Tendencias, modas, patrones, pautas

Un exceso de cualquier cosas es muy malo. El término medio, ese que es tan difícil de conseguir, es lo ideal.

Durante estos días he estado leyendo artículos basados en «importantes estudios» o «patrocinados» por gente con nombre que dice que tal cosa es mala en exceso. Y al mismo tiempo el contraste de «que ha aparecido una nueva tendencia que es la maravilla de las maravillas y que si no la aceptas serás un paria», estos se basan en «que lo anterior ahora es malo y debes aceptar lo nuevo porque ellos lo dicen».

Esas son las pautas que veo, las modas que continuamente nos invaden. De vez en cuando, alguien piensa que ya está aburrido de siempre lo mismo y que es el momento de cambiarlo. Aunque funcione, aunque sirva para el propósito que fue concebido, aunque sea sencillo o útil al grupo al que perteneces. Y es que la gente se aburre fácilmente.

Yo veo lógico que si hay necesidad de cambiar algo se cambie. Por el motivo que sea. Pero no veo lógico que se tenga que cambiar cada x tiempo porque a alguien le pique la entrepierna para imponer «la nueva tendencia».

Y lo peor es que cuando una vez que «has picado» y cambias, te sacan una nueva, o bien te dicen que «ya no es valida» o «te has pasado de usarla». Entonces la condenan irremediablemente para quitarla de en medio, porque ya es demasiado, si les acostumbras ya no querrán usar cosas nuevas para experimentar entre nosotros.

Allegados míos, a medida que van haciendo que cambien sin control cada vez con mas asiduidad, contribuyen a esa vida de velocidad descontrolada de la que muchos ya se van quejando. Esas vidas que ya nadie puede seguir el ritmo, pues sus cuerpos que llevan «un ritmo mas pausado» tarde o temprano revienta y deja de funcionar.

  • La red social muy conocida esta pasada de moda, ahora hay que usar redes fotográficas. Vamos a hacer fotos a todo lo que pillemos con nuestros obturadores de móviles. ¿Que será lo próximo, ¿redes sociales audibles? Ya me imagino una red social con un montón de exabruptos y gruñidos guturales intentando comunicarse en diferentes tonos musicales… «burp… Ugh ugh«.
  • El programa de mensajería instantánea ya se lo hemos vendido a muchos, ahora vamos a venderles otro que es la «panceta» del momento, que no solo podrás hacer lo mismo que ya hacías, sino que además te pondremos unos «extras adicionales» que por supuesto te cobraremos a precio irrisorio, pero que te parecerá que no te cuesta nada y te divertirás con las mismas chorradas pero de otra forma mientras cobramos por la patilla.
  • El dispositivo tal que ya usas es obsoleto, sigue valiendote para lo que lo usas, pero ahora hemos sacado una mini-mierda de tecnología nueva, que ya teníamos en la recamara y te la vendemos por el mismo precio o un poco uno menor para que cambies tu aparato, ese que te sigue funcionan perfectamente, pero que con la «nueva actualización» que mal sacamos con prisas y corriendo, haciendo que no te funcione bien tu dispositivo, ya va mas lento que antes, con el fin de quejarte y cambies a este nuevo.
  • Toda la comida en esta sociedad es un veneno, si fumas mucho estas fatal. Si comes alimentos llamados comida basura o rápida, estas peor. Si compras cosas sanas eres perfecto. Sin embargo, no todos los cuerpos humanos se rigen por el mismo patrón, algunos engordan cuando beben agua («es que retengo líquidos«, dicen), otros comen cosas sanas y no están tan flacos o sanos como dicen que deberían estar («¿por qué estoy tan gordo si como mucha fruta?«) A lo mejor es que determinados componentes que llevan determinados alimentos a ti te sientan fatal y a otro no. Si el tabaco es malísimo, entonces ¿por qué uno se mueren antes y otros están fumando como chimeneas toda su vida y no les pasa nada?. Si a ti te tumba una simple cerveza y otro por mas que bebe como un Cosaco, no le pasa. Alguna diferencia tendrán en su configuración del cuerpo, no sólo física, sino como sienten y procesan las cosas. Lo mismo con las «cosas sanas». Por mucho que digan.
  • Para aumentar o prolongar cual cosa de la vida, el estudio tal, que nos hemos sacado de la chistera, dice que has de hacer una chorrada tantas veces al día, porque según un científico con licencia para contabilizar, ha dicho que el experimento patatin sobre tantos sujetos dijo que era bueno. Tarde o temprano, otro estudio dirá que otro chorrada es mejor para estar mejor aun, o dirá que el estudio anterior hay que variarlo con otra serie de cuantificaciones menores o mayores. Multipliquemos todas esas chorradas todas juntas y veremos «cuan sano esta el espécimen» que las ha seguido todas.

