Reconstruyendo el Amiga 1200T/060 (y3)

Seguimos estancados en lo que parece un circulo vicioso.

He hecho varias pruebas con Compact Flash, tanto con CF2IDE, como con IDE2USB, como con diferentes configuraciones e instalaciones, y he aquí algunas de mis conclusiones.

Las CF de diferentes fabricantes y varios adaptadores CF2IDE

Hace algunas semanas, cuando pedí el libro electrónico para mi madre, y algunas cosillas para mi y mis equipos, compré un CF2IDE de bahía 3,5″  para el Amiga (StarTech 35BAYCF2IDE, en Amazon.es estaba mas barato…). Encontré justo lo que quería, con conexión de IDE de 40 pines y de 44 pines al tiempo, ideal para Amiga y para equipos montados en torre, así que lo compré. Pensaba adquirir un segundo si me iba bien el primero, pero se complicaron las cosas.

El adaptador de CF2IDE va perfecto, es de lo mejorcito que he comprado. No es muy barato precisamente, pero está bastante bien construido, ya que la bahía no es de plástico, sino de metal. La ranura tiene un botón de eyección para sacar la tarjeta cómodamente. Y además posee los dos conectores IDE, lo que facilita poderlo poner en una u otra configuración. Además tiene la posibilidad para poner la tarjeta como Maestra o Esclava. Así que es muy completito.

Pues bien, sustituí mi versión de CF2IDE interno que había comprado en china por este otro, y puse el segundo como esclavo. Al principio parecía ir bien. Pero descubrí cosas que no contaba con ellas.

Además compre otras 3 tarjetas mas de CF, para hacer pruebas, 2 de 2 Gb Transcend a 133x y una tercera de 4 Gb pero de SanDisk y mas veloz (SanDisk Ultra, de 30MB/s), pensaba hacer pruebas para ver si podía empezar a poner tarjetas mas veloces en el Amiga.

Las de 133x no van muy lentas en Amiga, ya que los programas de Amiga Classic no son demasiado voluminosos, pero quería ver si podía acelerar un poco las cosas.

Mi otra razón era para hacer copias integras de la CF de 4Gb en la nueva y ver si se notaba también la velocidad, y quedarme con la mas lenta como copia de reserva.

Copias de CF Maestro a CF Esclava, diferentes marcas y velocidades

Lo cierto es que empecé a encontrar problemas con las dos tarjetas conectadas al tiempo, la antigua lenta como maestro y cargada en memoria, y la moderna y rápida como esclava que conecté, formateé, e intenté copiar todo el contenido tal y como estaba en la maestra (vía DirOpus4… para mayor comodidad).

Parecía que no le gustase tener las dos al tiempo, y tenia algunos problemas de ficheros que no se podían copiar, lo cual me mosqueó mucho, pero aun así continué con la copia.

Apague el ordenador, y la puse como maestra. pero seguía teniendo el mismo problema de antes con el disco duro, que no se copiaba bien. (El gurú de la muerte atacó de nuevo…)

Copiar el contenido de la CF con un copiador sector a sector

Entonces decidí probar un sistema un poco mas bestia. Me hice con un copiador «en bruto» sector a sector, de momento uno que encontré para Windows llamado: «HDD Raw Copy» de HDDGuru en su versión Portable, y probé a copiar la CF en fichero y después en la CF nueva. Pero no resultó como esperaba.

Como fallaba el primer intentó: 4 Gb, pero diferente fabricante y velocidad. Probé con las de 2 Gb idénticas con un sistema instalado desde cero para probar: un Amiga OS 3.9 limpio.

Con este sistema no dió fallo. Intenté razonar por que con el otro fallaba, y me dí cuenta de que la CF mas veloz era unos pocos Mb mas pequeña que la otra, este podía ser el principal motivo.

Indagué entre mi colección de adaptadores y tarjetas SD, y encontré una de 4 Gb que era «un poco mas grande» que mi CF, y como tenía un adaptador de SD a CF, pues intenté probar con el copiador pista a pista, pero tampoco funcionaba la idea.

Así que por el momento, la única posibilidad de copiar sector a sector es mediante tarjetas de mismo fabricante y mismo modelo.

Controladores IDE-Fix y Compact Flash

Las cosas se complicaron en cuanto decidí: «bueno, pues nada, compraré una de 4 Gb idéntica a la que tengo«, pero como eso iba a tardar un buen rato, y yo necesitaba empezar a hacer pruebas de navegadores para lo que planeaba hacer con Encanta. Empecé a probar a instalar una configuración limpia en las tarjetas de 2 Gb que tenía.

