Saber venderse

Hoy, un amigo del ordenador, con el que tengo charlas a menudo por diferentes medios tecnológicos, me ha contado su anécdota por «la crisis» famosa.

A pesar de que muchos somos reacios a poner anuncios en la web, aludiendo a que la mayoría son estridentes, no tienen que ver con la temática, son ruidosos, ocupan espacio, etc. Al final ha tenido que claudicar para que su proyecto siga vivo y poner un AdSense de esos, que le dé al menos para pagar el alojamiento y el dominio.

Muchos proyectos sean o no lucrativos tienen estas cosas, por uno u otro motivo. La mayoría de los visitantes (seamos claros y honestos) ni les hacen caso, muchos tenemos programas o extensiones para bloquear la publicidad, otros ni nos paramos a leerlos, y quizás una mínima parte de los visitantes pulse en el anuncio para ver que es (algunos por curiosidad, y una porción menor porque les interesa).

Llevo oyendo esto de «venderse» toda mi vida. Antes de Internet, ya oía eso de: «Si no publicas no eres nadie» (en revista científicas por ejemplo), ahora, en esta época actual es: «Si no estas en Internet no eres nadie«.

Es esa manía de pertenecer a un grupo, y también de ser conocido. Pues al ser conocido puedes ser mas respetado, y si eres famoso y respetado, entonces puedes «engatusar» a mas gente y ganar mas (sea dinero, proyectos a realizar o lo que sea), el caso es «amasar».

Lo curioso es el círculo vicioso que se forma después. Muchos dicen que al ser famosos les quita tiempo para lo que realmente quieren hacer, que muchos es simplemente investigación. Pero con la fama, uno tiene que hacer mas caso a las tonterías de ese circo, en vez de dedicar ese tiempo que tienes a otras cosas que consideras mas interesantes.

Este chico se intentaba comparar un poco conmigo, y me decía: «Ya, pero tu llevas Encanta, y pagas de tu bolsillo el alojamiento, sin anuncios ni nada.» Y yo le decía: «Hasta yo me he tenido que vender a lo largo de estos 10 años de proyecto«.

Le añadía también que yo por el momento, la vida que llevo (que muchos califican de monje de clausura por estar siempre en casa), tengo la vivienda y la comida gratis (la pagan mis padres), yo a cambio doy otras cosas en la convivencia (es un intercambio, pero pensándolo fríamente, es una venta a fin de cuentas). Además, he tenido varios trabajos y encargos, siempre en casa por el momento, con los que he podido pagar ciertas cosas que he usado o necesitado de la informática.

Todos nos vendemos por algo. El mismo trabajo que todos tenemos es una venta en si de nuestro cuerpo para que otros tengan otras cosas y nosotros recibir dinero con el que pagar otras cosas.

Con esto quiero decir que no tienes que justificar nada, que es tu decisión y tu tienes que pensar en que aparte de tu afición tienes que vivir tu vida.

En esa vida hay que pagar ciertas facturas, pagar comida, casa, y después todo lo que eso conlleva dependiendo de que es lo que quieras. es decir pasar por el aro de ciertas cosas para poder conseguir o disfrutar de otras. Unas requerirán mas o menos claudicaciones, pero tienes que pasar por ellas si las quieres.

Si tienes que salir a trabajar o estudiar fuera, también tendrás que pagar tu desplazamiento ya sea en servicio público o bien con un coche, por lo que ya serán mas gastos.

Si tienes novia o, familia o hijos que mantener, pues lo mismo.

Por lo tanto, si tienes que decidir entre abandonar o cerrar un proyecto, o bien poner publicidad para que eso siga conociéndose, es perfectamente lícito.

Puede que no te guste, pero tuya es la decisión. Y piensa que hay un montón mas de personas que hacen eso, y no lo hacen para subsistir, sino para ganar dinero de mala manera. para sus caprichos por ejemplo.

Y ahora os relataré de forma «un poco resumida» mi periplo con los alojamientos web:

El Amiga me Encanta empezó como un proyecto en una página gratuita, en esos lugares que daban espacio gratuito ilimitado. Si no recuerdo mal fue en una empresa llamada Xoom.