Miremos esos patrones, miremos esas modas, esas repeticiones constantes de los hábitos. No toda la gente les impacta una cosa igual que a otros. Porque por suerte «no somos iguales», y lo que a uno le parece una cosa normal, a otro no le hace ni pizca de gracia.

Unos me dirían:
«Sal a la calle te estas perdiendo un mundo.»
Otros me dirían:
«Joder, que suerte, cada vez que vengo a tu casa esto es un remanso de paz.»

Veis, no todos somos iguales, sin embargo intentan que lo seamos porque así es mas «fácil» para ellos sentirse vivos y libres.

Mientras mas rebaño seamos, según sigamos mas pautas establecidas, no se sabe muy bien ¿por qué? o ¿por quién? y ¿para qué?, mas experimentaran con nosotros.

Tened el valor de no seguir pautas, no seguir normas rígidas. No ir mas deprisa porque lo dice tal o pascual. Id al ritmo que os dicte vuestro cuerpo, que es mucho mas sabio que los que pretenden decirnos como debemos aprovechar mas nuestras vidas, haciendo mas cosas al tiempo, sin terminar ninguna, o dejar todas mal hechas. No os preocupéis por ir lentos, pero disfrutad del paisaje.

5 comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo, amigo. Siempre me ha reventado que me obliguen a consumir a toda velocidad y que me miren como si fuera un bicho raro (o un bicho tonto) porque no tengo el último modelo de móvil, portátil o lo que sea, porque así no puedo hacer ganchillo virtual en una red social. ¡Como si a mí me apeteciera hacer ganchillo!
    Por fortuna, algunos todavía no nos hemos vendido del todo…

  2. Contestar esto implica muchas cosas.

    Lo primero, la valoración de diferentes puntos de vista hace que tengas mas opinión, no se si mejor o peor de lo que te rodea.

    A veces me llamas «cagaprisas», por que cuando me interesa una cosa voy a por ella casi sin esperar, pero creo que es lo que hace todo el mundo.

    Puedes picar si quieres, hay cosas en las que picas y hay cosas en las que no. Normalmente picas en lo que te gusta. Y en lo que no te gusta, pues vas y no lo haces y no «sigues la moda».

    A algunos lo que tu llamas velocidad, le llaman lentitud, es una simple concepción de la vida y un concepto impuesto

    ¿Por que dices que los cuerpos llevas un «pues sus cuerpos que llevan “un ritmo mas pausado” tarde o temprano revienta y deja de funcionar.» (sic)? Existe algún estudio, evidencia científica o análisis teórico-practico sobre la velocidad del cuerpo?

    Al cerebro no le gusta la monotonía, le gustan los estímulos, y de ellos aprende, por eso la monotonía aburre.

    Existe gente que se dedica a inventar estímulos para que nuestra mente este ocupara permanentemente y por eso ahora las redes sociales ganan a los MI. Probablemente mi dispositivo que uso ya este obsoleto y dentro de 12 meses quiera tener otro. El mio se lo de a alguien que no quiera/necesite/precise/guste lo ultimo, pero a mi si. La gente que tiene una pasión procura llevarla y extenderla todo lo que puede. si no no seria una verdadera pasión, aunque de vez en cuando haya momentos de flaqueza.

    Sobre el que no todos somo iguales, me gusta mas la frase «todos iguales todos diferentes». todos somos iguales, pero no reaccionamos ante los estímulos de la misma manera, pero todos lo hacemos. Todos en algún momento estamos tristes, contentos, enfadados, enamorados, desenamorados, dolidos, cabreados. Otra cosa es como expresemos ese sentimiento. Eso es lo que no diferencia.

    Tu frase

    solo expresa un sentimiento. pero todos quieren lo mismo, contar su estado de animo con respecto a tu actitud.
    Unos tienen energía de sobra y quieren compartirla contigo, por lo que quieren que salgas a la calle, mientras que los otros, quieren recuperar esa energía y no hay mejor sitio como «ese remanso de paz», pero al fin y al cabo expresan su estado de animo con respecto a ti.

    El estar en contra no es ir en contra del rebaño, se podría plantear vivir fuera del grupo. nos guste o no no nos guste, el hombre es un ser social, y necesita relacionarse con el entorno. Todos tenemos un mapa de nuestra vida, pero ese mapa no nos enseña el territorio, sino un parte de él. De vez en cuando deberíamos de salir de ese trozo de mapa que tenemos a nuestro alrededor y explorar por los limites, y salir de esa zona super-mega-guay en la que vivimos. Que nos tiemblen un poco las piernas por tirar hacia adelante y darnos cuenta de que fuera de ese mapa hay tierra, y que si nos caemos, hay gente que nos ayuda a levantarnos.
    De esa manera hacemos crecer nuestro mapa y al hacerlo crecemos nosotros. Exploramos investigamos tenemos nuevos horizontes, y descubrimos, a veces sin quererlo, que en ese nuevo sitio estamos tan cómodos como en el anterior.

