Reunir a todos

Estos días leo noticias y comentarios sobre el gran logro del WinUAE: ejecutar el AmigaOS 4.1 en el emulador:

Leo comentarios de todos los tipos (en varios lugares), muchos muy acertados. Ya que la plataforma actual está tan fragmentada que es lógico que los que pueden se harten de las gilipolleces del:

«Es imposible, no se puede».

Está claro que un emulador de una máquina tan maravillosa como es el Amiga, es un gran logro, y mas cuando este emulador se ejecuta bajo Windows, que, seamos sinceros, nunca ha sido un gran logro tecnológico, pero es muy conocido y lo usa mucha gente, tengan o no remedio, por apetencias, dejadez, o porque es lo «mas conocido» actualmente.

Recuerdo perfectamente, como usuario de Amiga que soy, lo desamparados que estábamos muchos en la época del Amiga 500 allá por 1989/1990, que no teníamos mas que al vecino que sabia mas o similar a ti. O incluso, sin vecino, que se aventuró a ver que era eso del Amiga, pero se quedaba estancado en lo poco que conocía, sin posibilidad de avanzar, a no ser que tuviera indicios de cómo hacerlo.

La información llega con cuenta gotas siempre, sobre todo cuando vives en un pais que nunca fue tan famoso en la informática como muchos nos quieren hacer creer. Y es que eso de «las nuevas tecnologías» a muchos aun se les atraganta.

Muchos optan por utilizar tecnologías de fácil acceso, pues si tienen algun problema, un vecino, un amigo, o un conocido podría solventarte la duda que te surje en cualquier momento. Con un simple consejo, una idea, algo que no se te ha ocurrido, o una chispa de genialidad. Cosas que por mucha marca que tengas de aparato X, nunca dará dicho servicio.

Ejecutar AmigaOS 4.1 en un emulador, muchos opinan que deberían prohibirlo o denunciarlo. Otros, viendo la oportunidad que se les viene, de «un nuevo resurgimiento», se sientan y opinan cosas coherentes:

«Si hay hardware caro, con poca información, sin servicio técnico, sin posibilidad de reparar nada, sin lugar a donde acudir en tu mismo idioma, en el que te traten como una persona, es lógico que no se venda algo, por muy maravilloso que sea.»

La gente necesita tener seguridad sobre aquel aparato que puedan utilizar, sea el que sea, que le sirva para un propósito o para otro. No todos son programadores, no todos son ingenieros, hay gente que le gusta disfrutar de lo que usan, por supuesto que lo podrán utilizar para sus aficiones, sean lúdicas o tareas de trabajo. Pero no les pidas cosas que ni el propio fabricante, desarrollador o distribuidor da.

Otros opinan que: «si el Emulador ejecuta AmigaOS 4.1, debería ejecutar también MorphOS«, quizás en algún momento alguien lo haga, no lo descarto. Aunque también están los defensores acérrimos que dicen que «hay mas máquinas con posibilidad de MorphOS, y no debería permitirse tal posibilidad«.

Sí, ahí no lo niego, hay mas máquinas. Pero dejemos algo bien claro, no son actuales. La mayoría en el mercado de segunda o tercera mano, cuando no reparadas de los desguaces. Mirad en que máquinas se puede ejecutar el MorphOS actualmente y lo entenderéis, buscad alguna máquina así en vuestro entorno cercano.

Está claro que por mucho buen software que tengas, si no tienes un buen respaldo de hardware vendible de forma, no digo ya que sea tirado de precio, pero si razonable, no servirá para nada que tengas lo mejor.

Y es que muchos aun seguimos pidiendo un ordenador, pequeño o mediano, con posibilidad de ampliar aunque sea en lo básico, o al menos uno decente, que no tenga tecnologías del año catapún, que no desaparezca en el menor tiempo posible, que no solo disponga de pocos cientos de unidades, y por supuesto que tenga un soporte técnico y de documentación adecuado, en tu idioma, y poder acudir a la gente para poder ayudarse los unos a los otros. Y hasta que no aparezca algo así, por mucho ordenador maravilla, por mucho software deslumbrante, y por mucha placa maravillosa que exista. Se van a quedar con los cuatro potentados que aun anhelen tiempos mejores.

¡Queremos cosas reales! Y ahí radica todo el problema actual. Que no nos vendan humo como hacen siempre. Que espabilen de una vez.

Veo a gente que opina que los desarrolladores de AmigaOS4 y los desarrolladores de MorphOS deberían unirse por un mismo bien común. Sería maravilloso. Y ya puestos a pedir, también los de AROS y otros sistemas aun mas minoritarios. Una coalición de amigueros. Que portasen el sistema operativo a diferentes plataformas. Que gran utopía. Poder usar el AmigaOS en un PC, un Mac, en un Amiga, con procesadores de varias arquitecturas sea x86, con x64, con ARM, con 68k, con PPC… que cosas mas raras… ¡hey! … eso me recuerda a ¿no iba a ser esa la gran revolución del Amiga?

Reunir tanta gente brillante es muy difícil ¿por qué? pues porque tendrían que dejar sus grandes egos atrás, y amoldarse a nuevas y brillantes ideas, que todos tienen la suya, pero es difícil coordinar un proyecto similar. Y sino fíjense como está la comunidad de desarrolladores de Linux, con distribuciones a diestro y siniestro. Que si, que es muy versátil. Que también, es una maravilla que cada cual se haga su versión de sistema si tiene los conocimientos adecuados. Pero como siempre hay gran desfragmentación, y es que los proyectos grandes siempre tienen ese problema: la organización, dejar los egos y las imposiciones atrás. Aunar esfuerzos. Coordinarse, cada uno en el lugar que mejor puede ayudar.

Pero vean como están ambos proyectos, y si se unieran para un mismo proyecto ¿no sería una forma de tener un sistema operativo cerrado? No lo creo, aun teniendo directrices por las que seguir y la posibilidad de poder hacer un sistema operativo variante de la directriz general, sería posible realizar el proyecto. Pero tendrían que evolucionar mucho, ya que en la forma actual que están, aun queda un gran camino para realizar un esfuerzo conjunto que sea apreciable.

No lo veo imposible, lo veo difícil. Pero todo es posible si se quiere.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.