El problema de instalar el AmigaOS 3.9 ya estaba solucionado, ahora empezábamos con otra cosa mucho mas problemática, que fui descubriendo a trompicones, y con cada fallo no sabía como solucionarlo, cosa que me desmoralizaba de sobremanera.

Quizás mi afán por descubrir los por qués y cómos me lleve a hacer un millar de pruebas con todas las posibles configuraciones, para ver si es de una u otra forma y si se puede «sortear» el problema de alguna forma.

El problema es que siempre que instalaba, fuera cual fuera la configuración (Amiga OS 3.9 limpio, con algún BoingBag del 1 al 4, o incluso con alguna que otra configuración adicional), todas fallaban. Al final decidí probar con un Amiga OS 3.1 a ver si era problema de otra cosa que se me pasaba, pero tampoco lo lograba.

Siempre acababa con una bonita pantalla gris oscuro, la disquetera sonando como si no pasase de cargar el resto. Y se atrancaba después de poner la instalación de IDE-Fix que te obliga a reiniciar para continuar con dicha instalación.

Lo mas curioso del asunto es que con mi CF de 4Gb con todo recién instalado y actualizado con mi antiguo sistema personalizado, si funcionaba el invento. Indagué si podía ser un problema de versiones diferentes de IDE-Fix. La cosa se complicó mucho mas cuando descubrí que ninguna de ellas parecía gustarle a las tarjetas de 2 Gb que tenía.

Me extrañaba muchísimo que con una versión inclusive mas antigua funcionase todo y con una versión inclusive mas moderna no. Pero tampoco era de ahí. Mire los parches del scsi.device, del la ROM Update en fichero, del Setpatch, tampoco era de ahí. La cosa seguía fallando en el comando IDE-Fix, si desactivaba dicho comando, todo iba a las mil maravillas.

Mi pregunta final siempre era: «¿por qué en mi configuración nueva no, y en la que tenia hace años si?«. Y eso me dejaba mas confuso aún, porque no tenía respuesta sencilla.

Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal… Bic bic bic bic bic…

NOTA DEL AUTOR SOBRE EL TITULO DE ESTA PARTE: El titulo no dice mucho de lo que voy a escribir, pero me ha salido del alma…

Descubrí, mientras leía en uno de los hilos de amiga.org (NOTA DEL 1/SEP/2018: Desde la última restructuración de foros, ya no está fácilmente accesible) y en otro hilo de English Amiga Board, la existencia de problemas con los controladores de IDE-Fix, pero mucho mas algo que desconocía: la existencia de Compact Flash en modo Fijo (Fixed, como si fueran discos duros), y en modo removible (como si fueran unidades ópticas o intercambiables, por decirlo de alguna forma sencilla), y como ésto afectaba a los IDE-Fix.

También hablaban que «había forma de cambiar el formato» pero se necesitaba un equipo en concreto y una utilidad proporcionada por el fabricante (por ejemplo SanDisk tenia la suya) que fue discontinuada y solo se ofrecía a ensambladores OEM, parece ser.

Encontré un tutorial para hacerlo, pero había que poner la Compact Flash en maestro, arrancar el ordenador en forma MS-DOS y meter el comando para cambiar dicho formato. Y no me «hacia mucha gracia» variar mi ordenador cuando uno tiene un que usa a diario, pero con el que no te apetece hacer muchos experimentos de este tipo, donde implican reconfigurar un ordenador que también utilizas para trabajar.

Intenté mirar si lo podía hacer con el VirtualBox, pero no había forma de configurarlo para que la CF conectada a mi ordenador real pudiera enterarse que estaba en un IDE virtual configurada como maestra. Así que no hubo tampoco caso.

Intenté buscar alguna otra forma de hacerlo con Ubuntu o similar, pero no he encontrado hasta la fecha nada. (¿Alguna idea, chicos?)

La otra solución que encontré fue aplicarle un parche a los controladores de IDE-Fix, que se encuentra en Aminet y requiere los ultimísimos controladores que sacaron los de Elaborate Bytes para dicho software. Y de hecho el parche funciona pero con alguna limitaciones.

IDE-Fix parcheado para CF

El método básicamente es parchear el comando IDE-Fix, has de bajar los siguientes componentes:

Además necesitaremos los controladores que tengamos de IDE-Fix, si somos un poco listos podemos hacer nuestro disco modificado (copia el disco y utiliza ésta copia, no el original) para que podamos tener parcheado de origen cuando los instalemos.

Con el IDE-Fix último de Elaborate Bytes (el parche solo funciona con éste), utilizamos el spatch con el parche que viene, por línea de comandos (ventana CLI(Shell). Aplicar el parche es «algo lento», y no te muestra ningún mensaje de porcentaje o aviso, pensé que se había quedado bloqueado, pero no, es que es así.

