Redes Firewire

La verdad es que no me lo había planteado nunca, hasta que hoy, mirando «embobado» en el panel de control lo de Conexiones de red, me he dado cuenta de que nunca lo había probado.

Actualmente mi red tiene un Swicth 10/100/1000 Mbps. El único problema es que sólo tengo un ordenador con 1000 Mbps, todos los demás tienen conexión a 100 Mbps. Por lo que jamas he podido probar el 1000. 🙂

Mi Mac y mi PC están bastante pegados, casi a un metro el uno del otro. Y siempre estoy traspasando datos de uno al otro. A veces grandes cantidades. Los Mac Mini de hoy en día vienen con una tarjeta de hasta 1000 Mbps, pero el mio es de los antiguos, de los que aun tienen PowerPC, como tantas veces lo he comentado, y por lo tanto la tarjeta de red es de 10/100 Mbps.

Nunca me lo había planteado, aunque conocía las bondades de Firewire, sobretodo respecto a la transferencia sostenida que tiene frente a los afamados y mas usados USB 2.0

De hecho yo tengo un disco duro externo en el Mac Mini, conectado por Firewire 1394a (400 Mbps), y anteriormente hice las pruebas de transferencia por Firewire y por USB (480 Mbps), y al recibir unos datos tan diferentes de lo esperados, opté por la configuración vía Firewire, para aprovechar la transferencia conforme a mis hábitos de administración de datos.

Hoy curioseando algunas páginas para enterarme de que hacía falta, me dí cuenta que no hace falta cables estramboticos, ni configuraciones imposibles. Simplemente necesitas un cable Firewire de los de 6 pines (clavija grande) en ambos extremos. Y conectar cada extremo a un ordenador. Por cierto, estos cables no deben exceder los 4,5 metros, si ponemos cables mas largos tenemos que poner amplificadores de señal.

ATENCIÓN: No hagáis lo mismo con el USB. No se debe. Está totalmente desaconsejado. Podéis cargaros los USB del ordenador. Para poder conectar por USB ambos ordenadores hace falta un cable especial.

Esta era mi principal duda frente a las redes Firewire. Ya que conocía lo de los USB, dudaba por si podría cargarme algo. Consultando varias páginas web, ninguna hacia mención de nada especial, solo decían lo del cable de clavija grande y configurar un par de cosas en sendos paneles de control / conexiones de red (claro que solo lo explicaban para PC, nada de Mac).

Por suerte, estoy bastante acostumbrado a las configuraciones en diferentes ordenadores, ventajas de poseer tres plataformas diferentes, algo siempre se te queda de tanto toquetear. :mrgreen:

Así que ayudado por la pregunta que encontré en la web de vnunet.es: redes firewire, probé a ver que tal furulaba el invento.

NOTA DEL 12/2014: La web de vnunet tachada ya no está en línea.

El Windows XP, me «asaltó» con un tutorial de configuración nada mas conectar el cable al Mac Mini. Debo decir que lo seguí la primera vez, pero no encontró nada, por lo que me resulto totalmente inútil este paso, y una perdida de tiempo. Directamente os aconsejo cancelarlo.

Me fui al Panel de Control, en Conexiones de red, elegí la de Conexión 1394 (con botón derecho en Propiedades).

Seleccione Protocolo Internet (TCP/IP), y pulsé sobre Propiedades otra vez. Allí configuré la IP y la máscara de subred que me daba el tutorial de vnunet.es. Le di a aceptar y esa era toda la configuración en PC.

En Mac, me fui a Preferencias del Sistema, elegí Red, seleccioné Firewire incorporado, y le dí a Configurar. Procedí exactamente como decía el tutorial de vnunet.es, puse la otra IP al equipo, misma máscara de subred. Y esa fue toda la configuración.

Normalmente, si los Windows funcionasen bien, en el Entorno de red (también llamado Mis sitios de red) debería aparecer el otro ordenador, pero como estaba conectándome a un Mac, estas cosas no aparecen solas… Así que jamás me ha fallado el detector de redes de mi Mac. Siempre que conecto algo por red, lo encuentro antes en el Mac que en Mis sitios de red, que es cojonero y se atranca más que una escopeta de feria.

