software).
  • Si transvasas datos de un disco duro a otro de características similares o mayores prestaciones. Es muy probable que tengas que montar otra vez todo desde cero, al menos con una cierta base inicial, entonces ya puedes meter, con cuidado, tu antigua configuración, o copiarla encima de la otra, teniendo en cuenta las modificaciones realizadas sobre software nuevo o actualizado, para que no se sobre escriba por la antigua, esto puede ser un poco peligroso si no sabes exactamente como configuraste tu anterior configuración.
  • Ten en cuenta a la hora de meter algunas cosas intermedias: MUI, DirOpus4, etc) donde las metes si varias de tu configuración personalizada a la nueva, pues podrías armarte un pequeño lio.
  • Si tienes personalizado comandos en las secuencias de arranque básicas: startup-sequence y user-startup, y configuración en Preferences / Env-Arc, y montas ambos discos duros y se llaman igual las particiones donde estas montando y configurando la nueva, le harás un lio tremendo al Workbench en uso, tendrás que renombrar las que «conectes» adicionales para que puedas editar bien la configuración antigua y la moderna, y cambiar o añadir líneas a la configuración personalizada.
  • Si aplicas todos los BoingBag del 1 al 4 del AmigaOS 3.9 (inclusive lo no oficiales 3 y 4), ten en cuenta que algunos parches antiguos podrías no necesitarlos en tu configuración anterior. En especial los módulos de la AmigaROMUpdate que carga aparte si anteriormente has utilizado el BlizKick para ejecutarlos, aunque podrías variar ésto módulos si necesitas carga la ROM en RAM. Es posible que armes algún lío a tu configuración si también necesitas ejecutar el WHDLoad y tienes la ROM 3.1 con los módulos adicionales parcheados en RAM.
  • La forma de instalar el sistema de Mediator, si tienes la suerte de haberlo comprobado hace poco tendrás un disco de controladores bastante actual, pero sino tendrás que ingeniártelas para aplicar el software antiguo y después poner una de las ultimas actualizaciones. Por su fuera poco hay determinados comandos que «activan o desactivan» determinadas cosas, y hay que configurarlos a manita, no hay un recordatorio en un texto que explique claramente cuales son, donde debes ponerlos en Preferences / Env-Arc, y cuales son las opciones a permutar. Si tienes una configuración antigua puedes copiarlos «en bloque», pero no te quedará claro si funciona bien o no dependiendo de la configuración y actualización de determinados programas. Elbox debería hacer un pequeño programa adicional ubicado en Preferences, que variase esas variables de entorno de forma fácil y con un interface amigable. Entonces sería perfecto.

Seguiremos informando y evolucionando el tema. Aun me queda purgar cosas que ya no voy a usar, limpieza del sistema de cosa que ya no valen y por supuesto pulir algunas cosillas que van a variar de lugar, y aquí no tengo CCleaner, hay que hacerlo a manita, aunque por suerte cuando tengo que reiniciar tarda como 15 a 20 segundos en ponerse en marcha. Y no tengo que decirle «reiniciar» o» apagar» el sistema y esperar otro tanto a que lo haga.

El último paso es poder hacer copias de seguridad del sistema (espero que en Compact Flash, aunque esto aun está por ver, en mis pruebas no he logrado clonar el sistema completamente y hacer que funcione sustituyendo uno por otro). Mi siguiente prueba es probar con una tarjeta de idénticas condiciones a la actual, y ver si así traga, aunque esto no está exento también de problemas para un posible futuro, el de que cambien o dejen de hacer dicha tarjeta.

Y después modificar el hardware mínimamente para poder hacer que no tenga que abrir el equipo para cambiar unidades salvo contadas excepciones.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.