  3. El cerebro humano necesita unos estímulos, porque sino se atrofia. Lógico. Pero una cosa es «unos estímulos», sean los que sean, y otra un exceso de éstos. Tanto la ausencia como el exceso es malo para ello. Por eso la frase de «El termino medio» corona mi artículo de opinión.

    ¿Que le pasa a un corazón que bombea a demasiada velocidad la sangre? Que al final sufre un cansancio tal que se para o se resiente, y te envía un aviso considerable.

    La misma respiración de uno mismo, cuando hace un esfuerzo para poder alimentar a todo tu cuerpo y a determinadas zonas mas sensibles, el mando automático que no podemos controlar, le dice a nuestro cuerpo que acelere determinadas funciones para poder compensar ese esfuerzo. Pero después de un tiempo desacelera esa velocidad para volver al «estado normal» que es mucho mas pausado. ¿O acaso tu estás todo el día respirando a la misma velocidad después de haber corrido o haber hecho una tabla de ejercicios?

    La misma respiración que tenemos en ese modo automático cuando dormimos es mucho mas relajada, y solo estimulada cuando «en uno de esos sueños que tenemos» sentimos sensaciones que nos excitan y cambian esos parámetros cerebrales de sensaciones. Pero sino el ritmo es mucho mas lento y relajado que en la vida diaria que nos toque vivir.

    A esos ritmos son a los que me refiero. Que ya no se presta tanta atención como antes, o al menos no la adecuada.

    La «vida moderna» ahora te «obliga», casi por norma a vivir mas acelerado que esos ritmos que ya de por si nacemos con ellos implantados (que si, que puedes elegir… los que puedan elegir, o les dejen elegir, claro esta, si te metes en unos embolados, eso ya es un tema diferente).

    Y esa aceleración, cada vez es mas notable y va in crescendo en todas las vidas, genera mucho mas problemas derivados posteriores, que muchas veces al final se convierten en enfermedades crónicas o terminales.

    Estímulos, por supuesto, pero se puede tener éstos sin esa explosión y bombardeo constante de información y tareas «última tendencia» a realizar. Que puedas o no elegir, también, a consta de limitar eso que dices de ser social. Pues muchas de las tendencias moda a fin de cuentas las adoptan muchos conjuntos de personas, y sino las aceptas, no participas en esos conjuntos, por lo tanto eres un ser «asocial» o diferente, o «mas apartado de esa sociedad» de la cooperación extrema.

    Que conste que no me da miedo a ser diferente, lento o de otra forma. Para poder hablar de muchos temas antes hay que estudiar esas cosas, tanto «lo bueno» como «lo malo» y hacer una síntesis de todo ello en su conjunto. Eso no quita que uno mismo se de cuenta de lo bueno y lo malo para su propia vida. Si te hace daño tal «estimulo», lo lógico es tener cuidado para tomar las precauciones adecuadas para que no lo haga.

  4. Puede que tu corazón esté preparado para bombear mas sangre y mas rápido. Solo tienes que entrenarlo. Te aseguro que el corazón de cualquiera que haga deporte es capaz de aporta mas sangre y mas rápido que el tuyo y el mio, y que ademas no se para ni se resiente. Es un musculo al que se le ha entrenado para que de esos resultados, y los da.

    La verdad es que no respiro igual después de una tabla de ejercicios, pero llega un momento que si haces mucho esa tabla, tu cuerpo se acostumbra y no «trabaja» tanto, por lo que tienes que darle algo mas. Esos son los ritmos a los que yo me refiero.

    Para ver el mundo mas rápido siempre tiene que ser en referencia con otro , mira si vamos rápido que la tierra rota a una velocidad de 450 metros por segundo y no nos enteramos, pero es que nos trasladamos a 108.000 kilómetros por hora.

    Creo que las tendencias dan una idea de lo que puede ser el futuro. Pero las tendencias engañan, y otras veces aciertan. La moda es efímera y como tal tienes que tratarla, sabes que se acaba, y por tanto se tiene que prever lo que te interesa de ella. Pero también se tiene que ser lo suficientemente avispado, para quedarte con lo que realmente te interesa antes de que haya pasado. Si no te lo has perdido.