También podemos usar la opción que tenemos en el menú superior, en Ir / Conectarse al servidor… donde deberemos meter lo siguiente:

smb://IP.de.ordenador.contrario

Si no añadimos una barra y el directorio compartido, directamente nos aparecerá una ventana adicional que nos dará opción a montar el directorio que tenemos compartido en el otro ordenador.

ATENCIÓN: Si no lo habéis hecho nunca, no os olvidéis de compartir un directorio al menos, sino no aparecerá ninguna carpeta y no os dará acceso a poder conectaros al ordenador.

No debéis compartir todo el ordenador o un disco duro entero. Como norma de seguridad, es mejor compartir una carpeta solo, a ser posible el directorio de trabajo que vayamos a usar mas activamente, donde tendremos permiso tanto de lectura como escritura. Si compartimos mas carpetas y no queremos que nos cambien los archivos otros usuarios/ordenadores, los demás directorios solo debemos compartirlos con solo lectura. No podremos borrar nada en ellos, pero tendremos mas seguridad contra borrados accidentales, o usuarios patosos. 🙄

Y ahora ventajas e inconvenientes.

Ventajas

Primeramente velocidad. Mientras que las redes Ethernet de 100 Mbps solo tendremos una transferencia de unos 12,5 Mb/s (Megabytes por segundo), Las redes Firewire 1394a nos darán 50 Mb/s (Megabytes por segundo). Lógicamente nunca podremos tener el teórico. pero si acercarnos bastante.

He hecho una prueba de transferencia con dos archivos grandes.

Uno de 700 Mb:

  • Por Firewire 1394a tardó 44″ 23 centésimas.
  • Por Ethernet 100 Mbps tardó 1′ 14″ 44 centésimas.

Otro de 1,95 Gb:

  • Por Firewire 1394a tardó 1′ 46″ 33 centésimas.
  • Por Ethernet 100 Mbps tardó 3′ 27″ 18 centésimas.

Como podéis comprobar, donde mejores resultados obtendremos son en archivos grandes.

Debemos considerar que mi Mac Mini tiene un disco duro de 2,5″ IDE de 4200 rpm (revoluciones por minuto), es muy probable que con discos duros de mayores prestaciones en ambos ordenadores, por ejemplo SerialATA 300 Mbps, podamos alcanzar resultados mejores.

Desventajas

Siempre hay desventajas pero no tan malas como esperaba, aunque alguna si. 🙂

Esta red solo sirve para 2 ordenadores. Si solo tenemos dos será perfecta, en especial si no podemos conectar una tarjeta de red de mayores prestaciones (portátiles con pocas conexiones, ordenadores pequeños, etc). Se supone que el estándar Firewire permite conectar hasta 63 dispositivos, pero supongo que para ello necesitaríamos 2 conectores por cada equipo. Normalmente, son bastante tacaños los ensambladores de ordenadores con los conectores de este tipo, y aunque existen concentradores de conexiones Firewire y tarjetas adicionales, requerirá mayor desembolso para configurar esta red, que no dejará de ser un poco engorroso, pudiendo comprar tarjetas de red de mayores prestaciones si tenemos ordenadores con suficiente expansibilidad (sobremesa, torre, etc).

Estaremos limitados a un cable de 4,5 metros de longitud, frente a los 100 metros que puede tener un cable de red RJ45 Cat 5e. Lógicamente, si ponemos cables mayores en ambos necesitamos reforzar la señal con dispositivos adicionales.

Si conectamos la red Firewire a través de un concentrador (hub) de Firewire junto con otros dispositivos, perderemos la posibilidad de acceder a esos otros dispositivos.

En mi caso este problema es mayor, como comenté al principio, tengo un disco duro externo, un Iomega MiniMax, cuando hice la prueba de red Firewire, para no tener que desconectar mis cables del disco duro del Mac Mini al MiniMax, decidí conectarlo a través del conector adicional que tiene el MiniMax. Perdiendo la posibilidad de acceder al disco duro.

Conclusión

En mi caso no usaré muy a menudo esta conexión, pero ya sé que funciona y lo hace a las mil maravillas, cuando tenga que pasar grandes cantidades de información de uno a otro, muy posiblemente la utilice, aunque solo sea esporadicamente.