Una vez aplicado el parche, debemos cambiar el comando de IDE-Fix por el nuevo, puedes renombrar el antiguo y copiar este a tu configuración, o bien a tu copia del disco de controladores oficiales en el mismo lugar que esta el otro.

IDE-Fix! parcheado con licencia

Cuando tienes registrados los controladores, el registro se queda impreso en un fichero llamado idefix.library que se copia en tu directorio Libs de tu Workbench. Si no tienes licencia, tus controladores estarán en modo demo, y aparecerá un cartelón de «Regístrese» cada 30 minutos al que tienes que contestas con YES (te va variando la posición de la respuesta, para jorobar un poco mas con el mensaje).

Lamentablemente, Elaborate Bytes ya no registra ningún software de IDE-Fix’97, y solo puedes encontrar los controladores registrados cuando compras el disco original en alguna de las pocas tiendas aun existentes para Amiga que lo poseen. O en el mercado de segunda mano. Por favor, cuando compres los controladores cerciórate de que te pasan dichos datos, porque sino te habrán vendido una copia sin registrar o demo.

El problema es que el parche sólo funciona funciona con los últimos controladores, proporcionados por Individual Computers desde su web y desarrollados en el año 2000 por Elaborate Bytes.

Es decir, que en el caso de que tengas licencia sea el disco de IDE-Fix’97, el disco para IDE-Fix Express! con el parche aplicado en el comando IDE-Fix, la licencia no te funcionará, ni aunque la pongas «a mano».

Al menos en mis pruebas desde varios ordenadores Amiga no resultó. Cuando aplicas el parche y el registro, el cartel de 30 minutos seguirá apareciéndote, por mucho registro que tengas.

Circulo Vicioso

En mi caso, con el planteamiento que tenía de configuración al reconstruir el Amiga, me joroba por varios sitios lo que ha pasado:

  • No puedo utilizar el parche, porque pretendía usar el IDE-Fix Express!, y mi idea era poder poner 3 unidades IDE: CF, disco duro de 2,5″ y unidad CD.
  • La alternativa es «solo usar 2 unidades IDE» y pasar de controladores…, con lo cual, ¿para que quiero IDE-Fix? La placa del A1200 ya soporta 2 IDE. (O sea, que me la coma con patatas… si sigo este camino…)
  • La otra alternativa es encontrar CF en modo fijo (Fixed), el problema es que no siempre podrás saber si te las venden así hasta que no las pruebes con los controladores de IDE-Fix sin parchear.

Mis alternativas posibles

Yo aun sí uso CDs en mi Amiga en torre, así que tendría que decidir estas cuestiones:

  • Utilizar el lector/grabadora SCSI para leer discos de Amiga cuando los necesite a través de la aceleradora y controladora SCSI de ésta. El problema es que hay que configurarlo en el Workbench todo el tinglado. Ahí no hay mucho problema. Pero cuando instalo todo desde cero, tendría que modificar bastantes discos de arranque para que me lo detectase correctamente, o bien utilizar en contadas ocasiones el lector IDE para esa pruebas o reinstalaciones desde cero (En cualquier caso el IDE-fix me lo comería con patatas).
  • No montar nunca lector de CD’s y utilizarlos de forma virtual… con lo cual cada vez que quisiera acceder a un CD tendría que pasarlo a ISO y configurar el diskimage. Cosa que es interesante pero me joroba algunos aspectos básicos.
  • Comprar un disco duro y pasar de CF’s, pero mi idea era tener varios sistemas pre-configurados y cargar dependiendo de mis pruebas a realizar, y hacer copias sencillas cuando lo requiriese.
  • ¿Comprar la Elbox FastATA 1200 MK III, que es un poco cojonera de configurar, con sus controladores AllegroCDFS, y probar el tinglado desde ahí. El problema es que dicha controladora vale como unos 120 EUR. Y además es un poco puñetera para instalarla en mi ordenador. Tampoco hay garantías de que pase lo mismo que con la IDE-Fix actual.
  • Esperarme a la ampliación de Individual Computer llamada TrueIDE.

Notas sobre Compact Flash de Transcend

Esto no se si les servirá algunas personas, pero yo os lo pongo por si a caso.

Las tarjetas de Transcend tienen un numero de serie (en realidad todas las tarjetas, pero no todas tienen la misma forma de definirlas).

  • La Transcend Compact Flash 133x 2Gb tiene:
    602297 2344 8322AD 0U4RR
  • La Transcend Compact Flash 133x 4Gb tiene:
    572280 5314 8322AD 0U4RF

Así que me hace sospechar que esa letra final puede que tenga algo que ver con R de Removible y F de Fixed. Pero podría ser coincidencia…

Eso es todo. Seguiremos informando de progresos en cuanto tenga algo de que informar.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.