Tomando decisiones para el PC

Estas semanas de calor dan para poco. A uno no le apetece moverse mucho. Mas bien se va arrastrando del ordenador a la cama y de la cama al ordenador, para que se aireé cada zona porque en cualquiera de ellas sudas como un pollo.

Así que he estado ideando varios planes para arreglar o al menos solventar todos los males que me han ido apareciendo poco a poco con el ordenador.

Hace dos días, intenté un apaño menor, pero no funcionó.

Y estas son las decisiones que he tomado por el momento:

Quedarme sólo con 1 disco duro

Actualmente en mi equipo hay 3 disco duros:

  • 1 de 750 Gb para los datos,
  • 2 de 250 Gb. En los que tengo:
    • Windows + Ubuntu (250 Gb).
    • Hackintosh (250 Gb).

Ya sabéis que formateados son menos. :mrgreen:

Con esta mejora pretendo que el ordenador haga menos ruido y tenga menos calor en la zona de los discos duros, 3 discos funcionando ya se sabe como suenan, sobretodo si algunos son de alguna generación anterior.

El disco duro que estará interno es el de 750 Gb, que reparticionaré convenientemente para alojar solo el Windows con mis datos. Tengo pensadas 4 particiones: Sistema (80 Gb), Datos (80 Gb), Descarga (20 Gb) y Ficheros (Resto).

No, no voy a renunciar al Ubuntu ni al Hackintosh. Simplemente que cuando quiera uno u otro los conectaré vía externo a través del conector eSATA en la placa.

He notado ciertos pequeños inconvenientes teniéndolos todos juntos y con un arranque multi-sistema. Por ejemplo las actualizaciones de Kernel del Ubuntu, a veces no se pueden aplicar con el menú personalizado de arranque. Al tenerlo en disco duro aparte, es de suponer que estas actualizaciones funcionarán correctamente.

El Hackintosh a veces se rompe, aun no se muy bien por qué deja de funcionar el arranque, incluso sin haberlo tocado durante mucho tiempo.

El arranque para cuando quiera acceder a uno u otro tendrá que ser pulsando una tecla al inicio de los test de la BIOS, para poder acceder a las unidades personalizadamente. Esto no es un problema en los equipos actuales.

Cambiar la grabadora de DVD/CD.

Por desgracia, creo que este puede ser uno de los males que hace que mis discos últimamente salgan defectuosos. En mis grabaciones no solo compruebo la integridad de los ficheros, sino la integridad de las pistas/sectores. Con el programa CD & DVD Speed que trae el Nero. Dentro de este programa hay una utilidad muy completa para testear C1/C2, PI/PO, es decir fallos que se pueden corregir con las tecnologías, y fallos que no se pueden corregir, con lo que se sabe donde va a fallar y en que fichero.

He decidido comprar una grabadora con conector SATA. Aun no he decidido cual, pero estaba mirando una Plextor. La última vez que compré de esta fabricante no me salió muy buena, pero era de las primeras que sacaron al mercado este fabricante. No puedo fiarme solo de esa experiencia.

He mirado grabadoras Blu-Ray, y aunque hay algunas «baratitas» en torno a los 150 EUR, aun no creo que sea el momento idóneo para comprarlas.

  1. porque los discos están aun bastante caros.
  2. porque aun sacaran mas velocidad e irán bajando de precio paulatinamente.

Además si ya me fastidia que un DVD pueda deteriorarse con el tiempo, obligándome a veces a tener que hacer copias nuevas del disco, no os quiero contar con los Blu-Ray de 25Gb, que será un verdadero embrollo si se te fastidia alguno completamente para recuperar todo el contenido.

También he pensado que en un intento forzado porque nos cambiemos de generación de grabadoras (de DVD a Blu-Ray), los fabricantes hayan optado por hacer discos de baja calidad para que las copias salgan «algo defectuosas», de esa forma nos forzarían de algún modo a cambiar de tecnología. Sabiendo como sé que han hecho la misma jugada con los libros, sacándolos con un papel de mayor gramaje, para imponer el libro electrónico, no sería muy descabellado ¿verdad?.

Pero en mi caso se complica la cosa porque aun teniendo varias grabadoras, grabando a diferentes velocidades, y aun habiendo probado varias marcas, también influye el hecho de que vivo en un último piso y es verano. No puedo estar totalmente seguro de ninguna de mis pruebas. Puede que sea la grabadora, que sean los discos, que sea el calor, o que sea todo al tiempo.

No obstante, el cambio de la grabadora de PC también ha sido decidido porque desde hace algunos meses vengo recibiendo «un pequeño inconveniente» que es que la bandeja se atasca algunas veces. Se soluciona introduciendo un pequeño clip por el orificio de extracción manual que casi todos los lectores tienen. Solo que es curioso como unas veces falla y otras no. A veces incluso a empezado a fallar no solo la extracción sino cuando se mete la bandeja, teniendo que «empujar» levemente con la mano para que se cierre. Así que a cambiarla tocan cuando hace cosas muy raras.

Si no compro la Plextor, seguramente elegiré una LG normalita pero con conector SATA. Las Samsung no me gustan mucho (ya sabemos por qué en algunos escritos anteriores y «trato» con el soporte técnico). Las Phillips tampoco me dicen mucho. De Pioneer traigo muy malos recuerdos de cuando las usaba vía SCSI (también por el servicio técnico, hi Ferdy! 😈 ). He mirado también las de Lite-On, nunca las he probado pero puede ser interesante. Ya veremos cual compro.