Antes de eso yo estaba en DDNET (Digital Domain) mi primer proveedor de acceso a Internet, en ese lugar (que contraté junto a mi hermana, ya que era caro para mi poder adquisitivo) me daban 512 Kb de espacio web. Donde puse mi primera página de Avalon Software, hecha a mano (con el Bloc de notas y los gráficos mediante Paint Shop Pro y a veces incluso Deluxe Paint III en Amiga aunque después tenía que convertirlos a GIF o JPG en otra parte).

Después las cosas fueron aumentando, y tuve que ir emigrando a lugares mas grandes. En un principio pensé irme a Geocities, pero era muy lenta la conexión (en esa época usábamos módem de 14.400 baudios), además de que no me gustaba ya por entonces la publicidad que tenía, y eso que era menos invasiva que hoy en día.

En mis correrías por Internet encontré un lugar llamado Hispamerica, donde conocí a algunas personas en su sección de «hacer amigos», y también conocí un apartado donde daban espacio web «decían» ilimitado… aunque me dieron como unos 10 Mb me parece. Eso era una burrada en aquellos tiempos. Así que hice allí otra «sede» de Avalon con mas cosas para leer y descargar.

En esa época estaba entre DDNET el lugar para acceder, después a Xoom y a Hispamerica, que eran mis lugares alternativos para poder bajar cosas. Era un verdadero lío, pero perfecto para poder subsistir con contenidos para descargar.

Aunque en ambos tenía que tener un pequeño banner o recordatorio de quien me cedía el alojamiento.

Encanta comenzó en Xoom si mal no recuerdo, eso fue allá por el 2000, todo lo anterior es de 1998-1999.

Después de que cerrara Xoom, estuve alojado en un servidor francés que daban 100 Mb pero cada 2×3 me borraban la web (creo que era free.fr, pero no recuerdo el nombre del todo). Supongo que porque por aquella época, no sé si eran 70-80 Mb de Encanta, no les debía de gustar tener tantas visitas y transferencia gastada por mi. Y eso que no era para tanto, pues entonces era bastante poco conocido.

A medida que puse el foro (alojado en melodysoft, con sus horribles anuncios invasivos, que fueron yendo a peor poco a poco, entonces las cosas fueron cambiando. Y cada vez era mas difícil saber donde alojar la web.

Durante un tiempo, tuve la suerte de encontrar a alguien que donó, de forma desinteresada y durante un buena temporada, nada menos que 100 Mb, (Gracias DarkHeavy). Estaba salvado durante el tiempo que lo requiriese, y pude meter ahí Encanta una buena temporada, hasta decidir que hacer con este problema.

Después de eso, y junto con otro amigo (Fleming), decidimos cogernos un alojamiento que pagaríamos a partes iguales.

Primero estuvimos en Interway. Tuvimos varios problemas con ese alojamiento, yo por ejemplo no podía subir medianamente bien las páginas web, hasta que no cambie de Router (estaba con el ADSL de Terra y a mi 3Com 812 OfficeConnect no le gustaba el alojamiento). También tuvimos un problema de seguridad, el FTP tenía un agujero de seguridad y teníamos a un pirata que nos estaba subiendo datos por él. Fleming me dijo un día:

«Oye, ¿qué has subido tan grande que me han llamado los de Interway avisándome del poco espacio?»

…yo le dije que solo estaba Encanta que eran unos 120 Mb y mi página de Avalon, pero que investigaría. Descubrí por uno de los directorios del alojamiento, que ni usaba, que estaban subiendo nada menos que imágenes ISO de juegos de Xbox.

Lo más gracioso fue la situación que se produjo en ese momento. Yo borrando por una parte lo que subía, y el seguía subiendo porque había dejado eso automatizado, hasta que le borré todo y le puse una nota graciosa:

«Si subes algo que sea algo interesante, no juegos de consolas».

