Seguimos de limpiezas (y2)

Ayer hice la limpieza del ordenador de mi padre. La tenía planeada para la semana pasada, pero por otros motivos decidí dejarla para ayer.

En esta ocasión no voy a relatar mucho toda la limpieza, porque ya mas o menos sabéis el proceso que sigo. Aunque en esta ocasión aparte de limpiar también tuve que hacer un cambio de disco duro, y enfrentarme con algunos imprevistos.

Antes de empezar, como sabía que había que cambiar el disco duro (tenía uno de 80 Gb y ahora tiene uno de 160 Gb). Le hice una copia completa en el disco duro que me regalaron de 1Tb externo Western Digital Elements (el que tengo para copias no muy rápidas, pero me está siendo muy útil para estas cosas). Así que cogí el Acronis instalado en el Windows de mi padre, y hice la copia pertinente. Tardo como unos 40 minutos, y otros 20 para hacer la comprobación de copia bien hecha (siempre es importante hacer la verificación, sobretodo con datos que consideramos importantes).

Después de apagarlo, empece a desmontar todo el ordenador, primero las unidades de disco, las placas conectadas, y la placa base. Lo saqué todo de la torre.

Limpie la torre por todos los lados y las tapas de esta.

Después limpie la placa base, quitándole primero el disipador Zalman (que ya sabéis que es enorme y pesa un montón), limpie la zona del procesador de su pasta térmica antigua, y limpie el resto de la placa con un pincel para quitarle todo el polvo, esto me llevo bastante tiempo, tiene muchos recovecos, y algún que otro estornudo.

Limpie el ventilador, primero con el pincel y después con varias rociadas de aire comprimido y pincel, Esto me llevo también un buen rato. Limpie la base del disipador de los restos de pasta térmica que había.

Después volví a aplicarle una fina capa de pasta térmica al procesador y volví a ponerle el disipador atornillado. Sigue siendo el mejor sistema que he visto, claro que es para procesadores Intel Socket 478, en el 775 también es mas o menos similar el montaje de este disipador, pero nada que ver con el horroroso sistema del que tengo yo ahora mismo montado.

Mas tarde me dedique a limpiar tarjetas (gráfica, controladora de USB y Firewire, de sonido, y de televisión) y unidades (disco duro, disquetera 3,5″, y grabadora de CD/DVD, aparte de un panel frontal de conexiones. Algunas con aire comprimido como la tarjeta gráfica, ya que tiene un ventilador similar y de la misma marca Zalman, y otras simplemente con el pincel y a veces un poco de papel de cocina para quitar zonas mas incrustadas de polvo y dedazos.

Cuando ya estaba todo limpio, lo volví a ensamblar, emplee algunas de las fotos que había hecho para saber por donde iban algunos cables y conectores, es bueno haber hecho algunas al principio, aunque se me olvidó hacer las fotos finales. 🙄

Cuando lo monté todo, incluyendo el nuevo disco duro, conecté los cables mínimo y cogi mi particionador GParted (mini distribución Linux autoarrancable, para particionar discos duros sin tener sistema operativo, muy útil ¡y gratuita!). así particioné el nuevo disco duro, no sabia si iba a detectar bien 160Gb pero no hubo problemas. hice una partición de 80 Gb y otra de lo que quedaba.

Después apagué de nuevo el ordenador, me extraño mucho que al conectar el cable de vídeo, tanto la BIOS como el GParted aparecieran todo azulados, lo primero que pensé fue que no había conectado bien la tarjeta de vídeo, y al apagarlo, la saqué y volví a meter de nuevo, pero no logré nada con ello.

Mas tarde pensé, que en el proceso de limpiado, podía haberme cargado la gráfica, pero solo fué un susto. Aunque todo el proceso de restauración del disco duro (desde mi CD de arranque de Acronis, con el hd externo conectado y restaurando todo los datos al nuevo disco duro) lo hice con el dichoso susto «azulado» encima. Incluso estuve mirando tarjetas AGP (y creedme, está bastante difícil la cosa, para encontrar una medio decente con este tipo de conector y 4x además).

La restauración de los datos fue un poco lenta para mi gusto, tardo como hora y media mas o menos en poner todo en su sitio, aunque si lo hace bien, no me importa mucho esperar, además mientras pasaba esto yo me distraía un poco navegando con otro ordenador.

Cuando monté las tapas del todo y estaba apunto de enchufarlo en la habitación de mi padre. Éste me pilló por banda y tuve que decirle:

«tengo una buena y una mala noticia ¿cuál quieres saber primero?»
–¡La mala!– me dijo…

Le tuve que contar lo de la tarjeta gráfica, y que había estado mirando nuevas, aunque habría que pedirla, porque no es ir a una tienda y comprarla ipso facto…

Aunque cuando encendí el ordenador, estando el presente, no vio el fallo por ninguna parte, y yo mismo me sorprendí diciendo:

«Que potra tienen algunos, a mi me hace el fallo en el mio, y a ti no.» :mrgreen:

Pero no obstante no sé si comprar alguna tarjeta de vídeo extra «por si acaso». Ahora tendré que mirar que le pasa al conector donde estuvo puesto en mi habitación, porque el monitor donde lo conecté, que es el que estoy usando ahora para escribir esto, y no veo nada azul. 🙂

Otra tarde-noche que termino un nuevo trabajo: desde las 16:00 que comencé y hasta las 22:30 mas o menos, esta vez no me di prisas, así que lo hice todo mas pausadamente… Quizás para la semana que viene haga el de mi madre, ya veremos que tal de energías estoy, además en ese caso hay que cambiarle el disco duro, ponerle una controladora USB 2.0 y un panel frontal de conectores USB 2.0, así que son mas cambios…

ACTUALIZACIÓN (Ya funciona el enlace): Las fotos que hice ayer las tenéis por aquí: Galería de imágenes limpiez de PC de mi papi 2009

5 comentarios

  1. Para la proxima, jamas uses una brocha para limpiar componentes electronicos. Puedes crear electricidad estatica y romper algo. Lo mejor es quitar la tapa, llevarte el pc a la gasolinera y meterle con el compresor de los neumaticos. Sale todo el polvo mejor que con la brocha y no tocas nada.

    Y no, no vas a parecer un loco 🙂 de hecho, cuando voy siempre hay alguien que al verme dice que va a hacer lo mismo, que el suyo esta igual.

  2. No es una brocha, uso un pincel grueso, pero no muy grande. 🙂

    Pero eso de tener que salir de casa para limpiar un ordenador, no es que sea de locos (cada uno tiene su sistema) pero a mi salir de casa… como que no me va demasiado. 🙄

    Pero me inclino a pensar que es cosa del KVM, cuando lo compré era de segunda mano, puede que tenga alguna soldadura falsa de esas que «de vez en cuando» sale según la posición del cable. Si es necesario lo cambiaré.

  3. Supongo que lo que tendrás que limpiar es la lente de dicho aparato.

    No se recomienda hacerlo con un disco especial para ello, porque parece ser que acabas rompiendo la cabeza lectora o la lente.

    En Internet he encontrado varios tutoriales que explican como.

    http://www.insertcdr.com/articulos/Limpiar_lente.php

    http://www.configurarequipos.com/doc66.html

    Yo personalmente no he llevado a la práctica ninguno. Supongo que tendrás que tener mucho cuidado con el láser que lleva la unidad, y hacerlo todo con el equipo apagado y desconectado de la red eléctrica.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.