Snow Leopard vs Windows 7, Requisitos

Otra de las cosas que me ha llamado la atención de esta WWDC (ya que del telefonito no presté mucha atención…). Es lo que «dicen» que va a ocupan en el disco duro.

Actualmente los requisitos de Leopard 10.5 son de 9 a 12 Gb (recién instalado, y dependiendo de si has puesto los programar para desarrollo). Me supongo que con las actualizaciones habrá crecido en espacio.

El Windows Vista requiere de disco duro 15 Gb (mas información desde la Wikipedia). También habrá crecido con el SP1 y el SP2 que salió hace unas semanas, y con algunas actualizaciones por separado.

Según las información que dieron en la presentación de desarrolladores. El Snow Leopard decían que iba a ocupar 6 Gb menos instalado encima del actual. En la Wikipedia, podemos leer que requiere entre 5 y 8 Gb libres (dependiendo de si eres usuario o programador y necesitas instalar las aplicaciones de desarrollo).

Y según la información actual que se puede encontrar en la Wikipedia, el Windows 7 requerirá 16 Gb de disco duro.

Perdone que les diga, pero que un sistema operativo requiera menos para funcionar es francamente interesante, tal y como están las cosas actualmente. Que si no funcionan, te doblan la capacidad y entonces no se tienen que preocuparse de optimizar (lo que significa para ellos, tener que trabajar mas).

Otro dato importante:

¿Cuál es la desventaja mas importante de los 32 bits?

Precisamente que «sólo» puede direccionar 4 Gb de memoria. (Mi actual Windows ni eso, se queda en los 3 Gb, tengo 4 instalados).

En un sistema de 64 bits de momento no parece haber límites de memoria (seguro que llegaremos a ellos, pero de momento ninguna placa normalita soporta mas de 16 Gb de RAM (los Mac Pro pueden poner creo que 32 Gb de RAM, pero la ampliación de esa tamaño cuesta alrededor de 5490 EUR (desde la web de Apple Store), aunque puedes comprarlos mas barato en otras tiendas por unos 272 EUR en Alternate (similares características de Kingston, pero habría que mirar si son compatible con el Mac Pro).

Otro asunto que me interesa mucho es que mientras los de Microsoft siguen erre que erre arrastrando una versión para 32 bits, con posibilidad de poner la de 64 bits.

Los de Apple han conseguido integrar la posibilidad no solo de ejecutar software que funcionase en PowerPC e Intel (ejecutables llamados como versiones Universales, que tienen una versión para PowerPC y otra para Intel). Sino que en esta nueva versión todo será sólo de 64 bits, lo que supondrá poder poner o usar mas memoria en los Mac actuales. Con la desventaja principal de que aquellos ordenadores que no sean de Intel, no podrán poner el Snow Leopard. Pero si suponemos que los antiguos no permiten poner mas de 4 Gb (dependiendo que modelo, por ejemplo mi Mac Mini G4 sólo soporta 1 Gb de tope, el nuevo hasta 2 Gb, aunque algunos lugares dicen que hasta 3Gb, y el de un amigo mio que se lo compró hace nada 4Gb. El Hackintosh que tengo tiene 4 Gb aunque me plantee hace tiempo ponerle el tope que soporta mi placa de PC, pero por el Windows de 32 bits me contuve, de momento…), entonces no necesitan un sistema operativo preparado para tal cantidad de memoria.)

Recuerdo aquella prueba que instaló uno de mis amigos: Windows XP de 64 Bits, que poco duro puesto, solo porque los controladores no servían todos, y además no podía poner programas que el necesitaba de máxima urgencia, que son los que cualquier usuario normalito precisa. 😉

Es decir que Microsoft para conseguir «usar» 64 bits requiere que los programas estén preparados para ello. Y no te permite usar, ni siquiera con su «soporte de compatibilidad» software antiguo. (corregidme si me equivoco, pero tienen que ser un sistema de 64 bits, no de 32 bits ¿eh?).

También Apple requiere una mínima preparación. Aunque creo haber puesto programas antiguos «emulados» (mediante Rosetta) en un Mac con Intel (no para 64 bits, pero si para 32 bits). Estoy hablando precisamente de poder poner programas antiguos desarrollados para PowerPC en ordenadores con Intel. Y eso, perdonen que les diga, creo que tiene mas mérito, porque son arquitecturas diferentes.

Así que muchos usuarios que decidan ampliarse a Windows 7, seguramente miraran mucho aquello de que se puedan poner programas antiguos en una versión de 64 bits y que les funcione.

El principal problema es que muchos usuarios con ciertas características en el equipo, nos vemos obligados a seguir lastrados por el de 32 bits, y no podemos ampliar a mas, si con ello dejamos de poder usar software que necesitamos o queremos.

De momento solo puedo opinar a ciencia cierta sobre lo que conozco, y lo que conozco de Windows 7 no me apasiona (estoy probando la beta oficial de forma virtualizada, os relataré mis impresiones sobre software antiguo en cuanto lo pruebe…), espero poder probar el Snow Leopard y opinar en condiciones, y entonces podre comparar con mas acierto. Si tengo que corregirme, lo haré, no tengo ningún problema por ello. 😉

2 comentarios

  1. Como no se donde comentartelo, te lo pongo aqui y se ves que tal lo borras: has probado el amiga os 4 en el mac mini G4?

    Escribete en google «moana loader» y aver que sale…

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.