Regalo inesperado: Recuerdos de Commodore

1 voto
Recuerdos de Commodore junto al Vago

Recuerdos de Commodore junto al Vago

Hoy os presento este pequeño artículo sobre el libro: “Recuerdos de Commodore” escrito por Javier Couñago de Commodore Spain y publicado en Dolmen editorial. Ha salido recientemente: el 3 de febrero de este año (2017). Para mi ha sido toda una sorpresa recibir este gran regalo, pues no me esperaba nada. La colaboración que aporté es mínima, pero no solo el hecho de recibir un obsequio así, sino también de incluir una dedicatoria personalizada es un gran detalle. Mola que a lo largo del tiempo reconozcan tu tarea de esta manera. Solo los que tienen proyectos similares de recuperación de información pueden atisbar el trabajo que lleva realizarlo.

Empecemos…

¿A quién va dirigido este libro?

Principalmente a dos grupos:

  • Los nostálgicos que tuvieron el inmenso placer y privilegio de acceder a esta época. Tenemos que recordar que dependiendo de la ubicación en la que nos encontrábamos había mas posibilidades de coincidir con una plataforma en concreto. Y es que el ecosistema “Retroinformático” en sus inicios era inmenso, pero no había un estándar común (o al menos no lo reconocíamos como tal). Con lo cual cada conjunto usaba un tipo de ordenador. Solo veías de lejos otras plataformas que coexistían en esos momentos.
  • Aquellas personas que no pudieron vivir dicha época por diferentes motivos. Por ejemplo ser muy jóvenes o incluso están muy ocupados en esa época como para adentrarse en el mundo de los inicios de la microinformática en su atareada vida.

Aunque este libro esté orientado al ecosistema de Commodore, incluye el contexto necesario para ponerte en situación de todo lo que te rodeaba en esa época, es decir habla de mas temas directamente relacionados. Prácticamente es como viajar a dicha época y encontrarte de forma visual y documentada en ese momento.

¿Cómo está estructurado?

El propio autor en su presentación del libro nos habla de dos partes bien diferenciadas: Una mas genérica que nos sumerge en dicho contexto, y otra mas personalizada al tema principal: Commodore y todo su ecosistema. Además ha querido añadir otros recuerdos adicionales escogidos exquisitamente para aumentar la experiencia del momento.

La lectura del libro es amena y tienes la posibilidad de elegir el modo de lectura. Puedes optar por el enfoque mas clásico que es empezar de principio a fin. O bien ser mas audaz y abrirlo por cualquier parte y empezar a leer anécdotas. De hecho a mi me gusta mas este enfoque pues a menudo esa experiencia original de la que vivimos el momento es mas evidente de esta forma. Muchos llegamos a la informática no en sus inicios sino en un determinado momento de nuestras vidas y recordamos con mas cariño algunos momentos que otros, que si bien pueden resultarnos interesantes, los veíamos mas como ciencia ficción. Cosas que muchos no podríamos acceder a ellas por resultar demasiado caras, lejanas o no existir en nuestro entorno.

Maquetado

Acostumbrado a muchas publicaciones de ordenadores, la mayoría creadas por aficionados, me he permitido hacer este pequeño apartado, como lo haría con un juguete de informática, digamos que son las características del libro.

Portada del libro Recuerdos de Commodore

Portada del libro Recuerdos de Commodore

Nada mas cogerlo podemos ver que es un libro de unas dimensiones acertadas, ni muy grande ni muy pequeño. No es de bolsillo, pero tampoco es enorme que nos incite a decir:

“¡Uf, que grande para leer, tiene pinta de pesar mucho.”

Es probable que algo así les echaría para atrás a muchos. En cambio este libro es agradable sostenerlo. Bajo mi punto de vista está pensado para leerlo cómodamente en nuestra habitación, sentados en un sillón, o bien encima de la mesa y delante de nuestro ordenador para poder disfrutándolo con avidez.

Dedicatoria personalizada

Dedicatoria personalizada

Su tapa dura y el papel de un buen gramaje y suave hace presenciar que nos encontramos con una pequeña obra maestra cuidada al máximo y con mucho mimo por su autor. Si bien encontraremos ilustraciones y fotografías en blanco y negro (en aquella época muchas publicaciones se imprimían así) la mayoría son en color. Aunque viajemos décadas atrás veremos esa época como si estuviéramos allí realmente, con todas sus tonalidades y matices.

La maquetación entre los textos y fotografías es balanceada. Los pequeños detalles y adornos harán la lectura mas agradable. Párrafos correctos y bien dispuestos. Solo he encontrado una pequeña pega pero minúscula, y es que algunos títulos aparecen con un color parecido al fondo en el que están dispuestos: por ejemplo algunos en amarillo sobre fondo blanco, otros en azul sobre fondo similar pero mas claro. Esto puede dificultar un poco esas zonas de lectura. Es una pequeña pega en comparación con el resto del libro. Debo decir que es casi imperceptible a no ser que seas demasiado detallista. No dudamos que en las siguientes ediciones será subsanado como sabemos que ocurrirá con el gazapillo del final de los agradecimientos.

En resumen

Un pequeño gran libro que nos trasladará a una época en la que todo nos parecía cosa de ciencia ficción y al mismo tiempo era mas pausada con respecto a la informática actual. Muchos recordarán el momento en el que empezaron el maravilloso viaje de la informática. Otros podrán apreciar este breve retazo de historia. Sus 200 páginas os parecerán un viaje corto. Pero ya sabéis lo que dicen:

“Lo bueno si es breve, dos veces bueno.”

Podéis encontrarlo desde la propia Dolmen editorial, también en Amazon, aparte de otras muchas grandes superficies y librerías. Puedes buscarlo por su ISBN: 978-84-16961-10-8, el precio recomendado es de 19,95 €

1 comentario

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*