Servicio de limpieza

Hace unos días —y es que vivo en mi mundo de fantasía y no me doy mucha cuenta de estas cosas— descubrí la noticia de la huelga de basuras de Madrid. Parece ser que se estaba fraguando un ERE para echar a gente a la calle, como siempre alegando problemas financieros. No solo echarlos sino reducir sus salarios a los que se quedasen. Por eso se ha formado la dichosa huelga.

Han sido unos 12 días sin servicio (ya se ha solucionado —aunque ha sido a la fuerza por competencia de otra empresa—, habrá que esperar unos días a ver si es verdad el acuerdo). El ayuntamiento de Madrid decidió en el último momento contratar a otra empresa los servicios mínimos el fin de semana del 16 al 17. He visto noticias relacionadas con esto, algunas me han dejado anonadado, como esta:

En el vídeo se ve la plaza de Chueca, que 3 mendigos limpian su plaza, gratis. Al final también se ve otro ciudadano «vamos a salir para hacer lo que no hace el ayuntamiento, limpiar».

La idea de concienciación esta bien planteada, pero ¿por qué se produjo la problema? ¿qué hicieron los responsables? ¿cómo es que tardaron tanto en arreglarlo?

¿El problema es el dinero? Simple entonces, quita todo lo que cobra los políticos y asesores encargados de mitigar ese problema y dáselo a los trabajadores que han estado a punto de perder su salario y trabajo. Problema resuelto, todos contentos. Bueno los políticos a lo mejor se les queda 3 gambas menos para cenar al día siguiente… todos no tan contentos.

La idea de poner a otra empresa y pagar dinero a esa empresa por la recogida de basuras. No la entiendo muy bien. Es decir: ¿si hay dinero para eso, pero no para arreglar lo otro?

El caso es que las empresas en huelga son privadas, y han obtenido un contrato con la ciudad. La que ha asumido los servicios mínimos es una empresa pública, que a su vez ha contratado por 85 € a trabajadores para dicha tarea.

Después dirán que ha bajado el paro  con esto de los nuevos puestos de trabajo. Aunque solo haya sido 1 día de trabajo.

No solo eso, sino que ciudadanos anónimos han ido limpiando sus zonas mientras el conflicto estaba produciéndose. Me pregunto entonces para que sirven tantos mandatarios y asesores, si al final son los propios ciudadanos los que deciden como arreglar las cosas. Claro que como hay tanta gente en el paro, es normal que se pongan a hacer algo útil, hay tanto que hacer…

Por otra parte he escuchado a gente decir: «que no era tolerable que no hubiera servicios mínimos, que incluso ensucien las calles o rompieran y quemasen papeleras y demás«. Y la verdad es que me recuerda mucho a algunas manifestaciones que han acabado a golpes, porque 3 ó 4 personas, que no eran de la huelga —mandados por vete tu a saber que persona— consiguen desprestigiar con la violencia algo, para así hacer ver que las huelgas son un atajo de gamberros y violentos que no tienen razón.  Pero de cara a la opinión, la culpa es de los de la huelga, no los que han permitido que se produzca dicha situación. Y eso es lo que al final recuerdan muchos cabestros que no parecen darse cuenta de nada.

Conclusión: Una nueva forma de hartar a la gente.

1 comentario

  1. Toda la razón, amigo. No sé si el acuerdo alcanzado se cumplirá o no, al final, pero que se encuentre una solución que no implique ningún despido, mientras que lo que proponía la empresa era echar a la calle a mil personas me parece, cuanto menos, sospechoso. ¿Cuánto se están llevando los altos cargos? Porque el salario de un empleado de limpieza es como su trabajo, una basura… Para que luego aparezcan cuatro encapuchados, que a saber quiénes son, a hacer por ahí el burro…

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.