Cambio de placa

Este es el mas importante de los cambios. Estamos en «casi» el limite de la generación actual a la nueva generación. Hay amigos que me han dicho que espere un poco mas y así me pillo la nueva generación (el Core i7, i5, o el i3), pero desde que me he enterado que el Core i5 y el Core i3 iban a ir en una diferente Socket (conexión) de 1156 pines, en lugar de los 1366 pines que va algunos Core i7. Se me han quitado las ganas de actualizarme de generación. Vamos que si uno compra «para ahorrarse» unos eurillos el i5, en lugar del i7, no solo le obligarán a cambiar de procesador, sino de placa. Y ese juego no me gusta en absoluto.

También había pensado en cambiar el procesador. para acelerar un poco algunos procesos grandes. Pero después pensé otra vez en el calor. Con los actuales equipos tengo un problema, por mucho que digan:

«Hemos creado un nuevo procesador, que tiene mejor tecnología, es de 45 nanómetros o menos, y aprovecha mejor la energía y disipa mas calor.»

yo solo veo:

«Calor en todos los componentes del ordenador.»

Generación tras generación de ordenadores es lo mismo:

«Mas potencia, menor consumo y menor calor.»

Pero es al revés, porque como le dan mas potencia se calienta mas o igual. Al final siempre tenemos unos ventiladores con disipadores tochos para «enfriar» toda esa eficiencia. De tener ordenadores totalmente silenciosos hemos pasado a tener un «buuuu» continuo a veces imperceptible cuando el equipo esta recién comprado, y otras mas pronunciado al cabo del tiempo.

Tengo 2 modelos de placa elegidos. Los dos Gigabyte. Uno de 80 EUR y otro mas caro de 150 EUR. El caro me interesa porque tiene conectores eSATA, y sería perfecto para mis propósitos, pero me echa un poco para atrás por el precio. Sería mi primera placa Gigabyte y dependerá mucho de como salga ésta para comprar posibles sustitutos en el futuro. He visto que ambas placas parecen ser compatibles con el Hackintosh (un requisito necesario para mis pruebas). Ambas permiten poner hasta 16 Gb de memoria RAM, por lo que no tendría mucha limitación para sistemas operativo que puedan aprovecharlos (léase Ubuntu y Hackintosh, porque mi Windows es de 32 bits). Y también tienen su buena reserva de conectores SATA y USB’s, por lo que son ideales para ampliar en el caso que lo necesite.

He estado mirando el sistema de «placas frías» que tiene, conocido como Ultra Durable, y he visto que entre una y otra parecen tener generaciones diferentes. Por lo que a lo mejor pillo la última que debería estar mejorada.

Si cambio la placa cambio de disipador.

Sí, es lo lógico, primero porque de todas formas habrá que desmontar todo el ordenador. Además de tendría que limpiar el que tengo (que tengo que mirar cómo se hace, ya que es el Asus Triton 77. Debido a que tengo una placa Asus, pensé que un disipador del mismo fabricante podría aprovechar mejor la disipación en conjunto. Al ser del mismo sabría donde hay mas calor en sus placas y pondría un poco mas de remedio. No estoy a demasiado disgusto del que tengo, pero no sé muy bien que tal sistema tendrá para la limpieza, como veis en la foto, si habéis pulsado al enlace.

Así que he pensado la misma jugada y he estado mirando disipadores con ventilador para el procesador en las placas Gigabyte. Lo que tengo que decir, es que el sistema de sujeción de muchos fabricantes que va «a presión» no me gustan en absoluto. Prefiero los sistemas de anclaje que van atornillados, porque son mucho mas cómodos a la larga para quitarlos y ponerlos, quedándose mucho mas seguros.

El que he mirado de Gigabyte que me gusta «un poco» es este: Gigabyte G-Power II Pro.

Los sistemas por agua son «muy modelnos» pero la electricidad y el agua nunca me han gustado juntas. Así que de momento seguiremos con lo tradicional.

Ahora falta elegir donde comprarlo

De momento me muevo entre Alternate y App Informática. La verdad es que está un poco difícil la cosa, y a lo mejor me espero algunas semanas, porque en agosto ya se sabe que no se encuentra nada.

No me olvido del servidor de impresión

Aun lo tengo en mente. En estas últimas semanas había pensado en comprar el baratito y que le den. También he estado mirando impresoras con conexión RJ45, y encontré un modelo que me gustaba de Epson. Aunque también encontré varias páginas/blog’s, donde ponían a caldo todo el sistema que se han montado los fabricantes con los cartuchos super caros. No solo de Epson, sino HP y demás implicados.

Pero en estas semanas estoy empezando a optimizar no solo los componentes internos sino los externos. Estoy pensando en quitar trastos de la habitación también. Cosas que están puestas y uso puntualmente o nada. Otras que veo que no se usan, son mas bien trastos que una vez o durante una época usé, y no sé si me apetecerá mucho volver a usar. Me dan ganas de tener menos cables, trastos y cajas. Esto me va a llevar mas tiempo hasta que lo decida. Creo que será mejor que lo piense cuidadosamente.

Fin de la transmisión. :mrgreen:

2 comentarios

  1. Te recomiendo lo que el resto, yo esperaria minimo a despues de navidad (febrero-marzo). Lo del cambio de socket va a ser inevitable, y asi te aseguras que compras algo probado y estable (y compatible hackintosh). Y barato.

    Aunque seguro que es el agobio del verano lo que te está tentando a cambiar de maquina. Yo te escribo esto desde el portatil en un cuarto con aire y sin cables, y el quadcore esta en la habitacion-sauna, al que entro por rdp. Por si te sirve la idea…

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.