    Hoy en día y gracias a los medios de comunicación (y no me refiero a las teles), el mundo es mucho mas heterogéneo de lo que era hace….. 10 años. Todo el que quiere encuentra su hueco, pero para eso tienes que ir probando de los huecos que le interesan el que mas se puede acoplar, el que mas le guste y salir de esa zona del mapa de la que hablaba antes, hacer crecer el territorio. No entiendo el concepto con el que quieres expresar asocial. Un ser asocial es un ser que no quiere interactuar con nada ni con nadie, la naturaleza humana nos hacer intrínsecamente sociales. La tendencia del hombre es ser social, a veces introspectivo, pero cuando alguien se aleja de la sociedad es porque esta le ha herido.

    Estoy de acuerdo con que cada uno tiene sus tiempos, y que hay que dejar que la vida fluya. Aunque, personalmente, te puedo ver tan diferente como me puedes ver tu a mi, (y a mi tampoco me da miedo a serlo).

    Si te hace daño un «estimulo» busca otro que te satisfaga personal y espiritualmente, pero se puede dejar de buscar. Las creencias hacen mucho en nuestra vida. Si hoy te quemas comiendo, no por eso vas a dejar de comer, la próxima vez soplaras, pero seguirás comiendo. Si te hace daño un estimulo, pero consideras que es bueno para seguir adelante, ponte una tirita en la herida y protecciones, y vuele a intentarlo.

    ¡¡Y si no lo quieres hacer solo, ya sabes lo que tienes que hacer!!

  5. Ese corazón que dices que es un musculo, y que bien entrenado da todo lo que le pides, sigue teniendo limites. Que la resistencia sea mayor que el tuyo y el mio, por supuesto, «lo han acostumbrado» a que de esos resultados.

    Después me cambias el nivel humano con el nivel sistema solar, que ahí hay otro ritmo, el suyo propio, y todo va coordinado, hay unas rotaciones de planeta/estrella, hay unas rotaciones de un planeta o satélite sobre otro cuerpo celeste. etc, todo esto como un engranaje de reloj.

    Que no nos enteremos, no significa que no seamos conscientes. A nosotros esa velocidad nos parece enoooorme, desde nuestro punto de vista.

    Sin embargo, volvamos otra vez al nivel bicho de tierra, porque no estamos preparados para vivir en lo que hoy en día llaman «vacío».

    Las tendencias a las que yo me refiero son tan efímeras que no tardan mucho en imponer, cambiar o tergiversar (no se sabe todavía muy bien con que intereses, bueno si se sabe, pero esa es otra historia), pero esas tendencias de vida reducida, modifican casi imperceptiblemente los ritmos del ser humano, que siguen siendo diferentes. Esas modificaciones a veces no son las adecuadas, deformando de formas inimaginables a la persona.

    Hemos establecido en este dialogo que un ser humano tiene ciertos limites. Que con entrenamiento esos limites pueden ser superados por otros seres humanos. Aun así esos seres entrenados siguen teniendo limites. Se mueren o enferman con la misma intensidad, incluso por haber entrenado mas de lo debido, antes.

    No hay mas que ver una muestra de ello. Esos deportistas sanos que tienen sus cuerpos atléticos y musculados, y que de tanto ejercitarlos, se agarrotan. Esas personas mejoradas que de tanto decirse «puedo mejorarlo aun mas» se rompen un miembro de su cuerpo. Esos seres convencidos que «pueden ganar bajo cualquier circunstancia» que se meten extrañas sustancias para aumentar esos niveles de entrenamiento.

    Que con el debido entrenamiento todos podemos tener mayor resistencia. Por supuesto. Incluso el que practica técnicas de relajación puede disminuir sus ciclos a cosas mucho mas lentas de lo que nosotros consideramos estar en reposo.

    Esto maravilla nuestra consciencia sobre el medio. Con cierto entrenamiento todos podemos llegar a mas. Eso sí, sin excederse en los limites que tenemos, sino aumentando en nuestro propio ritmo. ¿Por qué esa manía de forzarse para llegar antes que nadie? ¿por qué esa competitividad tan agresiva de yo lo hice antes que tu? Eso no prueba inteligencia, prueba otra cosa.

    Lo que llamas sociedad es a fin de cuentas un grupo de determinados seres colaborando. Por lo tanto una sociedad también pueden ser 2 seres colaborando. No necesitas de una cantidad enorme para ello.

    Yo no me considero un ser asocial, me consideran así, por mi forma de ser y pensar, que no es lo mismo. Ahora mismo tu y yo estamos en una sociedad dialéctica con nuestros comentarios en el blog.

    Personalmente quizás lo que quería «denunciar» (el termino esta de «moda» ahora 😉 ), es mas bien la velocidad a la que va todo, que está en contradicción con la vida mas pausada que muchos piden ahora, aunque pocos se atreven de decir en público, no sea que les tachen de raros y «asociales». :mrgreen:

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.