Trasteando con un MSI Wind

Desde que aparecieron los Ultraportátiles (también conocidos como Netbook). He tenido que ir indagando mucho sobre ellos, mas que nada porque cada 2×3 me preguntaba algún «amigüito» o familiar o sobre ellos.

He leído revistas, artículos, me he pateado medio Internet. Y leo por encima las noticias de los nuevos juguetes de este tipo. Todo para enterarme un poco de como van, que tienen, y que se puede hacer con ellos.

Hace tiempo vi un Asus EEE PC 1000H de color negro, que pude toquetear un poquitín cuando vino su dueño con él (entre otras cosas para cogerme un lector de DVD para instalar cosas en él, hi Benitos!! :mrgreen: ). Ahora me ha pasado lo mismo con el MSI Wind color blanco. Pero en esta ocasión la dueña me ha dejado toquetearlo mas (hi Beleng!! :mrgreen: ).

Asus eeePC 1000H de color negro

Asus eeePC 1000H de color negro

MSI Wind color blanco

MSI Wind color blanco

El primer día que lo trajo apenas pude usarlo mucho, era ya muy tarde y teníamos que atender otros temas familiares. Me dio tiempo a ponerle las actualizaciones al Windows XP y a mirar que tal iba por encima. Y a cargarle la batería.

Reproducir vídeo desde llave de memoria

Reproducir vídeo desde llave de memoria

El día siguiente fue mas productivo, dentro de lo que cabe. Porque empecé a ponerle alguna cosilla (los codec Klite para ver vídeos DivX y demás), y a hacer pruebas de duración. Lo cierto es que mientras se «hacían» estas pruebas, yo estaba al tiempo montando un cacho de actualización de Encanta (hay que aprovechar las horas). Cogí uno de los vídeos que tengo por aquí de unos 700 Mb y lo pasé a una llave de memoria, y desde ahí lo puse repetidas veces y a pantalla completa para ver cuanto duraba y que tal se veía.

He de decir que se comportó muy bien, incluso hice una prueba mas grande, le puse un trailer en alta definición (720P) el portátil no tiene esa calidad de imagen (el MSI WIND solo aguanta 1024×600 pixeles), pero en otros ordenadores menos potentes estos vídeos van a trompicones, sin embargo el procesador Intel Atom con el sistema por defecto del Windows, en un reproductor que no es demasiado allá (el que viene con el sistema), y encima tenerlo que leer por USB, pues la prueba me gustó.

Así que para aquellos que les guste poner vídeos en buena calidad y llevarlos «a cuestas» de un lado a otro sabrán que se puede ver muy bien la imagen, muy fluida. Aparte que después lo pueden usar para mas cosas (Navegar, coger el correo, crear cosas, etc. Podeis ver un vídeo que hice en Vimeo, de presentación de cómo es.)

todo el rato leyendo desde USB

todo el rato leyendo desde USB

La prueba de aguante era tenerlo todo el rato leyendo desde USB el citado archivo grande, y así estuvo el pobre reproduciendo una y otra vez la película hasta que salio el mensaje de:

«¡Que me gasto! ¡que no aguanto mas! ¡que me apagues o me cargues de una vez!»

Y si mi cálculo no es malo yo diría que aguanto como unas 3 horas y algo.

Al día siguiente hice mas pruebas aun, esta vez lo primero fue hacerle una copia de seguridad, para ello emplee el software de siempre: Acronis True Image, porque es el que conozco y el que recomendé a la dueña para sus copias en sus ordenadores. También metí un antivirus: Kaspersky Antivirus 2009, y estuvimos probando lo del Bluetooth. De hecho ese mismo día tuve que andar con 4 ordenadores al tiempo, dos de ellos eran portátiles y yo andaba arreglando uno de ellos mientras usaba un poco el otro, y a veces los tenía al tiempo haciendo operaciones largas, y yo con un tercero mientras (el mio de siempre) y el Mac Mini haciendo sus tareas diarias. Os lo podéis imaginar. la mesa llena de trastos, mas que de costumbre.

Trabajando con los portátiles de mi hermana.

Trabajando con los portátiles de mi hermana.

Esa misma noche empece a hacer las pruebas que mas me interesaban, que eran las del Hackintosh (hice otro vídeo en Vimeo). Este ordenador va a estar destinado a «jugar» en el amplio sentido de la palabra, no a jugar con juegos, sino a jugar con sistemas, procedimientos, y otras cosillas. Por lo tanto empezaba el trabajo duro, ver con lo que me iba a encontrar antes de que se instalase realmente el sistema dentro del disco duro.

Las primeras pruebas fueron un poco desastre. Para ello utilice un disco duro externo de 2,5″ conectado a través de un interface IDE-USB, y al mismo tiempo conecté mi grabadora externa DVD/CD para poder instalar desde el disco iDeneb 1.4 (una distribución conocida de Hackintosh). En teoría esta está mas preparada para funcionar con algunos Netbook, entre ellos el que estaba usando.

Lo cierto es que para particionar e instalar es muy fácil, pero para hacer que funcione el tinglado no tanto. Se me atrancaba siempre en el vídeo, y sin vídeo no puedo manejar el ordenador porque no veía nada.

Tuve que curiosear unas cuantas páginas web para hacerme con un par de paquetes de «controladores» para torpes de este modelo. Algunos funcionaban, otros no demasiado bien.

Total que esa noche que tenía un poco menos de sueño se alargo un poco mas, y lo menos instale como 4 veces el Hackintosh hasta dar mas o menos con la instalación satisfactoria. Pero conseguí cargármela en menos de lo que creía poniendo otro parche diferente. :mrgreen:

De hecho no fue hasta el día siguiente por la mañana cuando pude ponerlo a funcionar en condiciones, mas o menos, aunque me quedaba poder tener aceleración 3D (importante si quieres que funcione el Core Image y Quartz Extreme además de poder poner mas de 800×600 de pantalla que es lo que me dejaba.

Pateándome un par de páginas mas conseguí otro paquete de parches, ideal para los que actualizaban a la última versión del OS X. Estuve mirando también otras cosas referidas a mas controladores, pero me interesaba mas el vídeo, la red (tarjeta por cable RJ45) y el sonido, por el momento.

Debo decir que la última instalación que hice que ha perdurado de momento, la hice a las bravas sin estar enchufado el ordenador. Es decir, con la unidad externa, el disco duro externo y todo por batería. ¿Y porque hice esa locura? Por un descuido… lo puse a instalar, y además mientras hacia el proceso mas largo (copia de los archivos) me fui a tomar una ducha (de vez en cuando hay que relajarse de alguna forma, con tanta tecnología y tareas pendientes), al volver me dí cuenta que el cable de alimentación estaba desconectado (el enchufe, no la clavija). Quizás funcionó todo bien porque había dejado la pantalla lo mas cerrada posible, y así gasta menos batería, pero me supongo que fue un milagro que un buen rato antes lo había tenido conectado y no lo había usado antes de la instalación.

Conseguí poner bien los componentes y ya lo tenía semi instalado.

Debo decir que manejar el TouchPad es lo que menos me gusta de todo esto, así que para la instalación del Hackintosh puse un ratón por USB, sino es totalmente incontrolable para mi gusto con el pequeño Touchpad que acompaña.

También debo decir que me impresionó bastante la velocidad de carga, contando aun con que es un OS X en modo Hackintosh y no está optimizado para una maquina que no sea de Apple, Además los componentes no son los mas rápidos, el disco duro tampoco lo es (siendo de 5400 RPM, en vez de 7200 RPM que suelen ser los ordenadores de sobremesa), y además está el cuello de botella que uno tiene cuando conecta cosas por USB. Pero me atrevería a decir que arranca mas rápido que desde disco duro interno con el Windows, tal y como viene de fábrica. Y el apagado es mucho mas «directo», hace un par de cosas y ¡pof! se apaga, nada que ver con el apagado de Windows que también se toma un ratillo. De hecho la dueña cuando vio como funcionaba y como se apagaba dijo:

«¿Y ya?, joer que rápido».

El día que estuvo por aquí la dueña, un ratito que nos dejaron jugar tranquilos, pudimos probar algunas cosas y también encontrar algunas otras limitaciones en el Hackintosh:

WiFi (tarjeta de red inalámbrica):

Esto es lo que mas me ha llevado (casi 1 mes de búsqueda).

Al principio de comprarlo nos decían (muchas páginas) que la única forma de ponerlo era cambiando el modulo Wifi por uno compatible (cosa que no nos hacia mucha gracia), o bien comprando una pequeña tarjeta de red inalámbrica por USB compatible con Hackintosh.

Otros blog’s decían que ya habían encontrado unos controladores (para el Medion Akoya Mini, Ahtec Netbook y otros clónicos similares), pero que aun no iban con el MSI Wind.

En las últimas semanas encontramos un hilo de foro que estaban todos como locos con sus MSI Wind que ya les iba, porque el fabricante había filtrado unos controladores para el Hackintosh/OSX (no es que los hubiera filtrado, sino que los ha sacado, porque saben perfectamente que muchos de estos ordenadores ultraportátiles van destinados a esto mismo, y si tiene controladores, mas venden, así de claro).

Esto último ha sido tela para saber exactamente como ponerlos. Porque todo lo que tiene que ver con Hackintosh y Netbook es un verdadero galimatías. Unos dicen unas cosas, y otros las contraria, y entre medias uno tiene que hacer un batiburrillo, permutar cosas, y hacer pruebas hasta que te cargas todo.

Gracias a los foros de Taringa!: «Drivers Wifi para Medion Akoya mini y MSI Wind U100«, encontré el modo sencillo. Se compone de dos clases de controladores unos para Realtek RTL8187SE y otros para RaLink RT28xx (los mas actuales del 2/17/2009) y con esos segundos en conjunción con los primeros es con los que ¡por fin! logramos conectarnos a nuestra red inalámbrica. Si solo pones los de Realtek el invento no funciona.

WebCam:

Otro problema adicional, de buenas a primeras ni siquiera en Windows pudimos usar la WebCam hasta poner casi todo el software oficial desde la web de MSI. De hecho el mito de que hay que cambiar el firmware para que funcione, no nos pasó con nuestra versión de MSI Wind (a lo mejor con otros si pasa esto, como os digo todo lo que tiene que ver con Hackintosh es un verdadero embrollo).

En Windows tuvimos que poner un soft llamado MSI Q-Face, para que empezase a funcionar la WebCam. Y desde entonces todos los demás programas empezaron a detectar que tenía una WebCam: GMail con el plugin de Voice & Video instalado, y el Skype, por ejemplo.

Para el Hackintosh la cosa pasó por instalar un software llamado CamTwist, que permitía detectar la WebCam, pero solo a partir de que en el Windows metimos el otro, sino no nos dejaba detectarla (cosas raras de la vida).

El actualizador de Firmware, no debe servir para nuestra versión de WebCam integrada, aparte de que el software estaba en algo así como Chino simplificado o similar, y como no teníamos ni el tipo de letra instalado solo veíamos «cuadraditos» con algún símbolo mas. De verdad, no hagáis experimentos con esto a no ser que estáis seguros de lo que hacéis. Ni siquiera yo me atreví a tientas. Y la información incluso la encontramos de un Ruso que escribí en inglés o algo similar, que le ocurría algo parecido a mi. 🙂

El CamTwist permite detectar la WebCam y después de eso (con ese programa abierto) ya puedes usar por ejemplo el Photo Booth, e incluso otros software. La verdad es que la WebCam en Hackintosh a través de éste software es lentísima, y no os lo recomiendo, al menos de momento. Quizás para alguna foto sirva, pero para videoconferencia, ni os lo planteéis.

Bluetooth:

No tengo datos todavía, pero aun me quedan pruebas que hacer cuando tenga el portatil otra vez en mis manos.

Mapa de teclado:

Lo cierto es que hay un pequeño problema con esto que parece solucionarse con un kext (ApplePS2Keyboard.kext), en el que solucionarás el problema de algunos símbolos del teclado. Otro dato importante, si seleccionas el mapa de teclado Español ISO, podrás poner bien la arroba (@) con el teclado, mediante la combinación de Windows + 2 (la tecla de Windows de la izquierda). Esto es importante para usar cosas de Internet sobre todo.

TouchPad:

Yo no he tenido problemas con que me detectase automáticamente esto, pero lo mismo en distribuciones Hackintosh mas antiguas de 10.5.6 si hay problemas. De todas formas recomiendo encarecidamente un ratón, porque la instalación inicial sino se hace terroríficamente difícil de atinar bien con los complementos adicionales. Es bastante desesperante.

Modo Sleep:

La hibernación del equipo en modo Hackintosh no funciona, al menos de momento, pero el modo dormido si funciona, mediante otro kext (ClamshellDisplay.kext) puedes solucionar este problema.

A otra cosa, mariposa…

Pasando del las pruebas de Hackintosh, también hice algunas pruebas de grabación mediante una unidad de DVD/CD que se compró a los dos días la dueña (de la marca LG, modelo Slim por USB). Otro aparatito que probar. Gracias a él pude hacer mas pruebas con el cacharrin.

Grabamos un disco mediante el Windows, con un Nero Portable (os lo recomiendo si no lo conocéis y odiáis lo que ocupa ahora el Nero actualmente).

Regrabadora CD/DVD LG GP-08LU10

Regrabadora CD/DVD LG GP-08LU10

Además también probé a arrancar desde el CD el Ubuntu LiveCD, (puedes ver otro vídeo en Vimeo con Ubuntu, cuando lo probé era la versión 8.10). Como dato importante os diré que mi distribución para procesadores de 64bits no funcionaba, y tuve que tostar una de 32 bits desde mi ordenador. La carga por LiveCD es lentísima, no os la recomiendo. Pero una vez cargado funciona bastante bien, y para un descosido si se nos rompe todo siempre es interesante.

Otra cosa que probé es poder arrancar una distribución Linux desde una llave de memoria, hice la prueba con un software llamado uSbuntu Live Creator. que funciona bajo Windows, y mediante una imagen ISO, CD o descargándolo de Internet, y una llave de memoria puedes crearte el disco incluso que retenga datos dentro de la memoria. Es muy sencillo de usar, y puede ser una forma de tener «un ordenador de bolsillo» que llevas a todas partes y arrancas donde se te antoja con tus datos siempre a cuestas. La verdad es que es muy interesante tener el mínimo ruido posible con estas cosas y la carga mediante llave de memoria os puedo asegurar que es de lo mas silenciosa, si no fuera porque el disco duro del ordenador y el ventilador del procesador sonaba aun un poquitín, sería lo mas silencioso en ordenadores que he manejado. Os recomiendo la carga vía llave de memoria LiveUSB esa si va perfecta incluso mucho más con la 9.04 de Ubuntu.

Opiniones varias:

Sobre el manejo de software: Es inmejorable, 3 sistemas operativos diferentes y la verdad es que sin probarlos a fondo, pude juguetear un montón sin quedarme demasiado colgado respecto a esto.

Sobre el cacharro: Odio los TouchPad. Y aunque no me gustan demasiado los teclados del portátil, no es de lo peor que he manejado, eso sí, hace mucho tener las teclas de color blanco que puedes verlas, pero mis manos son bastante mas grandes y me incomodaría mucho si tuviera que escribir grandes textos ahí.

Ampliar el equipo:

Pegatina que esconde uno de los tornillos

Pegatina que esconde uno de los tornillos

Y ahora un apunte sobre la ampliación de memoria y disco duro (si se quiere). Lo primero de todo, para ampliar estas cosas hay que abrir el ordenador, no hay trampillas de ninguna clase, y la verdad es que se podían haber molestado en ponerlo fácilmente. Con lo fácil que habría sido.

Por otra parte a la hora de abrir hay una pegatina en uno de los tornillos, que actúa de precinto para la garantía. La verdad es que lo veo totalmente inútil, sobretodo sabiendo que alguien de otro país dijo que si se lo pedías a MSI por el motivo de la ampliación de memoria, ellos te enviaban una pegatina para volver a precintarlo y que no tuvieras problemas para ésto (parece ser que esto solo ocurre en algunos países, no en todo, hasta la fecha la dueña no me ha dicho que le haya llegado la suya). Para eso ahórrate las pegatinas y no las pongas. :mrgreen:

Además cometí un pequeño error a la hora de elegir la ampliación de memoria para ampliarlo al máximo. Había leído que era necesario quitar el DIMM que venía, y poner otro pero del doble de memoria. Pero en el caso de este ordenador es diferente el proceso. Lo único que tienes que hacer es abrirlo, y poner la memoria, tienes que comprar una memoria DDR2 SO-DIMM de 1 Gb. El otro giga de memoria que tiene el ordenador va soldado en la placa, así que cuando abres el ordenador solo tienes el hueco para ampliarlo. Me dejó bastante perplejo el asunto porque aparte venia como una especie de «plastiquillo» que no caí hasta haberme pateado otra vez varias web para encontrar este hecho. Yo que le había dicho a la dueña que tenia que comprar uno de 2Gb… quede como un idiota. 🙄 Así que el día que lo abrí descubrí ésto y nos quedamos con las ganas de poner ya la memoria, pero el cacharro sólo admite hasta 2Gb. Hice otros dos vídeos uno de como se abre el ordenador, y otro de cómo se amplia la memoria.

El disco duro está casi pegado a la memoria, y el modulo WiFi es un poco mas problemático para instalarlo. En el disco duro tienes que quitar un par de tornillos para poder desencajarlo y cambiarlo. Me supongo que será Serial ATA, pero no lo he podido confirmar, si lo vuelva abrir ya lo miraré. Esto puede ser interesante porque es un disco duro de 2,5″ y hoy en día puedes encontrar fácilmente algunos modelos de 500 Gb, sobretodo si tienes previsto usar varios sistemas operativos al tiempo, puede ser interesante.

La dueña del portatil se fue la mar de contenta con el juguete.

La dueña del portatil se fue la mar de contenta con el juguete.

Cuando haya hecho mas pruebas interesantes, ya seguiré relatándooslas, mientras tanto la dueña del portatil se fué la mar de contenta con el juguete. Y mucho mas cuando conseguí lo del Wifi en el Hackintosh…

Un último apunte:

Al meter el Hackintosh en un ordenador, por defecto siempre se queda el arranque del éste (del Mac), y cuando arrancas el ordenador uno tiene que elegir que partición arrancar, y si pasado 5 segundos no elige nada, se pone en marcha el OS X. Esto que parece una tontería, puede ser vital para personas que prefieren arrancar siempre en Windows, y utilizar solo el Hackintosh a modo de experimentación.

Pues bien. después de leerme algunos documentos, y ver que parecía muy complicado, he dado con una solución, bastante elegante y no muy complicada, gracias otra vez a los foros de Taringa!: «Hackintosh: Dual Boot en Mac y Windows«

Básicamente, es poner activa la partición en la que queremos arrancar (en este caso por defecto Windows) como activa, desde Panel de Control / Herramientas de Sistemas / Administración de discos, allí marcar la partición que queremos y ponerla como Activa.

Después tendremos que hacernos con un fichero llamado chain0, que es lo que «parece» permitir que arranque el Hackintosh cuando nosotros lo seleccionemos. Este archivo lo podemos descargar desde el tutorial de Taringa! antes mencionado. Y mas adelante debemos poner el fichero resultante en el principal del C, yo lo dejaría como fichero oculto para que nadie lo borre por accidente.

Antes de que todo el tinglado funcione. Debemos cambiar el boot.ini para que salga el menú dual de Windows, añadiendo solo al final del archivo lo siguiente:

C:\chain0="Mac OS X86"

Entre las comillas podemos poner la descripción que nosotros creamos conveniente.

El proceso de arranque es simple. Al encender el ordenador y pasar de la pantalla de la BIOS, se pone el arranque de texto del Windows, dándonos a elegir entre Windows y Mac OSX, con una cuenta atrás de 30 segundos. Si pasados 30 segundos nadie ha hecho nada, se carga el Windows.

Si elegimos antes de ese tiempo el otro arranque, nos sale el menú del Hackintosh que es de 5 segundos, podemos seleccionar que partición arrancar pulsando otra tecla y eligiéndolo, pero si no pulsamos nada, arranca ya en modo Hackintosh y se carga el OS X.

Y eso es todo.

Los usuarios que tengan Linux y Hackintosh podrán hacer esto mismo con el Grub o gestores de arranque similares, y con otro tutorial que deberán encontrar para modificar el arranque, hace tiempo que lo hice, pero no me acuerdo al dedillo, creo que había que editar un fichero con permisos de administración, pero yo prefiero usar algún programa (KGrubEditor) que permita hacerlo de un modo mas visual, así trabajo un poco menos. Estoy muy Vago últimamente (mas que de costumbre), y me supongo que es a raíz de tanta prueba, búsqueda de información y permutación de lo leído y encontrado. 🙄

Dejo un par de fotos de comparación de tamaño entre portátiles diferentes: de 17″ a MSI y de 15″ a MSI (esta parece mas fino el de 15″ porque lo es, ese portátil lleva un disco duro de 1.8″ y son mas finitos).

4 comentarios

  1. Bueno para mi los portátiles no son la idea que tengo de un ordenador eficiente. Pero a algunas personas les sirve tener un ordenador a cuestas, así que cada cual que sea consecuente de sus actos.

    Yo prefiero mis ordenadores de sobremesa. Donde esté un sillón cómodo, un teclado y una buena pantalla… que se quiten las maletas con teclado. 😀

    Eso no quitan que no sean cucos los cachivaches (aunque me gustarían que fueran mas finitos), sobre todo poniéndoles otros sistemas que no sean Windows… 😈

  2. Amen ¡¡¡

    En fin, que eso de los netbooks (para mi) es una mierda pinchada en un palo, los odio.

    Donde este un buen teclado en condiciones que se quite esa mierda. 😀

    Espero no ser muy explicito.

  3. son de una gran ayuda , aunque la fluides no sea la correcta , pero puedes mirar los correos, pelis , y incluso porner emuladores de consolas mas antigual que no requieran tanto procesador,a mi en lo personal me encanta,

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.