Para los que tengan solo 2 ordenadores muy juntos y no dispongan de nada conectado o no usen el Firewire para otra cosa, y además solo tengan tarjetas de red de hasta 100 Mbps, seguramente les interesará esta conexión, pues siendo por el protocolo TCP/IP, no solo podemos compartir carpetas o impresoras, sino que también podemos jugar en red, navegar por Internet y más cosas interesantes.

2 comentarios


  1. Y se puede ver de alguna forma en el pc el ordenador mac al que te conectas?. Desde explorador de win se hacen cosas un poco más rápidas que desde el mac aunque elmac es infinitamente mejor!!!. y para todo eso necesito ver en el pc al mac.

  2. Personalmente me muevo igual de rápido esté en Mac o en PC, ya que aparte del explorador de Mac (el Finder) también puedes utilizar gestores de administración de archivos, te recomiendo el MuCommander o si lo quieres con apariencia Aqua/Mac el Xfolders.

    Pero para acceder desde el PC a los recursos compartidos del Mac, debes configurar en el Mac lo siguiente:

    Primero debes crear un usuario estándar (que no tiene acceso a la administración del ordenador (o sea solo lectura de cosas compartidas) para tener un poco mas de seguridad.

    Al crear el usuario te preguntará si quieres contraseña, personalmente tener contraseña en un usuario es interesante, pero en mi experiencia no he logrado que se enterase el propio Windows para poder entrar a los recursos. Así que puedes obviar este paso y no poner contraseña, el propio asistente del Mac te preguntará si estas seguro con lo que vas a hacer. Y si contestas que sí, no pondrá ninguna pega.

    Si tienes la opción de «inicio de sesión automática» en el Mac, con otro usuario (el principal) puedes dejar activa dicha opción cuando te pregunte al crear el nuevo usuario. Así cuando arranques normalmente el Mac se irá al usuario por defecto. Si quieres poder acceder desde el Mac al nuevo usuario al encender el ordenador, desactiva esta opción.

    Después de crear el usuario, tienes que irte a Compartir en Preferencias del Sistema. Allí tienes que activar Compartir Windows, y en el botón de Cuentas… seleccionar el nuevo usuario creado.

    Si todo ha ido bien, deberá aparecerte un pequeño texto informándote de donde puedes conectarte:
    \\IP_del_MAC\Nombre_de_equipo_en_red

    Si tienes dos redes activas (la de Ethernet/Internet y la de Firewire) normalmente, se pondrá la IP de la red que esté por encima de la otra en la configuración. Puedes comprobar esto en Preferencias del Sistema/Red, y allí verás el orden de las redes. Lo digo porque entonces se pondrá por defecto la IP de Ethernet, y no la de Firewire. Yo he tenido que desactivar momentáneamente la de red Ethernet, para poder usar la Firewire. Ignoro como se puede forzar para compartir solo una mientras tienes Internet en otra. Pero seguro que se puede hacer con algo un poco mas técnico (El Terminal del Mac no le uso mucho…)

    Ya en PC, te vas al Entorno de red o Mis sitios de red, y después a Red de Microsoft Windows, allí eliges el grupo de trabajo, el del Mac por defecto es Workgroup, y dentro la máquina a la que te conectas, te preguntará el usuario (la cuenta), la escribes y la clave (si no la has puesto déjala en blanco, yo la puse al principio pero entonces no me dejaba entrar, la quite en la configuración del Mac y sin problemas)

    Después de esto, mostrará los recursos compartidos con ese usuario.

    Debo decir que en mi experiencia, el paso de «Mis sitios de red» hasta entrar en el equipo, casi son 2 minutos o más de espera. Cosa que no me gusta nada, parece que le costase horrores entrar en un equipo que tiene a menos de un metro. Sin embargo, y por eso quizás me guste mas el Mac para redes, el entorno de red del Mac, va mas rápido al entrar, desde el Finder en Red puedo ver como está todo configurado, que recursos tengo compartidos, y casi es tan transparente de velocidad como navegar por las carpetas del Mac.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.