Seguimos de obras informáticas

Este fin de semana he arreglado lo de la grabadora, por el momento, aunque no como me esperaba.

Abrí el ordenador para quitar las grabadoras de DVD de Benq y una LG que no funcionaba y que puse unas semanas antes. Quedando el ordenador libre de cables IDE.

Metí la nueva grabadora Plextor PX-860SA, que va por SerialATA, y tuve que buscar un adaptador de corriente SerialATA porque no me llegaba el cable a la zona de la grabadora.

También puse uno de los 2 paneles frontales de lector de tarjetas. El mas simple que además tiene un conector USB. Para ello, tuve que quitar la tarjeta de sonido un momento, para poder acceder a la zona de conexiones en placa del USB. Tuve que quitar dos USB delanteros, para poner este panel (los USB delanteros vienen con la torre). Así que por una parte pierdo dos conectores USB, pero por otra gano un lector de tarjetas siempre conectado y un conector USB. De momento he probado con este panel que las memorias SDHC (las que utiliza mi cámara de fotos y mi reproductor de MP3) funcionan. Así que ya no tengo que meter aquel pequeño adaptador de SamDisk que tenía por aquí.

Cuando quitaba la grabadora Benq, también quité el cablecito que lleva el sonido de la grabadora a la tarjeta interna de sonido de la placa. Para lo cual, tuve que quitar momentáneamente la tarjeta de vídeo, porque el conector pillaba por esa zona. Por cierto, quitar este extremo del cable me llevó bastantes minutos, porque el conector no estaba muy allá y tuve ciertos problemas.

Así que una vez hechos todos los apaños, volví a poner el ordenador en su sitio y lo encendí. Detectaba todo lo que le había puesto, y empecé a hacer pruebas con la grabadora nueva.

El primer problema con el que me encontré, es que la grabadora no permite hacer los test de calidad de grabación que suelo hacer (con el programa CD & DVD Speed del Nero, en el test de calidad C1/C2 y PI/PO. Si falla o está dañado aunque solo sea el 0.1 %, el disco no me sirve para nada, y tengo que tirarlo). Como el programa parecía no permitir esta opción con la nueva Plextor. Puse las utilidades PlexTools (ahora llamadas PlexUtilities) que puedes encontrar en la web del fabricante. Tampoco dejaba. Así que me deprimió un poco este hecho, porque no me puedo fiar de lo que grabo en DVD, y más en los tiempos que corren.

Así que armado con mi adaptador USB-IDE, probé todas las grabadoras de reserva (incluida la Benq) que tengo: la LG (para descartar definitivamente si funcionaba, que tendré que tirar, por cierto), una Plextor PX-708A (IDE), y la citada Benq también IDE. Sólo esta última tenía el testeo que requiero de calidad, incluso funcionaba por este adaptador USB. Pensé un momento en conectarlo esporádicamente cada vez que tuviera que hacer grabaciones de DVD, pero la transferencia por USB no me gustaba demasiado, además de todos los cables que tengo que poner (USB, alimentación a la unidad, fuente a conectada a la red eléctrica) que tengo que tener por encima de la mesa en la zona de los teclados, cada vez que pongo dicho adaptador conectado al PC.

Así que al día siguiente hice otra pequeña operación al ordenador, y volví a poner la grabadora Benq, pero solo ésta, sin el cable de sonido, que no uso y que no me apetecía volver a poner.

Bueno ¿y qué pasa con las grabaciones? ¿has arreglado el problema de la calidad de éstas?

Pues a medias.

El primer día probé a grabar varios discos a 18x (el máximo que permite con mis discos), 16x, 12x y 8x. Y siguen fallando algunos bloques en muchos discos del fabricante que estoy usando: Memorex. Es evidente que si esto pasa con varias grabadoras, es el propio fabricante del disco el que está fallando en la calidad. Antes estos discos me daban buen resultado, pero se conoce que deben haber cambiado de planta de fabricación, porque ahora me están dando una de fallos que “paké“. Para que os hagáis una idea de 3 discos DVD que pueda grabar, sólo 1 esta en buenas condiciones para que me lo quede. Y eso es un “muy mal ratio”.

La grabación parece aguantar incluso a 18x, aunque eso tendré que probarlo con discos de mayor calidad (y probablemente mucho mas caros).

He decidido que en mis próximas compras a Nierle, no voy a volver a comprar tarrinas de 100 discos, sino que serán de 50 ó 25, y de varios fabricantes mas o menos conocidos y buenos. Así si una tarrina me sale mal no perderé tantos discos. O al menos eso espero.

Actualmente el proceso de grabación que sigo es, grabo con la Plextor, generalmente a 8x, y testeo con la Benq, también a 8x. Algún disco lo grabo a 4x (sobre todo si estoy haciendo cosas con el ordenador al tiempo o si son de DVD-Video, para que salgan lo mas compatibles con los lectores de sobremesa antiguos). Disco que falla algún bloque en el testeo, a la basura (a reciclar 😉 ).

Con la Benq, muchas veces no me dejaba ni grabar a 2x bien. Así que “algo ha mejorado” pero no del todo, a causa de los discos.

Tengo que probar una tarrina que tengo por aquí de Intenso, la última que probé de 25 discos salieron todos bien. Pero me fastidia saber que aun me queda otra de 100 unidades (de las que compré hace mas de medio año) de Memorex, con la idea de no pedir en mucho tiempo discos.

Cuando termine de salvar datos a los discos, voy a empezar a reorganizar el sistema operativo en el disco duro grande, pero necesito vaciar un poco el disco antes para que esta operación no sea enormemente larga. Además de hacer mis consabidas copias de seguridad, por si acaso…

Y después empezaré a hacer las pruebas con el Dock eSATA externo, para restablecer el Ubuntu, el Hackintosh y algún otro sistema que quiero probar esporádicamente.

Seguiremos informando…

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.