Solucionando cosillas informáticas

Estas ultimas semanas han sido interesantes, informáticamente hablando. He ido arreglando cosillas de varios ordenadores y sistemas que creí que jamás iba a poder solucionar. Y es que a menudo los “gurus informáticos” también sufrimos fallos difíciles de arreglar, aun sabiendo de múltiples disciplinas y conocimientos. A menudo los fallos que nos encontramos son los mas dificiles de solucionar en óptimas condiciones, según las peculiaridades de cada sistema y nuestra propia personalización de éstos.

PC

El fallo mas grande que había encontrado, y prueba de ello son los sucesivos textos recurrentes que he ido publicando a lo largo de los meses, es el tema de los pantallazos azules. Había tantas probabilidades que mirar, que a menudo la única forma de poder proceder es por eliminación. Un proceso que se hace bastante largo, cuando los mensajes de error son totalmente aleatorios. Estos son los mas puñeteros de solucionar.

He ido cambiando de arriba a abajo el ordenador, modificando programas por doquier, tocando configuraciones, buscando información por todas partes, y permutando miles de cosas en cada prueba. Hasta me plantee cambios en mis hábitos de uso con diferentes sistemas operativos. Mucha gente habría tirado el ordenador y empezado de nuevo con otro diferente. Pero quizás esa necesidad de solucionar lo que uno tiene o al menos saber por qué ocurre hace que a veces uno se pelee mas de la cuenta o gaste mas energías en solucionarlo. ¡Cabezota que es uno! 🙄

Al final la solución se presentó casi de improviso, sin saber muy bien si iba a funcionar, quité un par de módulos de memoria, modifiqué un par de opciones en la BIOS del ordenador (referentes a la velocidad de manejo de ésta), y parece que ya se ha solucionado.

Llevo una semana y media sin recibir fallo alguno de este tipo. No obstante aun tengo que hacer un par de pruebas para descartar que el fallo sea de los módulos de memoria, pues yo creo que era mas cosa de opciones de la BIOS que se cambiaron solas para darme la lata.

AMIGA 1200T

Tampoco se salva del uso óptimo fallos en varios de mis ordenadores Amiga. Son menores, pero te queda esa espinita de saber cómo solucionarlos.

Llevaba mucho tiempo encontrando un fallo de Recoverable Alert en el AmigaOS que uso (3.9 con BoingBag 1, 2, 3, y Unofficial 4). Los fallos de Recoverable Alert, son los Guru Meditation que aun puede recuperarse el uso del ordenador pulsando una botón del ratón. Estos aparecen como alertas de color amarilla, que te informan de que algo no ha ido del todo bien en según que lugar, y que por ello puede ser mas inestable el uso del sistema.

Mirando el numerito del fallo a través de la Wikipedia, me dio la noción que era algo perteneciente al Workbench. Y lo primero que se me vino a la cabeza son los programas que cargan al inicio del ordenador. Miré el Startup-Sequence (secuencia de aranque) y el User-Startup (secuencia de arranque del usuario), pero no encontré nada que me pareciera relevante. Lo siguiente fue revisar los programas que están en el cajón WBStartup. Éstos actúan de aplicaciones que se inicien cuando el sistema se pone en marcha. Desde allí se suele meter cosas como los Commodities (comodidades o mejoras) para determinadas tareas o incluso programas que queremos tener en funcionamiento al encender.

Pues la única forma que tuve de solucionar el problema fue desactivar todos aquellos que creí que podían influir en el inicio. Creo haber descubierto una incompatibilidad entre el PowerSnap y el AmigaOS 3.9 con BoingBag Unofficial 4. Algún componente de esta actualización, que al mismo tiempo se esté usando no se lleva muy bien con él.

PowerSnap es una utilidad que permite marcar y copiar contenidos fácilmente y con el ratón en el Workbench. Es una de las utilidades que sacó Nico François (el del afamado PowerPacker).

Capturando Amiga en 24 bits

Otro fallo que tenía era a la hora de poder capturar la salida de vídeo del Amiga en 24 bits. Utiliza un conector de vídeo estándar de 15 pines VGA y teóricamente debería ser compatible con esos adaptadores de VGA a HDMI, para poder pasar la información y que se vea. En la práctica, mi combinación de cacharros y adaptadorss hace que esto sea imposible.

El monitor que estoy usando para el Amiga en 24 bits es un televisor Sony de 26” (KDL 26S2000), que tiene entrada VGA (1368 x 768) y HDMI (1280 x 720). Desgraciadamente este televisor no se comporta demasiado bien con el Picasso96 que utilizo para configurar el controlador que soporta las resoluciones de pantalla del monitor. No consigo aprovechar las capacidades que tiene mi tarjeta gráfica de 24 bits, ni las resoluciones óptimas que en teoría permite el televisor.

Con el adaptador de VGA a HDMI, no consigo ni siquiera ver imagen alguna en el propio Amiga en 24 bits. El adaptador funciona perfecto cuando lo conecto a cualquier ordenador PC que utilizo (por ejemplo el Netbook de mi madre, que es muy socorrido para hacer pruebas rápidas).

Haciendo pruebas con los tropecientos cables adaptadores que tengo, se me ocurrió poner el Avermedia Keylite, que es un adaptador de VGA a componentes. Permite ver mediante VGA directamente a un monitor y pasar la señal a clavijas por componentes (rojo, verde y azul).

Se me ocurrió que si lo conectaba por componentes a la capturadora de Elgato Game Capture HD podría hacer un apaño de captura en 24 bits de mi Amiga 1200T. Y parece que así tragó.

El único problema que le he encontrado al invento es que para poder usar adecuadamente la visibilidad de imagen tengo que conectar un monitor de PC en vez del televisor, ya que éste se comporta mucho mejor en 24 bits y me deja poner resoluciones mayores (hasta 1280×1024 que deja el Sony de 19” SDM-HS94P, que coneté).

Lamentablemente el adaptador de AverMedia no deja pasar la imagen con mucha calidad (de hecho incluso tiene algún tipo de interferencia en según que modos de pantalla elijas). Además la capturadora de Elgato no permite todas las posibilidades de resoluciones mediante este adaptador. Conseguí poder ver 800×600. Pero a según que resoluciones o se veía distorsionado o directamente no se veía nada.

De momento es una solución temporal hasta que consiga o un buen conversor de VGA a HDMI (uno que entienda los cacharros que tengo) con el que pasar adecuadamente todas las resoluciones del Amiga en 24 bits. Ya tengo un par de modelos seleccionados, que no son muy caros para mi poder adquisitivo.

Capturando Mac Mini G4 con MorphOS

Con el mismo planteamiento que el Amiga en 24 bits, intenté hacer la misma conexión, pero variando el monitor conectado al Asus MX279H y el equipo a utilizar. Por desgracia no he conseguido hacer sacar ninguna imagen. Se queda todo en negro, tanto por VGA como a través de la capturadora (que dice que no hay señal) y el puente que hace por HDMI. Total que de momento me quedaré con las ganas de capturar MorphOS. Esperaremos al siguiente conversor.

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.