Dudo que la leyera, pero bueno. :mrgreen:

Mas tarde decidimos cambiarnos a Amen, una empresa que sigue existiendo y esta vez decidimos contratar un Servidor Dedicado (o al menos eso pensábamos que era, mas tarde parecía que no era eso…). Y aunque era caro el asunto, yo ahorraba cada 6 meses lo que me tocaba pagar. Durante un buen tiempo fue perfecto, no hubo problemas, ni cortes ni nada. Pero las cosas fueron cambiando a medida que yo empezaba a requerir cosas mas «chungas», bases de datos para blog y foros, ciertos parámetros para cambiar en el servidor web para hacer determinadas cosas con las páginas. Empezó a ser todo un problema, y ya lo que colmó el vaso, fue que sin aviso de ninguna clase, nos subieran la cuota, a lo que no estábamos dispuestos a pagarla.

Así que hace cosa de poco tiempo, nos cambiamos a Interdominios. Hemos tenido pocos encontronazos o problemas, aunque algunos ha habido. Y aunque no es un servidor dedicado, sino un servidor privado (es decir una máquina grande que tiene un programa que hace varias maquinas –virtuales– mas pequeñas, y en cada maquina hay un cliente, por explicarlo fácilmente). Hemos tenido algunos cortes, algunos problemas mas graves, pero en general ha ido bastante bien la cosa. Aunque yo de vez en cuando hago copias periódicas por lo que pueda pasar (ahora mismo Encanta ocupa 486 Mb, eso sin contar las bases de datos de foros y blog, y la parte de Avalon, como comprenderéis no me apetece perder datos).

De momento puedo seguir pagando el alojamiento y el dominio. Pero después de mucho meditarlo. Creo que si dejase de tener posibilidad de pagarlo, solo podría seguir de dos formas:

  1. Con un espacio alojado por otra persona que quiera donarlo y sin restricciones (es decir sin poner nada de publicidad, ya es bastante la que hacemos con el proyecto, en especial para la temática a la que se dedica. Y pudiendo manejar ciertas cosas que uso actualmente con bases de datos mysql y php).
  2. O bien decidir guardarlo hasta que tenga el dinero y las ganas de volver a ponerlo en línea.

2 comentarios

  1. Bueno.

    Yo solo puedo decir un par de cosas.

    Hace tiempo que me embarque en seguir a Ignacio en le tema de Encanta. Aunque no son «amiguero» siempre hemos tenido mas causas en común, que no son el Amiga.

    Junto con Ignacio suelo llevar el mantenimiento del servidor, y alojo me web (pequeña y estática), mi blog (con poco uso) y cosas de mis amigos.

    La verdad es que el movimiento de sitios ha sido bastante grande, entre otras cosas porque solemos ser exigentes con lo que queremos, y no nos gusta que sin avisarnos hagan cosas que no estamos de acuerdo con ellas.

    El proyecto «el amiga me encanta» ha estado disponible mas del 90% del tiempo, salvo alguna «salvajada por nuestra parte». Es mas en las migraciones de un proveedor a otro siempre hemos mantenido los dos a la vez, para que la propagación de las DNS no afectaran a los usuarios. Algún foro lo hemos cerrado para mantener la consistencia de los datos, pero en general esta la mar de bien.

    Para ser exactos estuvimos en

    Gravitynet 6 meses, pero los dominios eran redirigidos y no nos gustaron mucho

    Interway 1 año. Estaba en Argentina, pero mudaron los servidores a EEUU y ahi empezaron los problemas

    Amen 3 años. Hasta que nos subieron el precio un 16% (que nos hacían por pagar de 6 en 6 meses)

    Interdominios. 2 años y pico llevamos ya con ellos. Hace poco hemos mejorado el servidor y la verdad es que responde bastante mejor a lo que teníamos antes. Aunque hemos tenido una serie de caídas del servicio que mas vale no contar.

    Hemos actualizado, instalado, mejorado, implementado cosas nuevas. Espero que Ignacio no me corte el cuello por alguna burrada que he hecho, y por alguna que haré.

    Aunque no lo parezca, el mantener el «cotarro» nos lleva mucho tiempo, mucho mas a Ignacio, que hace que ENCANTA esté puntualmente todos los meses con una nueva edición, que a mí, que simplemente intento que funcione. 🙂

    Seguiremos echando una mano siempre que podamos.

  2. 😀 en fin ignavago, ya nos queda menos para la posadas party, … vermos si podemos ir :P.
    Respecto al tema de encanta, da para un libro su historia.

    Si alguna vez te quedas sin alojamiento yo tengo y no te costaria nada.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.