SilverStone DC01, técnicas avanzadas: saber IP de personas conectadas

0 votos

A raíz de mi articulo sobre el dispositivo, siempre me he preguntado si esa opción que “no tengo visible de forma sencilla, es posible de forma complicada”. Y aquí esta la respuesta.

Como todo sistema operativo, sea grande o reducido, tiene que tener comandos. Solo hemos de conectarnos de otra forma menos bonita para poder operar con ellos.

Así que dicho y hecho, he abierto un cliente telnet, y me he conectado al NAS desde el. Ahí lo primero es localizar los comandos disponibles, en mi caso ha sido sencillo.

Primero me he salido del directorio donde me hallaba con el comando:

cd \

(cd es como se llama a change directory, o sea cambiar de directorio).

Desde ahí he hecho un dir (es como en MS-DOS sacamos el contenido de una carpeta o directorio), pero como no existe este comando en este sistema, se cambia por el comando ls (de listar).

Aparecen todos los directorios que hay en esta máquina, y te metes en el que pone bin (de Binarios, mas o menos pequeños programas ejecutables), con el comando:

cd bin

Ahora vuelves a sacar el directorio para saber que comandos hay. En el listado que salió encontré uno sospechosamente parecido al que tenemos en la consola “Windows” (o Símbolo de sistema, MS-DOS o como queráis llamarlo), que es netstat. Este comando permite saber todas las conexiones que tiene el aparato, a que puerto van y si están en uso, simplemente escribimos el comando por telnet y veremos una lista de las conexiones establecidas en ese momento.

Ahora ya solo es localizar la IP que quieres. Para ello, tenemos que tener presente que algunos proveedores de Internet tienen IP Dinámicas, pero siempre con un rango que delimita la zona de donde es la persona (no siempre puede ocurrir esto si enmascara su salida con un proxy o similar, pero para usuarios comunes estas prácticas no siempre están al uso).

Como soy un poco torpe en estas lidies, yo directamente uso una herramienta web que me dice de donde es esa IP (utilizo la web de IP-address.com, hay muchas por Internet de estas características), así mas o menos puedo saber desde dónde están conectados. Lo que no veo que está haciendo exactamente, pero al menos puedo saber que conexiones hay activas y a que servicio lo que me permite hacerme una idea de lo que se está usando.

Por último no tenemos que hacer siempre todas las operaciones de CD, LS y demás, esto solo sirve para localizar que de verdad tengas el comando netstat, puedes probarlo directamente y si no te da resultado entonces es que no lo tienes, pero así puedes conocer que otros comandos tienes desde el NAS. Así que la próxima vez que miremos que conexiones hay activas, solo tendremos que entrar en el NAS por Telnet, poner nuestro usuario y clave de administrador y escribir lo de netstat, así de simple.

Como nota final, si eres usuario de Windows 7, no tendrás la consola Telnet instalada por defecto, tienes que irte al Panel de Control / Programas / Desinstalar programas, y desde allí a la zona que pone “Activar o desactivar las características de Windows“, buscas la características de “Cliente Telnet” y la marcas. Ten en cuenta que según el tipo de Windows 7, podrás o no usar esta opción o te aparecerán mas o menos posibilidades.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA *