Un par de dudas virtualizadas

Desde que uso virtualizadores para determinadas pruebas de Windows, antes de cargarme el real, me han ido surgiendo algunas dudas que no sé muy bien como «solucionarlas».

Con un ordenador real, es decir en el propio sistema que uno tiene de base en un ordenador, no hay problema, la respuesta esta clara. Pero en uno virtualizado cual será la ideal.

Por ejemplo:

De sobra es conocido por todos que los Sistemas con Windows siempre tienen desfragmentación, sea en FAT32 o en NTFS, todos los discos duros tarde o temprano tienen que desfragmentarse con algún programa. La pregunta es:

¿Cuál desfragmentado es mas importante el del ordenador base donde está alojada el fichero partición? ¿la desfragmentación desde el sistema virtualizado? ¿o ambas?

Se supone que si desfragmentas la unidad del ordenador base todo lo que esté alojado ahí, debería ir mas fluido. Pero, ¿es también necesario desde el virtualizado o ya no se notará tanto?

Otra de mis cuestiones es la seguridad. Los antivirus y cortafuegos:

En el ordenador base tengo uno… pero ¿es necesario poner otro dentro del virtualizado? Se supone que uno está «mas o menos» con cierta seguridad con el sistema base, pero a la hora de la verdad… ¿se cogen «bichos» navegando desde el virtualizado igualmente? ¿o al tener un antivirus en el sistema base  todo lo que pasa por la tarjeta de red es controlado sin importar si es virtual o real?

Seguramente se me ocurran mas preguntas, así que crearé una categoría para preguntas sin respuesta. Y si alguien quiere iluminarme, que lo haga en los comentarios… :mrgreen:

2 comentarios

  1. Hola Ignacio:

    Las dudas que tienes son muy interesantes.
    Comencemos con la desfragmentación. Según he leido en varias webs que hablan de la virtualización parece el rendimiento de una maquina virtualizada viene dado por diversos parametros, los mas importantes:
    1) Potencia de la maquina host
    2) Memoria asignada disponible (es decir que no haga swaping de memoria en disco la maquina host)
    3) El disco duro debe de ser cuanto mas rápido mejor.
    Este último punto es muy importante y es una de los principales causas de muchos usuarios que pasan de un servicio de hosting Virutalizado a maquina dedicada.
    El rendimiento de una imagen de disco es muy inferior al de un disco real, pero si la imagen esta desfragmentada en el disco de equipo host lógicamente deberia de dar mayor rendimiento. El desfragmentar en el SO virtualizado ayudara algo pero creo que es mas importante la desfragmentacion del archivo imagen de la unidad de disco.

    Con respecto al ataque de virus: Si has puesto el modo de conexión en tu tarjeta de red virtual en modo NAT, aunque pase por el SO del equipo Host la información no creo que sea procesada por el antivirus. Si esta en modo bridge ni siquiera pasa por el SO host, asi que cuidadin y no fiarse en ninguno de los dos casos. El SO virtualizado es vulnerable al ataque de virus.

    Esa es mi opinion, pero es un buen tema a debatir. ¿Alguien aporta su granito de arena a estas preguntas?

    Saludos

  2. Ahora es cuando preguntamos además…

    ¿Y cuando son imágenes con auto-tamaño? es decir en algunos virtualizadores los ficheros de imagen no son estáticos (el tamaño asignado siempre) sino que son mas pequeños y a medida que se van metiendo datos, se agrandan hasta la totalidad de lo asignado.

    Es precisamente en estos últimos, donde supongo que hará mas «falta» un desfragmentado en el ordenador base o host. Mientras que en los primeros, si el archivo ya está generado y desfragmentada la unidad una vez, no debería ser tan necesario esto.

    Lo curioso del asunto de desfragmentar en Windows, es que he estado comprobando en ordenadores que no tienen virtualizadores (es decir ordenadores normal y corrientes) que hay archivos que fragmenta sin motivo. Cosas que jamas se tocan (o se tocan muy poco), que deberían ser solo de lectura, y que misteriosamente se desfragmentan, por ejemplo los datos de animaciones y decorados de Juegos. Si los archivos de datos y partidas salvadas es lo normal, son ficheros que se generan otra vez, pero ¿los de cosas que no pueden cambiarse sino que lee? ¿por qué los desfragmenta sin motivo?

ATENCIÓN: Puedes opinar sin meter Correo electrónico o Web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.